Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

07 abr 2011

Si todos son chicos normales...

Por: José María Izquierdo

Rm “Uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia al robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente”. Lo escribió, ya saben, Thomas de Quincey en “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”. Aquí, ya verán, nos pasa algo similar y en algún caso, clavado. Similar es cuando no tenemos nada ilegal que denunciar pero se empieza de una forma, tal que contratando a una joven licenciada, y se acaba de corrupción hasta las cejas. Y clavado es cuando se mata de verdad, vamos, se mata, se estrangula, se liquida a su propia mujer pero es por un pronto y porque la joven, bueno, es que hay que ver lo que hizo la joven.

Si hubiera llevado una pulsera con la Virgen de la Almudena, o incluso de la Moreneta, otro gallo le hubiera cantado al chico normal.

El Mundo lleva hoy en primera un título raro. Vean: “Salgado destroza los argumentos de Zapatero para acabar la legislatura”. Ya me dirán. Y expone en los sumarios los malos datos que facilitó ayer la vicepresidenta. Veamos ahora de dónde sale el título, que hay que hacer al menos dos cursos de la Escuela de Letras para observar los sentidos ocultos de las palabras: “Zapatero dijo el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE, en el que anunció su marcha al frente de las listas del partido, que ‘asegurada la continuidad de la recuperación, el siguiente paso es la intensificación del crecimiento y, con él, al fin, la creación de empleo”. Así que como las cifras son peores de lo previsto, “Salgado destroza los argumentos der Zapatero para acabar la legislatura”. ¿Cómo dice, que no lo ha entendido? Pues está bien claro. Yo, si insisten, se lo vuelvo a explicar…

Y no cejamos con Andalucía, no, pero hoy le toca a la hija, Paula, que hasta le damos la foto de portada de cuando recibió un título de MBA. No tiene nada que ver, pero tiene muchos azules y luce linda la instantánea. Dice El Mundo que “La Junta benefició a Abengoa con la hija de Chaves como apoderada”. Lo de ‘benefició’ es lenguaje poético, que en ningún caso el periódico demuestra irregularidad alguna. Dice que “Los Benjumea lograron 171 millones en adjudicaciones y 3,7 en ayudas tras contratar a la recién licenciada Paula Chaves”. Vamos a ver si ellos mismos, o algún otro diario, y si mañana lo encuentro se lo ofreceré yo mismo, cuánto logró antes de la contratación. ¿O es que una de las mayores empresas de Andalucía no obtuvo nada antes? Por si no les suena y creen que Abengoa es un chiringuito de unos amiguetes de juerga de los Chaves, conviene recordar que  trata de una empresa con 70 años de historia, que cotiza en Bolsa, está en el selectivo Ibex, está presente en más de setenta países, tiene más de 26.000 trabajadores y una ventas y un Ebitda en 2010 de 5.566 millones y 942 millones, respectivamente. Vamos, un tenderete de playa, que uno no sabe ni cómo ganó un concurso… Pero como aquí lo de la dureza de las nanobarras ya ha quedado perfectamente demostrado, observen, después de todo este aquelarre de datos sin contexto, de insinuaciones y vergonzantes acusaciones de corrupción, pero no, que nunca se acusa de nada, lean lo que dice el mismísimo diario en su editorialillo sobre el caso: “Abengoa es una de las grandes compañías de la energía y de las infraestructuras que no necesitaba a Paula Chaves para relacionarse con la Administración”. ¿A qué viene entonces tanta farfolla insidiosa? ¿No les parece repugnante este periodismo de trampa y calumnia?

Isabel San Sebastián esperaba a la vuelta de la esquina a Zapatero y según pasó, zas, leñazo. “Ni me trago que desde el principio supiese que iba a dejar el cargo transcurridos ocho años, ni otorgo a las primarias el valor de garantes supremas de la limpieza y pluralidad que habrían de regir el juego político. Más bien estoy convencida de que el presidente huye porque es incapaz de afrontar la derrota que le auguran las encuestas, que le falta coraje para someter su gestión al escrutinio de las urnas, y que lo de enfrentar a distintos candidatos entre sí, todos con la misma camiseta, es un pobre remedo de lo que realmente sería revolucionario desde el punto de vista de la participación ciudadana: abrir las listas y dejar la decisión a los votantes”. Lo que sin duda promueve ese partido que tanto gusta, y que premia con programas en sus televisiones, a la siempre risueña San Sebastián.

Luego, a lo mejor, les cuento lo que dice Sostres hoy en El Mundo. Ya veré. Que soy así de caprichoso.

En La Razón, cuando menos, un título que se entiende a la primera, que dados los datos, parece evidente y suficientemente castigador para el Gobierno: “Más paro y menos crecimiento”. Así. ¿Ven qué fácil lo tenían? El editorial, más de lo mismo: “El escenario macroeconómico del Gobierno dispara las incertidumbres y la desconfianza”. González Ferrari, el presidente de Onda Cero tampoco se esfuerza mucho: "La palabra remontada en boca de los Blanco, Rubalcaba, Chacón, o cualquiera de los barones suena a broma”. Solo se estira para la maledicencia: “Claro que en el 2004 pasaron otras cosas que, siete años después, seguimos sin entender en su totalidad”. Será usted, que sólo lee La Razón y escucha su emisora. Y ya le digo que así nunca entenderá nada…

Hoy le toca a César Vidal el artículo panegírico de Israel, con el fausto motivo de la visita de los Príncipes de Asturias a aquellas tierras. Modesto, nos relata alguno de los episodios de su juventud, que tanto interesan a este catavenenos y a sus esforzados lectores, que no tienen otra cosa que hacer que aguantar las batallitas de Vidal: “Hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que he visitado Israel. La primera fue cuando era un doctorando que acumulaba datos para una tesis -que recibiría el premio extraordinario de fin de carrera…”. Enhorabuena por ese éxito, don César, y disculpe la tardanza. Y poco a poco, elevando el tono de su corazón en cada párrafo, el premio extraordinario acaba arrobado y extasiado ante aquel excelso Estado de Israel: “Sé que todavía hay políticos descerebrados que profieren necedades sobre el Ejército israelí; que no faltan los titiricejas que se apuntan hasta a una flotilla para injuriar a Israel y que las universidades españolas supuran en ocasiones un antisemitismo cerril. Sin embargo, cuando todos ellos hayan desaparecido borrados por el viento de la Historia, Israel y España, España e Israel, habrán estrechado mucho más sus relaciones porque así lo exigen el sentido común, la justicia y la Historia”. ¿Oyen los clarines?

También Abc se deja de tonterías y va a lo mollar: “El legado de Zapatero: más paro, menos crecimiento”. Normal. Bien. El primer editorial va para Portugal… y su país vecino: “Aunque nuestra situación no sea la portuguesa, Zapatero debería entender que obcecarse contra los intereses generales suele conducir al abismo”. ¿Y cuáles son esos intereses generales? Pues los que usted está pensando que piensa el PP: elecciones, ya. Y el segundo es un palo sin cuento a lo que denomina “izquierda judicial”, que no es otra que la que componen los jueces que no coinciden con lo que opina Abc, o más exactamente, lo que quieren en Génova. Ya saben que esto del respeto a los jueces va de según. Que luego estos mismos trillos, olleros y lópeces se ponen de los nervios cuando alguien critica a alguna Sala del Supremo. ¿Cómo se les ocurre tal villanía?, claman cual inocentes y beatíficos defensores del orden establecido. De los comentaristas, el jueves es el día soso, destaca la columna de Fernando Fernández, al que tampoco, vaya por dios, le gustan las primarias: “Son una deformación”, dice, “que como todos los sistemas híbridos, garantiza lo peor de cada casa”. Bastante importará a los socialistas lo que diga Fernández, que así, a primera vista, aseguraríamos que no pertenece a ninguna agrupación socialista…   

Y no se pierdan La Gaceta. Primero, por un tema menor. Dice en primera página que “Griñán fuerza elecciones para otoño y abre la puerta a un adelanto de las generales”. Es una exclusiva, que se basa en lo que se han basado hasta el día de hoy, que diría su director, el muy enérgico Carlos Dávila, todas sus exclusivas: en nada. Pero quiero llamar su atención sobre lo importante. Mañana, por solo 5,95 más, usted puede llevarse la pulsera de la Virgen de la Almudena al adquirir, como hacen ustedes todos los días, su ejemplar de La Gaceta. Y es que a partir de mañana, cada viernes, una pulsera con virgen. Plan de entregas, para que se vayan comprando el estuche adecuado, que luego te juntas con todas y no sabes cómo almacenar estas impresionantes obras de arte. Lean: “Cada una de las pulseras es a la vez una delicada joya y un complemento de moda ideal para cualquier muñeca. Todas se entregan en una bolsa de organza negra y son de piedras semipreciosas de la familia de las ágatas. Además, las medallas de las vírgenes llevan un baño de plata. Se han escogido cuatro de las principales Vírgenes de España como protagonistas de la colección, cuatro Vírgenes cuya protección nos acompañara en el día a día / Primera entrega 8 de Abril : pulsera de ágata verde con medalla de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. La imagen de esta virgen en su versión actual data de los siglos XV – XVI, y es la que aparece en la pulsera medalla / Segunda entrega 15 de abril: pulsera de ágata amatista con medalla de la Virgen de Montserrat. “La Moreneta”, patrona de Cataluña, ha adquirido el carácter de símbolo para los catalanes / Tercera entrega 29 de abril: pulsera de ágata negra con medalla de la Virgen del Pilar. Venerada en la basílica de Zaragoza, su devoción llega mucho más lejos al ser la patrona de España y de la Hispanidad / Cuarta entrega 6 de mayo: pulsera de ágata roja con medalla de la Virgen del Rocío. Cada año, la Virgen del Rocío, auténtico estandarte de la Andalucía más auténtica, sale de su ermita durante unas horas provocando emociones incomparables entre sus fieles”.

Y sí, bueno, venga, les cuento lo de Salvador Sostres, que hoy abandona la política, su gran especialidad, como todo el mundo sabe y Pedro José recompensa, para proceder a la inmersión en los oscuros abismos del alma humana. ¡Es tan sensible! El caso es tremendo, la verdad. Se trata del joven rumano que presuntamente mató a su novia en Torrejón de Ardoz y luego le enseñó por una cámara de televisión el cadáver a su padre, que reside en Rumanía. Tela el caso, pero más tela cómo lo cuenta Sostres. Allá vamos. Inmersión: “El chico rumano de 21 años que ha estrangulado a su novia embarazada, también rumana, de 19, ‘era un chico normal’, según han dicho de él sus vecinos y conocidos. ‘Discutían como cualquier pareja’, ha explicado la madre de la víctima”. ¿Qué ha podido pasar entonces para que este chico normal se comportara de este modo? Sostres lo sabe: “Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que, además, el bebé que espera no es suyo”. O sea, que parece normal perder el corazón y la cabeza, si la mujer te plantea lo que te plantea. Bien es cierto que Sostres afirma, en el mejor estilo de la casa Ramírez Codina, véase más arriba párrafo del editorial sobre Paula Chaves, que “Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio”. No, de ninguna manera, dice Sostres eso, que lo que dice es esto: “Digo que a este chico le están presentando como un monstruo y no es verdad. No es un monstruo. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos”. ¿Todos podríamos rompernos así? Sostres, a lo que parece, sí, por lo que su familia, digo yo, debería tomar buena cuenta, no vaya a ser. Y es que nuestro hombre lo explica muy razonadamente: “Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física, pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre. No justifico lo que hizo, ni creo que se pueda justificar, pero no es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por no ser física es menos violenta”.

Que la violencia infinita, parece, es lo que hizo la mujer, ésa sí que sí, que lo del estrangulamiento, como se ve, es un pronto que le puede pasar a cualquiera.

Este Sostres siempre consigue asombrarme. Cuando no por zafio, por borde. Y cuando no por borde, por bárbaro.

Será un chico muy normal. Pero hay que verlo.

 

Hay 171 Comentarios

Indignaos se escribe sin tilde, pedazo de analfabeto. Si te falla el corrector, pregunta a alguien que sepa. Si sustituyeras tu fanatismo de abuelo carca por conocimientos, serías Aristóteles, mamarracho. Me daría vergüenza escribir así de mal en un medio tan leído. Yo pongo más cuidado y revisión escribiendo esto que tú cobrando por juntar letras, inútil. Por cierto, los ancianos se tienen que ganar el respeto igual que los jóvenes, aunque el desconocimiento (y el fanatismo) se les debe perdonar menos.

Pues parece, amigos, que Ramírez Codina se ha pasado la noticia, el revuelo mediático y hasta la carta de sus empleados por el mismo que sitio que se pasó a Exuperancia: hoy vuelve a publicar Sostres.

jaja, pedazo de hipócritas...!

Aclaración.
Gentes del otro mundo: Sostres, Losantos, Dávila, Vidal... y sus adláteres.

Por si lo dudábais para leer esta carta he tenido que acudir a la SER, luego le extrañará a alguno que siga siendo la radio (incluyendo su web) de referencia española.

a JL
Me considero un hombre en todos los sentidos, por eso mismo no permito que ningún enterao me llame abuela Bien, retiro aquello que haya podido molestar, pero creo que antes hay que pensar lo que se escribe para ser un auténtico hombre o mujer de izquierdas, que sabe que lo primero que se hace es respetar a las personas, salvo aquellos que vienen del otro mundo.

Es un poco largo pero merece la pena, creo que explica que, aunque sea cada vez más complicado, os sorprendáis diciendo "pues este reportaje o esta noticia está muy bien parece que no es de El Mundo"
Lástima que su jefe esté más a la altura del sinvergüenza al que le han retirado hoy la entrada de su blog (pero no su blog) que a la de los firmante de esta carta:
 
"Pedro J.:

Hace tiempo que el columnista de EL MUNDO Salvador Sostres ha traspasado los límites de lo que se puede publicar en un periódico sin atentar contra el sentido común. Pero la columna que firma hoy, titulada Un chico normal, no sólo es repugnante por su contenido sino que debiera ser objeto de estudio por parte de los psicólogos, porque roza la apología de la violencia de género.

El 17 de noviembre pasado te hicimos llegar un comunicado, firmado prácticamente por toda la Redacción, en el que mostrábamos nuestro rechazo hacia unas declaraciones que Salvador Sostres había realizado en Telemadrid, durante una pausa publicitaria, porque las considerábamos sexistas y racistas. Su columna de hoy es la gota que colma el vaso de lo permisible, y creemos que EL MUNDO y EL MUNDO.es no deben dar cabida a opiniones como las que él acostumbra a escribir.

Por ello, te pedimos que desde hoy mismo prescindas de su colaboración. A él no le sorprenderá, porque estará acostumbrado: varios diarios de Barcelona y Radio Nacional dejaron de contar con su colaboración en cuanto se percataron de lo que solía decir. En contra de lo que sostiene Sostres, en la violencia machista no hay descontrol de la ira. Hay afán de dominación. Una bofetada, una humillación, un estrangulamiento, responden a una cultura aprendida desde siglos que algunos hombres exteriorizan con violencia. Alguien que agrede a su mujer no es "normal".

Mientras en este país la apología del terrorismo siga siendo delito, entender un crimen, como afirma Sostres en su columna, debería estar perseguido por la ley. Salvo que una violencia que el año pasado acabó con 76 vidas sea considerada violencia de segunda categoría, nada justifica que quien entiende el crimen machista no responda ante los jueces. ¿Qué pasaría hoy en España si un articulista hubiera entendido un asesinato de ETA?

EL MUNDO siempre se ha caracterizado por dar voz a las víctimas. Por ellas, por las mujeres muertas y por las que mueren en vida todos los días al pairo de esta lacra con voceros, los trabajadores y trabajadoras de EL MUNDO te pedimos que nuestro periódico no vuelva a permitir una agresión a los inocentes desde sus páginas.

La mayoría de los firmantes de este escrito somos periodistas y, como tales, defendemos la libertad de opinión y de expresión como un derecho constitucional que todos tenemos. Pero ese derecho no deber servir a nadie como excusa para hacer apología de vilezas y comportamientos que provocan el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad, como hace con demasiada frecuencia Sostres.

No hace falta que te recordemos la larga lista de exabruptos que Sostres ha aireado en sus columnas desde que empezó a publicar en EL MUNDO y EL MUNDO.es, porque convertiría este escrito en interminable.

Has pedido disculpas a los lectores a través de un mensaje en twitter, y nos parece bien, pero creemos que esta vez tienes que dar un paso definitivo.

En nuestro escrito anterior pedíamos que la empresa reflexionara si estos comentarios deben tener cabida en nuestro periódico. Hoy te pedimos que Sostres no vuelva a escribir en ninguna publicación del Grupo Unidad Editorial.

Madrid, 7 de abril de 2011"

Bien Barlovento, mi comentario que criticas era una rspuesta a este:
.
¿ te pagan bien por defender a esa panda de chorizos?
Publicado por: viejo chocho | 06/04/2011 9:31:56
.
Por error lo colgué en el blog del día anterior. Despues que compruebes la hora y la fecha, y por qué iba lo de "abuela", espero tus disculpas.

Otra oportunidad para pinchar en mi nick, para rectificar eso de Manos Blancas por Manos Limpias (debe ser que semejante hipocresía de semejantes fascistas no lo entiende ni mi subconsciente) y para devolver una 'h' que me quedó colgada...

Canción de mi link dedicada a ese que está en el intento inútil de ser un ser ahí llamado Sostres y a todos sus correligionarios de su burdo intento de decir la más gorda cada día y que tienen a bien visitarnos a diario...Creo que mañana estarán más cerca de tenerse que 'autogestionar' como 'recomienda' la canción.

Hoy ha sido un gran día para este blog, para su autor, para los residentes y para toda la gente de bien.

Hoy le han retirado la entrada del blog a Sostres, espero que mañana (por mucho menos a cancelado usted contratos Don Ramírez Codina, no me haga que le de nombres) le retiren el blog para que vuelva a convertirse en el paria intelectual que siempre ha sido. Y pasado mañana, si no rectifica, espero que lo que sea retirado sea el periódico El Mundo: De internet se pueden retirar las entradas del post que se consideren bochornosas pero lamentablemente para usted, Don Ramírez Codina, los periódicos en papel no se pueden retirar de la circulación.

Espero que alguien de bien, por ejemplo 'Manos Blancas', que tanto se preocupan por los ciudadanos cuando se trata de jueces o políticos que identifican con la izquierda, acerquen un ejemplar al juzgado más cercano y que lo denuncien por apología del maltrato y de la violencia machista.

Si no lo ve claro, aguante que ya se encargarán los ciudadanos de dejar caer su periódico. Si en un año ha perdido el 6,3% (según el último EGM) de sus lectores a pesar de la cantidad de ellos que regala a diario, siga vendiendo mierda y siendo cómplice de delincuentes comunes y verá qué pronto se tiene que dedicar a otra cosa...

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal