Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 dic 2011

Donde esté un buen curriculum...

Por: José María Izquierdo

SorayaLa protagonista del día es Soraya Sáenz de Santamaría. Está en todas las primeras páginas. Y se destaca su gran poder al ejercer la vicepresidencia única. Que ya es raro, porque si la mayor preocupación de todos, desde Rajoy abajo, es por la economía, como no podía ser de otra forma, no se entiende que no haya un vicepresidente económico. ¿No les parece cuando menos un tanto extraño? Porque el propio Rajoy tampoco ha destacado nunca por sus grandes conocimientos de tan compleja materia. Así que si lo más preocupante, que es la economía, la van a llevar dos ministros, dos, bajo las órdenes de un presidente y una vicepresidenta no excesivamente expertos en los avatares financieros, a cualquier observador imparcial debería parecerle una composición del Ejecutivo un poco estrafalaria. El ejercicio es sencillo: piensen ustedes qué hubiera ocurrido si Zapatero no hubiera sustituido a Pedro Solbes por otra vicepresidencia económica cuando la crisis empezaba a apretar y se hubiera quedado tan solo con Teresa Fernández de la Vega. Y no me hagan comparaciones pretendidamente inocentes, porque a ustedes les gustará más o menos una u otra vice, que a eso no hay nada que objetar, naturalmente, pero ya hay que ser sectario para autoconvencerse de que Sáenz de Santamaría tiene mejor currículum y mayor conocimiento de la Administración que Fernández de la Vega. O de que es más avezada, con lo que les encanta esa palabra: avezados, avezadas. ¿No les gusta tanto presumir de curriculum? Pues nada. Comparen.

Ni una semana ha pasado desde que el PP se ha hecho con el mando absoluto en el Congreso y ya han cambiado de sitio -sin contárselo al resto de grupos parlamentarios- el busto de Azaña. Les molestaba. Ni un mes ha durado donde lo situó José Bono. Y para encontrarle hueco, sin tan siquiera mencionárselo a los socialistas, han movido de su sitio el de Ernest Lluch, asesinado por ETA. Extraño respeto a la historia – Manuel Azaña, el “peniblando”,que dijo Alfonso Ussía hace un mes, escandalizado por la colocación de aquel busto- y a una víctima del terrorismo, que eso fue el ex ministro socialista. ¿Verdad que como primera medida de gran talante liberal, de querer contar con todos, de no excluir a nadie, es difícilmente mejorable?

Y les digo hasta luego.

Seguir leyendo »

22 dic 2011

¡Oh, la octava maravilla!

Por: José María Izquierdo

LarazonNo, si muy divertido no va a ser hoy este chiringuito, prácticamente monográfico, porque ya saben que Mariano Rajoy ha conseguido reunir un haz de figuras mundiales, auténticos prodigios de la naturaleza, un ramillete de cerebros que son la envidia del mundo mundial como titulares del Gobierno de España. Vamos, es como si por una extraña concesión de los dioses, o incluso del mismísimo Albert Einstein, preocupado estos días como está por lo de los neutrinos, el tiempo se hubiera diluido y Rajoy hubiera podido juntar alrededor de una mesa a Pericles y Julio César junto a Winston Churchill y Margaret Thatcher, que ya saben cómo valoran ellos a la Dama de Hierro. Porque, ¿cómo es posible que sin una intervención tan extraordinaria como aquéllas, se preguntarán ustedes, se haya hecho el milagro de juntar a Luis de Guindos con Fátima Báñez, Ana Mato con Miguel Arias Cañete, José Manuel García-Margallo con Pedro Morenés? ¿No es asombroso? ¿Acaso no es el pasmo de Europa este Gobierno no ya de pesos pesados, sino pesadísimos, tanto que incluso no se les va a poder aguantar de tan pesados que son? Ya, ya sé que me van a preguntar por Luis de Guindos y Lehman Brothers. Pero si preguntan es porque saben. ¿Qué quieren que diga este modesto catavenenos cuando ya lo ha dicho todo José K.? 
Bueno, a lo mejor añade alguna cosilla. Por cierto, ¿a qué viene ese nombre tan absurdo de Ministerio de Economía y Competitividad? Y no voy a decir nada, absolutamente nada, de quienes no ven los Jaguar en sus garajes ni de la mantecá colorá. Lo prometo.

Menos mal que tenemos a Libertad Digital y Federico Jiménez Losantos. En el Circo del Sol también tienen números de mucho saltar y mucho gritar. Por eso me gusta tanto.

Seguir leyendo »

21 dic 2011

Disfruten, disfruten, es su día...

Por: José María Izquierdo

Felicitaciones¿Les parece a ustedes que este catavenenos ha sido un desconsiderado con Mariano Rajoy y sus mariachis mediáticos? ¿Poco atento a sus bondades y excesivo en la exigencia? He releído el blog de ayer y quizá tengan razón. Así que hoy voy a cambiar el chip, que éste va a ser un gran día para Rajoy y es lógico y natural que quienes tanta vida han dado por él –incluso los que ni siquiera dieron no ya la vida, es que ni un chavo, como ustedes han comprobado en este blog- es lógico que celebren la buena nueva. Seamos justos, pues, si ustedes me lo perdonan por un día, que no es esa mi mejor cara, y limitémonos a reproducir halagos, lisonjas y arrumacos. Que hay algunos, ya verán, que dan un poquito de grima. Pero es que son así. Qué le vamos a hacer.

Cuando menos, hoy sabremos los ministros. Y les cuento alguna interioridad de este blog.

Seguir leyendo »

20 dic 2011

Pues tampoco ayer...

Por: José María Izquierdo

Pp

Aquí le tienen ustedes. Se presenta Mariano Rajoy al discurso de investidura con unos papeles que le habían hecho para un mitin de la campaña. Porque el discurso de ayer no nos sacó de dudas a nadie con dos dedos de frente. Ya van a ver cómo nuestros amigos, cogidos a trasmano por la ausencia de grandes anuncios para la crisis de caballo, sí, sí, ésa que exigía medidas de cirujano de hierro en la primera semana, y ahora nos vamos a los tres meses, hay que ver qué prisas, tienen que recurrir a la retórica, que la chicha brilla por su ausencia. La táctica es la de siempre: decir muchos poquitos para que parezca algo, una colección de hormigas, mientras se silencia lo mucho, el tigre, para continuar en esta sesión de adormecimiento, que tan bien cuadra con la idiosincrasia del gran líder. O sea, algunas cositas de favor, y los recortes aún no, que todavía no es el momento. ¿Tampoco ahora? ¿Pues cuándo será la ocasión? ¿Quizá después de las elecciones andaluzas? ¿Pero no pensábamos solo en el bien de España y no del partido? Y si ustedes descuentan el obligado rendibú y la sesión de spa que están obligados a dispensar al casi presidente, que ahora es el andoba, mucho cuidado, ya verán que hasta ellos mismos se han quedado mustios, así como diciendo: pues vaya, aún hay que esperar más…

Y todavía quedan los ministros. Esto es agotador.

Ya saben ustedes lo de Pío, Federico, César y otros chicos del montón. Algo diremos, que sacaremos a pasear a Tarzán. 

Seguir leyendo »

19 dic 2011

Pues de hoy no pasa

Por: José María Izquierdo

AbcSilencio. Ni un murmullo, ni un jadeo. Estamos todos paralizados a la espera del gran acontecimiento, que Mariano Rajoy nos va a contar hoy, o eso esperamos, que tendría gracia que aún lo retrasara más, de dónde nos va a recortar y cómo piensa hacerlo. El quién se va a encargar de materializar lo irremediable todavía  se lo guarda en la cartera, que parece que le entretiene. Es más, alguno de ustedes ya habrá leído el discurso del casi presidente cuando lea este modestísimo blog. Así que, mientras llega, nuestros amigos se mantienen a la expectativa, que se decía, aunque quieren presumir de que saben más de los que saben. No es difícil hacer una primera página con las líneas generales que todos sabemos: recortes, austeridad, etcétera. Seguro que aciertan. Son tan listos…

Y no se apuren, que todavía llegan a tiempo de insultar un poco más a Zapatero.

Seguir leyendo »

16 dic 2011

Mandan los que mandan

Por: José María Izquierdo

CO sea, que hemos decidido seguir el Libro gordo de Petete, tal y como le ordenaban hacer nuestros queridos cornetas. Los buenos, a un lado, los malos, a otro. Se ve que el PP –Rajoy- llega con fuerza: bastante importa si utilizamos un informe sin firma ni sello, que a ver si ahora vamos a tener que sacrificar lo importante por lo legal. Aquí hay que dejar claro desde un primer momento quién manda. No quién manda en España, no, que está muy claro y más de diez millones de votos lo han refrendado: Mariano Rajoy y el Partido Popular. La pregunta de quién manda se refería a Rajoy y al PP. La repito. Más clara: ¿Quién manda en el PP? ¿Quién va a llevar la política a seguir con ETA? ¿Y quién la de tratar con respeto institucional a los diputados de Amaiur, que representan a 333.628 ciudadanos del País Vasco que les han votado? ¿No es legal lo que han hecho con el diputado por Navarra? ¿Y cuánto de justo y reglamentario nos parece lo que ha hecho Rosa Díez, sumando a un diputado -¡madre del amor hermoso!- de Álvarez Cascos para eludir el cumplimiento estricto de la norma? ¿Bonito, elegante, democrático? ¿Tanto como basarse en un informe de última hora sin firma de ningún responsable? ¿Es que no vamos a guardar ni las formas? Todos tranquilos, que los señoritos de la fiel infantería nos lo van a contar. Que son los que mandan, como desde aquí hemos dicho en varias ocasiones. Ya nos hemos dado cuenta y hemos tomado nota. A sus órdenes.

Y les voy a dejar un par de regalitos para que se entretengan el fin de semana. Un papelito sobre medallas -interesante, ya verán-, y un vídeo de lujo. Para no salir de casa. Eso sí: no lo vean con menores, que a ver cómo explican según qué cosas. Y hay música, que para eso es fin de semana.

Seguir leyendo »

15 dic 2011

La primera en la frente: Amaiur

Por: José María Izquierdo

RAZONLa primera tecla que va a tener que tocar Rajoy es Amaiur. Porque ya tiene a quienes ustedes saben con las garras en posición de prevengan, por si el PP decide dejar que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario propio. Las palabras ya van gruesas, solo ante la posibilidad de que se produzca. Y la amenaza -¿consideran un exceso calificarla así?- va directamente dirigida a Mariano Rajoy Brey, próximo presidente del Gobierno. Ni se le ocurra, vienen a decir, que “se juega su credibilidad en política antiterrorista en dos días”. Seguramente hoy, o como muy tarde el lunes, se sabrá el acuerdo de la Mesa. Incluso a lo mejor ya conocen ustedes la decisión cuando estén leyendo estas líneas. Le dicen a Rajoy, por ejemplo, que aplique el libro gordo de Petete. Parece ser tan profundo arcano el texto político básico por el que algunos se rigen o, lo que es peor, por el que quieren que re rija el próximo presidente del Gobierno.

Y como se me desmanden les arreo con un premio Alfonso Ussía. Ustedes verán.

Seguir leyendo »

14 dic 2011

Alehop. Están y ya no están

Por: José María Izquierdo

IzLa saga/fuga de Iñaki Urdangarin sigue y sigue. Y si El Mundo nos cuenta una historia un tanto truculenta, que hasta las tres de la madrugada no ha querido enseñarla –“Urdangarin usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice”- los periódicos de orden se vuelcan en demostrar el apoyo de toda España -qué digo España, Europa, el universo, la galaxia- a la familia de don Juan Carlos. Bien es verdad que les pasa a nuestras majestades como a los diez negritos de Agatha Christie, que es que te das la vuelta y hay un yerno menos. O como aquellos dirigentes bolcheviques que rodeaban a Stalin y que alguien se encargaba de borrarlos de cuadros o fotos según pasaban los meses.

Por lo demás, continuamos tranquilos. ¿Se acuerdan ustedes de aquellas exigencias de la fiel infantería de que el traspaso de poder no podía durar ni una semana, porque España se derrumbaba?  Pues aquí estamos, con Rajoy a su aire, que ya nadie recuerda aquellas prisas. Y como solo había que hablar del paro, hoy se dedican a Amaiur, ETA y abortos. O sea, tonterías para no hablar de lo importante, que decían ellos. ¡Qué tiempos aquellos de mediados de noviembre!

Seguir leyendo »

13 dic 2011

Pues empezamos gris plomo

Por: José María Izquierdo

IzAviados estamos como todos los nombramientos de Mariano Rajoy sean como los de ayer, que ya me dirán cómo le saca alguien partido al nuevo presidente del Congreso, don Jesús Posada. Y si nos ponemos, Pío García Escudero del Senado. ¿Nuestros chicos los ven bien, mal, regular? Pues es que ni fu ni fa, ni sí ni no, ni vamos ni venimos. Bueno, moderados es lo más que se les lee, que dicho por quien lo dice, que ustedes los conocen, suena más bien a insulto grosero: “¡Moderado, que eres un moderado!”. Así que ya iremos viendo. Por lo pronto, y si me permiten, les diría que serán muy apañados, que nada me impide reconocer que lo son, pero tampoco les veo unos prohombres de la política para decir aquí estoy yo, Mariano Rajoy, que os vais a enterar. Pues no. Para andar por casa.

Y si quieren hacerse periodistas, o sus hijos les demandan información, tengan en cuenta que muchas veces hay que irse hasta los urinarios para enganchar un notición. Por eso de que la gente cree que esta es una profesión en la que se viaja mucho, lo digo.

Seguir leyendo »

12 dic 2011

Mienten como bellacos, dicen

Por: José María Izquierdo

Elmundo.750Sigue El Mundo con su campaña sobre el 11-M. Siete años después y Pedro José -aunque no está solo en esta cruzada: Losantos, Vidal, etc.- sigue reciclando las capas de desechos variados de su despacho. Es conocido el síndrome de Diógenes, caracterizado porque quienes lo padecen amontonan cantidades ingentes de basura: nunca tiran la que echaron el día anterior. Ayer era Jamal Zougam, hoy es llamar ‘vendido’ al juez Javier Gómez Bermúdez. Y es que la cosa va cómo va, con Pedro José –su homilía dominical de ayer era ya de trazo muy, muy grueso- y sus amigos Jiménez Losantos, César Vidal, Luis del Pino y otras gentes similares, tratando de poner en solfa todo el sistema judicial español. Porque hay que recordar que ya existe la sentencia de la Audiencia Nacional (2007), casada por el Tribunal Supremo (2008), que además, refutó, uno por uno, todos los inventos que una vez más, tras refrito y refrito variado, nos vuelve a traer El Mundo sobre Zougam y otras historias para no dormir, repetidas –tal cual con algún aderezo de inicuas (e inocuas) “exhaustivas investigaciones periodísticas”- año tras año. Hiede, sí, y apesta.

Casi tanto como Barack Obama, ese tipo –“completamente progresista”- que viaja despendolado “por el camino de la ultraizquierda”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal