Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

19 abr 2010

A machetazos… por Bono

Por: José María Izquierdo

El presidente del Congreso, José Bono, en el hemiciclo  Es cosa de mucha risa ver cómo se pelean entre ellos los chicos de la alegre muchachada… por el honor del presidente del Congreso, el socialistón José Bono. Rápido resumen: La Gaceta, ese gran periódico de investigación reconocido mundialmente,  lleva días aireando las a su juicio muchas propiedades de Bono: pisos en Madrid, chalés en pueblecitos de Albacete, etcétera. El presidente del Congreso se enfadó y llevó el detalle de sus propiedades, así como de sus ingresos, al Fiscal General del Estado para que viera si había motivo de actuar, se supone que contra La Gaceta, de la que ya no sabemos si acusa a Bono de tener dinero de oscura procedencia o, simplemente, de ser un socialista rico. Pero ahora es cuando los amigos son los amigos, y el que siembra, recoge. Parece que ha llegado el momento de retratarse, y todos aquellos a los que tanto y tanto cuidó a lo largo de su dilatada carrera política se amontonan para cantar las acrisoladas virtudes del ex presidente castellano, muy especialmente las referidas a su gran ojo para las inversiones y a su casi legendaria capacidad de ahorro. ¿Que no hará Pedro J. por su gran amigo y confidente? Ya hubo editorial en El Mundo y ayer nos obsequió con gran entrevista a doble página y dos artículos, dos, uno incluso de Ansón, defendiendo su honradez. Pero también La Razón, y Alfonso Ussía, en concreto, salió en defensa de la honestidad de don José. La Gaceta, claro, le da estopa a Ussía. Eso veremos hoy, amén de alguna continuación del ruido de togas y, para empezar la semana más relajados, gavilla de artículos seleccionados de entre lo más florido de nuestra huerta.

Decíamos que Ussía, el sábado, en La Razón, salía en su defensa. “Tengo para mí que el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha sido claro en la interpretación de sus dineros. No comparto la ilusionada precipitación de algunos dirigentes del Partido Popular, aferrándose a noticias amarillentas para equilibrar situaciones difíciles (…) Bono no ha ocultado patrimonio ni rentabilidad en sus inversiones. Me fío más de Bono que de alguno de sus acusadores mediáticos, no excesivamente diáfanos en los orígenes de su afortunado poder. El Partido Popular no debería caer en tentaciones escandalosas. Un partido político no es una publicación amarillenta. Ante una evidencia, la reacción es obligada. Ante un cúmulo de chismorreos que nada prueban, la obligación está en la prudencia y el respeto”. Miguel Ángel Mellado se sumaba el domingo en El Mundo a la defensa: “¿Las cuentas de Bono?” se titulaba: “Desde hace 20 años, he recibido llamadas y papeles, supuestamente irrebatibles, que confirmarían que Bono no hace honor a su apellido. Pura patraña (…) Intuyo que Bono tiene correa para rato pero no del ‘Gürtel’”. Y hasta Luis María Anson saltaba a la arena, lanza en ristre como caballero para defender al caballero: “José Bono, político serio y honrado, es lo mejor que tiene el PSOE”. Para más animar, el presidente del Congreso se despachaba ayer con ganas contra "sus acusadores mediáticos" en la entrevista en el mismo diario. 
 

La Gaceta respondió con prontitud: “Desternillante Ussía”. “Tratándose de quien firma, no podemos por menos que tomarnos a guasa el artículo en el que nuestro amigo Alfonso Ussía tachaba ayer a La Gaceta de ‘publicación amarillenta’. Un artículo francamente gracioso desde la primera frase, en la que el razonable [¿lo pillan?] columnista –instalado en una publicación planetariamente ajada [¿y ésta?: editorial Planeta, Lara, editor del diario]- establece que ‘José Bono ha sido claro en la interpretación de sus dineros’ (…) Un despiporre, vaya, su encendida defensa de la multipropiedad”. Por si tenían alguna curiosidad, aunque imagino que podrían pasarse tan ricamente sin esta información, Jiménez Losantos se alinea con Dávila. Para blandenguerías está él.

Federico TrilloDe segundo tema, las togas, una vez más. Ahora nos vamos inclinando por el Constitucional. Pillado hueso, o eso cree la derecha, no hay que soltarlo y de renovar el Alto Tribunal, nada de nada. Volveremos a ver, si no se produce algún sorprendente movimiento telúrico, cómo Federico Trillo volverá a robarles la cartera a los chicos del PSOE. Al tiempo. Ya les contábamos el otro día la ingeniosa propuesta del Abc, y ayer, no fuera a ser, refrendaba su posición: Prisas oportunistas por renovar el TC”. El Mundo no ceja, y si el domingo era ¿Otro Constitucional? No. Otro Estatuto y otro Gobierno”, hoy lleva a portada Rajoy descarta renovar ahora el TC porque sería liquidarlo”, un editorialillo: “El Gobierno calla ante los ataques al Constitucional”, y el repique de Santiago González: "Cepillar al TC”.
 
Un tribunal legítimo”, clamaba ayer La Razón. Pero llamo su atención sobre un artículo de hoy en el mismo diario del magistrado Enrique López, el de las morcillas en el auto de Garzón sobre el caso Faisán, que es uno de los jueces que propone el PP -Federico Trillo- para la renovación del Tribunal Constitucional. Seguro que  les resultará ilustrativo. Contemplen cómo los políticos y quienes descalifican son siempre los otros, que López nada sabe de esas suciedades: Injusto esperpento”, se titula. Algunas catas: “En este proceso se mezclan personajes de sainete con nuevos frívolos que aborrecen el estudio de la historia”; “El problema es que se han quedado sin enemigo, sin adversarios, siguen buscando franquistas por doquier y al no encontrarlos los inventan. Son como una especie de noqueados boxeadores sin rival lanzando golpes al aire”.
 
Pedro J., ayer, y su vicedirector Casimiro Garcia Abadillo, hoy, coinciden en asunto, Garzón, claro, viniendo de dónde viene. Una frase del director en la homilía dominical de ayer, Querida tía Amnis" [por la amnistía del 77], de cuyo estilo me niego a escribir: Pero este ‘juez trinqueador’ y quienes le apoyan son tan sinvergüenzas que ni siquiera cubren las apariencias pidiendo que se reabran todas las fosas, que se persiga a todos los culpables y que se proteja a todas las víctimas. No, siempre están tuertos del mismo ojo”.
 
No puedo dejar de mencionar, aunque mi compañero de blog Juan Cruz ya lo ha hecho, y con acierto, la indecencia del día. Juan Manuel de Prada, en Abc: “La asistencia de un Pasqual Maragall enfermo de alzheimer al aquelarre de la Complutense es una alegoría que Quevedo no hubiese dejado escapar, para explicar satíricamente en qué consiste la ‘memoria histórica’".
 
Ángela Vallvey también trata el tema en La Razón,  pero antes muerta que sencilla, a su aire desenfadado a la vez que natural: Me he vuelto progre”, lo titula, y dice: Abrí los ojos y lo supe: ‘¡Me he vuelto progre!’, pensé alborozada. Tras largos años de vivir bajo el estigma de ‘Enemiga del Pueblo’ por fin seré juzgada por mi aspecto y no por mis estudios, como siempre he soñado (…) Mi actividad inaugural como progre fue acudir a las Barricadas Permanentes de la Complutense a apoyar un manifiesto. Entonces, surgió mi primer problema: ¡¿Pero qué me pongo, ‘Dior’ mío?! La kufiya palestina la tenía sin planchar, y la señora que ayuda en casa (ya no la llamo asistenta desde que soy progre, ahora la denomino «camarada que limpia mi suelo capitalista y burgués»)…” Etcétera, etcétera. No desilusionen a Ángela: ¿verdad que es divertida de la muerte?
 
Dos hombres sin complejos, como los que ayer invocaba Juan Manuel de Prada en otro párrafo del artículo antes citado, que dominan “esa retórica de garrafón, hiperbólica y tremebunda, que se estila en las plazas de los pueblos, cuando el tintorro enardece los varoniles pechos de los hombres barbados”.
 
José Luis Martín Prieto en su sección El personaje de la semana, en La Razón, elegía ayer a  Esperanza Aguirre: “De las del PP es la única que no tiene complejos para despachar a alcaldes socialistas que desean formar un Frente Popular. Además tiene un excelente culo, que envidiaría Michelle Obama. Y eso también vale en política”.
 
Y para terminar, Salvador Sostres, al que tanto debemos:  El clítoris no existe, encabezaba su blog: El orgasmo del hombre es natural, automático. Selvático. De 0 a 100 en 3 segundos. Preparados para lo que sea. Ahí estamos. Tajantes, rotundos. Alegres y simpáticos, siempre a punto de comernos el mundo (…) El orgasmo de las mujeres es en cambio cultural, necesita mucha más preparación, una excitación más intelectual, hacerse una idea. El clítoris es un mito. Y el punto G, con todas sus ramificaciones. Ellas quieren otra cosa, y no se ofrecen alegres e impetuosas como nosotros, sino como estrategia, normalmente, para conseguir otra cosa (…) Ellas necesitan (…) lo que viene antes y lo que viene después. Cuentos de princesas, lucecitas para la escena. Se sienten insultadas, las más feministas, cuando se lo dices, pero ellas son princesas. Son princesas y aunque disimulen, eso es lo que quieren. Cuentos, palacios, creérselo”. Vamos, que “la más marimacho de las sufragistas renunciaría a sus panfletos a cambio de una vida de princesa. Palacio, servicio, poder, estrellas”.

Así está la cosa, Bibiana Aído.

Hay 101 Comentarios

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

Emilezola y Hermann Maier que majos eh , el uno utiliza un nombre emile-zola lo cogen?, el otro pobre tonto como adora a Hilder (impotente-homosexual), que por cierto se parece al pequeño gran mentiroso Ansar .se pone un nik aleman, claro que llamarse ambrosio gomez, el ambrosio el del 5º , o saco de mierda, asi se le conoce en su escalera.

Los enlaces que mandan estos tarados que los lea su madre, yo desde luego no , y en cuanto veo el nombre de los imbeciles paso. Que os foliennnnnnnnnnn fachhassssssss de siht

Hola zola, ¿qué elementos de más valor se han dejado? ¿la bandera con el agulilucho, el retrato de Paco, la cruz gamada..? Y tú¿cómo sabes lo que había en la caja fuerte, colega? Se pilla antes a un tonto que a un cojo.
Ya se van quitando estos las caretas y situándose en su lugar natural que son las sedes del PP.

¿Qué pasa con vuestros medios de comunicación Hermann, no os permiten dar por culo en sus blogs porque sois los mas tontos de la casa?¿Sabes lo que creo?Creo que eres Esperancita o Rita la cantaora disfrazada de cabeza rapada, que sois muy retorcidos los enanos mentales.

".......Este fin de semana la sede del PP en el madrileño barrio de Hortaleza ha sido atacada. Del local ha sido sustraída la caja fuerte con la documentación dejando en su sitio elementos de mayor valor. Además de los destrozos, los asaltantes han roto tanto la bandera de España como la del PP....".

.....Y???? Vaya novedad. Pero esto es, y será así, mientras el Régimen nacido al albur de la mochila y la bomba, siga en el Poder. Y es que para quedarse en él no se va cortar un pelo. "Harán, lo que "haiga" falta.


Ya prevengo al periodismo libre e independiente, que se cuiden, que se "aten lo machos". Hermann ya lo probó en sus propias carnes...Y el resto??? en cuanto se atisbe la posible pérdida del Poder. ¡¡Al tiempo¡¡

Cada vez que escucho las declaraciones de lagún dirigente del PP, se me estremece la meninge. A ver si no ¡ Dice Pons..." El Sr. (?) Barcenas, ha llevado las cuentas perfectament..." SIN DUDA ¡ Por eso lo imputan y además se va del partido y del Senado. Sr. Pons: es Ud. BOBO

Suelo aludir a la indigencia cultura e intelectual de cierto personal (y desde la benevolencia). Suelo aludir, a que todo se reduce al sentido de la dignidad personal y ciudadana que cada uno tenga. No suelo responder, personalizar. Pero hoy no puedo resistirme a destacar un comentario:

Publicado por: Pet | 19/04/2010 11:19:37-
Les pido encarecidamente que lo lean. Estoy convencido de que les habrá pasado desapercibido. Leánlo. Así se explicarán, el porque estamos como estamos.
......Y de seguro, que para ponerle la guinda al pastel, hasta este sujeto estará en el paro.

....... y el cretino del articulista (renunciaría) a escribir estupideces, por una vida de principe, palacios y lujo......¡Anda que!

Por favor, no caigais en la burda provocación fascista. Esa es precisamente su misión en los blogs progresistas, crispar y conseguir que un espacio de intercambio de ideas se convierta en la bronca tabernaria que tan bien manejan los herederos de los asesinos falangistas. Su estado ideal es el estado de excepción y su terreno favorito, la dialéctica de los puños y las pistolas. Recordad la máxima anti troll:
Nunca discutas con un necio, te rebajaras a su altura y te machacará con su experiencia.

Pablo TF (20:21)
Perdona que me meta en tu discusion pero he leido una idea estupenda en tu comentario.
Le dices a Hermann "si admites tu homosexualidad y te reconviertes en democrata, ¿qué va a ser de los 100 millones de asesinados por los bolcheviques? "
Es una idea genial.
Los asesinados se quedarían como están.
Hagamos lo que hagamos los asesinados se quedarían como están.
Lo que hagamos es responsabilidad nuestra y lo hacemos sencillamente porque queremos NOSOTROS.
Nada cambia para los asesinados.
Si los recordamos o los olvidamos, si lo hacemos con odio o con cariño...es cosa nuestra.
No se si estaras de acuerdo con la conclusion que saco.
Qué mas dá. Cada uno tiene las ideas que quiere y saca las conclusiones que le da la gana, no?
Venga, Saludos.
(y no cojas disgusto, que Hermann y otros son profesionales, a las 8 terminan el curro y se van.
Deben ser becarios)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal