Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

17 jun 2011

¿Sospechan un golpe de Estado?

Por: José María Izquierdo

Bnzd Para el domingo está convocada en Madrid la marcha del movimiento llamado 15-M, que partiendo desde cinco sitios distintos deberá confluir, si todo sale como está previsto, en las puertas del Congreso de los Diputados. Ojalá el miedo de Abc –“La policía teme…”- o la zafia descalificación de La Gaceta –“manifestaciones de sediciosos”- se estrellen ante el civilizado comportamiento de quienes quieren mostrar en la calle su indignación con un sistema que deploran. Es igual compartir o no todas sus propuestas. Están en su perfecto derecho de manifestarse, de la misma manera que la derecha ha estado llenando las calles de Madrid durante años, muchas de ellas con obispos uniformados, de manifestaciones antigubernamentales. También, claro, tenían todo el derecho a hacerlo. Confiemos, pues, en que se comporten, grosso modo, de la misma manera: sin violencia pero con gritos, eslóganes  y pancartas contra lo que hayan decidido: gobierno u oposición, políticos o banqueros. ¿Pasa algo? ¿Se puede uno ciscar, que diría Isabel San Sebastián, en toda la familia del presidente del Gobierno pero es intolerable hacerlo con el presidente, un suponer, del BBVA? El domingo comentaremos cómo han ido las marchas. Crucen los dedos.

Solo les digo lo que ayer nos contó en la radio César Vidal: ‘Ashér in-naesháj fitegam maasheh ha-raa meherá al-quen male lev beni-ha-adam bahem la-asot ra’”.

Para que luego no se llamen andana cuando Rubalcaba dé el golpe de Estado.

La Razón está indignada: “El Gobierno destina 600.000 euros al ‘catering’ de los aviones vip”. Y dice que “entre las condiciones se incluye jamón ibérico, salmón ahumado y whisky de marca”. Se supone que algo habrá que comer en los aviones y sí, podían haber elegido chóped, latas de mejillones en oferta y jarras de agüita fresca, pero ya puestos no veo mal, la verdad, que el jamón sea ibérico –¿o La Razón lo preferiría de York?- y el whisky que sea de marca, que no es cuestión darles de garrafón tal que a Sus Majestades, que luego se entrevistan con la reina Isabel y no van a establecer una competición entre la peste a ginebra y el whisky de garrafa. La foto es para Esperanza Aguirre. Marhuenda es que es un sentimental: “Más Aguirre que nunca: La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a confiar en su número dos, Ignacio González, y cesa a Granados en el emocionante arranque de su tercer mandato”. Se lo traduzco: González ha ganado la guerra interna y Aguirre ha fulminado a Granados. Luce lágrimas la gran lideresa, pero también reloj y pulsera con la bandera. Como debe ser.

El editorial insiste otra vez en lo mismo: “¿Y el ministro del Interior?" Párrafo final de un texto del que ya ustedes se hacen una idea. Insisto, final: “Si [Rubalcaba] no piensa aplicar la ley, porque cree que perjudica a su estrategia como líder socialista, está obligado a dimitir ya, antes de que los intereses generales se vean aún más perjudicados”. Para su análisis de textos, si es que les apetece tal cosa, qu de todo hay en la viña del señor, les recuerdo la última frase del editorial de ayer de La Razón, que aquí se la ofrecimos: “Si Rubalcaba entiende que, como candidato socialista a las próximas elecciones generales, no le conviene aplicar la Ley a los ‘indignados’, debería dimitir ya como ministro del Interior, pues los intereses generales deben prevalecer sobre los particulares”. Si quieren, que al parecer les ha gustado, lo repetimos hasta el día de las elecciones.

Y ya les avisé de que a José Antonio Vera le ha dado así como un ataque, quizá producto de algún virus, o incluso de algún E-coli, de indignación iba a decir, pero se me va a malinterpretar, así que dejémoslo en furia virulenta, que se traduce en una prosa tan agresiva como la de sus compañeros más avanzados de corneterío. Hoy dice que “los perroflautas consideran a Rubalcaba un ‘colega’ más porque deja ‘okupar’ la calle y les anima en la lucha antisistema”. También escribe esto otro: “Si fueran de derechas, Alfredo los habría disuelto para colgarse la medalla de barrer la basura fascista”. Y así. Aun más enfadado está Alfonso Ussía, quien tras felicitar y glosar a Arcadi Espada, se lanza a la yugular colectiva de los ‘indignados’ y a la muy particular del ministro del Interior. Les dejo con la frase que cierra su columna. Solo de muestra para que se hagan una idea: “Se le puede ir de las manos a Rubalcaba su afición por mirar hacia otra parte. Hasta ahora, son muchos más los agentes del orden lesionados que los presumibles ‘pacifistas’. Con violencia cualquier desgracia irremediable puede ocurrir. En ese caso, Rubalcaba también se vería obligado a renunciar a su candidatura. Por maniobrero, incapaz e irresponsable. Ya no hay excusas ni comprensiones. Lo de los ‘indignados’ antisistema es indigno e indignante”.

En Abc nunca están apurados a la hora de buscar la fotografía para la primera página, que es, en tantas ocasiones, un auténtico dolor de cabeza. ¿Qué no tenemos hoy gran cosa? Foto de miembro de la Casa Real. Hoy, el príncipe Felipe, que insta a la "'participación democrática’ de los jóvenes”. Y a correr. Aunque seguramente los que van a tener que correr son otros. Título de primera: “La Policía teme una marcha de 50.000 ‘indignados’ sobre Madrid”. Así contados no parecen muchos. Según los organizadores, cada manifestación que reúne a pacíficos manifestantes de la derecha, que sólo llaman asesino y cosas así al Gobierno suele reunir a un millón de personas. O eso dicen ellos. 75.328 caben en el Santiago Bernabéu. Ya digo que no es gran cosa. ¿Se temen incidentes? Ese es otro asunto. Pero las quejas preventivas no suelen ser muy democráticas. Dice Abc que “dos de los convocantes de la manifestación del domingo figuraron en una lista avalada por Batasuna”. Podrá parecerle muy mal a Abc, pero los hechos deberían tranquilizarle. Las multitudinarias manifestaciones que se han llevado a cabo en Bilbao o San Sebastián convocadas por las batasunas variadas han sido bastante pacíficas. Las manifestaciones, que espero que nadie malinterprete estas palabras.

De los editoriales nos gusta especialmente el dedicado a Esperanza Aguirre. Por su distanciamiento: “Investida ayer como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha dado prueba de su talla política con la presentación en la Asamblea regional de un proyecto riguroso y coherente, marcado por la austeridad en el gasto público y la libertad económica, líneas que han hecho de Madrid un modelo. En el plano político, Aguirre ha lanzado mensajes de calado sobre la regeneración de la vida pública, convertida ya en un clamor social. La reforma electoral, la división de la región en circunscripciones o la desaparición del grupo mixto para evitar el transfuguismo son propuestas que inciden en una nueva y necesaria forma de hacer política”. Los artículos de algunos de los comentaristas son raros. Hermann Tertsch habla de Grecia para hablar de España y Carlos Herrera dice que “le importa muy poco lo que ocurra con el cadáver de Franco”, pero le dedica todo el artículo. Dice Herrera que la culpable de todo es “la mamarrachada esta de la Memoria Histórica”.

El Mundo abre con que “El fiscal presenta una denuncia ‘preventiva’ contra los Botín”. Y tres sumarios: “Por si acaso no son suficientes los 200 millones que pagaron para regularizar la fortuna que heredaron en Suiza”; “La Agencia Tributaria alega que la ingente documentación en inglés y en francés le impidió verificar la liquidación”, y “La Audiencia la admitió ayer, víspera de la junta general del Santander, y en plena ofensiva del Gobierno contra la banca”. Ofensiva, todo hay que decirlo, que parece un tanto surrealista, porque así, en una primera ojeada, no veo yo que los banqueros estén muy agobiados por los gobernantes. Es más, ¿no fue Emilio Botín, presidente del Santander, el primer banco de Europa por beneficios, aquel señor que en La Moncloa le dijo a Zapatero que no había que adelantar las elecciones generales? No parecía entonces, en marzo, que estuvieran a la greña, acogotados los banqueros por el acoso del Gobierno… En el editorial, un poquito de insidia, que siempre conviene: “Queda la sospecha de que el Gobierno -que conocía con toda seguridad esta iniciativa- ha incitado a la Fiscalía a actuar contra los Botín tras sufrir un fuerte revés electoral, en unos momentos en los que los indignados se movilizan demagógicamente contra la banca y boicotean los desahucios y coincidiendo con las declaraciones de un ministro que ha culpado al sector financiero del paro. Al Ejecutivo le viene muy bien un chivo expiatorio para distraer la atención de su desastrosa gestión de la crisis”. Hay que verlo: “Queda la sospecha…”.

Casi tanto como las conclusiones que Federico Jiménez Losantos en su artículo en el periódico de Pedro José. Por ejemplo: “Pero los separatistas, mientras arrinconan a los no nacionalistas y quizá para presumir de esa ‘tolerancia’ que con lo español no tienen, han permitido que el islamismo y la extrema izquierda violenta hagan de su capa un sayo. Cataluña es el paraíso del okupa, la Ítaca del antisistema, la meca del burka, el modelo de una permisividad delictuosa abocada a la apoteosis delictiva (…) ¿cómo extrañarnos de que la tribu okupa, convertida en guerrilla urbana, ataque parlamentos, agreda diputados y acogote a las fuerzas del orden? El Avui critica que los indignados de Barcelona hablen español. Tranquil, Avui, tranquil. Lo único que se ha oído claro ante el Parlamento es ‘¡Auxili!’”.

Ya saben los habituales del Ojo que los viernes me gusta dejarles alguna cosa un poquito más distendida para hacerles más amable el fin de semana. Vamos. Pío Moa –tranquilos, que solo lo traigo hoy en dosis homeopática- escribe en Libertad Digital que “Las convocatorias a las manifestaciones del 15 m aparecieron en muchas ciudades simultáneamente, impresas en folios, lo cual demuestra que ha habido una organización detrás de ellas. Muy posiblemente por obra del mafioso Rubalcaba”. Ahí lo tienen: ¡impresas en folios!. Elemental, querido Watson, que ya sabemos quién es el criminal. Román Cendoya, en La Gaceta: “Otro de los nefastos legados del Zapaterismo es la impunidad y el matonismo callejero. Rubalcaba, vicepresidente primero, ministro del Interior, portavoz del Gobierno, candidato del PSOE, sospechoso de delito de colaboración con banda armada, libertador de terroristas (…) fomenta esta situación (…) La España de Zapatero y Rubalcaba es una mierda”. Sutil. Y ya que estamos en La Gaceta, con las huchas del Dómund por calles y plazuelas, dos cositas más. Hoy titula así: “Cinco grandes manifestaciones de sediciosos bloquearán totalmente el domingo Madrid”. Y Carlos Dávila dice que “La suegra de Lucifer seguro que tenía mejor leche que Felipe González”. Surtido variado, como los canapés para los aviones vips.

Pero vamos a dejar espacio a César Vidal, que anoche, en su programa de es.Radio, dijo algunas cosas que no me da la real gana de dejarlas pasar sin prestarles la atención debida. Así empezó Vidal, que lo pueden ustedes leer: “Cuenta la Historia que, en cierta ocasión, le preguntaron a un sabio cómo era posible que, a pesar de la ley y de las fuerzas del orden, pudiera incrementarse la actividad de los delincuentes y la acción de la maldad. La respuesta del sabio fue tajante: ‘ashér in-naesháj fitegam maasheh ha-raa meherá al-quen male lev beni-ha-adam bahem la-asot ra’”. Que así de pronto no caes y te quedas un poco estupefacto. Lo traduce, pero ya nos ha dejado tan paralizados que cuesta entenderle, máxime cuando la traducción es casi más inintiligible que el original: “Por cuanto no se ejecuta sentencia contra la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está dispuesto a hacer el mal”. Bueno. Será. Si lo dice el sabio... ¿Y a qué va todo esto? Primero a poner a parir a “los ocupantes y asaltantes de lugares públicos, autodenominados pomposamente como indignados y movimiento 15 de mayo”, a los que considera “una de las amenazas más reales, indiscutibles e intolerables contra la legalidad que sufre España en estos momentos”. Y es que a él no le engañaron en ningún momento: “Mientras los papanatas y los ingenuos se empeñaban en presentarlos como un paradigma de comportamiento cívico, sólo algunos advertimos de la triste realidad. Insistimos en que, según informes policiales, entre ellos se encontraban antisistema entrenados por Segi; apuntamos al hecho de cómo eran manejados por instancias de la extrema izquierda y subrayamos que sus acciones no podían ser toleradas”.

Y ahora llegamos, quitada la ganga del mineral, a ver el núcleo luminoso de su interior, la bellísima perla que escondía el feo molusco. Atentos, que no es cualquier cosa: “Si lo que pretende Rubalcaba es propiciar un golpe de estado apoyado en estas masas es algo que desconocemos a día de hoy aunque, desde luego, es más que lícito sospecharlo”.

A César Vidal, como a Pedro José Ramírez Codina, le comen las sospechas…

¿Les gusta la fórmula, tan profesional, tan rigurosa?

Hay 293 Comentarios

Publicado por: neposo | 20/06/2011 0:29:53
""Qué cansinos se ponen el de la familia desestructurada y el monárquico hasta las cachas!!! ¿ Harán vida social esas personas? Parece como si no tuvieran otra cosa que hacer en su vida.""
.
Imposible. Se ve claramente que les tienen encadenados a la pata de la mesa. Salvo raras excepciones, siempre que entro están por aquí.

Qué cansinos se ponen el de la familia desestructurada y el monárquico hasta las cachas!!! ¿ Harán vida social esas personas? Parece como si no tuvieran otra cosa que hacer en su vida.

A este par de individuos les recomiendo que se lean el libro escrito por José Díaz Herrera y que se titula " PEDRO J. RAMÍREZ AL DESNUDO."
Cuando se lo hayan leído, si lo ven bien, pues lo comentamos. Ahí si que se habla de los GAL y de otras muchas cosas.

Sois los que vendían los billetes para el Titanic y se quedaron en tierra gastándose el dinero.

Publicado por: Aserehé | 19/06/2011 22:22:06
.
jaja, Rubalcaba intenta bajarse del Titanic antes de que se hunda del todo, mientras Zapatero sigue tocando el violón en cubierta: que no pare la música!
En cuanto a los indignados, las pocas propuestas que les he oído para salir de la crisis (como la nacionalización de empresas) llevarían a la economía española al corralito, o a la época de Atapuerca.
Que es de donde parece que han salido algunos de los indignados...

Los indignados quieren una huelga general ¿Pero no se hizo ya y por los mismos motivos o es que sería por otros diferentes? El pacto del euro son los deberes que le pusieron a ZP, pero por escrito y con carácter general. Otros países vecinos los cumplen o los cumplirán, sin el más mínimo problema y crean o crearan empleo ¿Saldremos de la crisis con las recetas de los indignados? Pues que nos digan cuales son, que queremos oírlas. Exigen, pero no dan, como adolescentes mal criados que son. Estos son los que dicen que trabajemos cuatro horas para repartir el empleo entre dos y que las casa vacías (¿Qué entenderán por vacías?) sean expropiadas (¿Para dárselas a ellos?) También exigen intervencionismo, pero a su manera y de libertad, es que ni nombran la palabra ¿Les dará alergia? Bueno, libertad para los alborotadores detenidos y libertad para negársela a los ciudadanos en sus plazas y a los medios de comunicación en su deber de informar pero ¿Libertad para los que no son de los suyos? Nada de nada y las elites de los indignados, proponiendo paralizar la economía y la vida de todo un país para… no sabemos qué ¿Pero estos inconscientes nos quieren mandar a la ruina? ¿Quieren convertirnos en Grecia, con altercados y bancarrota? ¿No saben que todo lo que debemos es como para empezar a ser embargados y que nos pueden decir como a los griegos, que saldemos la deuda vendiendo las islas? No, ni lo saben, ni les importa. Eso sí, todo muy festivo y con buen rollito.

Cuándo decian eso hoy en las manifestaciones de qué no quermos políticos imputados, ¿ se referian a eso del gal ?. No me había percatao"
Y esas pancartas con letreros prefabricados dónde decían SE VENDE sanidad y educación . ¿ De qué me tengo que percatar, basandome en la historia reciente ?
No soy capaz de hilar eso.Tengo que esperar órdenes del partido.No sé cual, pero alguno me dirá algo.

Y para cuando las mociones de sensura en las comunidades y ayuntamiento donde haya habido acuerdos contrantura, esto se pone interesante la espada de damocles vuelve a estar pendiente de un cabello para el PP.

La debacle municipal y autonómica, os ha dejado tan tocados a los progres, que para no sentiros solos os habéis tenido que hacer perroflautas del 15-M ¿Y pensáis que podéis engañarlos? En cuanto asoméis la patita de Rodiezmo, salen corriendo. Si ya sabemos que son los defraudados por las políticas de progreso del PSOE e IU, que estos no son ninguno votante del PP y que por mucha murga que den, al PP no van a votarle nunca, pero al PSOE y a IU, tampoco.
Os hace gracia el que pidan la tercera república, que es una de las cosas menos representativas del sentir de la mayoría de los españoles. Ideas así solo pueden salir de los que nadie les representa y ellos saben que no representan más que la tontería voceras y mamarracha de pedir lo imposible, en plan Mayo del 68.
Os entusiasma el tufillo asambleario, cuando tenéis un candidato elegido por dedazo en el PSOE y en IU se chotean de sus dirigentes.
Os gusta que se sienten delante de la residencia de Rita Barbera y que acosen a Gallardón, pero cuando echan a empujones de una protesta a Cayo Lara, ya sabéis por dónde van los tiros.
Mejor que sigáis mirando hacia los GAL, que esos si son de los vuestros y los de los EREs a la andaluza, ni os cuento, todos ellos con la bendición de Pepe Bono y el candidato Alfredo.
¿Les habéis hablado a los indignados de lo bien que lo hicisteis con el GAL y lo requetebién que lo vais a hacer con Bildu? ¿Y no se han descojonado en vuestra cara? Pues yo si lo hago y me meo en vuestra hipocresía, como les dice Carod Rovira a los perroflautas, que se meen en España, por no protestar en catalán ¿Ese no es con el que pactabais y que os ha empujado a la ruina económica y el desastre electoral en Cataluña? Que puntería tenéis ¿Entendéis ahora porque estamos como estamos? No, no lo creo. Hasta que no estéis todos en el paro y con cartillas de racionamiento, no espabilareis y aun así, desde el extranjero y con el culo bien seguro, seguiréis despotricando con lo de la revolución. Sois los que vendían los billetes para el Titanic y se quedaron en tierra gastándose el dinero.

Willy, hasta no hace nada pensaba como tú.
Si te das una vuelta "por el internet," y ves lo que cuesta mantener a un presidente de república ( a las vecinas me refiero ), prefiero quedarme como estoy.
Y a algunos no los podríamos echar ni con agua caliente.
¿ Te imaginas la contención verbal,por ayudar solo,del sr. Aznar en estos tiempos? ¿ o el desfile tipo hola del sr. Gonzalez con su nueva pareja? Eso sin contar a los de uno y otro lao",unos por pensar que el poder les pertenece por derecho divino,y los otros por dejarse insultar para no hacer ruido.
Yo me quedo como estoy si me preguntan.Como no nos está cayendo mala,solo nos faltaban, analistas de diseños ,ya hemos tenido sobredosis de analistas económicos.

Publicado por: ...y mi abuela fuma "crack" | 19/06/2011 21:56:27

No, por favor, no menciones a Martín Prieto.
Mira que he evitado volver a mencionarlo para no sufrir de nuevo el decojone... y vas y arruinas mis buenas intenciones.
Qué cutrez.

Estoy deseando que se convoque elecciones para ir a cumplir con mi deber de ciudadano y votar a el partido más afin a mis ideas politicas, si pero a cual ?

1 2 3 4 5 6 7 ... 29 30 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal