Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

04 nov 2011

¿Para qué sirve el calendario?

Por: José María Izquierdo

La portada de ABC de este viernesFíjense que hay 365 días al año. Pues oigan, qué casualidad que una jueza de Lugo envíe al Supremo un auto donde aparece el nombre de José Blanco, ministro de Fomento y candidato del PSOE por la provincia de Lugo el mismo día que empieza la campaña electoral. Huy, qué casualidad, se dijo después de hacerlo, no me he dado ni cuenta. Una está en sus cosas, que si un auto, un abogado o un fiscal, y ni tiempo tiene para fijarse en esas menudencias. Y a lo mejor esperaban ustedes un poco de prudencia en el principal partido de la oposición, tan crecido ante su paso de apisonadora en el 20-N. Vana aspiración. No, si ya sé que de los cornetas no esperaban nada. Yo tampoco. Solo que Abc, El Mundo y La Razón coinciden en titulares o editoriales en utilizar cuatro palabras, a escoger y revolver: Blanco, Supremo, récord paro.

Por cierto, sepan ustedes que lo del referéndum en Grecia era una broma. Así que a lo más, un sumario. Y del caso Faisán, despeluchada la gallinácea, ni eso. ¿Existió el caso Faisán? Qué bárbaros los chicos del coro…

Pues si lo de cuesta arriba de ayer era de mucha risa, lo de hoy es tronchante. Qué ingenio, qué agudeza, qué inspiración. Es que está Mariano Rajoy en la puerta del AVE rumbo a Málaga, coche número 1, Club, que tampoco es cuestión de ir como un matao, y el título, fíjense, es que no puedo ni escribirlo de tanta gracia y salero como tiene la cosa. ¡Pues no van los de La Razón y lo encabezan con “Dirección Moncloa”! ¿Es fino o no es fino? ¿Es o no es chispeante y saleroso? Pues todo así. Como ejemplo, el siguiente sumario: “El récord de desempleo y los escándalos del PSOE marcan el inicio de la contienda”. Ya saben que ese genérico “escándalos del PSOE” se refieren a José Blanco y a los ERE de Andalucía. Incluir el caso Faisán, a la vista de lo que ha dicho el Supremo parece más difícil. Por cierto, que a La Razón, ya ven qué cosas, se le ha olvidado meter un sumarito en primera página de este asunto. O dedicarle un editorialillo, que para eso lleva cuatro todos los días. Dado, además, que han debido dedicarle a la gallinácea, cuando les lucía emplumada y pechugona, no menos de diez o quince editoriales. Ahora, un tanto pachucha, el olvido… ¡Qué dura es la vida de la gallinácea, se dirán ellas, que solo nos quieren por el interés! (De pequeño que va no había visto un recuadrito que se titula, hay que ser de una pasta especial, “El ‘Faisán’, en campaña de forma oportunista”. ¿Qué, les ha gustado ese oportunismo cuando ellos llevan meses aireándolo de cara a las elecciones municipales, primero, y a las generales, después?

Y de las maldades de Rubalcaba ya están todos ustedes al cabo de la calle, pero José Antonio Vera aún ha conseguido encontrar otra maldad nueva, que el director de publicaciones ha logrado averiguar que Rubalcaba “se hizo funcionario sin necesidad de opositar como Rajoy”. Ya es que ni eso. Pues a partir de ahí pueden ustedes leer la biografía del malvado Rubalcaba que en aras de un exquisito rigor ha pergeñado tan dilecto profesional. Claro que este señor, que tan altas cumbres profesionales ha alcanzado, debe desconocer lo que significa la palabra rigor o cualquier otra que se le parezca. Ejemplo, hablando de Borrell: “Una victoria que duró poco porque el vencedor fue derrotado en las alcantarillas por la alianza González-Rubalcaba-Prisa-El País”. Tanta infamia junta solo puede presagiar un gran cargo para su autor cuando ganen quienes tienen que ganar. ¡Cuánto mérito, don José Antonio! ¡Qué aplicación en el estiércol y la mentira!

Alfonso Ussía o Cefas se llevan las manos a la cabeza porque Federico Mayor Zaragoza esté en esa plataforma de apoyo a Rubalcaba que es ‘Ojalá’. Son muy dueños de criticar la iniciativa y de hacer las consideraciones que crean pertinentes sobre los participantes. Pero no parecen de muy buen gusto las alusiones personales. Al menos en persona tan bien educada como don Alfonso Ussía. ¿O no es usted una persona educada? Porque reconocerá que no es de buena traza criticar a Mayor –Zaragoza, claro, no Oreja, estaría bueno- por “vestir como un banquero de los ochenta con esos viejos pasadores de corbata de mi abuelo”. Por cierto que a La Razón hoy le parece muy bien que la jueza Murillo se haya retirado del juicio a quienes llamó cabrones. Dice el diaario que “La reacción de la jueza es consecuente y coherente con una trayectoria impecable”. Lo que es coherente en la señora jueza, si me permiten, es ignorar qué significa ejercer su cargo. El varapalo cuando Otegi no le sirvió de nada y aquí volvemos a tenerla, tan consecuente.

Elmundo1Decíamos antes de la jueza de Lugo. Gran título a toda página de El Mundo: “Blanco, en manos del Supremo”. Quienes hablaban de oportunismo en torno al caso Faisán, ¿qué podrían decir, entonces, de la jueza de Lugo y su remisión al Supremo el mismo día que empieza la campaña electoral? ¿Quizá casualidad? Por lo pronto ya hemos logrado el gran titular, que es lo que pretendíamos. Y permite, además, hacer un editorial al estilo de la portada de La Razón: “Blanco y el paro, dos borrones para Rubalcaba". Llegados a este punto, veremos en qué acaba el llamado “caso Campeón”. Lo primero, ver qué hace el Supremo. Y luego, seguir atentamente el caso. Porque me atrevo a decirles que los jueces hacen cosas un tanto raras. Los de instrucción tanto como los del Supremo.

Y ahora vamos con el caso Faisán. Supongo que ustedes habrán leído en algún medio digital u oído en radio o televisión lo que ha dicho la Audiencia sobre las diligencias del juez Pablo Ruz. Les voy a ofrecer, por ejemplo, la información que da, por allá en los adentros, eso sí, el diario Abc, para que luego no digan que busco entre mis amigos: “La Audiencia Nacional reprocha al juez instructor del chivatazo a ETA que se produjo en el bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa), Pablo Ruz, que existen ‘inconsistencias relevantes no resueltas’ en su instrucción, por lo que debe llevar a cabo ‘investigaciones complementarias o de contraste’ ajenas a la tesis del equipo investigador (…)  Los catorce magistrados del pleno de la sala de lo penal del tribunal se han reunido este mediodía para ultimar los detalles del auto definitivo, en el que enumeran diversos errores en la instrucción llevada a cabo por Ruz, que, a su juicio, ‘ponen en evidencia la defectuosa metodología de investigación seguida sin haber agotado todas las posibilidades’”. Bien. Pues ahora les ofrezco el título de la información de El Mundo: “La Audiencia ve, ‘sin duda’, indicios contra los imputados del Faisán”. ¿Les parece un título correcto, ajustado a lo que de verdad ha hecho el Supremo, que es, ni más ni menos, que tumbar toda la instrucción del juez Ruz? Y, por supuesto, ni la menor llamada en primera página ni el menor comentario editorial, cuando El Mundo ha llenado decenas de grandes titulares de primera página a cuatro y cinco columnas, y ha publicado otros tantos editoriales clamando contra Rubalcaba y exigiendo no solo su dimisión, sino el procesamiento y poco que se calentaban hasta la cárcel.

Les decía de los jueces. ¿Ante este auto de la Audiencia Nacional, que cuenta con la unanimidad de los catorce jueces de la Sala, y que es un auténtico varapalo al juez instructor, hacemos lo mismo que con el juez Garzón y le acusamos de prevaricación? ¿Alguien con conocimientos jurídicos superiores a los míos, o sea, cualquier ser incluso inanimado, que ya saben que el catavenenos no es más que un acaparador de ignorancias, podría hallar el fino hilo que separa la descalificación por un órgano superior de una acción –la de Ruz- de otra, la de Garzón? Y sí, digámoslo también, ¿no tenían otro día que no fuera el de inicio de campaña para comunicar sus autos la Sala de la Audiencia –aunque no afecta a nadie que se presente a las elecciones- pero sobre todo la jueza Estela San José, dado que éste afecta exclusivamente a una persona que sí se presenta? ¿No miran el calendario? ¿No leen los periódicos? ¿No miran a  su alrededor? ¿No viven en este mundo? Y si lo hacen, ¿qué gran idea tienen de su trabajo, que por lógica debe ser imparcial, para intervenir en una campaña como lo ha hecho la jueza San José? ¿Pero no tenía esa declaración del empresario Dorribo desde hace tres meses? ¿Entonces, por qué hoy?

Bien. Abc. Titular de primera: “Arranca la campaña: Blanco en el Supremo y récord de paro”. Ya digo, la casualidad. Gran –por tamaño, advierto- y enjundioso editorial: “Por el cambio y la regeneración”. Ustedes están en su derecho de sumergirse en él. Son muy dueños. Como de leer la columna de Herman Tertsch. Les leo el sumario. Para motivarles: “Ahora que nuestro ‘drama europeo’ angustia a todos, haríamos bien en recordar la batalla del Somme o Verdún”. Ahí es nada. Déjenlo para el fin de semana. Junto con el editorial. Claro que Ignacio Camacho nos levanta el ánimo: “Estado de abatimiento”, se titula su columna. Sumario: “Va a ser una campaña deprimida y cansina en una nación desmoralizada, sumida en un abatido pesimismo”. O sea, pónganse la chaquetilla corta o el traje de faralaes y vayámonos de juerga que esto no hay quien lo aguante.

¿Rompemos este mal fario que nos quiere imponer Ignacio Camacho y nos echamos, si no unas risas, al menos una sonrisa? Vamos a ello. Artículo de Román Cendoya en La Gaceta. Arranque: “Desde que Rubalcaba, el millonario socialista…”. Empezamos bien. Pero a lo que íbamos, que siempre es bueno divertirse un poco: “Su monólogo sobre el programa del rival es para partirse de risa. Es genial que él hable del ‘programa oculto’ de Rajoy y de ‘ambigüedad’”. Bueno, supone el lector, esto significa que Cendoya considera que el programa del PP es claro y diáfano como cristal de La Granja. Pues de eso nasti, monasti, o de eso nasti de plasti. Sigan leyendo a Cendoya, sigan: “Esta es una campaña electoral en la que no hay ‘guerra de programas’. Sólo hay uno. El programa que ha presentado el Partido Popular. Insinúa más que dice. Se interpreta más que cuenta. Un programa muy Rajoy, quien tiene la virtud de que sin decir nada, todo aquel que habla con él sale encantado por lo que ha dicho Mariano. Un programa que probablemente expresa mucho más de lo que podría decir en economía, debido a la incertidumbre de lo que se encontrarán, y concreta mucho menos de lo que necesita España y demandan los votantes del Partido Popular en modelo de Estado, regeneración democrática y reforma institucional”. ¡Pero hombre, qué dice usted! ¡Si el que se quejaba de lo de programa oculto y ambiguo era Rubalcaba! ¡Que se le ha olvidado a usted que apoya a Rajoy!

Si es que van como locos.

------------------------------------

Subsección El baúl de la Piquer. Esta noche, presentación en Cádiz de Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna, de José María Izquierdo. Asociación de la Prensa. 20.00 horas. Con la inestimable ayuda de Carmen Morillo, Jorge Bezares, Juan José Téllez, Óscar Lobato y Fernando Santiago.

 Próximamente, Zaragoza, Bilbao, La Coruña...

Hay 372 Comentarios

Es verdad, la jueza no ha tenido en cuenta el calendaio. Pero para calendario el cuarto de siglo que ha pasado desde que el ilustre jerezano Pedro Pacheco dijo lo que dijo y aquí no ha pasado nada. Hay que dejarse de pamplinas y decir la verdad, España es un país extraño,la prueba es que en cualquier país del mundo cuando la gente no comes se suele cabrear y aqui leche y picón. Trotsky lo vio claro:"La revolución de los pobres termina en la pasteleria de Cándido Y toxo". O en la cara de asco del Gobernador del Banco de España cuando iinterviene en público. Pero volviendo a Felipe González, lo que tiene que decir si piensa seguir la recomendación de Luis Solana que le ha pedido que renuncie a uno de los dos sueldos de 85.000 euros que trinca anualmente. Por todo ello es necesario que el 20N se obtenga una abstención del 75%. Es el revulsivo necesario para romper el empate técnico entre políticos y jueces.Tanto monta monta tanto. Y para colmo los abogados del Estado tocandose los cataplines,como el Tribunal de Cuentas,como los interventores y auditores.Y es que el gato ha dejado de ser el tigre de los pobres, ahora es el jaguar de Ana Mato y la cara de sufrimiento de la ministra Salgado y Cocodrilo dany echando broncas en público a la pobre de Doña Emilia Casas, que desde entonces no levanta cabeza.Y en ese plan.Ninguno.

azul: tenía incluso admiración por felipe gonzález pero no creo que ande muy lejos en estilo de vida que pdrojota, sus amistades poderosamente peligrosas que parece que le han deslumbrado-obnubilado , sigue cobrando como expresidente de gobierno, tiene sus patrimonio, ibiza, yate y mucho habano...no le noto yo demasiada convergencia con el pueblo, más bien va en paralelo.

Publicado por: Refrito by copy | 06/11/2011 21:12:14
----------------------------------------------------------------------
Bueno por lo menos el Sr. Blanco deja beneficios a un tercero, El Sr Camps los trajes solo los disfrutó él.

González carga contra Pedro J. Ramírez
El expresidente se ha referido al “nerviosismo” que ha evidenciado el PP y su prensa afín por su participación en los mítines de Rubalcaba y en este momento de su intervención ha cargado especialmente contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez y su diario. “Se ponen nerviosos cuando hacemos estos actos, la caverna y el inmundo reaccionan como reaccionan. Es que nadie se atreve a meterse con ese desvergonzado . Es un manipulador de todo, de siempre, ese señor, todo el mundo le tiene miedo. ¿Por qué, qué poder tiene ese individuo, que hace un periódico que no es El Mundo, sino el inmundo”.
ESE ES MI FELIPE EL QUE DICE VERDADES COMO PUÑOS!!!!!!!!!

Eso es lo que tendria que hacer EL PAIS poner los casos en fila en primera pagina
Y QUE LA PEÑA ESPABILE!!!

GURTEL:EMARSA:BRUGAL:NEGREIRA Y EL ESTRENO DEL FIN DE SEMANA EN SUS PANTALLAS
EL CASO TELMO!!
Cuantos puestos de trabajo se hubieran creado con esos miles de millones?
Y ahi gente aqui metiéndose con Pepe Blanco?
Que poca verguenza.
Al menos con su trabajo ha cumplido y muy bien.
A QUE MAÑANA LOS CORNETAS DE LA PRENSA NO DICEN NI MU DEL CASO TELMO?AMIGO INTIMO DE MARI_ANO:

Yo creo que ha estado mucho más creíble Mariano Rajoy que Alfredo Pérez Rubalcaba...

huevofrito 06/11/2011 21:12:14
 
Es verdad, esto de la corrupción es una fiesta, ....¡ y encima es bueno para el turismo...!
 
Tiene todas las ventajas.


Publicado por: Alba | 06/11/2011 22:07:47

"En la comunidad valenciana, no tiene que pensar nadie que no sea y viva allí.."
-----------------------------------------------------------------------------
Jolines, Alba, que frase tan fea y ofensiva para los valencianos te ha salido... supongo que será un desliz...

Yo también me voy con mis chuches, a ver Salvados.
En la comunidad valenciana, no tiene que pensar nadie que no sea y viva allí, lo han dejado claro, elección tras elección. A la cola los grandes arquitectos, que no está la cosa para bromas. Dan número.
¿Veis para lo que servía el calendario? Los refritos lo tienen claro, ni se plantean la pregunta. Lo usan y punto.

1 2 3 4 5 6 7 ... 37 38 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal