Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 feb 2010

Matar hijos y un apestoso lodazal

Por: José María Izquierdo

As Voy a proponerles hoy un juego de comparaciones que puede resultar instructivo. Enseñar deleitando, ya saben. Vamos a coger un hecho tan lamentable y bárbaro como la muerte del preso Orlando Zapata en Cuba para disfrutar de las variaciones de una misma sintonía. Hay quien logra sacar sonidos contundentes al piano, quien rasga enérgicamente la guitarra y, ay, quien intenta seguir la melodía y solo consigue convertirla en un concierto de ruidos, gruñidos y caos. La prensa militante de la derecha hace lo que le corresponde, faltaría más, y ha aprovechado la deplorable muerte de Zapata para patear al Gobierno, con fijación casi enfermiza por la tibia de Moratinos por sus relaciones con el régimen castrista. Y lo hace en un tono que al seguir leyendo les parecerá incluso melifluo. Porque hay otros más allá, los que acostumbran a moverse en el mundo salvaje de la selva, que graznan, mugen o berrean. Y, ya lo verán ustedes, es favor que les hago.

Antes, como siempre, un poco de aquí y otro de allí para catar el abundante menú.

Seguir leyendo »

25 feb 2010

Fulanas y masones

Por: José María Izquierdo

Larazon1
Hoy nos movemos entre un tema de ayer-el aborto- otro de mañana –reunión comisión anticrisis- y un tercer destacado que varía de intensidad en unos y otros: la muerte del disidente cubano Orlando Zapata. La Razón no tiene ninguna duda y apuesta, con fuerza aunque con un punto de barroquismo siempre desaconsejable en un título de primera página, por denunciar la aprobación definitiva de la nueva regulación de la interrupción del embarazo: “Los 115.812 abortos anuales ahora ya son un derecho”. ¡Cómo no iba a denunciarlo, si lleva meses avisando de la apocalíptica avalancha de las numerosísimas plagas que se abatirán sobre nosotros si tal cosa se confirmara! Y si en aquellos lejanos tiempos fueron siete las plagas, hoy, muchos siglos después, es de temer que la ira del señor se habrá multiplicado y a ese número habrá que sumarle, cuando menos, el aumento de la inflación: sale un mogollón. Las tertulias de Intereconomía, por ejemplo, deben ser un cruel adelanto de esa imparable cólera de Jehová y  palmario aviso de la que se nos viene encima. Abc y El Mundo, en cambio, se inclinan por el pacto imposible. Más bien por el imposible que por el pacto, si queremos ser precisos. La Comisión anticrisis olvida en su guión medidas de apoyo al empleo; Economía despacha en tres folios un temario de generalidades que no aborda el mercado laboral; El Gobierno envió al PP el índice de temas sólo doce antes del inicio de la cumbre”, dice Abc,  mientras El Mundo, por debajo del tema cubano, denuncia que “El Gobierno sólo ofrece a los partidos una lista de temas para negociar. Excluye las pensiones y la reforma laboral”. Pero no se vayan que hoy vamos a entretenernos un rato con el prolífico intelectual César Vidal. Ya verán.

Seguir leyendo »

24 feb 2010

Españoles Ejemplares

Por: José María Izquierdo

LARAZON01 Si es que se veía venir. Estos sindicatos de chicha y nabo, sin fibra revolucionaria, sin redaños para fajarse como hay que hacerlo con patronos, gobiernos y curas, ya no logran ni movilizar a la clase trabajadora que tanto y tan bien defendían ayer Abc o La Razón. Lo advirtieron y hoy no hacen sino recoger las pruebas de la evidencia: Abc: primera: Zapatero busca calmar a los sindicatos y asegura que pactará el “pensionazo”. Manifestación sindical con sordina. La Razón, siempre más naïf, titula Fracaso de la “mani-light”. El Mundo: Pinchazo sindical. Escasa asistencia a las manifestaciones. Ante lo cual, la opción sólo era una: caña a sindicatos y Zapatero por hacer el paripé. Si comes, malo, si ayunas, peor. Así que en todos se percibe -¿o es cosa mía?- una blanda decepción, el regusto de un sueño no alcanzado o el de un deseo no cumplido. Hubieran querido una toma en masa de todas las ciudades españolas, un apagón de televisiones y alumbrado público, una paralización de trenes, barcos, aviones e incluso semovientes. Hombre, el logro de una marcha no está mal, pero deprime el número de manifestantes congregados. Para que lo entiendan, algo similar a lo que les ha pasado a Federico Jiménez Losantos y César Vidal. Esperaban el premio Nobel, qué menos, y tuvieron que conformarse con el de Español Ejemplar, que otorga la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española. Muy digno, sí, pero no es lo mismo.

Seguir leyendo »

23 feb 2010

¡A las barricadas, timoratos!

Por: José María Izquierdo

ABC01 Andan hoy los periódicos –con alguna salvedad- como perdidos, enmarañados en una crisis de identidad que les desfigura y les deja así como etéreos, sin bordes definidos. Más parecen nubes de algodón que férreos defensores, como siempre han sido, de sus históricas posiciones. La Razón, por ejemplo, se ha travestido de Mundo Obrero y es de mucha risa leer sus soflamas movilizadoras de masas. El Abc vive sin vivir en él y lo mismo parece sumarse a La Razón en su añoranza de los editoriales de Bandera Roja, que se traviste de El Mundo y se encela con el bar Faisán. Un lío, ya les digo. Para colmo, a Casimiro García Abadillo y a David Gistau les da, en El Mundo, por enredar con el Rey, el Príncipe y toda la familia real. Menos mal que Pedro J. sigue con su almacén de droguería -hoy toca nitroglicerina- empeñado, ¡ay!, en reabrir el juicio del 11-M.

Seguir leyendo »

22 feb 2010

Una higa para el dinitrotolueno

Por: José María Izquierdo

Elmundoportada2

No es cierto que no podamos vivir sin Aznar, como él dice. Es justo lo contrario: lo que no podemos es vivir con él. Estamos estupendamente cuando no le vemos hacernos la peineta o cuando no le oímos bravuconear. Si el gran hombre decidiera recogerse en paz y sosiego en Santo Domingo de Silos y ponerse ciego con las ciruelas del huerto, que tanto le gustaban, o limitarse a jugar al dominó en Quintanilla de Onésimo, el  respetable ni le nombraría; ni de su sombra nos acordaríamos. Pero se empeña en reaparecer, siempre gallito y peripuesto, con ánimo de alborotar a las aves del corral. Jarana ha habido y ha sido ese dedo lo más comentado el fin de semana en esos medios que tanto quiere y tanto le quieren. El gesto en sí es para recordar, pero mucho más interesante es contemplar cómo nuestras particulares líneas enemigas salivan, ponen los ojos en blanco y llenan páginas de periódicos cuando el ex deja su retiro, por decir algo, y su prieta figura se hace carne mortal. Creo que ustedes, primeros lectores de mi primer Ojo, no se opondrán a que hagamos un rápido concurso para elegir entre todos los panegiristas a aquel escriba que haya sido más obsequioso, más pelota, más lameculos, más candongo y adulón con el propietario de ese apéndice corazón. Competición reñida, ya les advierto, pero al final del texto podremos decirles, orgullosos cual Penélope Cruz, ¡y el ganador del Dedo Embalsamado es…!”. Pero vayamos antes al mogollón del día que, como siempre, trae diamantes, circonitas y cristalillos.

Seguir leyendo »

19 feb 2010

¡Más aznares, más botellas!

Por: José María Izquierdo

Razonaznarjr ¡Aleluya, aleluya! ¡Tenemos un nuevo pimpollo para nuestra sección! ¡Carne fresca para el Polifemo! A punto de comenzar, justo en el último minuto, el banquillo se renueva, sangre bien licuada y músculos oxigenados se añaden a los ajados bárbaros… ¡y ante ustedes, señoras y señores, niños y niñas, José María Aznar Botella va a colaborar en La Razón! Se anuncian, y en portada, "análisis financieros y empresariales";de esta pluma sin duda singular, aunando, como aúna, el proverbial talento de los Aznar y el simpar de los Botella. Curioso que el salto a la escritura del primogénito se produzca en el españolísimo diario de Madrid del editor José Manuel Lara. Ya saben ustedes que en Barcelona el mismo José Manuel Lara sacaba a los quioscos el muy catalanista Avui. Mente abierta de este gran empresario, que lo mismo añade L’Osservatore Romano a sus publicaciones que se encarga de la versión española de Playboy. Por cierto: ¿Aznar Botella cobrará? Sería un feo detalle, dado el contrato millonario que su papá mantiene con el mismo José Manuel Lara. Ah, también tiene José Manuel Lara Antena 3, que se la dio a precio de saldo el Gobierno del PP que presidía, qué coincidencia, el papá del neófito. Con todo, es mal día para presumir de apellido Aznar, precisamente hoy, cuando El País en grande y El Mundo en pequeño llevan en portada el gesto grosero del gran timonel, en generosa muestra de su acreditado talante liberal.

Seguir leyendo »

18 feb 2010

Franco, ese tipo legal, legal, legal

Por: José María Izquierdo

Franco A ustedes podrá parecerles un chollo este oficio de lector y apresurado transcriptor, pero eso será porque no se han enfrentado a un día en el que todos los periódicos, y el mogollón de nuestros amigos también dice lo mismo. A saber: sesión parlamentaria y el pacto imposible. ¿Les sorprendería si les digo que estos chicos y chicas creen, en avalancha incontenible, en alud de unanimidades, que el brioso Rajoy, dentro de lo que cabe, que hasta ellos ven “un dentro de lo que cabe”, barrió, arrasó, fulminó al inane Zapatero? Hay hasta quien lo cuantifica: un 42,3 de los españoles dice que ganó Rajoy y un 37,5 que Zapatero, asegura muy firme la primera de La Razón, con datos de un sondeo de NC Report, ni más ni menos. El Mundo es aún más generoso con el líder del PP: al lápiz del encuestador jefe de Sigma 2 le pareció poca cosa esa ventaja y la amplió hasta un 40% para Rajoy frente a un exiguo 31% de Zapatero.

Seguir leyendo »

17 feb 2010

Miércoles de ceniza

Por: José María Izquierdo

Garzon2

 Andan nuestros amigos disimulando, una primera aquí, un editorial allá, una columna acullá, con que en algo les interesa el imposible pacto de las fuerzas políticas para sacar al país de la ruina, cuando lo que les tira de verdad es la magra carnaza, ya un punto así, así, del faisán, y lo mucho donde comer que aún ofrece el juez Garzón. A Pedro J., por ejemplo, no hay quien le entienda. Cuatro columnas de titular en primera página: "Garzón quiere liquidar el caso Faisán antes de ser suspendido". Pero vamos a ver, ¿no se lo ha ordenado la Audiencia? Garzón, diligente, se limita a obedecer a sus juzgadores, y muy en especial a ese nada politizado juez, columnista de La Razón, candidato del PP para el Constitucional que se llama Enrique López. Pues tampoco le gusta esa rapidez a Ramírez, y titula un editorialillo "La sospechosa premura".

La tesis del editorial de Abc -"Garzón se enfrenta a sus excesos"- es que "todo apunta a que ya ha empezado a escribir su epílogo como juez". Mismo tono funerario que alegra la prosa del siempre abufonado Alfonso Ussía en La Razón: "Ayer se produjo el principio del fin. Caso Faisán, ese GAL invertido. Garzón no podrá archivar el caso, como era su deseo, para salvar de la ignominia a sus amigos políticos", y un poco después, nos regala un delicado pasaje: "Ayer, en algunos mandos policiales se presentó de improviso, la colerilla. No se trata de un ataque de cólera dominado por la prudencia, sino de una colitis, una correntía intenstinal de muy complicada curación". Cristina L. Schlichting también escribe de Garzón en la misma página, pero es tan tonto lo que dice que ni lo mencionamos. No todas las columnas tienen categoría para que se recojan en este blog. Qué carajo.

Seguir leyendo »

16 feb 2010

Garzón y las hienas

Por: José María Izquierdo

Herman620  Garzón-Faisán, Faisán-Garzón. Es tanta la carnaza que los aún compañeros de Baltasar Garzón les sirven a nuestras fieras particulares, que están las pobres sin saber dónde asentar sus fauces, arrobados ante el auto de la Audiencia Nacional en el que no solo fuerza a Garzón a tomar declaración a determinados policías: ese, ese y ese, sino que, crecidos por el apoyo de la gloriosa hinchada, también señalan al juez réprobo las líneas de investigación que debe emprender. El Mundo, Abc y La Razón se afanan en lograr la mejor sonrisa de hiena, dispuestos como están a emprenderla a dentelladas con un platito de carroña, que otra cosa ya no parecen las cachas del otrora heroico juez Garzón. Si tiempo y espacio hubiera en esta modestísima sección, podríamos publicar, un ejemplo, todas las loas, un tanto vergonzantes por empalagosas, de Pedro J. a su amigo Baltasar. También podríamos, pero eso que lo hagan otros, recordar que todos los implicados en el caso Faisán fueron detenidos durante la tregua, como otros noventa miembros o colaboradores de ETA.  

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal