40 Aniversario

Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 dic 2010

Arre, burro, arre

Por: José María Izquierdo

Ntg Intenta uno ponerse serio y de pronto le cantan los peces en el río por la espalda, y así no se puede. Así que vamos a ir hoy ligeritos, que ya tenemos que ir preparando la sopa de sobre y algún pescadillo congelado para la cena de Nochebuena, que Zapatero nos ha llevado a este estado de postración. Hay poco asunto de enjundia en la prensa de nuestros amigos de la brigada de intervención rápida, pero aparatosa, si se excluyen airadas reacciones a la caída de la "Ley Sinde". Lo demás, ya saben, que si el Gordo o no gordo. Tan soso está el patio que ayer se celebró un Pleno en el Congreso y Zapatero y Rajoy a punto estuvieron de sacar la zambomba y darle al arre burro, arre: amor fraterno. Pero como este catavenenos solo tiene ojos para sus sufridos lectores, ha ido recolectando, con amor, mucho amor, algunas referencias de nuestros chicos a las entrañables fiestas que vivimos. Vamos primero con el día y luego nos damos a la bebida. Pero apuren la copa que hallarán grandes remedios a tontos problemas.

Me llama la atención que ustedes, que siempre las cogen al vuelo, dudaran ayer de si este modesto bloguero tenía intención de dejarles. Ninguna, que era tan solo una broma. Por crear confusión, como el chistoso de Zapatero. Me voy unos días, por aquello de la oxigenación y descansar de los tósigos, pero aquí me tendrán, si ustedes gustan volver, y les ruego que lo hagan, a partir del 12 de enero.

Y no me descuiden la ingestión de sustancias venenosas. Si un día Jiménez Losantos, no se toma Vidal; si Ussía, nada de Moa, y si Tertsch, nada de Dávila. Y así. De uno en uno.

Seguir leyendo »

22 dic 2010

La descarga de los bombos

Por: José María Izquierdo

Angeles_Gonzalez-Sinde_llega_Congreso Ya sé que ustedes están mirando los décimos y participaciones que han extendido sobre la mesa y les importa lo que yo me sé lo que han escrito hoy pongamos Antonio Burgos o incluso Alfonso Ussía, al que sé que ustedes le han cogido un cariño especial. Pero pasa también que ya hay patrón de patronos y parece que no tiene embargada la casa ni le persigue el cobrador del frac, como al anterior, que era un cante y, sobre todo, que en el Congreso se han cargado la ‘Ley Sinde’, tan odiada por los internautas de pro y que los más antiguos del lugar, o sea, este catavenenos, entendían muy bien el fondo del asunto, que no estamos acostumbrados a intentar quedarnos gratis el trabajo de los demás, sobre todo si el dinero se lo embolsan unos intermediarios que nada hacen que no sea robar. De la Edad de Piedra, ya sé, ya. La torpeza del Gobierno es difícil de entender, pero la irresponsabilidad del resto de partidos, encabezados por el puro de Mariano Rajoy es clamorosa.

Les aviso: mañana me despediré de ustedes por este 2010. Ya les diré, si me pete, cuándo vuelvo. Si es que vuelvo. Como Zapatero. 

Seguir leyendo »

21 dic 2010

¡Menos mal que existe Aznar!

Por: José María Izquierdo

Ht Todos quietos que ya, al fin, vemos amanecer en el horizonte, cantar a los pajarillos, sonreír a los niños y dar saltos y cabriolas a los ancianos, todos unidos ante la llegada del santo ungüento que calmará todos nuestros males, pócima que sanará a enfermos de erisipela y hará que brinquen, gozosos, los postrados en el lecho. Lean La Razón, que además trae foto del acontecimiento: Aznar entrega a Rajoy las recetas para evitar el despilfarro autonómico”. ¿Verdad que se nos saltan las lágrimas de gozo, de alborozo y algazara? Pero ya saben que el catavenenos es como es, qué le vamos a hacer, y así, sobre la marcha, que esto es cosa del día, se le ocurren un par de preguntillas. Tontunas, sí, pero no se resiste a hacerlas. ¿Por qué, en lugar de tantas recetas, no aplica el emplaste en las comunidades que gobierna el PP, tal que la Comunidad Valenciana o Murcia? Y una segunda: ¿Y si el gran hombre de la gran tableta, que tanto y tanto ama a su España, que es suya, como todos sabemos, tenía las recetas, a qué estaba esperando para darlas?

Nimiedades que se le ocurren a este catavenenos que no se puede hacer carrera de él.

Seguir leyendo »

20 dic 2010

Periodismo recreativo

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba en Afganistán Comentamos el día, sí, que ése es nuestro trabajo, pero hoy divagamos un poco y nos enzarzamos en algún ejercicio de periodismo recreativo que seguro que les gusta. Se lo aplicamos a El Mundo y el 11-M y a La Razón y los comunicados de ETA. Conste que aquí siempre hacemos los deberes y les traemos, faltaría más, la ración imprescindible de insultos a Rubalcaba. Pero hemos alargado la mano hasta todo el fin de semana y nos hemos quedado admirados de que llamarle a alguien falsificador, gran mentiroso, gran embustero, gran perjuro, manipulador, despojo humano, no es sino producto de una sanísima rabia periodística, y no producto de una intencionalidad lacerante, según una Sala de la Audiencia Provincial de Madrid.

Siempre que quien insulta sea El Mundo o Federico Jiménez Losantos.

Seguir leyendo »

17 dic 2010

La maldición de la serpiente

Por: José María Izquierdo

Z Hay controladores, claro, y cumbre europea, y crisis económica y pacto de Toledo y pensiones. Todo ello, más o menos, se lo contamos, e incluso les mostraremos nuestra estupefacción por los títulos de alguno de nuestros amigos. Pero en unos casos por arriba, y en lo más por abajo, se desliza, como la serpiente de su anagrama, la reaparición de ETA. Verán que de forma tan grosera como ayer en La Razón, pero otros comentaristas hacen llamativas comparaciones con cuestiones relacionadas con la banda.

También les contaremos que Ussía tiene un amigo que es dueño de unos restaurantes y una bodega. Por lo que le felicitamos. Al rico propietario, no a Ussía. Los limpiabotas aparecen en Abc y en La Razón. Y sale José Antonio. Lo trae Carlos Herrera.

Seguir leyendo »

16 dic 2010

Para el nene y la nena

Por: José María Izquierdo

Razon564 Hoy vamos a evitarnos preámbulos, que la cosa viene fuerte. A ver, a ver, qué nos dice la primera página de La Razón: ETA prevé declarar un alto el fuego permanente el sábado”. El titular lleva un antetítulo preventivo: “La banda prepara una nueva trampa”. Y hasta cuatro sumarios: “Verificable y unilateral. La banda tiene ya redactado un comunicado que amplía los términos de su tregua”; “Estado de alarma. Esta medida ha obligado a los pistoleros a retrasar su estrategia, que difundirán en un medio extranjero”; “Sin abandono de las armas. Los terroristas siguen sin hablar de disolución o desaparición y no piden perdón a las víctimas”; “El objetivo, negociar. Pretenden forzar el diálogo con el Gobierno, ganar tiempo y controlar a su brazo político”. Boquiabierto me he quedado de que La Razón, en este caso, pero igual efecto habría tenido si se tratara de cualquier otro medio, de que se conozca no ya que va a haber un comunicado de ETA, lo que ha ocurrido en no pocas ocasiones, sino que La Razón sepa el contenido del texto de la banda ¡con varios días de antelación! Esto es, sabe lo que dice el papel y sabe que no se va a tocar de aquí al sábado, lo que ya es saber. Nada más diremos que tras el jueves vendrá el viernes y luego el sábado. Anoten, será el 18 y dirá todas esas cosas que les hemos contado. Ni tan siquiera mencionaremos esa cosa que dicen del Estado de Alarma. Y como son unos valientes, hasta hacen un editorial con lo que ellos solamente saben, para llegar a la conclusión de que la maniobra de los terroristas es tan burda que sólo puede engañar a los que deseen ser engañados”. O sea, concluye exactamente, punto por punto, con lo que se había propuesto concluir. No hay nada tan perfecto como la esfera. Por nuestra parte, silencio y a esperar.

Tic-tac, tic-tac.

Seguir leyendo »

15 dic 2010

Aterriza donde puedas

Por: José María Izquierdo

3 Tantos días agitados que hasta la brigada de asalto se cansa. Seguramente les parece su obligación hacer seis editoriales sobre el gravísimo déficit democrático y el insoportable ataque a las libertades de todos nosotros que significa el estado de Alarma. Quizás se lo exija su público, o las gaviotas mensajeras son muy insistentes hasta que mañana se celebre la votación, pero el caso es que a nosotros ya nos cansan. Por repetitivos, que nada nuevo aportan en los segundos y los terceros a lo ya dicho en el primero. Y hasta insultar a Rubalcaba agota. No es que paren, no, pero hoy nos hemos dado una vuelta más larga por la desmesura de La Gaceta o los aledaños de la marginalidad de Pío Moa y Luis del Pino.

A Ussía le están buscando las vueltas en la Zarzuela, que quieren empujar al padre en beneficio del hijo. Y eso, por encima del cadáver del alcanforado monárquico.

Seguir leyendo »

14 dic 2010

Elijan: Ussía o Aznar

Por: José María Izquierdo

Fve Anoche, dicen los científicos, cayeron las Gemínidas, que ustedes que son unos zafios no valoran en nada, pero produjeron en el firmamento la lluvia de meteoros más espectacular y hermosa de 2010. Para ustedes, ignorantes, son estrellas fugaces, pero en realidad se trataba de restos del asteroide 3200 Phaeton, que muchos astrónomos consideran en realidad el núcleo de un cometa extinto hace miles de años. Mismamente como Alfonso Ussía, Hermann Tertsch o la miríada de analistas que viven en los alveolos de Libertad Digital. Blanco y Rubalcaba no consta que sean Gemínidas. Son más bien grandes trozos del Phaeton que amenazan con destrozar nuestro indefenso planeta, ése en el que moran esos duendecillos tan simpáticos conocidos como controladores.

Y luego está José María Aznar, que es como una galaxia entera dando horrísonos gritos. Miedo ya da, la verdad.

Seguir leyendo »

13 dic 2010

Si no son tan malos...

Por: José María Izquierdo

Controladores El tema de los controladores camina, enfangado, hacia la segunda fase. Y ahora ya no hay factor sorpresa, por lo que nuestros amigos y los chicos del PP tienen tiempo de recuperarse y levantarse de la lona, tras el gancho del viernes negro. Todas las terminales en alerta, conectadas y engrasadas, para que el conflicto les revierta en la cara al trío Zapatero, Rubalcaba y Blanco, los más odiados de los más odiados. Más adelante les digo cómo han diseñado la estrategia, pobres controladores, aherrojados por la tiranía del Gobierno, que ha hecho un decreto ilegal y que no sabe negociar un simple convenio. Así que de haber un nuevo conflicto, culpa del trío más nefasto de todos los tríos conocidos, incluidos Los Ases, que perpetraban los boleros más repugnantemente cursis de los anales de la música. También hemos vuelto a las navajas cachicuernas, que diría Anson contra Rubalcaba.

¿Y qué quieren que les diga de Federico Jiménez Losantos?

Seguir leyendo »

10 dic 2010

Conspiran, luego existen

Por: José María Izquierdo

Zapaterorubalcaba Bueno, pues ya pasó el trámite parlamentario de las explicaciones sobre los controladores, sesión en la que Zapatero volvió a defraudar a todo el mundo y Rajoy, espectacular, radiante cual caballero en refulgente armadura obligó a pisar el polvo de la moqueta al presidente malandrín. O eso al menos dicen nuestros amigos que pasó ayer, sobre todo La Razón. Es que se vuelca.También pasó otra cosa, y es que CiU se suma al PNV en el apoyo al Gobierno para prolongar el Estado de Alarma si así lo decidiera. Primera muestra de la geometría variable. Pero lo más importante, lo que de verdad nos subyuga, es que ya entran en las delirantes teorías de conspiraciones interplanetarias hasta quienes presumen de seriedad. De unos no nos extraña que vean ovnis y digan que les ha abducido el consabido hombrecillo verde, o el blanco en algunas versiones, pero en otros nos choca, la verdad. Ahora se lo cuento, que hay alguno de recortar y enmarcar. Ya verán, ya.

También podrán conocer que Rubalcaba no solo muerde. También piafa e incluso cocea. Y a Tertsch le ha dado un ataque de pudor. Que lo escribe él, cojones.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal