Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

29 jul 2010

Solo una portada

Por: José María Izquierdo

 Solo vuelvo diez minutos para que puedan ver esta portada:

La alegre muchachada, hoy tristísima, va como va, pero no podía dejar de recomendarles esta primera página de El Mundo. Por si se la perdían.

Espero no molestarles más... Mundop

23 jul 2010

Hasta septiembre... desde el 34

Por: José María Izquierdo

¿Nos pilla muy lejos Kosovo? Les diré que entre Madrid y Pristina hay exactamente 2.071 kilómetros. Parece mucho, pero varios de nuestros amigos, y de nuestros políticos, hablan de este territorio centroeuropeo mínimo, 10.887 kms2, prácticamente como Asturias, y con 2,2 millones de población, como si lo tuviéramos aquí al lado. ¿Por qué pasará tal cosa? Pues porque Kosovo decidió ser país independiente por su cuenta, y en 2008 se separó de Serbia. Ayer, el Tribunal de la ONU de la Haya decidió avalar esa independencia. Así que pese a que incluso Estados Unidos, que promovió aquella secesión, se ha apresurado a decir que Cataluña o País Vasco son cosas muy distintas, un fantasma recorre a los coros y danzas y los partidos subsiguientes. España siempre se opuso –por lo mismo- y aún hoy sigue sin reconocer a Kosovo como Estado. Algo de ello les contaremos, y verán también qué felices están en Abc, por ejemplo, con los diez años de Zapatero como secretario general del PSOE y les contaré alguna que otra tontería variada, como la muy reciente mansedumbre editorial de La Razón, más zapaterista y blanquista –por José Blanco- que El Socialista. Si no tienen ninguna hipótesis les voy a contar una. Para reinos un rato. 

Y nos despediremos hasta septiembre a lo grande, con un Federico Jiménez Losantos empeñado en situarnos a las puertas de la Guerra Civil. No tiene ninguna gracia.

Seguir leyendo »

22 jul 2010

Avispas y mulas

Por: José María Izquierdo

Casillas

No estoy yo muy seguro de que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega esté tocada por la varita del sentido del humor. Así se hubiera callado ayer lo del Mundial y la derecha, que nos hubiera ahorrado tantas y tantas columnas de la alegre muchachada, tan graciosa, o más, que la ocurrencia de la vicepresidenta. Leer las chanzas de Tertsch, por ejemplo, es demasiado pedir por tan poco precio. Claro, que también hay otros que les ha dado por el jolgorio, la juerga y el bullicio, incluso para hablar de lo que hoy domina en la fiel infantería: los catalanes, José Montilla y el maldito Estatut, con permiso de las tropelías de Rubalcaba y la vergüenza de los presos o la huelga encubierta de los controladores. A Luis María Anson ha debido afectarle el sol del estío y se ha levantado Chiquito de la Calzada. Ya verán qué risa.

Isabel San Sebastián sigue muy seria. Menos mal.

Y ya les voy advirtiendo de que mañana, viernes, 23, cerramos este blog hasta setiembre. El sol y la caló, ya saben.

Seguir leyendo »

21 jul 2010

¡Qué sindicalistas más educados!

Por: José María Izquierdo


Rodríguez Zapatero en Rodiezmo

Seguimos con catalanes y un poquito de vascos, pero nos torcemos un  poco para llegarnos a Rodiezmo, al norte de la provincia de León, en la comarca de La Tercia, donde residen poco más de 120 personas, que hace años que ya no tiene ninguna explotación minera pero que en la primera semana de setiembre, año tras año desde 1979, reúne a los líderes mineros del SOMA-UGT. Zapatero acostumbraba a pasarse por allí y anunciar alguna subida de pensiones o similar, como manera sui generis de declarar abierto el curso político. A la vuelta queríamos venir en avión, aunque puede que no lo logremos: los controladores enferman con mucha facilidad y a lo mejor nuestro avión tiene retrasos de algunas horas. Así que entre nacionalistas, un poquito de Zapatero se ha rajado y el súbito respeto que les ha entrado a algunos de nuestros coros y danzas con los señores controladores, vamos a llenar este 21 de julio.

Aunque siempre nos quedan algunas cosas más. Como la columna de Jiménez Losantos, que en El Mundo ve cómo nos retraemos a 1934. Aunque sin Franco. La Gaceta la llevamos al final, con los restillos, que tampoco se merece más. 

Seguir leyendo »

20 jul 2010

Derechitos a la limpieza étnica

Por: José María Izquierdo

El poeta Federico García Lorca  Los nacionalistas están de moda y llenan todos los huecos. Con matices, que cada uno de los chicos de la alegre muchachada elige rincón desde el que tirar el córner, todos coinciden: CiU y PNV tienen agarrado al Gobierno por los votos de los Presupuestos y van a hacer con Zapatero lo que les dé la gana. El juicio, como todo en ellos, es desmesurado y, por serlo, incierto. Por supuesto que el Gobierno tendrá que pactar con otros partidos –o hacer concesiones, si les gusta más-, para sacar adelante esos Presupuestos, como ha ocurrido siempre que PSOE o PP no han tenido mayoría absoluta en el Congreso. En esta ocasión, Zapatero tiene además un problema añadido: los socialistas gobiernan, precisamente, en los territorios donde campan los dos partidos nacionalistas más importantes, Cataluña y País Vasco. Parece evidente que cualquier concesión que se haga desde Madrid al PNV gustará poco a Patxi López y tampoco desatará el jolgorio en casa Montilla que se le ceda algo a Convergència. Así que teniendo una realidad tan cruda, uno no acaba de entender a qué vienen las exageraciones. Y sí, por supuesto, todas las primeras llevan la separación del presidente del Congreso.

Hablando de desmesurados hoy les traigo un cóctel, en un solo vaso, en el que se reúnen una medida de Época, otra del grupo GEES y dos medidas de es.Radio. Sustitúyase la angostura por unas gotas de requetés. Explosivo.

Seguir leyendo »

19 jul 2010

Y ahora, a por la familia

Por: José María Izquierdo

No se me rebelen ni se quejen si les digo que hoy tenemos poca chicha.... porque hemos tenido mucha y florida durante el fin de semana. Les contaremos primero el día y luego repasaremos el domingo. Hay, por ejemplo, una estupenda carta a los lectores de Pedro J. Ramírez: "La bombilla no es el vidrio”, se titula, y algunas tontunas más, de Anson pidiendo a Duran Lleida que presente él la moción de censura, o de Tomás Cuesta, que dice varias cosas de Zapatero. A saber: que tiene una estólida solidez, que no ha leído más de dos libros, que es mostrenco, necio, ignaro, trilero, zoquete, púgil sonado, titubeante marioneta y Pinocho. Un poeta este Cuesta. También hemos conocido al futbolista más pelota del mundo: Granero, del Madrid: “En un día y medio, Mourinho ya ha dejado su impronta”. Que el Papa inauguró el 5 de julio una fuente en el Vaticano para mostrar “la sencillez y la humildad de José” y que por la tarde se fue a pasar las vacaciones a Castelgandolfo, de jardines también sencillos y humildes, según cuenta L’Ossservatore Romano, incluido en La Razón. A casi todos les obviamos. Pero vamos a dedicar espacio, creo que se lo merece, a La Gaceta. Les van a llamar la atención las cosas que dicen, porque estamos en un in crescendo continuo que no sé bien dónde acabará... si es que acaba. Por cierto, dice Ágatha Ruiz de la Prada, la compañero de Pedro J., que “La Gaceta es muy valiente, arriesgada y divertida”. Ya verán qué divertida es.

Por cierto, no he sabido encontrar entre la fiel infantería que tanto alabó la postura firme de nuestra castiza dama de hierro -así la llamaba alguno de los más conspicuos miembros de la alegre muchachada- su opinión sobre el hecho de que haya llegado a un acuerdo con los sindicatos del Metro... cediendo unos cuantos puntos. Debo estar muy torpe.

Seguir leyendo »

16 jul 2010

Mar y montaña

Por: José María Izquierdo



El diputado de CiU Josep Antoni Durán i LleidaMadre del amor hermoso. Se nos va a caer toda Cataluña encima, con castellers, con La Pedrera, con L’Empordá, con El Bulli, con La Caixa, y además, que vienen en el lote, Montilla, Mas, Duran i Lleida o Puigcercós y etc, etc. Y ya saben cómo se pone la fiel infantería en cuanto les tocas un pelo a la mantilla. Nada que objetar a su sarpullido, excepto que no dicen la verdad cuando insisten, una y otra vez, machaconamente, en que la culpa es de Zapatero... Cataluña se les indigesta ahora igual que ayer, que anteayer, que hace diez años, que hace veinte o, como ya ocurrió, que hace más de sesenta. Así que no será  este catavenenos quien alabe la política seguida por Zapatero con el Estatut, pero ya llevamos años viendo cuál es la postura de la alegre muchachada respecto a Cataluña. Llegaron malamente a aceptar el Estado de las Autonomías y por eso les cuesta tanto entender de qué va esta cosa del Estatut. No lo lograrán y crecerá el encono. Hasta que Rajoy llegue a hablar catalán en la intimidad y pacte con CiU.

¿Imposible? Ya.

Seguir leyendo »

15 jul 2010

Su cara me suena

Por: José María Izquierdo

Si los protagonistas son tan previsibles, ¿por qué no van a serlo los medios que simplemente deben reflejar, contar o interpretar lo que ven y oyen? Cinco Debates del Estado de la Nación llevan ya Zapatero y Rajoy. Son muchos. Demasiados. Se conocen tanto y se han dicho tantas cosas que ya no saben ni cómo insultarse. Pero también los espectadores tienen esa sensación de enfrentamiento ya visto, en el que nadie espera que salte ni la menor sorpresa, ni siquiera en las réplicas y contrarréplicas, siempre un punto más chisposas. Algo habrá que hacer para que el debate de 2011, si seguimos como estamos, que vaya usted a saber, tenga algún aliciente, y nuestros chicos del coro puedan escribir las cosas que les piden los higadillos, lo que ya hacen, como veremos a continuación, pero al menos con razón.

Adiós, César, hasta la vuelta. El señor sea contigo y tus espíritus. 

Rajoy y Zapatero en el Congreso

Seguir leyendo »

14 jul 2010

De la nube al subsuelo

Por: José María Izquierdo

Muchos de ustedes ya habrán oído la intervención de Zapatero, y quizá la de Rajoy, dependiendo de la hora a la que se encaramen al blog. Será, de alguna manera, el fin de la nube en que ha mantenido al país la selección nacional de fútbol. Y aunque hoy todavía se oirán algunos chascarrillos sobre el fútbol en el hemiciclo, mañana ya entrará la fiel infantería a saco en los fracasos y la falta de ideas de Zapatero y mayoritariamente, pero no todos, en los éxitos y las grandes propuestas de Rajoy. Veremos, además, si se sirven de esos institutos de investigación tan cotizados que frecuentan los chicos del coro. Que algo como la obtención por primera vez en la historia de un Campeonato del Mundo de Fútbol, en un país como éste, que gasta millones y millones en la Liga, con toda seguridad la mejor del mundo, nos la fumemos en cuarenta ocho horas, dice mucho de los españoles, claro, pero también de la época que nos ha tocado vivir, cuando las noticias se marchitan en horas y nadie se acuerda un lunes de lo que sucedió un viernes, por trágico o bienaventurado que haya sido su contenido.

También nosotros hacemos limpieza, y uno de nuestros artistas consumados les desvelará la catadura moral de Zapatero.

Seguir leyendo »

13 jul 2010

Ni un respiro, oigan...

Por: José María Izquierdo

Es que la alegre muchachada no nos deja ni respirar. Han tenido un ratito de asueto, pero ya han vuelto al tajo como aquellos estajonovistas que tanto amaba Stalin. Casi con las bromas de Reina aún en nuestros oídos, la fiel infantería se echa enfebrecida -enfrevorizada, oí decir ayer a Matías Prats- al tajo del campo de batalla, que mañana hay debate del Estado de la Nación y hay que cargar con todo lo que se tenga a mano, mejor un obús pero vale la piedra de considerable tamaño. Ni un suspiro ha durado la paz, la calma chicha de recrearnos en el gol del chico de Albacete. Vienen en manada y se oye el estremecimiento de la sabana. Y es que cuando ruge la marabunta hay que echarse a temblar… Sí quiero decirles que no me ha dado la gana reproducir a las decenas de graciosos comentaristas que tantas similitudes han visto entre el partido ue nos liberó y la política que nos ahoga. Ni tan siquiera para que supieran quién compara a Zapatero… ¡con el amigo Webb, ese árbitro inglés, delincuente manilargo! 

El presidente del Gobierno con la selección española

También les traigo algunas de las cosas que ayer les medio dije. Descúbranlas, pero sobre todo lleguen muy atentos a la proeza de César Vidal. Recuerden: al fondo, a la izquierda.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal