Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

29 abr 2011

Lo de Marraquech, una tontería

Por: José María Izquierdo

Vfsd En Marruecos, aquí al lado, hay quince muertos en un atentado terrorista. De ellos, once eran turistas. ¿La noticia es de relevancia para España? Pues hombre, dado que es nuestro vecino del sur, que uno de los peligros que el CNI no se cansa de advertir, y que la policía tiene muy claro, que es la posible llegada de islamistas fanáticos desde Marruecos, y teniendo en cuenta que Marraquech es una plaza de mucho turismo para los españoles, uno tendería a creer que sí, que la noticia es de enorme impacto para España. Lo será. Pero a nuestros amigos del coro como si la cosa sucediera, un suponer, en Baluchistán, zona que nos preocupa lo que ustedes ya saben. En el fondo, tonterías, como las acusaciones a los imputados que lleva en sus listas Esperanza Aguirre, la señora condesa de Las Nanobarras. Es mucho más grave el mil y un vuelo fallido de la gallinácea o las gripes o similar de la Sala 61 del Supremo, como comprobarán ustedes si no tienen otra cosa mejor que hacer y siguen leyendo este siempre comedidísimo blog.

Hombre, sí, la boda sí es importante.

Por no hablar del fútbol.

Seguir leyendo »

28 abr 2011

Y Maiakovski, en las librerías

Por: José María Izquierdo

Pastor Tenemos de todo para servirles, que en esta busca diaria que emprendemos por esos albañales del señor, hemos encontrado hoy piezas de distinto tamaño pero de valor reconocible. De Bildu a TVE, que alguien osó responder a Dolores de Cospedal, y eso sí que no, dicen mis cornetas, hasta directivos empresariales un poco faltones y una cierta confusa que se ha instalado entre los chicos del coro respecto a la financiación autonómica, que hay que tener mano dura para exigir el derroche, pero ni se les ocurra aplicar la mano dura para frenar el derroche. Ya verán, ya.

Y luego, está Sostres.

Y más allá, muy más allá, Juan Pablo II, sus milagros y su sangre.

Seguir leyendo »

27 abr 2011

Repitan: ex-tre-ma-de-re-cha

Por: José María Izquierdo

Gr Tenemos varios líos. Por un lado, no sabemos si Troitiño está en un piso o en un transatlántico. Lo que dificulta, ya se hacen una idea, su detención. El otro lio es más conceptual, que aquí nos insisten todos los de extrema derecha, cornetas de extrema derecha incluidos, en que no hay una extrema derecha. Claro, la cosa tiene su aquel, porque usted mira en derredor y se harta de ver a tipos de extrema derecha. Y ya se sabe que si hablan como si fuera de extrema derecha, escriben como hacen los de extrema derecha, y se comportan como los de extrema derecha, lo más probable es que sean de extrema derecha. Pues no. Se resisten. Así que ayúdenme, ¿cómo llamamos a estos tipos de extrema derecha que quieren, como siempre, agarrarnos del cuello?

Yo les propongo decir que son de extrema derecha. Por no liarnos, vaya

Seguir leyendo »

26 abr 2011

¡Indignaos,robles norteños!

Por: José María Izquierdo

Luhj Andan arrastrándose nuestros cornetas, que parece que les falta alimento donde nutrirse. Mucha ETA, mucho Bildu, pero poco más. Que hasta hay que alargar la cosa de Marta Domínguez, esa pobre atleta que está siendo torturada y humillada por ser del PP. ¿Es posible tanta injusticia? Fíjense cómo estará la cosa que Pedro José hasta ha sacado a pasear a Salvador Sostres para que defienda a la nueva Agustina de Palencia. También lo hace Ussía. Y Gistau. Prístina gladiadora, Domínguez surca las estepas castellanas. O así. Tomás Cuesta la emprende con Stéphane Hessel, que no le parece bien que un anciano ande escribiendo esas cosas de rojos de toda la vida.

Nosotros, por nuestra cuenta, creemos que NC Report y La Razón miran de refilón la Ley Electoral con sus encuestas y sus empresas que vaya usted a saber. O que quizá, directamente, la incumplen. Vigilar por el cumplimiento de la ley le corresponde a la Junta Electoral Central. Lo dicen en Metroscopia.

Seguir leyendo »

25 abr 2011

PP, 349; PSOE, 1. Resto, 0

Por: José María Izquierdo

Domingez Dicen lo que dicen las encuestas, que es la subida a los altares, por ejemplo, de José Ramón Bauzá, el candidato del PP al Gobierno de Baleares. Y así todas ellas y todos ellos, una a una, uno a uno, llevando a la gaviota vencedora de autonomía en autonomía, de ayuntamiento en ayuntamiento. Y no digamos cómo barrerá Mariano Rajoy a cualquier candidato que presente el PSOE. Falta un año pero les da igual, que para lo que procesamos cualquier cosa vale. Pero ya verán que hay como un sudor frío en quien tanta alharaca promueve, así como si estuvieran un punto nerviosos por el aquél de no vaya a ser.

Les contamos también que la guardia civil en pleno persigue corriendo a Marta Domínguez y que César Vidal no jugaba al fútbol de pequeñito. Solo leía. Ni me he atrevido a preguntarle, que lo mismo me dice que ya lo hacía en griego. El catavenenos, sin embargo, siempre que podía jugaba al fútbol. Consecuencia evidente: Vidal ha escrito más de setenta libros, hay quien dice que más de 120, y este zarrapastroso bloguero arrastra sus miserias por cualquier estercolero en el que le dejan vomitar sus insidias. Lo lógico.

(Decenas, cientos, miles de procesiones. ¿No les parece brillante esta idea del cristianismo de conmemorar con grandes muestras de dolor la tortura y muerte de su líder, sabiendo ya que en setenta y dos horas vamos a celebrar con gran jolgorio su resurrección? Luminosa y esplendente como la misma idea de la confesión, que siempre que uno peca, poca cosa, unos cuantos millones a la buchaca para recibir al Papa, por ejemplo, ya se hace la transgresión con el perdón cosido a la culpa, cual la chapa iba antes pegada al chorizo. Cuatro avemarías y no me lo vuelva a hacer).

Seguir leyendo »

15 abr 2011

La historia, mejor con chorreras

Por: José María Izquierdo

Sin-título-7 Nos deslizamos a la Semana Santa y seguimos con lo mismo: ETA y República. Lo de Troitiño y faisanes se entiende, que la cosa es la de siempre en estos patriotas que tanto nos visitan: utilizar el terrorismo en beneficio propio y como arma arrojadiza contra el gobierno. No cualquier gobierno, claro. Ustedes ya me entienden. Esa gentuza que libera presos y chalanea con los asesinos. Qué les voy a decir que no sepan. Y esto de la República es bien curioso, la verdad. Resulta que ahora cualquier indocumentado en historia se lanza a dar lecciones sobre la verdad de aquella tragedia que malgastaron los canallas de siempre, lo que obligó a la derecha, siempre tan respetuosa, a empezar una cruzada, con el calor que hacía en julio, ganar una guerra, fusilar y encarcelar a unas cuantas decenas de miles de rojos provocadores y luego mantener 40 años de oprobiosa dictadura. Pobre gente, qué trabajo pasaron.

Y si ustedes son pobres, allá. Que los metan en un albergue, que dice Ruiz-Gallardón.

El catavenenos bastante tiene con ir a vigilar sus yates.

Seguir leyendo »

14 abr 2011

Que treinta años no es nada

Por: José María Izquierdo

Abc1 No vamos a conseguir quitarnos de encima la pesadísima losa de ETA. Casi mil muertos es un drama del que no es fácil desprenderse. Y así nos sacude un día, y otro, y otro. La salida de la cárcel ayer de dos de sus más connotados asesinos parece que ha agitado las aguas. Una salida no tiene polémica posible, por más que se la busquen, que el histórico Sagarduy ha cumplido en la cárcel la pena que le fue impuesta: 31 años de cárcel. En el otro caso, en el de Antonio Troitiño, hay una fisura legal, producto de una sentencia del Constitucional que complica la situación. Pero da igual, que nuestros cornetas ya tienen adjudicado el palo y elegida la cabeza: el Gobierno excarcela a etarras porque se lo ha pedido ETA en esa repugnante negociación que mantiene a escondidas con la banda terrorista. Y vaya usted con finuras jurídicas -¡que son los jueces!- a quien anda por el mundo con un cubo en la cabeza para no tener que ver ni oír la realidad.

Y además, Rajoy es proetarra. Disimula, pero se le nota.

Seguir leyendo »

13 abr 2011

Me sabes a mentira (bolero)

Por: José María Izquierdo

T-4-500 Les noto  a los cornetas un punto desnortados, lo que es nuevo, y muy mentirosos, lo que es habitual. Coincide esta confusa que les invade con el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección, que parece que les ha dejado así como fláccidos. Es duro, lo sé, que tanto tiempo llamando canalla y criminal a alguien llegas a cogerle cariño. Como si tuvieras una orca asesina de animal de compañía. Pobrecico, se dirá Jiménez Losantos, o Dávila, o Ussía, o cualquier firma de tanto prestigio. Es verdad que siempre les queda ETA, sí, y Rubalcaba, también, y aún Garzón, que pronto, muy pronto le sentarán en otro banquillo por, no sé, conducir ebrio por la carretera de Pals a Sant Feliu de Boada en un Maserati azul cielo. Oiga, se quejará Garzón, nunca he estado allí ni tengo un Maserati azul cielo. Eso, muy bonito, poniendo en duda a la justicia, le contestarán, airados, los señores jueces del Supremo.

Se acerca la Semana Santa. Y a ver qué hacemos con la Legión.

Seguir leyendo »

12 abr 2011

Un banquillo y un indígena

Por: José María Izquierdo

El juez Baltasar Garzón (Foto: Reuters) A punto han estado de que la dicha hubiera sido completa. Quizá una caída por las escaleras de Rubalcaba habría ayudado, pero ya se sabe que lo mejor es enemigo de lo bueno. Les ha gustado, sobre todo, que el Supremo vaya a sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, que es, como saben todos ustedes, una de las bestias negras de nuestros amigos de la fiel infantería. Y en estas estaban, que hasta a mujeres con velo habían detenido en Francia, para que escarmienten, cuando se les atravesó un “caudillo mesiánico e indigenista retrógrado” como Ollanta Humala en Perú. También es mala suerte, con lo encarrilado que teníamos el martes…

Y gracias a un presidente norteamericano nos enteramos en su día de que llegas a la India, y así, de improviso, te encuentras con que hay muchos indios ¿No es sorprendente?

Seguir leyendo »

11 abr 2011

Aquí un hijo, aquí un presidente

Por: José María Izquierdo

Supuestosdelincuentes Atacan por todos lados, con fuego a discreción y armas de calibre variado, pero ahora han añadido un objetivo de gran calado: la II Segunda República. Tan fuerte y coordinado empeño de acabar con aquel periodo de esperanza que vivió España solo se puede deber a una nueva cruzada en contra de aquellos valores. Entonces vino Franco y hoy estos ultraliberales de extrema derecha que nos ha tocado lidiar en estos comienzos del siglo XXI. De entonces se sabe hasta los financiadores; de los de ahora, ni tan siquiera eso. Por lo demás, siguen las insidias en donde las dejamos: la familia Chaves y ETA. 

Les voy a enseñar, por cierto, cómo se debe presentar a los hijos, incluso a los yernos, en sociedad. Todo un arte, que como tantos otros, sólo sabe hacer bien la derecha.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal