Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 mar 2011

Tenemos hiel, tenemos caviar

Por: José María Izquierdo

SABINA La cosa consiste en estirar el chicle y hacer un concurso hasta ver quien lo rompe antes. Así que dicho ya, qué digo dicho, redicho no una, sino dos, tres, cuatro, cien veces, lo indignos que son Zapatero y Rubalcaba, por no citar a Eguiguren, qué horror, ahora nos aproximamos al tema ETA como por el costadillo. Han tocado rompan filas y aquí andan nuestro cornetas buscando caminos, o al menos grietas, por dónde entrarle al monstruo. Pero ustedes ya saben qué pasa con el chicle, que después de un tiempo  aquello ya no sabe a nada y anda uno buscando una papelera, si le han educado en colegio de pago, donde depositar el resto de lo que fue fresa, melocotón o menta. Y así les tenemos, buscando cada cual un agarradero, por nimio que sea, para alargar la chicha hasta el aburrimiento. Y se les nota, que ya se mueven entre el desvarío y la mentira. O sea, como siempre.

Y hay quien invita a Sabina a hincharse de caviar. Si se fumara...

Fíjense con qué cosa más retorcida titula La Razón: “Eguiguren gestó la negociación de ETA con el PSOE aún en la oposición”. Y observen hasta donde nos remontamos para acabar en una pequeña inmundicia: “La Razón accede a la declaración en la que Madariaga, fundador de la banda, relata a Le Vert una reunión del año 2000”; "El encuentro se produjo, según el terrorista, cuando Zapatero acababa de ser elegido secretario general”. Y la tercera, que es donde está el güito: “Los socialistas estaban ultimando con el Gobierno de Aznar el Pacto Antiterrorista”. ¿Lo entienden, verdad? ¿Han observado la hipocresía del líder socialista, que estaba negociando a escondidas mientras, etcétera? Lo que ocurre es que La Razón sabe que todo el mundo sabe que Jesús Eguiguren siempre ha mantenido esas vías abiertas desde hace muchos, muchos años, lo que no significa nada. En absoluto. Y ellos lo saben. Al igual que hablar con Madariaga estaba al alcance de media humanidad, que hablaban. Y se le hacían entrevistas en las televisiones. O sea, que La Razón ha descubierto que Eguiguren hablaba con un señor con el que hablaba todo quisque. Gravísimo. Tanto como el objeto del editorial: “¿Se negoció tras la T-4?” También saben en La Razón, incluso si hacen caso a las llamadas actas de ETA, que se celebró un encuentro para dar carpetazo al asunto. Lo obvio: “¿A pesar de los pesares seguís en las mismas? ¿Sí? Pues adiós muy buenas”. Lo obvio. Porque saben que no se negoció con ETA después de la T-4. Lo saben. Y les da igual.

Y César Vidal debe estar haciendo otra tesis doctoral para ver si sale en el Güinnes -¡¡¡tropecientos doctorados!!!- porque continúa, impertérrito, en su inquietud por la intervención en Libia, en el punto en el que lo dejó en un artículo anterior –véase la entrada “¿Sortu? ¿Será Sortu una cabra?”, del jueves pasado-, muy preocupado por la legalidad internacional. Dice cosas soberbias. Primer ejemplo: “La mutación del derecho internacional vino directamente de la mano de ese desastroso secretario de la ONU llamado Kofi Annan”. No, naturalmente, de Bush, su amigo Blair y su cuate Aznar. Pero me gusta más esta otra. Seguro que también a ustedes: “Esta doctrina ha sentado un peligroso precedente y es el de que cualquier grupo de rebeldes podría iniciar sin legitimidad alguna una rebelión armada en cualquier parte del mundo -unos moros en el Albaicín o unos vascos en Eibar- en la seguridad de que será reconocido y contará con la esperanza de recibir la ansiada intervención internacional en su favor”. Incluso la unos vascos en el Albaicín y unos moros en Eibar. Ya puestos…

En Abc, que en cuanto que ven un príncipe en 100 kilómetros a la redonda es como si revivieran, dedican gran fotón a don Felipe y doña Leticia escoltando al príncipe de Gales y su principespa esposa. Pero de la cosa que nos ocupa también tienen título, que ya digo que les cuesta, que tienen que ir a buscarlo a una nota a pie de página del vigésimo anexo de un documento que acompañaba a otra carta que a su vez, etcétera: “ETA dice en las actas que Garzón mediaría entre el Gobierno y Batasuna”. No dice nada de eso, claro, pero es igual. En el editorial, más de lo mismo y leña para el fiscal Javier Zaragoza, que a Abc, como a los demás, les importa un bledo la terquedad de las cifras. Nimiedades, se dirán. Como la de hacer otro editorial para atacar al presidente andaluz, José Antonio Griñán por no colaborar con la justicia. Para Abc, colaborar con la justicia es enviarle las actas del Consejo de Gobierno. Ignoro cómo está legalmente el tema en Andalucía, pero en el caso del Gobierno central las actas del Consejo de Ministros están bajo secreto por ley. Como es obvio. Cuando digo que han perdido el norte por su afán por ganar el sur…

Martín Ferrand se contagia y también pierde el respeto por el respeto a los demás: “El presidente del Gobierno se ha convertido en un mentiroso compulsivo y sin remedio. Ya, sospecho, no es capaz de distinguir entre cuando nos dice la verdad o nos la falsea y, en concordancia, sus acompañantes en el Ejecutivo mienten con intensidad directamente proporcional a su capacidad de actuación y pensamiento. Es decir, algunos -de Leire Pajin a Valeriano Gómez- ni tan siquiera valen para decirnos lo contrario de lo que piensan o sienten, de lo que saben o intuyen. La suya es la misma razón que convierte en sinceras a las piedras y a buena parte de los vegetales”. Venga jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto y comienza el tiroteo. Como Ignacio Camacho, más cuidadoso habitualmente y hoy un tanto despistado: “El Gobierno otorgó credibilidad a los terroristas cuando se sentó con ellos en una negociación política”. La misma que el Gobierno de José María Aznar en 1998. O todavía más, que fueron miembros del Ejecutivo quienes se sentaron con los terroristas. No unos dirigentes provinciales del PP, no, que para allá fueron el secretario general de la Presidencia y el segundo de Jaime Mayor Oreja, el secretario de Estado de Seguridad. Casí ná. Eso sí es dar credibilidad. Ya puestos a decir tontunas, podía recordar que también el Gobierno de Aznar ordenó a la Policía no detener etarras. Al menos lo hizo, que se sepa, con quienes se sentaron al otro lado de la mesa. Será por simplezas…

Más retorcido, claro, viene El Mundo. Ojo a cómo abre el periódico: “El Supremo dice que ETA creó Sortu para volver a negociar con el Gobierno”. No, falso, no dice nada de eso, que me he leído toda la información. Dice lo que explica en los sumarios: “El auto de la Sala del 61, que deniega la inscripción del nuevo partido, sostiene que ‘es ETA la que abre el escenario político’ y es el ‘garante último del proceso’”; “La resolución, basada en cuatro documentos incautados a la banda, establece que ‘ETA ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna’ para la creación de Sortu”, y “Según el Supremo, ‘ETA autoriza incluso a Batasuna a que denuncie sus propios atentados en un esquema acomodaticio’ para poder pactar con Eusko Alkartasuna”. O sea, exactamente lo que ya sabíamos que había hecho el Supremo, ni una sola novedad, sólo que ahora ha convenido, al hilo de las actas y otras bazofias, meter ese remoquete de “para volver a negociar con el Gobierno”, que será algo que infiere Pedro José pero que no lo dice el Supremo. La cosa, además, tiene su miga, porque El Mundo no parece entender, o no quiere entender, que al final, eso será lo que ocurra: que un partido abertzale, que rechace de manera fidedigna la violencia y condene a ETA, se llame Sortu o cómo le dé la gana, será aceptado por el Supremo y entonces negociará con el Gobierno. Sea el Gobierno del PSOE o del PP, porque será un partido tan legal como el de ellos mismos. Cuidado que es sencillo de comprender… Pues en el editorial, más de los mismo y con la misma trampa.

Decía del contagio y el egregio profesor Arcadi Espada también ve "poses tabernarias" en las respuestas de Rubalcaba en el Congreso. Podrán gustarles o no, faltaría más, pero hacerse eco de lo de “tabernarias”… ¿Por qué tabernaria? ¿Ha utilizado malas palabras o gestos groseros, tal que si fuera Aznar en la Universidad de Oviedo? Nadie se las hemos oído ni se los hemos visto. ¿Por qué, entonces, tabernarias? Y hoy dejen tranquilo a Anson, que está con Juan III, 18 años después, dice, que tampoco parece que sea un aniversario muy redondo, la verdad. Podía haber esperado a los veinte, que hombre, siempre parece algo más propio. David Gistau dice que en el Congreso había “olor a caca”. Y señala que “Rajoy todavía se resiste a entrar en el ‘Faisán’. El supuesto matador sigue delegando en la cuadrilla”. Y añadimos nosotros: pero se queda allí, en el ruedo, dando su apoyo y aquiescencia al banderillero, unos pocos asientos a su espalda, que esto de jugar a que son Aznar y Mayor los halcones y Rajoy la paloma funciona muy mal cuando ves a Gil Lázaro lanzar lo que lanza y Rajoy mira al tendido. Pero es él, o al menos así se supone, quien ha dado el visto bueno para llevar esa basura al Congreso. Y se relame.

No sé si son conscientes de cómo viene Isabel San Sebastián. La transcribo y ya, que no quiero líos: “Que Zapatero ha demostrado ser un perfecto incompetente es algo que salta a la vista, se refleja en la estadística y nos ha conducido a la ruina. Ésa será seguramente la razón que le lleve a perder las elecciones y pasar a la Historia en forma de pie de página, como uno de los peores azotes que han sufrido los españoles de manos de sus gobernantes, pero no es, ni de lejos, lo peor de su legado”. Quiá, va a ser eso: “Lo más oscuro de su mandato, lo auténticamente ominoso, es su desconocimiento de lo que significa la palabra honor. Su traición a los principios elementales que han de inspirar la conducta de cualquier persona bien nacida y, con mayor motivo, de un dirigente político. La utilización sistemática que ha hecho de la mentira como herramienta de Gobierno. La infamia en la que ha incurrido al arrodillarse ante ETA”. Y dice cosas como ésta: “¿Qué podíamos esperar de un presidente que, llamándose socialista, disfruta más de la compañía de Botín que de la de los mineros de Rodiezmo?”. ¿Se olvida de Rubalcaba? No, en absoluto, que ya viene: “Lo peor de su legado es Rubalcaba, el elegido para blindar y encubrir la negociación de la vergüenza con los asesinos, hoy sucesor in pectore encargado de seguir tapando, negando la evidencia, riéndose de la democracia, improvisando bromitas en lugar de dar respuestas. El zorro metido a guardián de las gallinas. Nuestro peculiar y viscoso Fouché, maestro en el arte de sobrevivir a cualquier precio”.

Y ni un solo día sin Federico Jiménez Losantos. Es.Radio: "El horizonte penal de Zapatero y Rubalcaba es mucho peor que el de González porque ha habido más muertos que en los GAL, los que ha matado ETA durante la negociación y en la T-4". Y añade que si en este país hay justicia, que digo yo que él sabrá, porque se sienta casi a diario en los banquillos de los acusados, Zapatero y Rubalcaba “irán a la cárcel, si la justicia es como la de Felipe González, Rubalcaba irá a la cárcel y Zapatero le dará una palmadita en la espalda, lo que hizo Felipe con Barrionuevo".

Hala, venga, que no se diga que tengo el día malaje. Pá desengrasar. Escribe Salvador Sostres para Ramírez Codina en El Mundo, al hilo de la multa que le puede caer al Sheraton de Montevideo por un cigarro que se fumó en sus salones Joaquín Sabina: “Es estratosférico que Sabina, después de haberse enriquecido con sus panfletos comunistas y poscomunistas, salga ahora a decir que el Estado es demasiado intervencionista. Ahora, después de tantos años, y después de tanto daño”.  O este otro párrafo: “Tan zafios siempre, tan cínicos, esa distancia tan hiriente que hay entre lo que predica y su modo de vida. Como la mayoría de los cantautores de este país -la mayoría tan buenos como él, y tan caraduras- Sabina vive como un rico a costa de hacerse el héroe de los pobres, y con su quehacer diario, tan selecto y exquisito, escarnece buena parte de los motivos por los que son tan vendidos sus discos. Come caviar tranquilo, Sabina, pero deja de decir tonterías”.

Hínchate de caviar, Sabina, destrózate el hígado de tanto caviar, Sabina. Pero haz el favor de comprarlo en los establecimientos de la familia de Sostres.

Un detalle es siempre un detalle. 


 

Hay 192 Comentarios

CUANDO TERMINE ESTA LEGISLATURA EL NUEVO PRESIDENTE DE ESPAÑA SERá RUBALK vel CHACÓN..................NO HABRá gobernanza Pe pera..
AUPA PSOE/ESPAÑA. El pueblo comprendió bien lo que sois y buscais. A REZAR...REZAR...REZAR...Y REZAR Clérigos de los cojo@&s.
¡¡¡¡¡¡¡Vade retro CARCUNDIA/TALIBANERA !!!!!!!
*************************
PRESIDENTE DE ESPAÑA SERá RUBALK vel CHACÓN..................NO HABRá gobernanza Pe pera..
AUPA PSOE/ESPAÑA. El pueblo comprendió bien lo que sois y buscais. A REZAR...REZAR...REZAR...Y REZAR Clérigos de los cojo@&s.
¡¡¡¡¡¡¡Vade retro CARCUNDIA/TALIBANERA !!!!!!!
************************
PRESIDENTE DE ESPAÑA SERá RUBALK vel CHACÓN..................NO HABRá gobernanza Pe pera..
AUPA PSOE/ESPAÑA.
**************
El pueblo comprendió bien lo que sois y buscais los carcas. A REZAR...REZAR...REZAR...REZAR Y CHUPAR Clérigos de los cojo@&s.
¡¡¡¡¡¡¡Vade retro CARCUNDIA/TALIBANERA !!!!!!!

Españolito que vienes al mundo...

Hay que ver como se ha puesto toda la plana mayor de los vocingleros del sindicato de la difamación del Izquierdo por decirles LA VERDAD que no quieren saber.
El Gobierno de ZP ha incurrido en delitos en complicidad con ETA. Ni proceso de paz, ni lucha antiterrorista, ni gaitas escocesas, ha delinquido y tendrá que dar cuenta de ello a la justicia y las actas de los asesinos de ETA tienen la credibilidad que el portavoz del Gobierno, Jesus Caldera, les asigno cuando los atentados del 11M. Las actas tienen la credibilidad que los jueces las dan cuando sirven para ilegalizar a Sortu o para condenar a etarras ¿Cómo no van a servir para sentar en el Banquillo a los negociadores, a Rubalcaba y a Zapatero? Tiempo al tiempo. Mañana más y mejor.

Contarlo como queráis pero el Gobierno de ZP y el PSOE, están acabados.
¿Cuánto tardaran ZP y Rubalcaba en sentarse en el banquillo de los acusados?
Tic, tac, tic, tac…


Publicado por: Tic, tac, tic, tac… | 01/04/2011 0:21:07

ETA "El Gobierno nos la ha CLAVADO", eso lo veia todo el mundo menos vosotros:::::::::ningún acercamiento, ninguna excarcelación extraordinaria, más detenciones, rotura de la unidad abertzale,.....
.
Esto va a acabar mal pero que muy mal para vuestros intereses .

¿Acta no es un documento que se hace despues de una reunión y es firmado por los asistentes como conformidad de que lo que se dice en el documento es cierto?
¿A que tanto hablar de las actas de ETA si esos papeles no están firmados por nadie?
¡País!

Publicado por: Tic, tac, tic, tac… | 01/04/2011 0:21:07
"la credibilidad que el portavoz del Gobierno, Jesus Caldera, les asigno cuando los atentados del 11M"
 
¿Portavoz de quién dices? ¿en el 11M de 2004? ¿Caldera el portavoz del Gobierno de José María Aznar? ¿Caldera del PP?
 
JUAJUAJUJAUJUAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAJUAJUAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
¿La credibilidad de quién debemos tener en cuenta dices?

Perdón, ad hoc, es que en FP no se estudiaba latín.

El minutero se hace el cuento de la lechera el sólito, pobre. Lo tiene clarísimo, como 2+2=5. Cuando el tiempo no le de la razón, siempre puede inventarse una conspiración ad oc, sera por imaginación...

A diferencia de estos energúmenos de la derecha, yo sí creo en la justicia, aunque la mayoría de la judicatura sea conservadora, la mayoría de los jueces son funcionarios honestos independientemente de su ideología, por mí que Ruz investigue todolo que quiera y si encuentra pruebas de culpabilidad en quien sea pues bien está, si el afectado considera que el juez no ha sido parcial le queda e recurso de acudir a una instancia superior. Pero me temo que estos descerebrados con la vena del cuello hinchada ya han juzgado y han emitido sentencia condenatoria. Si más tarde el juez no encuentra indicios de culpabilidad, arremeteran contra el juez, como ya hicieron con Bermudez y el 11M ,o con Garzón y la Gürtel. La justicia sólo les vale si les sirve. Que nadie espere de estos cobardes que se disculpen si la justicia no les da la razón

sisifo | 31/03/2011 21:40:00
 
Pues si no tienen mayoría absoluta negociarán con CiU, con el PNV, con CC o con quien haga falta para lograr gobernar, y pactarán lo que haga falta... exactamente igual que el PSOE. (por lo menos el PSOE no va, encima, por el mundo en plan "alma bella"). Y si no consiguen pactar con nadie no será porque no se hayan bajado bien los pantalones sino porque los demás prefieran otras soluciones antes que unirse a la panda de impresentables que compone la dirección del actual PP.
--------------------- 
Tic tac tic tac... ¿cuánto tardará un comentarista de por aquí en darse cuenta de que es un iluso (y un tarado)? Tic tac tic tac...

Hay que ver como se ha puesto toda la plana mayor de los vocingleros del sindicato de la difamación del Izquierdo por decirles LA VERDAD que no quieren saber.
El Gobierno de ZP ha incurrido en delitos en complicidad con ETA. Ni proceso de paz, ni lucha antiterrorista, ni gaitas escocesas, ha delinquido y tendrá que dar cuenta de ello a la justicia y las actas de los asesinos de ETA tienen la credibilidad que el portavoz del Gobierno, Jesus Caldera, les asigno cuando los atentados del 11M. Las actas tienen la credibilidad que los jueces las dan cuando sirven para ilegalizar a Sortu o para condenar a etarras ¿Cómo no van a servir para sentar en el Banquillo a los negociadores, a Rubalcaba y a Zapatero? Tiempo al tiempo. Mañana más y mejor.

Contarlo como queráis pero el Gobierno de ZP y el PSOE, están acabados.
¿Cuánto tardaran ZP y Rubalcaba en sentarse en el banquillo de los acusados?
Tic, tac, tic, tac…

1 2 3 4 5 6 7 ... 19 20 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal