Niños

Por: | 29 de mayo de 2014

La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció hoy que organizará un nuevo circuito juvenil de categoría alevín e infantil que se integrará dentro de su estructura a partir de 2015. El circuito choca frontalmente con el Rafa Nadal Tour, que impulsa la Fundación del tenista, en principio ocupa las mismas fechas para jugadores de las mismas edades a partir del año que viene, y pone el acento en los valores antes que en los resultados (puntúa, por ejemplo, el compañerismo). Así, en unas categorías donde el tiempo que se puede dedicar al tenis es muy escaso, porque los jugadores tienen que ir a al colegio, las promesas tendrán que elegir entre el campeonato nacional infantil y alevín, integrado en el calendario federativo, o la propuesta del que seguramente sea su ídolo.

“Cuando nos enteramos, hablamos con ellos, pero el presidente no quiso hacer nada con nosotros”, dijo Carlos Costa, el representante del mallorquín, cuyo circuito ya está en marcha y es un éxito en Sevilla, Madrid o Palma.

“El calendario de 2015 no está cerrado y puedo garantizar que no se van a solapar fechas de unos con otros”, argumentó José Luis Escañuela, que hereda la estructura del Nike Júnior Tour y que enviará al ganador final al Orange Bowl, campeonato mundial oficioso de estas categorías. “A la Fundación Nadal le dimos un premio a finales de año. Contamos con todo el mundo en un entorno verdaderamente difícil, en el que es muy complicado garantizar la competición. Queremos aunar a todas las Fundaciones en el plan estratégico que presentamos la semana que viene con UNICEF”.

Por primera vez desde los años 80 del siglo XX, se puede hablar de crisis de cantera en el tenis español, donde se sucedieron como si les uniera una mágica cadena Sánchez Vicario-Bruguera-Moyà-Costa-Ferrero y Nadal. En plena crisis financiera, los recursos son pocos. Ahora, mientras los mayores no se entiendan, los niños no sabrán dónde juegan.

Hay 4 Comentarios

Siempre es buena noticia que se invierta en las jovenes promesas. Puesto que los pequeños jugadores de hoy serán las estrellas de dinero, y para ello se necesita invertir.

Hola carlos, la clase baja del tenis recibe con gusto cualquier apoyo de la fundación Nadal. La 3 división del tenis lo necesita. Cuanto supondría un 0,5% de los ingresos.

Me gustaría que Carlos Costa explicase por qué le molesta tanto que la RFET organice un circuito de promoción del tenis base. Creo que es lo suyo. ¿Hay algún interés por parte de la gente que trabaja con Nadal para que esto no sea así? que me lo expliquen porque no entiendo las declaraciones del señor Costa. Huelen a querer acaparar.

Como gusta en este país hablar sin confirmar las noticias. El circuito de Nadal es categoría Sub 15, mientras que el otro es de Sub 12 y Sub 14. Además en el calendario actual no coincide ninguna de las pruebas, se puede comprobar en la web de ambos circuitos. La iniciativa de Nadal es muy importante, pero si tanto predominan los valores sobre la competición, alguien me puede explicar porque las fechas son en marzo y junio, haciendo que los chicos falten a clases. Ya está bien, de engañar al personal

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal