40 Aniversario

Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

29 oct 2010

Más asusta Merkel

Por: José María Izquierdo

ABC1 Se me ocurre que podíamos insistir en el arranque de hoy en el tema Sánchez Dragó. Veamos. Hoy saca El Mundo el tema a careta de primera: “El PSOE encabeza la campaña para expulsar a Dragó de Telemadrid”. Y reproduce la defensa de Esperanza Aguirre: “¿Quemamos los libros o los autores?”, que hay que ver el rostro de cemento de nuestra lideresa. El periódico de Pedro J. lleva también un editorial sobre el mismo tema. “El PSOE acusa a Dragó de un delito imaginario”. Ustedes mismos: "El PSOE se sumó ayer a la campaña de algunos medios escritos y audiovisuales contra Femando Sánchez Dragó, que en su último libro describía una supuesta relación sexual con dos adolescentes japonesas de 13 años en 1967. El portavoz socialista en Telemadrid pidió la rescisión de su contrato con la cadena y afirmó que su conducta "es un delito, haya prescrito o no". Sánchez Dragó ya ha explicado que su relato está en un contexto literario y que las chicas tenían más de 13 años. Pero aunque lo que narra fuera la estricta verdad, el Código Penal fija la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales en 13 años. Por tanto, el PSOE le está acusando falsamente de un delito que no ha cometido. Y nadie tiene derecho a situar el listón de los comportamientos sexuales más alto de lo que establece la ley. Pero es que, además, los hechos ocurrieron hace 43 años. Estamos de nuevo ante una campaña inquisitorial de la izquierda, que recurre a lo políticamente correcto para demoler a las personas que no comulgan con sus estereotipos. Eso sí que es dañino para la sociedad”. Alguna consideración, que nada, excepto trabajo, cuesta. ¿Verdad que nos importa poco si aquel comportamiento está tipificado o no, por un mes, en el Código Penal? ¿Tan extraño sería que Dragó eligiera, precisamente, esa edad, que nadie vio partidas de nacimiento, porque está fuera del Código Penal? ¿Verdad que hay hechos, estén o no recogidos en leyes punitivas, que todo el mundo entiende que vulneran reglas no escritas de la convivencia? Lo peor de Dragó ya no sabemos qué es, porque ahora ya lo ignoramos todo de aquella peripecia, tras la estrategia de trampa sobre trampa que ha dispuesto el autor, y ni tan siquiera importa si fue hace treinta o cuarenta años. Lo que resulta escandaloso, sea cual sea el grado de gravedad que se dé a la palabra, es la jactancia y el orgullo con que este mismo año, en 2010, ha contado el episodio, que más bien parece una gesta que no la bazofia que es. Eso es lo grave. Que a los más de setenta años, Dragó se siga recreando en contarnos con todo lujo de detalles una escena que la lógica, el sentido común y la decencia hubiera obligado al silenciamiento y no a la suficiencia y el engreimiento como si se hubiera tratado de una heroicidad. Se le afea ahora porque ahora ha sido cuando ha decidido, tan ufano, presumir de ello. 

Y hala, otra vez a hablar de ETA.

Seguir leyendo »

28 oct 2010

Que ETA lo deja, tío

Por: José María Izquierdo

Los portavoces de PSOE y PP, Rubalcaba y Sáez de Santamaría Hay ocasiones que solo hay ganas y tiempo para la prensa del día, pero en otras a este catavenenos le gusta deambular por los alrededores, y utilizar los periódicos solo como argumento o inspiración. Hoy creo que el cóctel está equilibrado, gracias a que Fernando Sánchez Dragó nos da pie para irnos por los famosos cerros de Úbeda. También he prestado atención especial a una guerra que se avecina, hoy vemos una dura escaramuza, entre El Mundo y Abc para ver quién regala más ejemplares y se apunta su venta. Ya hay un palo de Pedro J. Ramírez a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), como ya la hubo al Estudio General de Medios o cualquier organismo regulador existente o que se forme en el futuro, que no se tire de rodillas ante su gran poderío y asienta enérgicamente: “Siempre a sus órdenes don Pedro J.”. Y no se crean que es solo una guerra comercial, que también, que andan los grupos de la derecha peleándose entre ellos a ver quién coge el mejor asiento de pista para la próxima función, como ya les he dicho en más de una ocasión. Además, nuestros chicos siguen hablando de ETA, alguno hasta sabe las palabras exactas que empleará la banda en los próximos comunicados de la banda, a la par que se embelesan con el destrozo que Soraya Sáenz de Santamaría hizo ayer en el Parlamento de Alfredo Pérez Rubalcaba, que debió ser en algún momento que no captaron las cámaras, porque miren ustedes que la cosa es bastante discutible...

Y hoy tenemos cabestros.

Seguir leyendo »

27 oct 2010

El botín es mío, dice Rajoy

Por: José María Izquierdo

Hgrd Hoy vamos a jugar, si les parece, a aquello de las siete diferencias pero dándole la vuelta. Busque usted las coincidencias, podíamos llamar al inocente entretenimiento. Por ejemplo: ¿Podemos decir que nuestros tres principales clientes, La Razón, Abc y El Mundo son periódicos más bien de derechas? ¿Y La Gaceta, que es como un periódico, que decían Tip y Coll de Abc hace muchos años? ¿Y podemos recordar, también, que la derecha siempre dice eso de que cuanto menos se hable de ETA, mejor? Y entonces, ¿qué hacen los tres dando la portada a ETA o alrededores un día sí y otro también? Más gracioso, y con diferente tratamiento, pero en cualquier caso primera página, coincidencias entre Mariano Rajoy y Emilio Botín, el presidente del Santander, que ayer coincidieron en el Congreso de la Empresa Familiar. Más felicidad y contento en Abc y La Razón, pero similitud en los tres titulares. Permítanme la broma de la exageración para que se advierta la simpleza de la jugada: Rajoy y Botín se comprometen a trabajar unidos para sacar a España de la crisis a la que la han llevado los socialistas. Verán que para La Razón es “unidos”, y para Abc y El Mundo, un punto menos: “de acuerdo”. Y si para el primero esa unidad se traduce en reforma laboral y pensiones –miedo da oír la coincidencia-, para los otros dos el acuerdo se refiere a revisar el Estado de las autonomías. Se lo comentamos más adelante con detalle.

Entre medias, Ussía dice algo así como que eso de los morritos es una gilipollez.

Seguir leyendo »

26 oct 2010

La primera en la frente, Jiménez

Por: José María Izquierdo

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, bromea con su homólogo belga, Steven Venackere. en Luxemburgo (Foto: EFE) Miren qué cosa. Resulta que ayer acudió a Luxemburgo la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a la reunión de ministros de la UE para definir la política a seguir con Cuba. Ya saben que Moratinos abogaba por una apertura en la llamada “posición común”, que exige cambios sustanciales a Cuba, a la vista de la liberación de presos y alguna apertura interna del régimen castrista. Y, sobre todo, porque Moratinos siempre apostaba por la negociación y creía que ahí había un pequeño margen para que el régimen cubano se abriera de verdad. Sea como sea, los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron que se entablen contactos con de alto nivel con La Habana, y encargan esa coordinación a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton. Título de La Razón: “Europa ignora la petición española y mantiene el rechazo a la dictadura castrista”. Texto: “Trinidad Jiménez sólo consigue que la comisaria Ashton explore políticamente la posición cubana”. ¿Sólo ha conseguido eso? ¿Es poca cosa, quizá? Abc sale del paso sin querer señalar lo obvio: “España pierde en la UE el liderazgo de la política sobre Cuba”, mientras El Mundo lo admite: “Jiménez logra flexibilizar la política de la UE sobre Cuba”. El título de El País ya lo conocen. También verán los editoriales, que en estas vamos a seguir durante meses con este Gobierno o cualquier otro socialista. 

Y no se lo pierdan, que siguen con Rubalcaba. Y un poquito con Montilla. Que pronto nos vamos de elecciones a Cataluña y hay que calentar el patio con el disparo de salida al concurso de insultos. 

Seguir leyendo »

25 oct 2010

¡Son ellos tan delicados!

Por: José María Izquierdo

Public boulevard - zapatero rubalcaba Vamos de monográfico que sólo hay ojos para Alfredo Pérez Rubalcaba. Su nombramiento parece como si les hubiera sacudido los cimientos, y la fiel infantería, los chicos del coro, la alegre muchachada, la Brigada de Asalto, y hasta la Acorazada de Atapuerca se han puesto de los nervios. Si eso es lo que pretendió Zapatero, sí que lo ha logrado, sí. De fracasos o éxitos de la operación nada decimos aquí, que no corresponde. Sólo el reflejo. Y ya verán como llenan y páginas dedicadas, en un porcentaje arrollador, a Rubalcaba. ¿Tendrá que ver en esta casi dedicación exclusiva, lo que señala la encuesta de hoy de El Mundo, que no es otra cosa que la mayoría de votantes del PSOE cree que Zapatero ha señalado a Rubalcaba como sucesor. Sólo de ser así se entendería la sarta de denuestos y vilipendios que hoy despliegan nuestros amigos.

Lleguen a la guinda de Prada, que va de morritos y testosterona.

Seguir leyendo »

22 oct 2010

Pánico, sí, y espanto y terror

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba en su toma de posesión (Foto: EFE) ¿Qué les parece si hoy entramos a matar y nos evitamos el trasteo?. Adelante, que hay tela que cortar. El Mundo trae una portada potente. Vamos con el primer título que tiene su aquél, porque resulta que ahora a Pedro J. le parece magnífico que los denostados sindicatos –sí, sí, he dicho sindicatos- decidan la política antiterrorista. Y ojo que he dicho política. “La policía ataca a Zapatero: ‘Es un error tender la mano a Batasuna’. Sumario: "Los dos sindicatos mayoritarios, SUP y CEP, critican su ‘incoherencia’ al ‘abrir la puerta al mundo abertzale’”. ¿Qué les parece que ahora dejemos que sean los sindicatos -¡virgen santa, los sindicatos!- quiénes decidan si hay que hablar o no con Batasuna? Ya se entiende que El Mundo pretende con ello dar una bofetada a Zapatero y Rubalcaba, ¿pero de verdad lo consigue? ¿Alguien con dos dedos de frente puede dar la menor participación a los sindicatos –quiten de mi vista esas organizaciones demoníacas, llenas de rojos del paleolítico, tanto como de vagos y mangantes- en decisiones de este tipo? ¿Por qué entonces, no nos parece interesantísima, tanto como para abrir el periódico, lo que opinan los otros sindicatos, como UGT y CCOO, por ejemplo, de la reforma laboral, que ése sí, es su campo de actuación reglada? Pues hasta en el editorial les dan carta de naturaleza a estos expertos y dignísimos sindicatos –policiales- que quieren decir al presidente qué debe hacer o no hacer con el mundo abertzale. Desvergüenza sindical, claro, pero ya me dirán cómo calificamos la maniobra de Pedro J.

Seguir leyendo »

21 oct 2010

¿Miedo? Pánico da Rubalcaba

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba, Blanco y Zapatero, este miércoles en el Congreso (Foto:EFE) Hoy me siento generoso, miren ustedes por dónde. Y en esta gloriosa noche de cambios telúricos que cambiarán el rumbo de la humanidad, no sólo les voy a contar lo que dicen nuestros chicos del coro –no está mal lo de la brigada de Atapuerca: la utilizaremos- respecto al único, al increíble, al mejor, al peor, al más listo, al más malo. Con todos ustedes, ¡Alfredo Pérez Rubalcaba! Les daré más, amigos míos: les voy a enseñar lo que decían hace algunos días los más aplicados de la clase sobre el ya primer vicepresidente y que primorosamente guardé en la misma caja que aquella cosa de Sostres sobre el Imagine de John Lennon que tanto éxito tuvo de crítica y público. Trataban entonces de ir sembrando la maledicencia y la insidia para que creciera lo suficiente como para evitar su ascenso, en la ingenua creencia de que alguien les lee, excepto algún condenado a galeras como este catavenenos y, aun en el caso muy improbable de que alguien les visualice, encuentre sus ínfimos soportes, y se atreva con sus basurillas, les haga el menor caso. Pero se lo contaré, si no les parece mal, porque son el adelanto de lo que nos queda por oír y leer referido a la estrella rutilante, que yendo de sede a sede tendrá todavía más tiempo para utilizar el móvil de lo que ya hace, que no es poco. Pero antes de ese descubrimiento que les preparo, un rápido resumen por nuestros chicos, que se dividen entre los que insultan –más o menos- a Rubalcaba y los que le insultan sin más ni menos. Veamos si soy capaz de no hacerme interminable. A ello, que ya estamos tardando.

 

Seguir leyendo »

20 oct 2010

Siglos después, Atapuerca II

Por: EL PAÍS

Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso sobre los Presupuestos (Reuters) He tenido un sueño. Dentro de dos mil – o diez mil, o cien mil millones de siglos- si hay alguien por ahí, habrá unos paleontólogos muy estudiosos que con sumo cuidado restaurarán los discos duros donde estaban depositados todos los artículos de nuestra fiel infantería. En ese Atapuerca del futuro, los jóvenes investigadores no entenderán muy bien los artículos que usted y yo sabemos, que nada dicen y todo insultan. ¿Qué habrá querido decir este Moa, este Tertsch o este Ussía? También se sorprenderán mucho de que día tras día, infatigables, aquellos seres tan atrasados que necesitaban escribir las cosas en unos aparatos antiquísimos que se llamaban ordenadores, repetían mil veces lo mismo sobre un único tema, vuelto del revés trescientas veces, como una cosa ininteligible que fueron, al parecer, unos pactos que se hicieron en un país tan mínimo como remoto, entre una cosa que era un Gobierno de canallas y otras cosas que se llamaban a sí mismas PNV y CC. Y es que ya les digo que hoy todos los chicos del coro vuelven a lo mismo: pactos nefastos, pactos canallescos. ¿Y qué harán cuándo lean algún párrafo de Agapito Maestre? ¿Agapito qué?

Seguir leyendo »

19 oct 2010

A elegir: mentiras o amenazas

Por: José María Izquierdo

Una joven con un preservativo Conviene a veces hacer lecturas textuales, medio a medio y pieza a pieza, incluso párrafo a párrafo. Pero en ocasiones es más ilustrativo el método de las lecturas comparadas, e incluso el del mestizaje de acabar un razonamiento con un párrafo de otro medio distinto con el que lo hemos empezado. Vemos así, en ocasiones, el complemento exacto de lo que el primero, más institucional, o más avispado, no se atrevió a decir, y el segundo, instalado en los suburbios, no tiene empacho en nombrar con todas sus palabras. Hoy vamos a movernos en los tres métodos. Lineal en algunas cosas, pero vamos a ver cómo dos articulistas de Abc ven distinto un mismo paisaje, cómo Libertad Digital acaba un razonamiento que empieza otro y vamos a constatar, una vez más, que la realidad le importa una higa, su muletilla preferida, al recio director de La Gaceta. Carlos Dávila ha decidido que la Cibeles está en Canaletas, y ya podemos enseñarle mapas, que cree más a Mayor Oreja que a sus propios ojos.

También les contaremos el striptease de unos chicos muy estudiosos que están convencidos de que Federico Jiménez Losantos, por ejemplo, les llevará a los reinos de leche y miel.

Seguir leyendo »

18 oct 2010

Facha, que eres un facha

Por: José María Izquierdo

El público abuchea a Zapatero en el desfile por el Día de la Hispanidad (Foto: EFE) Ya les voy advirtiendo que reserven silla de pista que aquí va a haber más que palabras. Se lo advertí en su momento y esto va en el camino que hacían prever los movimientos de nuestros queridisísisimos amigos, que diría Alberto Ruiz Gallardón, aunque a lo mejor el que lo decía era el inolvidable guiñol de Alberto Ruiz Gallardón, que aquellas malditas criaturas de látex hacían zozobrar las diferencias entre ficción y realidad. El primer día de la vuelta de las vacaciones, el 1 de setiembre les contaba “¡Qué obispos más rumbosos!”- cómo se iban conformando los grupos de la derecha de cara a esperar el poszapaterismo, la llegada de la derecha, mejor, en primera línea y perfecto estado de revista. Que aquí hay mucho que pillar y el santo advenimiento no te puede coger de pardillo. No busquen ustedes, que aquí estoy yo el primero en servir a Dios y a usted, se dicen unos y otros soltando el dineral unos, los obispos, por ejemplo, o los codos los más viriles, que no estamos para mojigaterías. Vamos a ver por dónde andan las cosas, en estos tiempos de tanto Tea Party y cadena Fox, que tenemos novedades.

Y al final, surtidillo de chanzas y cuchufletas, incluso un descubrimiento que cambiará el Descubrimiento. Para desengrasar.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal