Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 may 2012

Vayamos todos, Rato el primero...

Por: José María Izquierdo

La debacle espectacular de Bankia domina el panorama. Las cifras las saben o pueden verlas en este mismo periódico en la excelente información de Miguel Jiménez. En resumen: los 400.000 accionistas de la entidad han perdido ni más ni menos que el 62% de su dinero desde que con gran aparato salió a Bolsa en julio del año pasado. Está bien, pero es poca cosa, que aparezca el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri a intentar frenar el desplome: le va en el sueldo. Que lo ignoramos a pesar de la nacionalización, por cierto. Ya hay petición variada de que se cree en el Congreso una comisión de investigación. Está bien. No será el catavenenos quien se oponga a que todos los ciudadanos sepan –por no hablar de los clientes y accionistas de la entidad- el porqué de la vergüenza de que una Caja como la de Madrid, fuerte y sana hace dieciséis años, llegue a la situación que vemos ahora. Pero ya puestos, habrá que investigar en serio y desde 1996 –antes no parece que hubiera problemas- cuando el PP sitúa en la presidencia de Cajamadrid a Miguel Blesa, un abogado sin el menor conocimiento de la actividad bancaria, pero eso sí, íntimo amigo de José María Aznar. Y desde ahí, que se investigue todo el recorrido, incluido el ajetreado nombramiento de Rodrigo Rato, con las ya publicadas escaramuzas entre Esperanza Aguirre y el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón -¿recuerdan aquel “hijo puta” de la lideresa?-, la salida a Bolsa, la fusión con otras cajas, en especial con Bancaja, hasta la salida de Rato y la desastrosa situación en la que deja la entidad el otrora poderoso vicepresidente de Aznar. Y también, por supuesto, la actuación del Banco de España y sus gobernadores, Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO. Y además, la de la CNMV que ha dejado estos días la acción sin protección alguna, además de la desastrosa gestión en el fin del drama del ministro Luis de Guindos. Y de Rajoy.

Adelante, pues: investíguese. Pero todo. Absolutamente todo. Y el Gobierno, además, debería hoy mismo dejar bien claro que responde de todos los compromisos adquiridos por Bankia con sus clientes, puesto que eso debería significar la nacionalización. Estarían los ciudadanos en condiciones de exigir al Estado que respondiera de las obligaciones de la entidad que ha intervenido. Eso, al menos, parecería lo justo.

 
Porque no vale, por ejemplo, la Comisión de investigación que pide El Mundo, al menos por lo leído en su editorial, largo y generoso. Que allí se incluye a Olivas, deBancaja y a Miguel Blesa, además, por supuesto de MAFO. Y se dice esto: “Los gravísimos errores de gestión, la magnitud del agujero contable, el papel del Banco de España y el Gobierno de Zapatero en la fusión, la decisión de salir a Bolsa y la colocación de las acciones entre pequeños ahorradores que carecían de la suficiente información deberían ser investigados por una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y no en la Asamblea de Madrid, como ayer propuso UPyD, pues el escándalo y los perjuicios tienen dimensión nacional. El trabajo de esta comisión debería ir orientado a esclarecer todos estos aspectos y las eventuales responsabilidades políticas que se desprendan de la gestión de unos órganos de gobierno en los que estaban representados el PP, el PSOE, IU y los sindicatos”. ¿Es posible escribir un editorial así y que no aparezca en toda sub extensión el nombre de Rodrigo Rato? ¿Estuvo alguna vez Rodrigo Rato al frente de Bankia? ¿Tuvo quizá menos influencia en las decisiones que los representantes de IU o los sindicalistas? ¿De qué hablamos y qué falacia estamos intentando montar? El primero en desfilar frente a la Comisión, Rodrigo Rato, que era quien la presidía cuando el Titanic. Obvio. Evidente. Elemental.

Afirma Abc en su editorial que “Bankia vivió ayer una difícil jornada bursátil, puesto que sus acciones llegaron a desplomarse un 28,2 por ciento, aunque al cierre de la sesión las pérdidas se redujeron al 14,08 por ciento. Bajo la apariencia de pura racionalidad económica, este tipo de situaciones tiene un fuerte componente psicológico, que afecta especialmente a clientes medianos o pequeños”. Pues verán ustedes, editorialistas de Abc, si un cliente tenía 30.000 euros en acciones de Bankia hace seis meses, menos de 20.000 hace diez días, y poco más de 10.000 hoy, no es que tenga un componente psicológico, no, es que es pura pasta. Es que han llegado unos tipos con antifaces y le han atracado por valor de 20.000 euros, que para Goirigolzarri –les recuerdo: más de 60 millones de pensión- o Rato –más de un 1.200.000 euros de despido- serán unas fruslería, pero no para don José Fernández López Sánchez García, pensionista que metió todos sus ahorros en Bankia. ¡Ojalá fuera psicológico!, dirá este don José. Dice también el editorial que “Ha llegado la hora del sosiego para Bankia porque es imprescindible dejar que trabajen los nuevos gestores que forman un equipo solvente y experimentado”. Dos cositas. Una: ¿El de antes no era solvente ni experimentado? ¿Y entonces, qué hacían ahí cobrando fastuosos sueldos? Y dos: ¿Hay alguien que les impida cumplir con tan importante misión?

Y un apunte estratosférico. Román Cendoya, en La Gaceta: “MAFO fue cómplice necesario para que Zapatero, Salgado y Pepiño pudieran difundir la mentira de que el sistema financiero español era el más saneado y sólido del mundo: ‘Un ejemplo’. La politizada gestión de MAFO es la que ha forzado las penosas fusiones que están arruinando a millones de españoles (…) ¿Quiénes son los responsables de la extinción de los ahorros de las clases medias? Zapatero, Salgado, Pepiño, MAFO y todos los Blesas y Olivas que desde la política han arruinado las Cajas mediante una pésima gestión pagada con salarios e indemnizaciones próximas al atraco (…) MAFO demuestra su catadura moral continuando aferrado al cargo. Si tuviera nada de dignidad hace años que habría dimitido. Zapatero, Salgado, MAFO… son responsables de una gestión negligente con consecuencias devastadoras por la que deberían estar sometidos al juicio de los tribunales. Falsearon cifras públicas y mintieron con resultado de ruina. A la cárcel”.

Pues tampoco en los arrabales leo el nombre de Rato…

LAS FACHADAS

PORTADAS1
PORTADAS2

La Razón aprueba in extremis las cuentas de las autonomías. Gracias, le dicen a Marhuenda desde todas las comunidades de España. Y foto de los Reyes, si bien el título dice “Siempre Reina”. Espléndida la sonrisa de Goirigolzarri, el presidente de Bankia, en la portada de Abc, que hace inevitable la pregunta: ¿Y usted de qué se ríe, amigo mío? Dice también Abc que Rajoy se ve con Merkel el domingo, y recuerda que la prima de riesgo acabó en máximos y la Bolsa cerró en mínimos. Como para sonreír, don José Ignacio… Gran foto de los Reyes –“Cincuenta y tres días juntos”- en El Mundo. El titular grande, como ven, es para el desastre de Bankia. Y a dos columnas, la bromita de Montoro de obligar a Andalucía a recortar 300 millones más de los 2.500 que ya había decidido el Gobierno andaluz. ¿Verdad que suena a chulería y/o castigo? La Gaceta, a sus cosas, que ahí lo ven.

NON PLUS ULTRA

Federico Jiménez Losantos entrevistó ayer en su emisora, esRadio, a Francisco Álvarez Cascos, uno de sus héroes. Y en su columna de El Mundo, que a todo hay sacarle unos eurillos, la vida está como está, le ve hecho un oso. Con perdón. Y dice así del plantígrado: “Tengo la impresión de que, al margen de la asimilación caricaturesca, Cascos va a plantarse en la boca de la cueva de Foro a esperar a los favilas del PP, UPyD, PSOE e IU, para continuar la leyenda. Y Cascos es mucho Cascos y los favilas son demasiado favilas”. Pero dice algo más Losantos, esta vez sobre Rosa Díez: “Pero hay algo peor que esa cita a ciegas y que pesará en el futuro de UPyD. El elemento clave de la política española actual es la definición nacional. Muchos han votado a Díez porque en eso resulta más fiable que Rajoy. Y muchos más podrían haberlo hecho de seguir mereciendo esa confianza o alimentando esa ilusión. Pero tras entregarle al peor enemigo de la nación, que es el PSOE, una región que es un símbolo nacional, Rosa Díez se ha favilizado temerariamente. Y en cuanto a la economía, ¿va a convencernos UPyD de que los ruinosos socialistas y los dispendiosos comunistas son una garantía contra el déficit? Ojo, Favila, que vuelve el oso”. Por si no quedaba claro quién es el oso.

Vaya, hombre. Tampoco le ha gustado a Pedro Narváez –ya saben, el nuevo de La Razón- lo de Rosa Díez y Asturias. Vamos, al texto me remito: “Rosa Díez podía ser una instalación de Arco: cotiza al alza y tiene un discurso tan largo como ligero, tanto que cuando llega al estrado del Congreso ya está vacío y ella suena como un dibujo animado en la madrugada (…) A Doña Rosita la estupenda, el apodo que circulaba el martes por entre las filas del hemiciclo, aún le llegarán cartas de amor pero como en el drama lorquiano un día no habrá cartas y la novia de España podría verse en el espejo, no lo quieran los astros, como la solterona con la que nadie quiere bailar y masculle el rencor y la rabia. Qué estupenda”.

Aquí está cayendo la que cae, pero a Hermann Tertsch le quitan el sueño los pinganillos del Senado: “Como ayer finalmente se puso en movimiento el proceso para acabar con una televisión pública que insulta diariamente al Gobierno, a la mayoría y a la inteligencia, no hablaremos de RTVE. Pero sí por ejemplo de la incomprensible negativa del PP a acabar con la grotesca traducción y el baile de pinganillos en el Senado de España. Con una lengua común de todos los españoles es también un insulto a la inteligencia y una falta de respeto al dinero de los contribuyentes. Hilarante si no fuera indignante que se gaste un solo euro en traducir a un José Montilla desde el idioma que no sabe, el catalán, al castellano que es el único que habla medianamente. Que en las cámaras comunes de todos los españoles se hable sólo español y que las demás lenguas se hablen en sus respectivos parlamentos es una solución que tiene que ser aceptable por todos. Y a quien no le guste que se acostumbre”. O se vaya a su pueblo.

Final del artículo del director de La Gaceta, Carlos Dávila: “¡Ah!, ¡Se me olvidaba: y los ricos sindicalistas Toxo y Méndez de ‘pandi’ con los gloriosos filoetarras, o cosa así, de Amaiur”. Y un titular del mismo periódico: “Cataluña pide ayuda al Ejército español para apagar el fuego en Rasquera”. 

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título y sumario: “Muy bien, Stalin, así me gusta, con energía. Que se note quien manda aquí. Sumario: Si los que manejaban los cañones, hubieran sabido quién era Stalin, hubieran apuntado todos los cañones hacia él. Y sin necesidad de que nadie hubiera dado la orden”.

Y a partir de ahí, esto: “Cambiando de tema, no sé si algún lector de este blog (que sea de Madrid) se dedica a hacer chapuzas de carpintería. Lo digo porque si es así le agradeceré se ponga en contacto conmigo (fort939@gmail.com), porque tengo la idea de transformar la habitación de mis padres en una pequeña capilla. Una cosa sencillita. No para decir misa, sólo para rezar allí y leer la Biblia. Pero me gustaría poner un tríptico que cubra la pared, algo así. Algo que permita a mis padres el poner sus camas en esa habitación cuando llegan”.

Hasta llegar a este último párrafo: “La verdad es que los trípticos góticos es uno de los mejores inventos de la humanidad. Todo lo contrario de las velas eléctricas de iglesia, que es (como todos saben) uno de los peores descubrimientos de la humanidad. Otro de los grandes inventos del ser humano ha sido Youtube, el chocolate y la tarjeta de crédito (que parece inagotable y un poco mágica). Mientras que el hombre no estaba muy inspirado cuando inventó cosas tan dañinas como el rock and roll, la corbata (destinada sólo a hacer sufrir al personal), el progresismo y los videojuegos sangrientos. Destinados estos últimos, exclusivamente, a formar pequeños psicópatas”.

Padre José Antonio Fortea. La Gaceta, 17de mayo de 2012.

(El intermedio no desmerece. No se lo pierdan, por favor).

 

 

 

Hay 479 Comentarios

Publicado por: El Banquero Anarquista | 20/05/2012 21:21:28
¡Déjelo, déjelo!¡no cante más!...ya veo, más que oigo, que no es lo suyo...no se lo tendré en cuenta si sigue usted enriqueciéndonos con lo que parece ser su fuerte, el tema económico...gracias y hasta mañana...
Publicado por: algovamal | 20/05/2012 23:34:29
Indudablemente por ahí arriba nos llevan ventaja en lo que se refiere a la planificación y adopción de medidas para reducir el "gasto energético"...y como usted dice, algunas,como el uso generalizado de la bicicleta para transporte unipersonal en cortas y medias distancias , debería ser posible "implementar" en nuestra mentalidad y acompañarlas de crear las condiciones físicas necesarias para ello (carriles bici en ciudades, pero también "entre ciudades" y pueblos).
Yo mismo he vivido en Amsterdam una buena temporada y le aseguro que casi podría contar con los dedos de la mano las veces que he utilizado el coche para moverme dentro de la ciudad...además de innecesario por las distancias a recorrer, su uso también se "desincentiva" por la vía de hacerte pagar por aparcar en toda la ciudad a todas las horas del día y de la noche...incluso estuve una temporada de un par de años yendo al trabajo en bici...22-23 km de ida y otros tantos de vuelta, entre una hora y una hora y cuarto, dependiendo de que perdiera o no el transbordador para cruzar uno de los canales más grandes que hay en los alrededores de la ciudad...al final lo dejé por la suma de tiempo perdido y la debilidad de carácter ante las constantes agresiones climáticas en forma de frio, agua, viento y nieve...en verano era una gozada, pero los veranos son muy cortos por esos lares...
Y lo de calefacción central es también para pensárselo...en mi barrio no había gas, la cocina era eléctrica y la calefacción por agua caliente proveniente de una central térmica y del aprovechamiento de calor residual industrial y de la planta de incineración de la basura en las afueras de la cuidad y regulada en una subestación a nivel de barrio y con el termostato individual de cada casa...muy distinto del sistema que tengo ahora, pero es que también es muy distinto el lugar en el que vivo...
Pero bueno, que alternativas las hay; hay que sentarse, estudiarlas y adoptar las medidas que sean necesarias voluntariamente antes de vernos forzados a ello en, quizá, peores condiciones para implantarlas.
Se hace tarde...si le parece continuamos en otro momento... si encontramos el hueco en este lugar que JMI nos ofrece, que aquí nos vamos de una cosa a la otra y se nos va el santo al cielo...
Un saludo y buenas noches

... ¿pero por qué no te callas? | 20/05/2012 20:16:10

aparte de alegrarme, y cruzar los dedos, por la tranquilidad que el blog ha recuperado, y de agradecer las aportaciones que en los últimos dias se han producido, realmente instructivas, me alegro tambien de que alguien ligue las cuestiones económicas y políticas con las ecológicas.
una razón más, si no la más importante a medio plazo, para poner en cuestión, diría rechazar abiertamente la política que sigue europa, o que nos dicta alemania.

como en muchas otras cuestiones, aunque se les denigre por los sectores más reaccionarios, los nórdicos nos llevan delantera, y mucha.

no tengo datos contrastados, simplemente traslado el relato de mi hijo que vive en suecia, donde he pasado unos dias visitando a mi nieto. (¡tengo un nieto sueco, jeje¡).

parece ser que solo el 10% del consumo energético en suecia procede del petroleo.
a mi me ha parecido una cifra exagerada, pero despues de estar cuatro dias en la que creo es la cuarta ciudad sueca, la cosa adquiere cierta verosimilitud: una ciudad de 130.000 habitantes a 500 km al norte de Estocolmo y a 400 del círculo polar, donde casi no hay ningún semáforo porque casi todo el mundo va en ¡bicicleta¡. donde la calefacción es central, pero para cada distrito de la ciudad, alimentandose de una central térmica de combustible renovable, y donde, en los cuatro dias, por citar dos ejemplos anecdóticos pero llamativos, no he visto un solo guardia municipal ni un barrendero.

en fin,...

Vaya sesudas sesiones de economía que nos habéis dado. No las olvidaré. Gracias

¿Alguien ha visto el programa de Jordi Évole de esta noche?... Opinión casi generalizada de los entrevistados: España está siguiendo los mismos pasos que Grecia. Eso y aquello que dijo don Arturo Fernández, el presidente de los empresarios madrileños, de que se ha acabado el café (1,30 euros más o menos) para todos, me va a tener toda la noche en vela.
Que descansen. Yo voy a meter la cabeza debajo de la almohada.

Lazlo | 20/05/2012 21:14:47
-
Muy buen comentario, debe ser muy difícil hacer eso que haces, yo me volvería loco.

Ya lo se tarjeta roja ¿cuantos partidos ? es que cuando me tocan los cojones el Caza Piojos me cabreo.

Publicado por: Miguelillo | 20/05/2012 12:46:52

"Si Rajoy ese memo,Maricomplejin,Trotona de Pontevedra,El Mudo, El Desaparecido,El Hare las Cosas como Dios Manda y el Se lo que Hay que Hacer y Hare lo que Hay que Hacer, es el Presidente de este Pais, yo también puedo ser Presidente, pero es una desgracia que vosotros no voteÍs a ¡MIGUELILLO PRESIDENTE! os juro que haría 100 veces las cosas mejor que este ¡ESPANTAPAJARO DE RAJOY! ah espantapájaro y pájaro a la vez"
¿Qué diferencia hay entre tú y Jiménez Losantos, pongo por caso? Ninguna. Bueno sí, que él es famoso, le demandan y le condenan, y tú eres un lameculos barriobajero maestro del insulto y la zafiedad. Te soportan porque les comes todo lo que hay que comer, eres el clown del palacete que se conforma con algunos cacahuetes. Desgraciao, que no tienes dignidad.

Merkel bendice la "transparencia" de la banca española
¿Y a nosotros cuando nos lo van a decir? A ver si eso que se llama transparencia en realidad va de otro eufemismo, metáfora, oximorón o hiperbole maríanica.¿Mañana ya no tienen que venir los del Erostat? No están los tiempos para desplazamientos y comilonas. Y qué imagen, de risitas por las órdenes cumplidas.
¡Ya estamos trasparentados! Y si no se lo creen, que hagan una encuesta a pie de calle.
¡Orgullo políticos, leches!

Javier es un placer leer tus imprescindibles aportaciones que hacen fácil lo de difícil comprensión, lo conviertes en asequible y entretenido, y sobre todo resulta siempre esclarecedor.
Me gusta sobre todo porque lo haces sin pretender ser llamativo, sin ruido y sin entrar en conflicto con nadie, lo que debe ser una lección para algunos.
Así son las personas inteligentes, se nota que no quieres demostrar nada alos demás, ni sobresalir de nadie, sino compartir lo que sabes. Gracias.

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 20/05/2012 20:30:13
"Joer, Banquero Anarquista... ¡¡canta, canta!!.."
------------
[Con gesto sentencioso de patriarca flamenco] Hi uhté me píe que cante, yo ¡¡¡canto!!! Y como er Maehtro gfloreh escribió la partiúra ¡¡¡con máh ganah!!!.
Amoayá. Por seguiriya der Joselito hahta que mes'acabe losígeno. La Internasioná Neoliberá (éh la única que me sé).
♫"Agrupémonos tó-os,
en la confederasión libre de entiáes corporati-i-i-i--i--i--i-ivas unipessonales finaal..."♪.
Ea. Ya no máh que me puehto moraíto, chico.

1 2 3 4 5 6 7 ... 47 48 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal