40 Aniversario

Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 mar 2011

Tenemos hiel, tenemos caviar

Por: José María Izquierdo

SABINA La cosa consiste en estirar el chicle y hacer un concurso hasta ver quien lo rompe antes. Así que dicho ya, qué digo dicho, redicho no una, sino dos, tres, cuatro, cien veces, lo indignos que son Zapatero y Rubalcaba, por no citar a Eguiguren, qué horror, ahora nos aproximamos al tema ETA como por el costadillo. Han tocado rompan filas y aquí andan nuestro cornetas buscando caminos, o al menos grietas, por dónde entrarle al monstruo. Pero ustedes ya saben qué pasa con el chicle, que después de un tiempo  aquello ya no sabe a nada y anda uno buscando una papelera, si le han educado en colegio de pago, donde depositar el resto de lo que fue fresa, melocotón o menta. Y así les tenemos, buscando cada cual un agarradero, por nimio que sea, para alargar la chicha hasta el aburrimiento. Y se les nota, que ya se mueven entre el desvarío y la mentira. O sea, como siempre.

Y hay quien invita a Sabina a hincharse de caviar. Si se fumara...

Seguir leyendo »

30 mar 2011

Horca o guillotina. Como poco.

Por: José María Izquierdo

Zdf Había que ver anoche, que gracias a este estómago tan entrenado que uno tiene, hasta es capaz de soportar tal espectáculo, la entrevista de Ramírez Codina a José María Aznar en Veo7. Hablaron mucho de ETA, claro. A un resumen y una foto, que no es cualquier cosa, pueden ustedes tener acceso si siguen el enlace. Allí el ex presidente muestra, por ejemplo, su total apoyo a Mayor Oreja. Lo cito solo para que se vea cuál es la posición de una parte muy importante del PP, y veremos que hace estos días Mariano Rajoy, ante la utilización de la política antiterrorista para atacar al Gobierno. Ante esta desvergüenza -hartos estamos de recordar qué hizo el PP de Aznar y Mayor Oreja en 1998- nada debe extrañarnos lo que soplan sus cornetas y que ustedes van a leer a continuación, si así les place, que ya les advierto que hoy es uno de los días desde el inicio de este blog que su servicial catavenenos, siempre a sus órdenes, se ha visto exigido de mayores dosis de antídotos de variada –y secreta- composición.

De menos a más. Por lo de los ejercicios de calentamiento. A ver: arriba, abajo; arriba, abajo… Uno, dos; uno, dos…

Seguir leyendo »

29 mar 2011

A cantar, a la cárcel

Por: José María Izquierdo

Fachada_bar_Faisan Hay alguna cosa de Zapatero y su sucesión, alguna otra, mínima, sobre Japón y Libia o sobre las Cajas, pero todos los ánimos se centran en las actas de ETA y en el ‘caso Faisán’, o en el ‘caso Faisán’ y las actas de ETA. Ya puestos, habría que hacer una atenta lectura de todas las actas -El País les ofrece hoy un magnífico resumen- y comparar lo que dicen los etarras con lo que pasó en realidad. Por ejemplo, con esa orden de no detener que dicen los etarras que se dio a las Fuerzas de Seguridad desde el Ministerio.  Las detenciones durante la tregua: 57 etarras, más las 18 detenciones de Segi. Convendría saber también, por aquello de entender qué es una negociación, que el PP, durante la tregua de 1998, con Mayor Oreja en el Ministerio, excarceló a 180 etarras, se acercó a Euskadi a 135 presos, se invitó a regresar a 304 prófugos y descendió el número de detenciones. Si es que la propia palabra lo dice: negociación.

Por lo demás, sin novedad, señora baronesa. Ussía se preocupa de su higiene personal y queremos comunicarles que hay una dama que toca el harpa (sic) de las mil cuerdas.

Seguir leyendo »

28 mar 2011

Un actuario y unos amigos

Por: José María Izquierdo

Francisco_Javier_Lopez_Pena_Thierry_detenido_Burdeos El Mundo ha ocultado hasta altas horas de la madrugada su edición de hoy, y ayer, su director estuvo todo el día jugueteando con Twitter y anunciando grandes exclusivas. Esta era la bomba: "El Gobierno explicó a ETA que 'intentó parar' la redada contra el bar Faisán". Y un montón de texto, repartidos en ocho puntos, sacados, según dice el diario, de un acta de la reunión del 22 de junio de 2006 de enviados del Gobierno con miembros de ETA. Un acta, claro, redactada por algún etarra. Pilla ya muy tarde y el texto es mucho. Pero así, leído de través, no hay ningún nombre en la información, se supone que El Mundo se los guarda para continuar con las informaciones en los próximos días. Dice que "Las conversaciones vienen recogidas en un acta incautada el 20 de mayo de 2008 en Francia a Francisco Javier López Peña, Thierry. Las actas que pudieran tener alguna relevancia con el caso fueron remitidas recientemente por la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert al juez Pablo Ruz, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional". Y hay, por lo menos, algunas frases a destacar en el editorial: "Siempre se podrá aducir la hipótesis de que los etarras han falseado lo dicho o que los representantes del Gobierno simulaban un papel en pro de salvar la negociación". Pero por si acaso, ya vamos con este otro párrafo: "Por lo demás, el acta da algunos detalles que indican que el Gobierno de Zapatero escribió una página de infamia de nuestra historia".

Mañana más. Ni lo duden 

Seguir leyendo »

25 mar 2011

¡Heil, Pérez!

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba durante una rueda de prensa tras al Consejo de Ministros
Llevábamos algunos días sin arrimarle unos cuantos chirlos al convaleciente Pérez. Que si Japón, que si Libia, y aquí olvidándonos de lo importante, que es arrear sin monjiles vergüenzas patadas y más patadas con las botas de la puntera de hierro al malvado Rubalcaba. Pues nada, hoy volvemos con bríos renovados y cuerdas nuevas en los zurriagos de castigo. Y como el excesivo odio nubla la vista, ahora resulta que nuestros cornetas ven de azul mahón al vicepresidente, cuando siempre le han visto de rojo rabioso. Extraña mutación cromática ésta, que debe sobrevenir -es solo una hipótesis- por excesivas exposiciones a textos radiactivos. ¿Qué no dará tras un empacho de Agapito Maestre, Jiménez Losantos y Carlos Dávila?

Lo mismo tengo que cuidarme con mayor cuidado…

Por lo pronto, hagan el favor de mimarme con más intensidad.

Seguir leyendo »

24 mar 2011

¿Sortu? ¿Será Sortu una cabra?

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba Se pueden tirar meses discutiendo si se va a ilegalizar o no a Sortu, ese grosero apéndice de ETA, o si el Gobierno y la Fiscalía harán todas las trampas para que los terroristas, etcétera, etcétera, llega el día que tanto esperaban en que el Tribunal Supremo decide cerrar el paso a las elecciones a Sortu y apenas si le dan unos recuadritos en primera página, que cuentan más otras cosas de fuste como tontunas exclusivas o bobadas de carreras de jamelgos. Es éste que hacen nuestros amigos de la tuna un periodismo incomprensible, más propio de colegio mayor -pagado por curas o por el SEU- que de medios serios que intentan competir en un universo ya maduro.

Luego están los historiadores rigurosos, como César Vidal, y un  poco más allá los émulos de Luys Santa Marina o Rafael García Serrano. Fascistas y chulos, vamos.

Seguir leyendo »

23 mar 2011

Elijan: pegarse un tiro o colgarse

Por: José María Izquierdo

Z Les preocupa la semántica, o la filología, o cualquier otra disciplina que trate del lenguaje, según veo.  Está bien, que a lo mejor así muchos de nuestros aguerridos combatientes con fuego en los sintagmas, si bien convertidos en edulcorados pacifistas desde el último fin de semana, reconducen su lenguaje soez y cuartelario. Sería un descanso poder leerlos sin tanta profusión de adjetivos y sin que obligatoriamente tengan que parecerse  al muy cursi José María Pemán o a cualquier fascista ilustrado, tipo Jaime Campmany o Rafael García Serrano. A lo mejor conseguirían que alguien les tuviera en cuenta sin tanta basura entre artículo y sustantivo. Sin tanto insulto y sin tanta ignominia. No es fácil, lo sé, porque ante la falta de argumentos de muchos de ellos, si les quitas los adornos se quedan en nada. Seguimos, claro, con Libia y la sucesión de Zapatero.

En Abc, vayan ustedes a saber por qué, les motiva mucho el suicidio. Más concretamente, el de los otros, siempre y cuando los otros sean socialistas en particular, o de izquierdas en universal.

Y ojalá fuera broma.

Seguir leyendo »

22 mar 2011

Make love, not war

Por: José María Izquierdo

Rebeldes libios (Foto: AP)

Da una cierta risa ver a tanto cantor de la milicia, el heroísmo de nuestros soldados y otras consignas de la recia fiel infantería, transmutarse en cándidas palomas y travestirse con camisetas de Make love not war solo para jugar a la contra y poder denunciar, oh, cielos, que Zapatero nos ha metido en una guerra. ¡Ellos, perecisamente ellos, son ahora pacifistas! Dan igual las explicaciones, como hemos visto estos días, que nuestros chicos del coro siguen a lo suyo, que lo suyo ya se sabe que nada tiene que ver con los datos reales, las explicaciones objetivas y cosas de este jaez que solo preocupan a los progres. La cosa es cumplir con la consigna que les llega del cuartel general habitual, que ahora nos toca volver a insultar, y ya no sé ni cuántas veces van, a actores o similares. Los de la “ceja”, vamos. Una guerra es una guerra, y dejémonos de pamplinas. ¿También les parece lo mismo el avance de Hitler sobre Polonia que la respuesta de los españoles a la invasión de Napoleón? Que si ellos dicen tontunas, este catavenenos se esfuerza y es capaz, tras retorcerse mucho, en intentar igualar la bobería. Otros tienen más sentido común y aún les queda algún resquicio de lucidez.

Y aquí lo mismo sacamos a Beria que a Guardiola, que es “arábigo y cirenaico”. Guardiola, no Beria.

Seguir leyendo »

21 mar 2011

Zapatero, el belicoso

Por: José María Izquierdo

20110320elpepiint_5_Ies_LCO Dejamos este su blog el pasado viernes en el suspenso de saber cómo iban a reaccionar nuestros chicos del coro ante la autorización de Naciones Unidas para la intervención en Libia. “No sé, incluso”, les decía, “si ya habrá acciones armadas cuando echen el ojo a este Ojo. Pues reaccionaron, con perdón, como el perro de Pavlov, pero siguiendo la primera regla del buen corneta apocalíptico. Uno y principal: que ante cualquier acontecimiento que se produzca en cualquier lugar del mundo, y sea del tipo de sea, político, económico, social, deportivo o parasicológico, lo primero que hay que hacer es dar un leñazo a Zapatero. Para no perder práctica. Claro que hay quien tiene motivos ideológicos legítimos para oponerse a la intervención militar acordada contra Libia. Faltaría más. Lo que se entiende menos es que quienes llevaban días clamando por la inacción del mundo occidental frente a la masacre perpetrada por Gadafi ahora sean tan rácanos en el regocijo y sólo tengan titulares para el desalmado Zapatero, que se nos ha vuelto un sanguinario bombardeador de inocentes. Tan mala conciencia tienen de aquella vergonzosa actuación de José María Aznar en la invasión de Irak, que tratan ahora, contra toda evidencia, de equiparar una decisión y otra. Y para ello mienten sobre lo acordado ahora y mienten sobre lo impuesto entonces.Vamos, que hacen lo de siempre. Aventar estiércol.

Por cierto que resulta muy gracioso ver la fiebre de Pedro José con Twitter, que como cualquier criatura que ha descubierto un juguete nuevo se lo quiere mostrar a todo el mundo: “Mira lo que sé hacer”, dice la encantadora criatura. Ayer titulaba #Rubalcabanoquiereprimarias”, hoy hace hasta un editorial de la importancia de Twitter y lleva una semana atosigando al personal. ¡Por favor, que le quiten el juguete!

Seguir leyendo »

18 mar 2011

¿Hay algo más noble que el honor?

Por: José María Izquierdo

Op Es de suponer que los periódicos que ustedes tengan en las manos cuando lean estas líneas recogerán, y espero que de forma muy destacada, la decisión de Naciones Unidas de dar luz verde para atacar Libia. No sé, incluso, si ya habrá acciones armadas cuando echen el ojo a este Ojo. La resolución, con ningún voto en contra pero con las curiosas abstenciones -¿la Alemania de Ángela Merkel?- que ya saben, se tomó al filo de las doce de la noche, una hora imposible para que la pudieran recoger las primeras ediciones que maneja el catavenenos. Por lo demás, aquí tienen el acostumbrado menú, que incluye hasta unos ripios de Ussía.

También podrán conocer que Eduardo García Serrano disfruta de forro en el escroto, de lo que nos congratulamos todos, que es abrigo, sin duda, muy conveniente para salvaguardar zona tan sensible.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal