Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 abr 2012

A los recortes les dicen reformas

Por: José María Izquierdo

Nos movemos hoy con cierta cautela por los pantanosos terrenos de la economía y la inacabable crisis. Y es que hasta los más fanáticos ya empiezan a constatar que las cosas están aún peor de lo que estaban cuando gobernaban los socialistas. La herencia, sí, pero algo debería haber hecho el nuevo Gobierno para evitar esta caída sin frenos por el precipicio. Así que, bueno, ya se oye que Rajoy es que comunica mal o no comunica. Tanto como para que se esté pensando si eliminar el Debate sobre el Estado de la Nación. Veremos. Mientras, se pone farruco y responde a las protestas –fallidas, ya lo verán- con el anuncio de más recortes. Y a la espera de que Europa se mueva aunque sea un poquito tras la victoria de Hollande en Francia –si es que gana, que aún está por ver- y del nuevo anuncio de inversiones que ha hecho Angela Merkel.

Pero debo decirles, que quizá por esto del puente, los más excelsos de nuestros comentaristas han seguido dale que dale al plan del ministro del Interior hacia los etarras presos. Que es como si hubieran dejado escritos sus artículos y en los periódicos se hayan quedado los adjuntos. O sea, gente de escaso nivel y luces restringidas.

Seguir leyendo »

27 abr 2012

Se habla mucho de traición

Por: José María Izquierdo

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha lanzado un plan para acercar etarras a cárceles vascas. Una iniciativa más bien tímida, pero interesante por lo que significa para el PP echar a andar en el tema presos. Tienen ustedes toda la información y, a mi juicio, buenos análisis, en la web de EL PAÍS. ¿Y cómo han reaccionado nuestros chicos? Pues como hienas casi todos, con la excepción de La Razón, que de tan gubernamental como es, que es que ya no se puede ser más, hasta dice que le parece bien el plan del ministro. Extraordinario. Este tema del terrorismo le pone de muy mal humor al catavenenos, que ha tenido que ver, día tras día, cómo la ignominia de nuestros cornetas, del brazo del PP, ha ido echando volquetes enteros de estiércol sobre los socialistas en la lucha antiterrorista, en una de las más sucias y arteras campañas que este humildísimo bloguero ha tenido que tragarse. Veremos ahora cómo se comportan y hasta dónde llegan. Tienen de su parte, como no podía ser menos, a Jaime Mayor Oreja, que no contento con portarse con una deslealtad absoluta con la oposición lo hace ahora con su propio partido.

Ya sé que siempre me alargo más de lo debido. Hasta el aburrimiento. Pues hoy, todavía más. Voy mejorando.

Leerán qué cosas dicen los ateos. Y La Gaceta –hay que verlo- los amplifica. ¿Qué vamos a hacer nosotros?

Seguir leyendo »

26 abr 2012

La vuelta al calcetín

Por: José María Izquierdo

Cuidado que el PP se esmera –como bien saben ustedes- en intentar pactar con todos los grupos parlamentarios. En especial con el PSOE, pero ya se sabe que la radicalidad y desvergüenza de Rubalcaba hacen imposible cualquier pacto. Qué les voy a contar del PNV, más amigo de quienes desean destruir España, incluso con el uso de la violencia que de los partidos auténticamente demócratas y que solo piensan en el bien de España. Como el PP. Porque CiU, que ha tenido sus momentos, ahora está echada al monte. Enseguida lo van a ver. Aprobados pues unos presupuestos tremendos y que además no se van a cumplir. Porque por mucho que el PP intente camuflar bajo una montaña de cifras y llamadas a la austeridad exigida por Bruselas –o Berlín- la auténtica razón de tanta reforma –palabra que ya empiezo a odiar-, la verdad se revela en cuanto se hurga en las disposiciones del BOE. La intención primera de este Gobierno es cambiar, de raíz, el Estado del Bienestar que encontraron. No quieren un Estado basado en la igualdad y la solidaridad de todos los ciudadanos. Y no lo quieren porque su ideología les lleva a alinearse con la parte más dura de la derecha internacional, desde el Tea Party a Merkel, pasando por Cameron y similares. Los cambios en Sanidad, en Educación o en las relaciones laborales no buscan tanto el ahorro, mucho menor de lo que proclaman, y no proclaman gran cosa, como dar la vuelta a ese llamado Estado del Bienestar. No les gusta, no cuadra con su ideología. Y se lo van a cargar. Escalón a escalón, piedra a piedra.

Y ya veremos qué hacen con el estado de las Autonomías.

Seguir leyendo »

25 abr 2012

Al bulto. Disparad al bulto

Por: José María Izquierdo

Vamos a ver. Si un ministro es capaz de decir impunemente y con toda la cara en el Parlamento que el Gobierno del PSOE mintió sobre las cuentas de 2011, cuando sabe perfectamente que no fue así –excúsenme de ofrecerles de nuevo las explicaciones, se lo ruego-, cómo nos va a extrañar que toda la cohorte de palmeros, tan ignorantes de cuentas como de otras muchas cosas, digan lo que dicen, que se limitan a repetir, con mayor o menor acierto, lo que oyen en casa. Y si ayer les ofrecimos la batería completa de nuestros chicos en formación militar –“El PSOE (o el Gobierno) mintió”, presentes- hoy quedan los restos de los menos presurosos. Son un espectáculo porque llegan además echando el bofe, preocupados por si pasan lista y aún no han cumplido con su obligación. Es el castigo que tiene ser tan poco diligentes.

Está también Andalucía. Y más cosas, como lo bien merecido que tienen los ancianos actuales su situación de desamparo por haber sido tan egoístas de no tener diez o catorce hijos para que les cuidaran cuando ahora que ya no pueden ni mantener la sopa en la cuchara en su trabajoso trayecto del plato a la boca desdentada. Lo mismo ustedes creen que me lo invento. En absoluto: este catavenenos es un zoquete, un modorro, un zambombo que calza tan pocos puntos que es incapaz de inventar nada.

Solo llega a leer y transcribir, leer y transcribir. 

Seguir leyendo »

24 abr 2012

Si hay que repetir, se repite

Por: José María Izquierdo

Las cosas andan mal, muy mal. Ya saben, la prima de riesgo repuntó ayer hasta los 437 puntos; el Ibex 35 volvió a desplomarse, el 2,76%, y se situó en un nivel incluso peor que en 2009, el momento más negro de la crisis financiera. Y por si fuera poco, el Banco de España advirtió que durante el primer trimestre el PIB se ha contraído el 0,4%, y que el paro subirá este año hasta el 24%. Visto lo cual, y a falta de ideas para salir de la crisis, cortinas de humo con la herencia recibida. Cualquier cosa sirve –que estamos en periodo de guerra- para lanzar la gaviota mensajera a llevar a todos nuestros amigos el mismo mensaje: el Gobierno de Zapatero mintió sobre el déficit de 2011–se confirma que fue el 8,5% y no el 6%- y ahora hay que hacerse cargo de 24.000 millones que el PSOE ocultó. Falso, que las cuentas ya se hicieron en su momento, y todo ello ya se sabía. Es aquella pelea de barrio sobre quién mentía, que en su momento quedó explicada. Pues a repetirla tal cual dos meses y medio después, que ninguna mejora de la situación hemos conseguido y estamos todavía peor que entonces. Y la fiel infantería, en formación. ¡Los cuatro nos abrasan con la misma hoguera! Solo una consigna, dicho en román paladino, puede justificar la unanimidad en las fachadas, como verán, sobre todo cuando los datos, insisto, se conocían al milímetro. Ni un gramo de novedad. ¿Entonces?

Hollande

Igual que se han situado nuestros amigos -de uno en uno y a la orden- ante el peligro François Hollande, un tipo peligrosísimo que hasta las Bolsas ha hecho bajar.

Seguir leyendo »

23 abr 2012

RTVE es nuestra. Como todo

Por: José María Izquierdo

El Gobierno de Rajoy tiene prisa. Tanto que se tropieza una pierna con la otra. Los recortes se suceden sin que el presidente se asome a los medios para explicar qué se está haciendo y cuál es el horizonte. No importa. Sus palmeros –por centenares- cumplen con su obligación. Así que Rajoy -¡qué magnífico hallazgo el hacha de Peridis!- puede reventar el estado del bienestar, conseguido entre todos los españoles –y los europeos y todos los ciudadanos del mundo- tras largas décadas de lucha y negociación, sin que a nuestros amigos de la fiel infantería se les ocurra otra cosa que no sea aplaudir hasta con las orejas. Pero es que además Rajoy, so capa de la crisis económica, está intentando implantar lo que a voz en grito le piden sus hooligans. O viceversa. En el último consejo de ministros se pusieron en marcha los tremendos recortes en educación, aunque los de Sanidad no pudieron llevarse al BOE porque eran un auténtico caos sin pies ni cabeza, como fácilmente se desprendía viendo el simpar espectáculo de una ministra que decía cosas sin entender nada de lo que estaba contando. Pero en el Consejo se colaron un par de cosillas. Por lo pronto, el cambio de elección del presidente del RTVE, maniobra zafia y desvergonzada, que parte para mayor escarnio de una burda mentira. Y más: el indulto de los únicos implicados a los que todavía les afectaba aquel tremendo caso del Yak-42. Extraordinario: nadie cumple ni la menor condena por aquello, mientras el ministro que amparó aquella canallada disfruta de su gran estatus de embajador en el Reino Unido. ¿Verdad que les conmueve el respeto del PP hacia las 66 víctimas y todos sus familiares? ¿Tienen algo que ver con la crisis económica estas medidas, como las que se quieren tomar en torno al aborto o el orden público? En absoluto. Es que estamos, ante un Gobierno muy ideologizado y que quiere implantar los designios, con perdón, de la derecha más descarnada. Acorde con su prensa. Como aquí vemos un día y otro también.

Así que hoy me van a permitir un especial RTVE.

Seguir leyendo »

20 abr 2012

¡Qué ilusión! ¡Otra subida!

Por: José María Izquierdo

Lo dicho. ¡Menos mal que nos lo suben todo! Qué felicidad. Les mostrábamos ayer la gran dicha que embargaba a nuestros cornetas cuando supieron que los jubilados tendrían que pagar las medicinas, amén de una subida generalizada. Así se hace, sí señora, le gritaban enardecidos a una Ana Mato que a estas alturas, casi cuarenta y ocho horas después, está intentando entender qué es lo que dijo, que entre balbuceos, dudas y equivocaciones, tuvo una intervención absolutamente incomprensible. A José Ignacio Wert se le entiende mucho mejor. Y más felicidad todavía: ¡También nos suben las tasas universitarias!, muestran su contento nuestros chicos. ¡Hurra!, exclaman eufóricos, porque además ha reducido las becas. A ambos, Mato y Wert, se les entiende de forma desigual, pero se equiparan en la desvergüenza de ofrecer unos planes de recortes de tal calibre en sanidad y educación –lo que no tocarían nunca, mintieron con desparpajo- sin un solo papel económico que respalde las cifras que tan alegremente venden cual representantes de crecepelos. En torno a mil millones de ahorro, pareció entenderse a la ministra de Sanidad. Hoy EL PAÍS nos dice que menos lobos: apenas 165. Vamos, cuatro cafés, que no sé de qué se quejan los pensionistas. Y Wert ni tan siquiera se ha molestado en hacer los cálculos pertinentes. Ni de traer una memoria económica, aunque fuera de pega. Así que si alguien quiere pensar que estas medidas se toman por motivos ideológicos, porque solucionar los problemas económicos se puede hacer de otra manera, sobre todo cuando no se sabe ni lo que nos estamos ahorrando, este catavenenos tendería a darle la razón.

Y les recuerdo que Rajoy desde Bogotá –birrete de doctor honoris causa con borla roja, que vaya día para desmochar la educación y especialmente la universitaria- ha dicho que hay previstos más recortes de aquí al verano. Así que cuando le dé la real gana contarlos, no será una improvisación, no. Será algo peor: es que se los calla por conveniencia política, ocultando sus planes. Mintió antes de las elecciones, ha mentido hasta ayer y piensa seguir mintiendo mañana, pasado y hasta el verano.

Sabemos científicamente que el arrepentimiento del Rey fue totalmente sincero, pero vamos, sincero, sincero, y además nos parece extraordinariamente bien que la mujer se libere quedándose en casa limpiando el culo a los niños. A los niños y a quien haga falta, que eso libera mucho.

Seguir leyendo »

19 abr 2012

Y además, un cilicio

Por: José María Izquierdo

Como era obligado, las disculpas del rey acaparan todas las primeras páginas, que ha logrado aplastar la otra gran noticia de la jornada: el copago de las medicinas. Como una sola mujer o un solo hombre, los medios se han dado la manita y ahí tienen ustedes ese airoso corro de la patata en torno a don Juan Carlos. Así que, ¿hubo alguna vez once mil elefantes en Botsuana? Es más: ¿Existe Botsuana? Y ya puestos, ¿el Rey tiene caderas? Pues por si acaso las tiene, hoy quizá un tanto inestables, y le interesan algunos ejercicios de recuperación, desde aquí le dedicamos a Su (Sentida) Majestad esta muy útil coplilla: “Cuando todo vaya mal, mueve tus caderas, alante y atrás, alante y atrás, mueve tus caderas cuando todo vaya mal, mueve tus caderas una vez mas, una vez más”.

Y en cuanto a la implantación del copago en medicamentos, pues ya lo tenemos aquí aunque haya sido negado mil y una veces por el presidente y todos los ministros que ustedes deseen. Incluida la titular del ramo, Ana Mato. Como otras muchas cosas, y las que nos quedan. Pero como lucir la cara dura está al alcance de cualquiera, la ministra de Sanidad ha dicho, en público y sin que se haya advertido una variación en la coloración de las mejillas, que “No se han producido recortes, sino una reordenación de recursos”. Tus recursos muertos, habrán dicho miles de pensionistas, porque esto de la desvergüenza ya se ha convertido en una aceptada manera de gobernar. ¿Recuerdan a Montoro cuando dijo que no había amnistía fiscal, sino “regularización de activos ocultos"?  Pues de esto nadie ha pedido disculpas. Ni de la reforma laboral, ni de…

Repsol tiene alguna cosilla, pero menos.

Seguir leyendo »

18 abr 2012

Con freno y marcha atrás

Por: José María Izquierdo

De insultos ya sabemos, ya. Pero a lo que nos interesa: ¿hay que bombardear Argentina y pasar a cuchillo a los más de 40 millones de ciudadanos, incluidos niños y ancianos, o basta con iniciar las reclamaciones jurídicas y políticas necesarias para hallar una salida a la expropiación? ¿Y qué dicen nuestros aguerridos cornetas de esto? Pues que sí, que sí, que sí, que sí, que a La Parrala le gusta el vino, que no, que no, que no, que no, ni el aguardiente ni el marrasquino.  O sea, que por ahora nos basta con insultar pero están igual que el Gobierno, a la espera de que alguien –mayormente Estados Unidos o la UE, e incluso ambos- les saque de la parálisis. Pero en Bruselas dicen que esto de la expropiación es una cosa muy fea, pero qué podemos hacer nosotros si no tenemos ninguna competencia. Y Hillary Clinton ha estado en plan bloque de hielo, que apoya a España pero no condena a Argentina, que a ver si ahora vamos a liarla en el patio trasero. Así que García Margallo ha venido a decir que vaya pan que hemos hecho, y el mismísimo Rajoy ha desgranado un detallado compendio de esas frases hechas que le escribe su celebrado escritor de frases hechas. Incluso, ya lo verán, ha dicho, en el colmo de la indignación y con ese pronto que él tiene y que da tanto miedo, que “está molesto por la injustificada expropiación”. ¡Fíjense, está molesto!  A la vista de la furia que corroe al comandante en jefe, mejor no bombardeamos y quedémonos en muchas ristras de ajos y muchas jícaras de agua.

Hoy vamos a hacer un monográfico, dada la escasa variedad de género que tenemos en los mostradores. Queda algún rescoldo de las trompas, pero escasito. Vayamos pues a hacer la compra en la frutería. Carnicería, pescadería y abarrotes, en otra ocasión. Seguramente mañana mismo.

Seguir leyendo »

17 abr 2012

¡Ese barril es mío!

Por: José María Izquierdo

Es posible que por una vez coincidamos todos, desde Carlos Dávila –jesús, dirán ustedes- hasta este humilde catavenenos, pasando no sé, por Antonio Burgos o incluso Cristina L. Schlichlting. Ya ven. Quién lo iba a decir. Les digo en qué coincidimos. No debió ser el 16 de abril de 2012, ayer por resumir, el mejor día para Mariano Rajoy. La prima de riesgo tocó los 444 puntos para quedarse finalmente en los 435 mientras la Bolsa de Madrid fue la única en rojo de toda Europa. Y, por fin, la expropiación de YPF, una auténtica bofetada a un Gobierno que o no esperaba este desenlace o ha lanzado demasiadas bravatas –que ahora ha de comerse- en poco más de tres días. Y, para colmo, el presidente tiene que viajar hasta México, que no le gusta ni desplazarse hasta Pontevedra. Vamos, un día horroroso. Parece de la Casa Real.

No insistamos mucho en el tema Repsol. Ni comentemos las intervenciones de los ministros de Exteriores ni de Industria, con el director general de la cosa allí al lado, en plan de iPad humano, por si los señoritos querían preguntarle algún dato. ¿No notaron ustedes un aliento de perejil en la sala? Sé que media humanidad está pensando lo mismo y no me molesta –al revés, me satisface- coincidir con tanta y tan buena gente: ¿se imaginan ustedes la que hubiera caído si esto le pasa a Zapatero con Salgado en Economía, lo de la prima, y con Moratinos o Trinidad Jiménez de ministros de las afueras, lo de Repsol?
Y el elefante barrita como un animal antes llamado paquidermo. Vaya si barrita.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal