40 Aniversario

Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 nov 2010

El ridículo profesional. Y el puterío

Por: José María Izquierdo

Cable Hay poco pero malo. Malo y retorcido. Pero no se me desanimen que saben que sólo vivo para traerles a ustedes el menú degustación que selecciono con cuidado y siempre acabamos sacando petróleo. Más o menos bituminoso, pero esperamos que carbure. Y siempre con producto del día, que tiene su aquél. No me lo agradezcan. Limítense a darme las gracias, que decía el orador. Ya les facilitaré un número de cuenta cuando lleguen las navidades, que con esto de la crisis este año ni para turrón. Mandan la crisis, que la cosa está para pocos cohetes y el recuelo de las catalanas. Del fútbol nada digo, que a mí no me pillan, muchos años de profesión. También les voy a contar que a nuestros amigos de la fiel infantería no les parecen gran cosa los papeles secretos que está revelando EL PAÍS junto a otros cuatro líderes mundiales de la información. Ya saben: no hay peor ciego que el que no quiere oír.

Y en la política –española, claro- es todo puterío. Lo dice Pío Moa, que cualquiera se atreve a preguntarle cuál es su experiencia en el campo de las izas, rabizas y colipoterras.

Seguir leyendo »

29 nov 2010

Nuevo ciclo. Como las lavadoras

Por: José María Izquierdo

Celebra_victoria Hoy tenemos dos modelos de equipos de análisis donde elegir. Nuestra tropa que podíamos llamar regular, Abc, La Razón y El Mundo, se decantan por enterrar a Zapatero, pam, pam, ¿oyen el martillo clavando los últimos clavos del ataúd? Pero ojo que los chicos de la guerrilla del monte, con las navajas de carraca, advierten a los suyos de la maldad que se encierra en el educado porte de Artur Mas. Y es que esto de las cuentas da para mucho discutir. El Mundo, por ejemplo, dice que “arrasa el centroderecha”. Jiménez Losantos hace otra suma, que bueno es él para los números de nadie: “De 135, los separatistas sacan casi cien”. Más sensatamente, podría hacerse otra suma y que cada uno saque sus consecuencias. Veamos. 62 de CiU, más 10 de ERC, más de 4 de Laporta, suman 76 votos claramente nacionalistas, por 48 de CiU y 21 de ERC que había hasta el domingo. Esto es, hay 7 escaños más claramente nacionalistas que antes. No sumamos, ni antes ni ahora, ni al PSC ni a ICV-EUIA, por razones evidentes. Ni bien ni mal, que conste. Pero es una cuenta que no sobra. Dejémonos de números y vayamos a lo que importa. Para no confundirles, los chicos del coro dicen que en Cataluña se ha iniciado “el cambio de ciclo” y ya ven a Rajoy sentado, no ya en 2012, no, mañana, pasado, o a más tardar el miércoles en el palacio de la Moncloa. ¡Por fin, lo hemos conseguido, hemos echado a Zapatero! Porque es verdad que el que ha perdido es Montilla, pero tampoco vamos a perder el tiempo con esas minucias. Y la Legión Extranjera no se fía ni un pelo de tanto separatista, hartos estamos de ellos.

Les traigo también un picadillo, muy menudo, muy menudo. Pero antes, permítanme una reflexión profesional. ¿Es posible que ninguno de los periódicos españoles lleve a su primera página La mayor filtración de la historia” que hoy ofrece EL PAÍS –mis felicitaciones- a sus lectores? Pues ninguno. Éste es el nivel de nuestros amigos. El cuarto de estar es para ellos un mundo gigantesco. Mejor la mesa camilla.

Seguir leyendo »

26 nov 2010

A ver si disparan al pajarito...

Por: José María Izquierdo

Abc1 Larazon1 Bueno, bueno, bueno, que hoy es viernes y tenemos un fin de semana interesante, que si foto de empresarios, que si elecciones catalanas, que si Barça-Real Madrid. También intentaremos meter muchas cosas en el blog de hoy, que es fin de fiesta semanal y acabamos con todo, como en las rebajas. El lunes, género nuevo. Hay mucho de deuda y situación económica, otro poco de defensa de varón -qué menos se puede esperar de la fiel infantería-, algo más de las catalanas, con coincidencia interesante... y una jartá de insultos, que dicen por el sur. Todo oscuro y viscoso. Todo espanto, todo horror. Ya verán, ya. Pero quisiera, antes de continuar, contarles una cosa a quien no se diera cuenta y pedir perdón a los que sí lo hicieron. ¿Creen ustedes que este catavenenos es tan lerdo –lo es, y mucho, pero no tanto- como para confundir a un avestruz con una codorniz? Pues ayer se fueron solos los dedos a darse un garbeo, con el ánimo de despejarse, y escribieron huevo de codorniz por huevo de avestruz. Si les pasara a ustedes, ¿no se sentirían ridículos? ¿O es que acaso creen que no sé perfectamente que durante el franquismo hubo una revista de humor que se llamó El Avestruz, y que la codorniz es el ave que hinca la cabeza en la tierra? Pues eso.

Desde ahora les digo que Alfonso Ussía se va a llevar una bronca de aquí te espero. Muy chulito él.

Seguir leyendo »

25 nov 2010

¡Miren al pajarito!

Por: José María Izquierdo

Elmundo1 Nunca he sido presidente de Gobierno, se lo confieso, pero no debe de ser fácil, la verdad. Pónganse ustedes en que hay una crisis económica tremenda, y entonces decide citar a los grandes empresarios del país, se supone que para varias cuestiones: contarles algunas cosas, preguntarles otras y hacerse una foto que refleje unidad y ánimo de lucha de todos contra la que tenemos encima. Oigan, pues nada, que a qué viene esa foto, que mejor apretar más las pensiones, echar a cientos de miles de funcionarios y cosas de ese porte. Así que la tropa anda revuelta, que esa foto no les gusta nada. Ya hubieran preferido que “los 30” hubieran acudido a una comida organizada en la calle Génova, pero miren por dónde el presidente del Gobierno, aunque no se sabe por cuánto tiempo, aún está en La Moncloa. Parece, incluso, que les gustaría más que quien estuviera sentado en esa butaca presidencial fuera, un suponer, Gerardo Díaz Ferrán, que los empresarios, representados por la CEOE, son los que de verdad saben lo que hay que hacer en el país y Zapatero no ha querido hacerles caso.

Más difícil aún debe ser rey y que venga una serpiente y te muerda en semejante parte. Y nunca, bajo ningún concepto, pidan ustedes pa amb tomaca si está cerca Carlos Dávila. Bueno se pone.

Seguir leyendo »

24 nov 2010

Nos alcanza el frío. Polar.

Por: José María Izquierdo

Salgad Llega del norte un céfiro helado que corta el cutis o, como se decía en la mili, en homenaje a Carlos Dávila y Alfonso Ussía, que tanto añoran aquellos dichos de campamento, sopla un ventarrón que corta lo que corta. Es un frío doble: meteorológico y económico, que a la ola de hielos y carámbanos se suma el rescate de Irlanda y sus efectos sobre Portugal y España. Todos los periódicos apuntan el miedo ante el alcance de las ondas, pero son importantes los matices. Que ya verán que unos dicen “ante la desconfianza en la economía española”, pero otros hablan de “acoso” y alguno -El País- de “castigo”. No. Claro que no es igual. Ya verán qué soluciones aportan los más listos de la clase.

Pero quédense tranquilos, que Dios existe. Lo han confirmado en Valencia.

Seguir leyendo »

23 nov 2010

Aquí, a la espera del desastre

Por: José María Izquierdo

Irlandaaaaaaaa Qué buena cosa es ésta de la economía para que los políticos se sirvan de ella y tapar todas sus vergüenzas ideológicas con trampas y más trampas. Claro que no es objeto de este blog entrar en disquisiciones sobre las causas últimas de la crisis económica mundial que arrastramos en los últimos años. Mal o bien, este catavenenos ya lo ha tratado en otros artículos y en otro formato en El País. Pero sí nos compete ver qué dicen nuestros amigos sobre el rescate irlandés, el último episodio de esta crisis que no acaba de encontrar su punto final. Hay, por un lado, la constatación de que nadie quiere acordarse de que Irlanda, 4,5 millones de habitantes, había impuesto una economía liberal, tan cara a los mercados, que ha acabado como ha acabado. Las recetas de bajada de impuestos y desregulación, que tanto nos han vendido como la demostración de un éxito sin precedentes, el despegue irlandés, y que es, muy a grandes rasgos y admito que de una forma un tanto grosera, el programa de los partidos conservadores, ya ven el éxito que han tenido. Por otro lado, se les nota a nuestros chicos como un refunfuñe por lo bajinis: sólo se les entiende algo así como ¿cuándo nos toca a nosotros? Que en ocasiones más parece un deseo –malsano y desgraciado- que una previsión económica. Les contaré, también, hasta dónde puede llegar la impostura de apropiarse de criterios económicos que nada dicen para justificar ideas políticas preconcebidas.

Y hoy Ussía dice algo de Sostres. No me ha dado tiempo a ver si cuenta algo de sus risotadas. Ya lo habré leído cuando nos toque contárselo. 

Seguir leyendo »

22 nov 2010

Derechito a la trituradora

Por: José María Izquierdo

P Nos ahogan las encuestas de las catalanas, que apuran sus últimas horas antes de la prohibición de difundirlas. En todas gana, como ya les dijimos, CiU, y ahora sólo queda, también se lo dijimos, ver por dónde apuntan las alianzas. Pero hay más cosas, y algunas sobre el papa, con ese insólito ir y venir de preservativos, sí en algunos casos, o ni tan siquiera eso, que a estas alturas ya no se sabe qué quiso decir Ratzinger, que siendo Sumo Pontífice y con todos los apoyos celestiales que tiene, ya es ser torpe decir algo que no se sabe bien qué es lo que ha querido decir. Y ya puestos en cosas de curas, también veremos a algunos mentirosos y plagiarios, que esto de la muerte digna les parece cosa del mismísimo demonio. O sea, de Rubalcaba.

 Les va a parecer barato Carlos Herrera y glorioso Anson. 

Seguir leyendo »

19 nov 2010

Es que nos salimos. Con perdón

Por: José María Izquierdo

OrSeguro que me dejan que me salga por dos peteneras. Primera petenera: ¿Por qué será que a los medios más católicos y pazguatos, siempre pendientes del respeto a su moralidad, denunciadores profesionales de pedagógicos manuales de educación sexual y similares, no les haya merecido ni una línea el bochornoso episodio de Salvador Sostres, Alfonso Ussía e Isabel San Sebastián en una televisión pública, delante de los niños de varios colegios? Sólo toca el tema Carlos Dávila y mejor que no lo hiciera. Y segunda petenera, ésta más exótica: ¿qué fue del estatuto catalán? Ustedes leían un periódico antes del verano y el mundo se caía y España se destrozaba por aquel artefacto jurídico hecho y rehecho por los mismísimos demonios o, lo que es peor, por desatados nacionalistas. Pues bien, llegamos a las elecciones catalanas, he escrito catalanas... y ni palabra. Pero vamos, es que ni los unos, ni los otros. ¿Qué habla usted del Estatuto? No siga, que el estatuto no existe. Ni para quienes montaron la vaina, ni para quienes lo denunciaron y trataron de aprovechar aquel texto para atraer el voto más españolista. Silencio, que aquel hito en la historia de Catalunya, para el honor o para el descrédito, es ahora un ligero recuerdo que nadie tiene en cuenta para nada. Pero vamos, ¿ustedes han leído algo durante estos días a nuestra alegre muchachada, que tantos y tantos periódicos dedicaron a aquel desastre que se iba a llevar a España por delante? ¿Era solo para empozoñar, para hacer aún más invivible este país? ¿Para dañar la convivencia? 

Ahora les preocupan los gemidos eróticos. Que vienen sin codificar. 

Seguir leyendo »

18 nov 2010

Y el tío va y nos regaña

Por: José María Izquierdo

Salvador Sostres ¿Por qué me fijaría a mí mismo el límite de no insultar a quienes aquí traigo para goce y disfrute de la concurrencia? Si todos los días me arrepiento de este desaforado buenismo, hay momentos de especial reconcome. Hoy atravieso por uno de ellos desde que he visto el vídeo en ELPAÍS.com de las gracias de Salvador Sostres en Telemadrid. Y digo gracias por las risotadas que se oían de Alfonso Ussía -¿les suena?- y la sonrisilla cómplice de Isabel San Sebastián -¿tampoco la conocen?- en el plató de Alto y Claro. Que así, sin esfuerzo, se me ocurren algunos adjetivos. Y no les digo nada si me levanto a consultar el María Moliner o el Casares. Pero no es solo por lo que dice. Es, sobre todo, porque a alguien que escribe lo que escribe, y en este blog han tenido algunas muestras, se le lleve a un programa de una televisión pública, de esas que pagamos entre todos y que deben lo que deben. 

Hay cosas de las pensiones, horror, y de Marruecos, más horror. Y tenemos unas insidias fresquísimas. 

Seguir leyendo »

17 nov 2010

¿Me lo dice o me lo cuenta?

Por: José María Izquierdo

RubalcabaEl Gobierno se ha quedado enganchado en el tema marroquí como Bill Murray lo estaba en aquel Día de la Marmota en “Atrapado en el tiempo”. Ya pueden venir ministros desde Rabat a contar lo que cuenten, por mucho que se parezca a lo que nuestros espías creen que ha podido pasar, que no hay nadie que se lo crea. Y como no hay observadores independientes –periodistas- que puedan verlo con sus propios ojos, porque esos mismos ministros no les dejan pasar, mejor harán sus equivalentes españoles en adoptar otras posturas más prudentes y decir otras cosas más matizadas. De nada sirve que otros piensen que también los saharauis –o sus entusiastas portavoces- pueden estar mintiendo igual que lo hacen los marroquíes. Es inútil. O Zapatero, Rubalcaba y Jiménez piensan una estrategia coherente, diáfana y efectiva, y sobre todo, fuerzan la presencia de periodistas con acceso a las fuentes, o tendrán que asumir el papel de pin-pan-pum en este asunto, por mucho que nos enoje a más de uno y de dos ver a los más reaccionarios del lugar hacerse los progres sacudiendo a Mohamed VI y dando su vida por el oprimido pueblo saharaui. La realpolitik es lo que tiene. 

Nos vamos de copas con Albiac. Y con Maestre. Y ya puestos en alegrías, incluso con Miguel Vizcaíno.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal