40 Aniversario

Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 jul 2011

¡Qué injusta es la vida!

Por: José María Izquierdo

Ru Lo mismo llego un día de estos a cualquiera de los restaurantes de cinco estrellas a los que normalmente acudo -¿hay otros?- y me encuentro con que me quieren dar faisán. Se lo coma usted, le diré al hostelero ¡Se imaginan el horror! Sería terrible. Si saben o se acuerdan, hagan el favor de rezar, al primer dios que se les ocurra, incluso a varios, que suman, para que suceda, más pronto que tarde, algún acontecimiento sideral que les libere del caso del bar, de Camacho y Rubalcaba. Porque la cosa va a ser no ya dura: durísima. En general, cosas del País Vasco, que si los salvajes que sabemos asesinan parecería lógica la atención preferente, pero ahora que llevamos unos cuantos meses de descanso, da exactamente igual y todo sigue girando en torno a aquellas tierras. Ahora la bronca es porque no matan.

¿Tienen por ahí 14 euracos sueltos?  Pues para Intereconomía, que yo sé que todos ustedes están muy orgullosos de ser de derechas.

Seguir leyendo »

14 jul 2011

Gallinácea de ala rota

Por: José María Izquierdo

Portadas de este jueves de ABC y La Gaceta
Ustedes, que son infinitamente más listos que este catavenenos, se sientan a leer este blog –si es que se sientan-, con una idea muy clara de lo que hoy van a encontrar. Y, por supuesto, aciertan. Era imposible no hacerlo porque la noticia así lo requiere: el ‘caso Faisán’, que si La Gaceta ayer anunciaba que habría decisión en septiembre, el juez Pablo Ruz ha adelantado la notificación de procesamiento para tres altos cargos policiales del Ministerio del Interior. Dado que el caso de la gallinácea ha ocupado páginas y páginas de nuestros amigos, era de esperar la reacción de hoy. Es más moderada de lo esperado en Abc, quizá porque los comentaristas no son los más destacados de la cornetería, medidamente exagerada en La Razón y exorbitante en El Mundo, como corresponde al estilo de tabloide amarillo británico que ha impuesto Pedro José. Y no les digo nada de Libertad Digital o La Gaceta, que además luce por su primicia de ayer. Por nuestra parte, y como ya saben, esperar a que el caso se resuelva definitivamente, que estas cosas de policía y confidentes dan muchas vueltas. Demasiadas.

Como tampoco les digo nada de la puntería de algunos jueces, que dan a conocer estos procesamientos el primer día que Antonio Camacho asume el Ministerio del Interior y Alfredo Pérez Rubalcaba estrena candidatura.

Ni tampoco de cómo la extrema derecha está reescribiendo la historia de España. O sí, que a lo mejor les digo algo.

Seguir leyendo »

13 jul 2011

Regalamos publicidad. A ETA

Por: José María Izquierdo

Portdas Les quiero decir a ustedes cuándo estoy seguro de que ETA ha logrado sus objetivos políticos: justo en el momento en que la prensa más reaccionaria de Madrid le dedica grandes titulares de la primera página a una nota de la banda. Y les voy a decir cuando creo que Bildu logra, también, grandes réditos a sus extravagantes actividades: el día que los directores de esos mismos periódicos engordan sus primeras páginas con cualquier estupidez que se le haya ocurrido a cualquier alcalde de Bildu, así el pueblo tenga 20 habitantes y apenas si sale en el mapa. Es entonces cuando los de la capucha deben estar orondos y felices dentro de su disfraz de asesino político, que han conseguido robar la primera página a la deuda española, italiana o irlandesa, y a la gravísima situación por la que pasa toda Europa. Noticias menores esas para tan grandes periodistas, que lo que manda es el panfleto del etarra. ¡Enhorabuena a todos! ¡Son ustedes unos genios!

¿Les gusta la poesía? Pues lleguen al final.

Seguir leyendo »

12 jul 2011

Resulta que se llevan a matar

Por: José María Izquierdo

I1 Menos mal que hay vacaciones. Para ustedes y para mí, que ya les digo que este viernes pliego, que tengo la isla privada de lo más descuidada. Porque es que no hay quien aguante más un párrafo sobre el pasado o el presente de Rubalcaba, que digo que si le descubren que desfalcó la Federación de Atletismo, o incluso que prendió fuego con un coctel molotov a la Facultad de Químicas, pues bueno, leeríamos algo novedoso. Pero óiganme, es que es lo mismo día tras día. ¿Y qué me dicen de lo de las elecciones, ya?

No sé si he leído bien pero hay un cirujano en Valencia que lo mismo te pone unas piernas que te cambia la cara. No sé si echar a correr o vivir de incógnito.

Seguir leyendo »

11 jul 2011

Miro y todo es una gigantesca R

Por: José María Izquierdo

Sin-tí Comprenderán ustedes que hoy hagamos este Ojo cuasi monográfico, que la R de Rubalcaba se ha comido la actualidad. Como no podía ser menos: deja todos sus cargos en el Gobierno, queda entronizado como candidato del PSOE para enfrentarse a Rajoy y se larga un discurso de 70 minutos con algunos apuntes sobre los temas que llevará a la campaña. Para bien –y ese no es nuestro negociado- o para mal, el ya ex ministro del Interior ha ocupado páginas y páginas. Les voy a hacer un picadillo del buen recibimiento que ha tenido entre nuestros chicos. Llevaban dándole caña los últimos meses, así que imagínense cómo ha sido el fin de semana. Y eso que tenían que reservar algún insulto para Teddy Bautista, que otro que tal, diana viviente para el pin-pan-pun mediático. Y a todo esto, mañana o pasado nuevos ministros. Vayan calentando motores.

Nos gusta Albiac. Y José Antonio Vera.

Y allá en la estratosfera Alfonso Ussía, que dice algo de los cataplines de Alberto de Mónaco. Él sabrá.

Seguir leyendo »

08 jul 2011

Como si canta 'Satisfaction'

Por: José María Izquierdo

Rubalca Mañana se convertirá Alfredo Pérez Rubalcaba en candidato oficial del PSOE para las próximas elecciones. Hablará y ya veremos lo que dice. Como si de pronto adquiriera el prodigio de cuerdas vocales de Plácido Domingo y se arrancara por “L’anima ho stanca”, leyera el primer capítulo de El Quijote o batiera las piernas como Michael Jackson, que a los chicos de las brigadas de asalto tanto les da que les da lo mismo. Las mazas, los bates de beisbol, las armas blancas y hasta los colt se van a poner en marcha y le van a dejar la cara como ya se imaginan. Que dirá lo que quiera que ellos ya tienen escrito desde hoy lo que van a  decir. O al menos ya cuentan con las especies apropiadas.

Echábamos a faltar a Tertsch. Y les voy a dejar con algunas cosas de algunos chicos del gremio. Son de los buenos hablando de los malos.

Seguir leyendo »

07 jul 2011

Hay que ver: profesor y rojo

Por: José María Izquierdo

Iz Saben todos ellos que lo más importante es lo que ha ocurrido ayer en los mercados financieros, que no es este modesto balcón al Jarama el lugar para contárselo a ustedes en detalle, que ya lo habrán leído, visto y oído en plazas más versadas. Pero como es una noticia de las que se consideran dura, huyamos de ella, dejémosla en una segunda, tercera o cuarta careta, que nuestros lectores no nos van a comprar el periódico porque no van a entender de qué va la cosa. Así que con esa magnífica opinión que parecen tener sobre sus propios lectores, hay que inventarse otra noticia alternativa con la que llenar el primer titular. Es verdad, y lo van a ver, que unos se estrujan las meninges más que otros, que 7 de julio, San Fermín, a Pamplona, etcétera.

Y a César Vidal le birlan la cartera cada dos por tres. Malditos manilargos…

Seguir leyendo »

06 jul 2011

Lo mejor es una buena defensa

Por: José María Izquierdo

S Pues a nuestros chicos les ha dado hoy, por fín, por la SGAE. Miren ustedes que se lo advertí el domingo, creyendo que la acorazada se pondría en marcha el lunes. Pues no, ha sido el martes y ya tenemos los periódicos del miércoles a rebosar de imputados Teddys y Neris, sí, pero sobre todo a rebosar del PP pidiendo la dimisión de Rubalcaba. Si uno fuera mal pensado, quite, quite, podría imaginarse que estaban todos esperando el disparo de salida, embridados, con perdón, en sus puestos de despegue. Y fue llegar la gaviota mensajera y, oiga, todos a una, alas desplegadas y vuelo rasante, como los aviones artillados de las películas de guerra.Que no me parece ni bien ni mal: allá ellos y la SGAE

Y lo mismo les apetece saber qué opina Alfonso Ussía del bikini de la ministra Pajín…

Seguir leyendo »

05 jul 2011

La insidia sí que es gratis total

Por: José María Izquierdo

Razon Cada día nos acercamos un punto más a la locura de hacer periódicos, o cualquier otro medio, sin hacer periodismo. Llevo más de un año contándoselo a ustedes, pero nunca deja de asombrarme el desparpajo con el que nuestros amigos confunden la magnesia con la gimnasia. Todo el mundo es libre de hacer boletines de arzobispados o pergeñar panfletos y tirarlos por las esquinas. Lo que no se entiende es que nos digan que hacen periódicos, y además, que son gentes serias y responsables. Normales, que dice quien ustedes ya saben. Y encima quieren que les creamos importantes y les hagamos caso. Pues de eso nada, que si los botarates quieren que les tengamos por juiciosos van aviados. Incluso los que alguna vez, vaya usted a saber por qué, entraron en esa categoría arqueológica de maestros del periodismo.

Y hoy hemos sabido que lo de los homosexuales no es una tara, sino un defecto. Chueca, a la vista de lo cual, se ha llenado de globos de colores. Que ya no somos tarados/as, cantaban, sino solo defectuosos/as. Un alivio.   Parada

Seguir leyendo »

04 jul 2011

Igualito a Vladimir Ilich

Por: José María Izquierdo

Bhdf Están empeñados en presentar a Alfredo P. Rubalcaba como un revolucionario furibundo, unos, un hipócrita que ahora lo simula, otros. Los primeros lo tienen mal. Va a ser difícil que alguien vea en el aún ministro del Interior a un Bakunin que guarda en la chaqueta varios cócteles molotov para lanzarlos al paso de Emilio Botín, al grito de ¡banqueros a la guillotina! El exceso siempre es ridículo y en él caen quienes juegan tan tontamente a esa baza. A lo más, Rubalcaba podrá presentar una cara más izquierdista del PSOE, un partido de orden, como se ha visto en los recientes 22 años que ha gobernado. Incluso se lleva las bofetadas por ser de derechas. Y el segundo intento, el de la simulación, no pasa de ser la misma acusación de siempre. Ya pueden ir buscando otros flancos para el ataque, que esos se los sabe de memoria el candidato socialista. Agapito Maestre, si quieren, les ayuda.

Con Teddy Bautista se supone que irán mañana, que nuestros articulistas de pro ya se sabe que trabajan lo imprescindible. Lo dice Sánchez-Dragó: los españoles, unos vagos.

Pero chocarrero, por grosero y bufón, ninguno como Antonio Burgos. Lo leerán.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal