Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 mar 2012

Ah, ¿pero hubo huelga?

Por: José María Izquierdo

A otra cosa, que este jueves marcado en rojo en el calendario ya se ha acabado. Hoy, 30 de marzo de 2012, es ese viernes en el que se esperan los ajustes de caballo, aquellos que Mariano Rajoy nos ocultó para sacar algún rédito en las elecciones andaluzas, en una maniobra que mejor no calificar. Y que además –dolor sobre malicia- les salió tan mal como todos ustedes saben. Ya sabíamos que nuestros amigos iban a decir que la huelga había sido un fracaso y por lo tanto el presidente del Gobierno debe seguir no solo con la reforma sindical, sino con todos sus mastodónticos recortes, y así ha sido. La alegre muchachada nada ha visto, nada ha oído. Han decidido, además, ponerse a discutir sobre el seguimiento de la huelga, sector por sector, siempre incierto y difícilmente cuantificable, para huir de tener que valorar, por ejemplo, las manifestaciones, tremendas y contundentes, que todos pudimos ver con nuestros ojitos, sobre todo quienes seguimos la información a través de los muchos vídeos en directo que ayer ofreció la web de ElPais. Como si no hubieran existido los cientos de miles de ciudadanos en las calles de todas las ciudades españolas, que ignorarlos les cuadra mejor para redondear lo que ya tenían pactado, escrito y vendido a quienes así se lo requieren y a quien tanto deben. Así que hoy, ya lo verán, es todo Non Plus Ultra en este Ojo.

Izq

Mientras, los señores magistrados del Tribunal Supremo deciden dar a conocer ayer su veredicto sobre la llamada doctrina Parot. Buen día eligieron, amigos, buen día. ¿Ustedes viven en este mundo o los birretes, las togas y las puñetas les impiden ver las hojas de los calendarios?

Y este catavenenos echa a correr mañana mismo hacia alguno de los yates, que no digo en qué costa se mece por los pesados de los paparazzi. Espero que mis operarios, alguno de los cuales anda por aquí danzando, y que no hicieron huelga, que los mato, los tengan relucientes y con los cromados despidiendo rayos cegadores. El lunes 9 me tienen de vuelta.

Envidia les voy a dar con mi bronceado.

Seguir leyendo »

29 mar 2012

El día H. Y G.

Por: José María Izquierdo

Pues nada, ya estamos a 29 de marzo. Y ustedes sabrán, cuando lean este Ojo, si no hacen huelga de leer El Ojo izquierdo -que es también un derecho constitucional- si esos salvajes piquetes le han dejado tomarse su cafelito con churros o su zumo de pomelo y naranja, que nada digo sobre gustos, que hay también a quien le gusta bañarse en agua helada. Allá cada cual. Nuestros cornetas se ponen muy serios y vuelven, otra vez, a eso que tanto les gusta de atacar a los sindicatos diciendo que nada hicieron cuando gobernaba Zapatero. A ver, un poquito de coherencia. ¿Estamos a favor de las huelgas o en contra? Porque si estamos en contra, no se entiende que les moleste que los sindicatos no le hicieran más a Zapatero, que, les recuerdo, le cascaron una general y otra de funcionarios. O sea, ¿entonces sí estábamos a favor de salir a la calle para luchar contra aquellos recortes y contra aquel paro?  Y ahora, si hay más recortes y más paro, ¿por qué no va a haber más huelgas? Ya, ya sé que son tontunas, pero es para entretenernos. Y se encelan con los piquetes y la exigencia a la policía para que vigile a esos aviesos sindicalistas que recorren las calles oscuras de nuestras ciudades embozados en sus capas traicioneras, que ya lo dijo Esquilache. Bueno. Pero tampoco nos pasemos en el gasto, que hay que ahorrar. Este catavenenos fue testigo anoche, en torno a las 2.00 de la madrugada, en una céntrica calle madrileña, de cómo no menos de cuatro coches de policía y un ruidoso helicóptero seguían los pasos de un grupo de sindicalistas de CCOO como si se tratara de bandas de cuatreros que fueran destrozando cuanto se encontraban a su paso. Ni un envoltorio de kleenex tiraron al suelo.

En fin, que hoy hay huelga de la que todavía no se sabe la magnitud, y mañana habrá recortes. Que sí se conocen: enormes, descomunales, desproporcionados…

Por lo demás, no olvidemos el rotundo éxito que ha acompañado a ese gran estratega que es Francisco Álvarez Cascos, único político que convoca desde la presidencia unas elecciones para perderlas. ¡Enhorabuena, don Francisco, qué magnífica jugada la suya! Gana el PSOE y veremos ahora qué hace Rosa Díez. Che sarà, che sarà, che sarà della mia vita chi lo sa.

Seguir leyendo »

28 mar 2012

De sofoco en sofoco

Por: José María Izquierdo

Como no podía ser de otra manera, la huelga convocada por los sindicatos para mañana, día 29, acapara editoriales y comentarios. Las elecciones ya son casi un recuerdo, aplastadas por la inmediatez informativa que proporciona la llamada al paro. No son muy partidarios nuestros chicos, ciertamente. ¿Verdad que les sorprende? En realidad, buscan excusas para no decir lo que tienen clarísimo. El periodo de ajuste, el cumplimiento de los acuerdos con Europa –el déficit y esas cosas- y una tremenda crisis económica que obliga al Gobierno a tomar estas medidas. Pero no es verdad. O no es toda la verdad. Se ha hecho esta reforma laboral -contrarreforma- porque la derecha económica, la patronal, llevaba décadas intentándolo. Quería acabar con un marco que daba muchos más derechos a los trabajadores de los que ellos estaban dispuestos a concederles. Porque interpretan que esos derechcirtaos son una graciosa concesión de los patrones, qué se van a creer. Así que para luchar contra la crisis -coyuntural- han tomado medidas -estructurales- que no van a servir para salir de la crisis pero que se van a llevar por delante los pactos que han hecho progresar a la humanidad en todo el siglo XX como nunca antes lo había hecho en toda la historia. La reforma laboral es durísima y acaba con décadas y décadas de esfuerzo de todos para que se lograra un sistema de cierto equilibrio entre empresas y trabajadores. Rajoy se carga ese marco y deja sin protección a una de las partes. Y lo que se va, no vuelve.

A nuestros chicos, claro, les parece muy bien.

¿Me he salido de los márgenes de mi Ojo? Pues hala, de vuelta y a ver qué dice la fiel infantería.

Seguir leyendo »

27 mar 2012

Lenin, Mao, Griñán

Por: José María Izquierdo

Pues continuamos con la resaca andaluza, aunque me da la impresión de que nuestros chicos van a querer pasar página, que cuanto menos se hable de ello, mejor. Pero aún les dura, claro. Así que exprimen lo que pueden y buscan las rendijas. La principal es que los comunistas van a obligar a Griñán a declarar la republica bolchevique de la Bética. Antes de hacer la menor mueca vean las fachadas y algunos articulistas. Y aunque sin llegar al esperpento de algunos, les tenemos varias muestras de por dónde van los tiros. Desciende hoy, pues, el número de insultos a los andaluces, que no desaparecen, pero llegan los arúspices y nos anuncian las siete plagas de Egipto y algunas docenillas más. ¿Qué entrañas usan estos arúspices para sus profecías, preguntan ustedes? Pues ya se las pueden imaginar, las de socialistas, comunistas y sindicalistas andaluces con mando en plaza o pura militancia. Por si acaso, nuestros cornetas ya le dicen a Rajoy que no ceje en el empeño. Y que si los rojos quieren una taza, dos y de ricino.

Es que de Asturias hay poco porque la fiel infantería tiene el corazón partío. Adoran a Cascos pero es un notable incordio para el PP. Y dicen cosas pero sin sustancia. Se salen por aquello de que hay que huir de los personalismos. Qué risa. Como si todo lo de Cascos no fuera un personalismo desde el primer día.

Por cierto: enfilamos la huelga general.

Seguir leyendo »

26 mar 2012

Rebelión en el cortijo

Por: José María Izquierdo

Ya saben ustedes los resultados y lástima que no pueda empezar a escribir lo que más me gustaría, pero es que este blog está dedicado a otra cosa y seguro que hay numerosos comentaristas que van analizar mucho mejor que el catavenenos esa extraña victoderrota o derrovictoria de unos y otros. Nuestra fiel infantería se ha puesto de los nervios, que ya llevaban semanas cantando el Oé, Oé. Han perdido el oremus, y desatados por la rabia, encadenan insultos sin cuento contra los andaluces. Vagos, corruptos y pancistas son solo algunos de los piropos. Están que no lo comprenden. Y esa es la demostración de por qué no han ganado como esperaban hacerlo. Porque la derecha nunca ha logrado respetar a los andaluces como pueblo. En cuanto se les deja un  poco sueltos les sale el amo grosero por todos los poros. Y los andaluces, claro, lo saben porque lo han sufrido. Es que lo van a leer, que no necesita mucho ejercicio estilístico ni preámbulo de éste su bloguero.

Como tampoco entienden por qué Javier Arenas no ha logrado, en cuatro intentos, ser presidente de la Junta. Muchos, y menos inteligentes que ellos, lo sabemos muy bien. Es muy posible que los andaluces estén hartos de la corrupción y el pelo del pleistoceno de algunos socialistas. ¿Pero ofrecía Javier Arenas -16 años por aquellos lares, como para engañar a nadie- la imagen de la modernidad y la transparencia que la alegre muchachada, cegada en su fanatismo, le adjudicaba desde Madrid?

Verán que he evitado Asturias. Por no mezclar. A lo mejor, mañana.

Seguir leyendo »

23 mar 2012

Ya están aquí, ya llegan

Por: José María Izquierdo

Pues sí, las elecciones andaluzas –y las asturianas, aunque nadie lo diría- son este domingo, 25 de marzo. Las primeras páginas se ocupan en otras cosas pero dentro nuestros chicos se han esmerado y nos han ofrecido un ramillete surtido. Lástima que sean tan escasamente originales y los textos estén tan plagados de lugares comunes que no merezca la pena ni prestarles atención personalizada. Quizá entre todos los hechos que ocurrieron ayer –hechos, digo- en relación las elecciones, el único interesante es que la Junta Electoral Central obligó al Gobierno a retirar el vídeo de promoción y autopublicidad de la reforma laboral que hemos pagado usted y yo, y que doña Fátima Báñez nos quiso meter de matute. Que gente tan preparada –decían- cometa estos errores no deja de tener una gracia. Un punto retorcida, pero gracia al fin. Pues no ha debido de verlo así la alegre muchachada porque ni uno solo le concede al revolcón de la Junta Electoral a un Gobierno ni el mínimo beneficio de un sumarito. Qué sé yo, una llamadita. Nada.

Quiere El Mundo contestar a una documentada información de José Yoldi en El País sobre dos testigos protegidos -dos mujeres rumanas- del 11-M en torno a la maniobra de exculpación de Jamal Zougam, una de las matracas preferidas de Pedro José Ramírez Codina. Véase primero El País con todos sus hierros y sus documentos íntegros, váyase luego a El Mundo y obsérvese el párrafo entresacado.

El próximo Ojo ya será con resultados en Andalucía y Asturias. Hablamos el lunes.

Seguir leyendo »

22 mar 2012

Uno de los suyos

Por: José María Izquierdo

El caso de Mohamed Merah, este terrible terrorista –todos los son, claro, pero algunos logran añadir un grado de crueldad aún mayor a sus acciones- nos devuelve la sombra del terrorismo islamista que siempre sobrevuela Europa, como ya lo demostró en Madrid o en Londres. Pero también aquí nuestros cornetas dan la nota discordante.  Dice el editorial de Abc que “los primeros en condenar los crímenes de Merah deberían ser los líderes de la sociedad musulmana de Francia y del resto de Europa, para definir claramente de qué lado están”. El noruego Anders Behring Breivik, 77 muertos, fue considerado un cristiano radical, y en sus 1.500 páginas que dejó escritas hay abundantes consideraciones religiosas. ¿Alguien le pidió a Benedicto XVI, o a Rouco Varela, por mal señalar, que condenara los crímenes para “definir claramente de qué lado están”? No, claro, porque hubiera sido una estupidez monumental. ¿Se darán cuenta en Abc, y en general en esta derecha que tanto queremos y que tanto nos quiere, de lo ofensivos que son estos comentarios para millones de musulmanes que en su vida han roto un plato? A no ser que Abc crea, naturalmente, que todos ellos son unos terroristas a los que tener encadenados, como poco, en Guantánamo.

Y tenemos algunas cosas más de la corrupción. De Andalucía, claro. No irán a pensar que nos interesa algo Jaume Matas.

¿Ustedes tienen pistola? ¿Se imaginan a Salvador Sostres con una en sus manos? Él sí lo ha pensado.

Seguir leyendo »

21 mar 2012

Si esparcimos bien el estiércol...

Por: José María Izquierdo

Matas

Está bien esta milonga que han encontrado nuestros chicos, siempre atentos a echar un capote a quien hay que echárselo. ¿Que condenan a Jaume Matas, ex presidente balear del PP y ex ministro de José María Aznar, por esa larga lista de delitos, los primeros de una ristra de otras 21 causas aún pendientes? Pues nos quejamos de la corrupción en el planeta. Así, en general. Y luego, bueno, sí, que mal lo de Matas pero qué me van a decir del chófer ese y de una gasolinera. Convendría, por pura higiene democrática, huir de estos totum revolutum que solo beneficia a los culpables. Es el acostumbrado “todos los políticos son iguales” o –para suavizar el ambiente, que estamos muy tensos- “todos los ciclistas toman lo que toman” o “todos los futbolistas hacen teatro”. Pues no. Lo primero es nombrar al culpable. En este caso, Jaume Matas, y miren ustedes los delitos, que hay sentencia de tres jueces. Y luego, cuando se vayan produciendo otros casos, insisto, con sentencia, pues también los nombramos y les ponemos unas orejas de burro o unos capirotes para pasearles entre el respetable. Pero hoy, por favor, dejen las máquinas de embarrar el campo y  ensuciar el ambiente. Y repitan conmigo: “Jaume Matas, ex presidente balear del Partido Popular, ha sido condenado por cinco delitos de corrupción”. Y pueden decir, también, y no mentirán, que Mariano Rajoy dijo en 2004 aquello de “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros [el PP de Baleares] hicisteis en Baleares”. ¡Qué le vamos a hacer!

¿Quieren saber quién el macho alfa de los políticos españoles, que además es alto y rubio y le ovacionan mucho? Pues pasen y vean, que aquí se lo vamos a contar. El catavenenos, siempre a su servicio.

Seguir leyendo »

20 mar 2012

Estoy del cumpleaños...

Por: José María Izquierdo

Bueno, bien, era fiesta en muchos sitios y tampoco hay que estar todo el día a la búsqueda de la exclusiva y con el hacha arriba. Así que más, mucho más de La Pepa, que además los Reyes estaban en Cádiz, como Mariano Rajoy y todas las autoridades patrias. Se han dado pues nuestros chicos un pequeño respiro en las fachadas. Pero solo en las fachadas, no se vayan a creer, que por los adentros, a poco que se busque, se encuentra de todo. Y nada bueno, que ya saben ustedes el percal con el que aquí trabajamos. Incluso con esto de La Pepa es que no se contienen y a alguno se le hincha la vena. Y a todos el conducto del botafumeiro, que es que sale uno empachado de tanto azúcar, miel y arrope.

Y les vamos a mostrar, una vez más, la crueldad innata de la izquierda que no ha dejado que personas de  méritos sobrehumanos hayan podido aconsejar con su enciclopédico conocimiento a Red Eléctrica. Una vergüenza, ese acoso inmisericorde de la izquierda contra el pobre marido de Dolores de Cospedal y el hermano del Nadal monclovita.  Y ya les digo que la izquierda mal, pero las feministas, todas feas, aún peor. Ya lo verán.

Seguir leyendo »

19 mar 2012

¿Todos amamos a La Pepa?

Por: José María Izquierdo

Magazinelmundo


Ya saben: se cumplen 200 años de La Pepa, la Constitución de Cádiz de 1812. Y hay suplementos especiales como el de La Razón, editoriales de Abc y El Mundo, artículos de César Vidal, de Pedro José Ramírez Codina, de Gabriel Albiac, de Fernando Sánchez Dragó, de Antonio Burgos y hasta de Carlos Dávila, que ya hay que tener. Si les digo la verdad, me produce una cierta desazón leer tantas loas en según qué plumas. ¿Ven en algunos de ellos el reflejo de lo que entonces significó Blanco White? El espíritu del liberalismo de 1812 -y lejísimos de este humilde bloguero, poco más que un analfabeto, dar clases de historia o de ideas políticas- nada tenía que ver con posiciones de los hoy autodenominados liberales, por no hablar de los ultraliberales. Las coincidencias, que las habrá, son similares a las de otras muchas tendencias políticas, que incluso recogen mejor, mucho mejor, aquellos anhelos. Les dejo a algunos de los comentaristas habituales del blog las ampliaciones pertinentes. Pero estoy tentado a decir que el afán modernizador y democratizador de las clases menos favorecidas, los alegatos a favor de la igualdad entre los pueblos, entre las colonias y la metrópoli, las estériles y –estas sí- fracasadas discusiones sobre la Iglesia, casa mal con estos cornetas nuestros a los que aquí vemos, un día y otro también, desplegar todo el ejercicio de la intolerancia que tanto combatieron nuestros constituyentes de Cádiz.

Y para deslumbrarles, ahí les he dejado a ustedes la foto de la alcaldesa de Cádiz, la popularísima Teófila Martínez, en la portada del Magazine de El Mundo.

¿Se han quedado sin palabras? Mejor. Mucho mejor.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal