Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

29 jun 2012

¿Y si les damos la Cibeles?

Por: José María Izquierdo

Les hablaba ayer de la agonía que nos esperaba en Bruselas. Pues eso: agonía. La cumbre está paralizada –o eso dicen- porque Monti y Rajoy insisten en que todo lo de la unión fiscal y más Europa está muy bien, pero necesitamos soluciones urgentes. Esto es: millones y millones de euros, ya. Y a esas medidas se opone, principalmente, Alemania, pero no solo, que la canciller alemana tiene mucho aliados. Y España, pocos. No nos engañemos. Así que habrá que esperar a ver qué ocurre, con los mendicantes del sur unidos y los señoritos del frío renuentes a soltar el dinero a unos vagos redomados, como todo el mundo nórdico sabe que somos los mediterráneos. Siempre me he preguntado quiénes  creen que son los que les sirven las copas hasta las cuatro de la madrugada, les limpian el hotel, les llevan y les traen de un sitio a otro, les atienden en las recepciones, etcétera, etcétera, a todos estos trabajadores natos que vienen a nuestras costas a tumbarse al sol durante semanas. ¿Quiénes creen ellos que han hecho las carreteras por las que circulan, los edificios donde duermen, los grandes almacenes o las pequeñas boutiques donde compran? ¿Y los puertos o los aeropuertos? ¿La T-4, El Prat, Son Sant Joan, Tenerife Sur? ¿Eran obreros alemanes, ingenieros suecos, informáticos holandeses? ¿Quiénes demonios creen que han construido esta España viva y moderna de 2012 que tienen ante sus ojos, sino los españoles y otros currantes de países más pobres? Vagos, herr Günter, lo será su señor padre, a quien presento mis respetos, y su señora madre, a la que beso la mano.

Y ayer se celebró en la Universidad Católica de Ávila el encuentro entre el cardenal Antonio Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero, al que pitaron alegremente ante la cara de contento del ex presidente, encantado de ir a una universidad católica a verse con un cardenal y que actuara de anfitrión Francisco Marhuenda, el director de La Razón. ¡Qué bonito todo! Dejemos a los aficionados, que si quieren que hablemos en serio de la Iglesia y otras mandangas nos ponemos con Richard Dawkins, con el reciente y tristemente fallecido Christopher Hitchens o con Piergiorgio Odifreddi. Y si de verdad les va la marcha, hasta con Fernando Vallejo y La Puta de Babilonia. Cuidado: solo apta para estómagos fuertes.

Seguir leyendo »

28 jun 2012

Para agonía, la de Bruselas

Por: José María Izquierdo

Andan todos un poco aturullados después de ese extenuante España-Portugal y el agónico triunfo en la fatídica tanda de penaltis, que a ver si se van a creer ustedes que el catavenenos no sabe decir las mismas cosas que escriben todos los cronistas deportivos. Y si insisten, hasta les digo que triunfó el espíritu de un equipo que se sabe ganador y que cree en sí mismo, por encima de las individualidades. Y así hasta el final, si gustan. Pero mejor será que nos limitemos a hablar, entre otros temas igual de divertidos, de la reunión del Consejo Europeo de hoy en Bruselas. Porque ahora ya parece que cada vez debe interesarnos menos lo que se decida en La Moncloa, antigua sede de la presidencia de los antiguos presidentes del Gobierno español, que dirigían la política que había de implementarse para el normal desarrollo del país. Echemos entonces el ojo con más cuidado a Bruselas, que es de allí de donde nos vienen la subida del IVA de los pañales o la eliminación de las cuentas de la Sanidad de la pomada para las hemorroides, por mal señalar. Allí, también, nos dicen cuánto valen nuestros bancos, si es que algo valen, que algunos dan resultados negativos, incluso de muchos miles de millones –Bankia: menos 13.635 millones de euros-  y, por supuesto, cuánto nos van a prestar para salir del atolladero, cuánto vamos a tener que devolver, cuándo debemos hacerlo y qué otras condiciones hemos firmado en la letra pequeña: ¿Rebaja de sueldo de los funcionarios? ¿Otra vuelta de tuerca en la reforma laboral? ¿Quizá en la educación o la sanidad? ¿O es, acaso, en las pensiones donde hay que recortar?

¿Dios existe? ¿Y acaso tiene este bloguero cara de saber algo de estas cosas? Señoras y caballeros, ustedes me ofenden. Vayan hasta Ávila y vean el duelo entre Rodríguez Zapatero y el cardenal Antonio Cañizares. Lo mismo les aclara la duda existencial.

Seguir leyendo »

27 jun 2012

¿A quién le importa?

Por: José María Izquierdo

El repaso a la actualidad en cualquier web seria –hemos elegido la selección que ofrecía EL PAÍS a medianoche- exige resistencia a las emociones fuertes. Por ejemplo: “Sanidad excluirá 456 fármacos comunes de la financiación pública”; “El déficit alcanza el 3,41% y agota la previsión de todo el año”; “Los adelantos a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas lastran las cuentas”; “La prima escala a 536 puntos por las dudas sobre España”; “El tipo a 10 años sube al 6,9%”; “La Bolsa desciende un 1,44% y cierra en 6.528,4 puntos” y, para rematar la jarana, la luz subirá “casi un 4% a partir de julio”.  ¿Cómo se les queda el cuerpo? ¿Nos cortamos las venas o nos las dejamos crecer? . Por cierto, déjenme recordarles esta magnífica frase de Mariano Rajoy, que no por conocida debemos ocultarla:  “No más IVA. Eso es un clamor que recorre España de arriba a abajo y de abajo a arriba. La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis”. De 2010. Un par de añitos.

Pero nuestros chicos prefieren irse hasta ETA. Y meterse bajo la manta de la hipocresía. Por un lado gritan que la banda no está desactivada para justificar ilegalizaciones de Bildus variadas, a la vez que sostienen con energía que ya no hay peligro de atentado de ETA para justificar la retirada de escoltas a jueces y fiscales. La insidia y la desvergüenza, sí.

Seguir leyendo »

26 jun 2012

Al Congreso, Rajoy, al Congreso

Por: José María Izquierdo

A nadie parece sorprender que nuestro presidente del Gobierno, más de diez millones de votos que le llegaron desde gentes de distintos pelajes, se vaya ayer a casa de los empresarios a contarles qué piensa hacer con este país. Y eso tres o cuatro días después de negarse a comparecer en el Congreso de los Diputados para el obligado -hasta ahora- Debate del Estado de la Nación. Debe ser que está en territorio más cómodo, que mejor será una charla agradable y distendida con la cúpula de la CEOE, mismo traje y similar corbata, donde no tiene que aguantar las  impertinencias de la oposición. Pues qué quieren qué les diga: a este catavenenos le da un sofocón ver el desprecio con que el presidente del Gobierno trata a los representantes de la ciudadanía -los diputados-, que es tanto como despreciar a los ciudadanos mismos. Y para anunciar “medidas difíciles” prefiere el amor de la lumbre entre amigos y conocidos, que no van a preguntarle de qué medidas está hablando, ni le van a exigir que  nos diga qué dinero vamos a pedir a Bruselas y en qué condiciones, entre otras muchas cuestiones que seguro le iban a plantear en el Parlamento. Lo dije el otro día y lo repito, hoy con el añadido de la ostentación de la CEOE: es una vergüenza este juego del escondite permanente. Y, por cierto, no oigo a la oposición, sobre todo a su principal partido, el PSOE, lanzar los alaridos pertinentes. Esto no es un jijí-jajá, ni se despacha con una frase ingeniosa. Rubalcaba debe exigir esa comparecencia a voz en cuello y montar un pollo permanente. A ver si es que a un silencio le vamos a oponer otro silencio. Sería otra vergüenza. Aviados estamos.

A ver, sin pensarlo: ¿es un pedazo fascista Barack Obama? Pues aquí les contestamos, que en este blog lo mismo arreglamos bicicletas que hacemos tatuajes. Ya saben, se planchan tortillas y se fríen pantalones.

Seguir leyendo »

25 jun 2012

Menos mal que hay vascos...

Por: José María Izquierdo

A la espera de nuevos acontecimientos económicos –hoy se espera que el ministro Luis de Guindos presente oficialmente la petición del rescate-, y de que la prima de riesgo y las Bolsas nos muestren cómo empiezan la semana, debo decirles que nuestros chicos han tenido un fin de semana muy vasco. Como otrora. Está visto: si no hay desastre financiero, bien nos viene un vasco. También sirve a los efectos un catalán, pero da menos juego. Las posibilidades que ofrecen los vascos son inmensas. Ahora, por ejemplo, nos empeñamos en potenciar a ETA. ¿Qué ha dejado de matar? Eso lo dirá usted porque es un rojo y una mala persona, que fíjense cómo unas canallas de jueces han legitimado a Sortu. ¿Y es lo mismo matar que presentarse a unas elecciones? Pues naturalmente, si es que está bien claro. ¿Y si se arrepienten los etarras? Pues tampoco sirve, que ya echaremos mano de cualquier cuestión teológica que se nos venga a la memoria, que ya se sabe que los textos sagrados –al menos del catolicismo, los que conozco- son como los refranes: siempre hay una cita para la aprobación de cualquier cosa y otra para su condena. Y Rubalcaba no es vasco, pero da igual: tampoco se les cae de la boca.

¿Se apellida usted Alonso? Pues enhorabuena. Por la Reconquista y eso.

Seguir leyendo »

22 jun 2012

Qué suerte, solo una pierna

Por: José María Izquierdo

Titula a toda fachada La Razón, como ven en el apartado ad hoc, “Una banca solvente”. Tan solvente, tan solvente, que precisa de unos 62.000 millones de euros, milloncejo más o menos. Epi: ¿Y por qué la banca española necesita 62.000 millones? Blas: Porque es una banca solvente. Esta va a ser una de las bromas con que nuestros amigos del compás quieren –de nuevo- tomarnos el pelo. ¿La banca española es solvente, el mundo entero confía en nosotros, nuestra situación económica está bajo control, Rajoy triunfa en todos los foros adonde acude, bien con su propio cargo o, en su defecto, usurpando el de míster Darcy Lilo, primer ministro que es de las Islas Salomon? Veremos antes del lunes cuánto pide España y a lo mejor algún día, vayan ustedes a saber cuándo, nos enteramos de todas las condiciones que lleva consigo la operación.

Pero lo que de verdad les preocupa es Sortu, que tenemos a la fiel infantería desatada. Es igual si gobiernan ellos o no gobiernan. Todo es una maniobra de la izquierda. Esa izquierda a la que derrotaron y borraron del mapa, según sus propias crónicas, pero que tiene todos los resortes del poder en sus manos. Decídanse, por favor, y una de dos: o cenamos o se muere padre.

Seguir leyendo »

21 jun 2012

Los jueces, picaditos y al ajillo

Por: José María Izquierdo

Ya les avisé ayer de la que  nos esperaba en el caso de que el Tribunal Constitucional legalizara a Sortu. Pues hoy lo van a ver. Sapos y culebras. Virulenta indignación -¿respeto a los jueces?; depende- que nos ha evitado tener que volver a hablar de ese rescate que no sabemos si va o si viene, cuyo proceloso devenir solo podría ser glosado por Cantinflas en aquellos memorables monólogos. Piensen en cómo nos están contando el rescate, los viajes a México y las discusiones con Bruselas y Berlín el presidente del Gobierno y sus ministros económicos, cierren los ojos y a ver si les suena: “Déjenme dejar algo bien en claro, tengo momentos de lucidez y hablo muy claro… Amigos, hay momentos en mi vida que son realmente momentáneos y no es porque uno lo diga, pero hay que verlo… ¿Qué vemos? lo que hay que ver… porque qué coincidencia amigos, que suponiendo que en este caso -no digamos lo que podría ser-, pero debemos pensar en ello y entender la psicología de vida para hacer una analogía de la síntesis de la humanidad, ¿correcto? Bien, ese es el punto”.

Y dicho esto, a ninguno de nuestros fieros columnistas parece molestarles la desvergüenza de Mariano Rajoy negándose a que se haga en el Parlamento el debate sobre el Estado de la Nación. ¡En este momento, cuando precisamente el estado de la nación oscila entre espantoso y terrorífico, que es cuando más falta hacen las explicaciones! De nuevo el héroe del silencio opta por la huida y el desprecio a los ciudadanos. ¿Suena demasiado solemne? Pues les pido excusas. Pero es lo que pienso: una desfachatez.

Seguir leyendo »

20 jun 2012

Con dinero y sin dinero

Por: José María Izquierdo

¿Sabían ustedes que aún no habíamos pedido rescate alguno? ¿Acaso recuerdan lo que nos vendieron Guindos y Rajoy, especialmente Rajoy, el fin de semana del 9 y 10 de este mismísimo mes? ¿Qué fue entonces de aquel éxito que obtuvimos y de aquella titánica presión que había ejercido nuestro presidente para que nos soltaran hasta 100.000 millones de euros por la patilla, tarea que le duró solucionarla un ratito al inquilino de La Moncloa, y que una vez resuelta con la rapidez y eficacia acostumbrada, yo –dijo Rajoy- me voy al fútbol? También nos dejó dicho aquello de que “no afectará ni a la deuda ni al déficit” y no habrá contraprestaciones más allá de las financieras. Ni diez días han pasado y el mundo, et voilà, ha girado 180 grados y ahora resulta que seguramente pediremos el rescate -¿ayuda financiera?- antes de que acabe la semana, lo del sábado 9 no solo no fue un éxito, sino que el presidente ha reconocido en México, con música de corrido, que ha “resultado ser tremendamente dañino”, porque como le dijeron desde todos los sitios, sí afectará a la deuda y al déficit. Y si no están mal informados todos los periódicos del mundo, vamos a tener a unos hombrecillos de negro en las mismísimas calvas de Guindos y Montoro. Para empezar.

Va
Y no les digo cómo va a seguir la película por lo de la úlcera.

Seguir leyendo »

19 jun 2012

¿Rogativas? ¿Procesión?

Por: José María Izquierdo

Da igual. Nada sirve: la situación española es angustiosa. Tras las elecciones griegas, la penúltima esperanza, la prima de riesgo se dispara –cerca de 590 puntos, un disparate- y la Bolsa cae casi un 3%, otro disparate. Así que las advertencias sobre una próxima intervención de España se multiplican, incluso de los mismos analistas que la descartaban por completo, sobre todo por su gran tamaño. Y entonces uno se acuerda de Lehman –“too big to fail”- y entran sudores fríos. Montoro en Madrid, y Rajoy y Guindos en México, vuelven a pedir, por enésima vez, ayuda al Banco Central Europeo. Y el BCE no sabe, no contesta. No es fácil saber por qué pasa lo que está pasando, pero hay que constatar que quienes menos lo entienden son los miembros de un Gobierno que confiaban en el valor taumatúrgico de su sola presencia, y a los seis meses de llegar observan, horrorizados, que no solo nada ha mejorado, sino que todo va mucho peor del más pesimista de los escenarios posibles. Solo queda esperar a que por ahí afuera se apiaden de nosotros y nos resuelvan la papeleta. O que funcione el manto de la Virgen del Rocío de Fátima Báñez. Y esta perplejidad acompaña a nuestros cornetas y agregados que tienen, además, la imposible tarea de defender con uñas y dientes a un Gobierno desnortado con un presidente noqueado. Todavía, más de una semana después del anuncio del rescate, son incapaces de saber cuánto dinero se va a pedir y cómo y cuándo se va a devolver. ¿Los llamados mercados desconfían? ¡Y cómo no van a hacerlo!

Y mientras, los masones se hacen con Francia y España gana a Croacia en los estertores. ¡Las mujeres y los niños, primero!

Seguir leyendo »

18 jun 2012

Ándele y arreglen el mundo

Por: José María Izquierdo

Grecia, Grecia, Grecia. Todo es Grecia. Ya verán que apenas si queda algún resquicio para Carlos Dívar. El resto, Nueva Democracia, Samaras, Syriza, Tsipras y un poco de Pasok. Por ahora parece que han ganado los más europeístas o, cuando menos, los que estaban más dispuestos a comerse las condiciones de Bruselas. Es un descanso para Europa. Bien. Dos meses esperando a las elecciones de Grecia. ¿Y ahora? Dicen que durará poco si hoy en México los dirigentes de la eurozona, del conjunto de la UE y del G-20 no acaban de lanzar un fuerte mensaje de apoyo al euro. Todavía queda una gran tarea por delante, afirman los que saben, y lograr que Alemania abra un poco la mano para empezar a invertir es una labor que no admite más tardanzas. ¡Ándele y rómpanle la madre a la teutona! Pero seamos serios, ¿qué se puede hacer desde esta playa europea, con la mano tendida –y todavía vacía- a ver si nos caen entre 60.000 y 100.000 millones de euros desde Bruselas-Berlín porque no tenemos un duro para salvarnos de la quiebra financiera que hemos causado ustedes y este humilde bloguero? Aceptamos la culpa, sí, pero hagan el favor de traernos la pasta. Que ya están tardando.

Y a Dívar le “sangra el corazón”. Lo mismo ni les da pena. Está visto que en este rinconcito nos hemos apelotonado los más bordes del país. Somos una vergüenza. El pobre Dívar sufriendo y nosotros impasibles. Vamos, más concretos: como si se opera; con no ir a verle…

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal