40 Aniversario

Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

13 jul 2012

¿Y qué habrá a la vuelta?

Por: José María Izquierdo

¿Qué acostumbra a pasar al día siguiente del terremoto? Que suele haber réplicas. Eso es lo que suele suceder. Sobre todo a la vista del gran éxito de los anuncios de Rajoy: subida de la prima de riesgo, caída de la Bolsa y la rentabilidad del bono se mantiene en un imposible 6,6%. Busquemos, pues, otro culpable, éste ya sacado del baúl de los clásicos: las comunidades autónomas. La réplica de hoy, pues, con las autonomías. Reunión del Consejo de Política Fiscal. Rayos y truenos. Es posible que muchas no cumplan con el déficit. ¿Y? ¿Acaso alguien cree que el Gobierno central sí lo hace? ¿A quién pretenden engañar? Es la táctica preferida de nuestro amigo el señor presidente: las culpas, a otros. Y para lograr el enfado y justificar el ataque se hace la injusticia: si se logra en Europa un retraso en cumplir con el límite de déficit, éste no se hace extensivo a las autonomías, que son, a fin de cuentas, a las que corresponden todos los gastos directos de atención a los ciudadanos. ¿Ciudadanos, hemos dicho? Que se jodan, gran eslogan que parece que pueden patentar por tierras valencianas o castellonenses.

Y están ustedes leyendo el último Ojo de la temporada. Dejo un país intervenido. ¿Qué encontraré a la vuelta? Al final les cuento algunas cosas. Si son tan amables…

Seguir leyendo »

12 jul 2012

A mandar, que para eso estamos

Por: José María Izquierdo

Vivimos sin vivir, etcétera. Vamos a ver si conseguimos enterarnos o, cuando menos, llegar a algún acuerdo entre nosotros. La duda que no halla respuesta es la siguiente: ¿Mariano Rajoy Brey es un héroe que a pesar de sus sufrimientos por tener que tomar medidas que detesta, las pone en marcha para salvar a su querida España, él, su Gobierno y su partido solos frente al mundo? ¿O no es más cierto que Mariano Rajoy Brey se limita a cumplir lo que le mandan en Bruselas, a las órdenes de usía, mi coronel, que incapaz de enderezar el rumbo de nuestra economía tanto como de lanzar mensajes de confianza, ha visto cómo nuestro país ha perdido todo el crédito y han tenido que venir de fuera a poner orden en unas decisiones absurdas de unos ministros absurdos que no saben dónde tienen la mano derecha, que la izquierda –mancos como son – nunca la encontraron? Elijan ustedes. Por lo pronto, muchos de nuestros más dilectos amigos siguen demostrando no solo que son unos fanáticos, cosa ya sabida, sino que además son los peores periodistas del mundo. Que tampoco es descubrir el Mediterráneo, no crean.

Traten de ponerse en el lugar de cualquier director de periódico español. ¿Abrirían su primera página con alguna otra noticia que no fuera la sesión parlamentaria de ayer? ¿De qué les dirían a sus comentaristas que escribieran? ¿De la selección nacional, quizá?

Pues pasen y vean.

Seguir leyendo »

11 jul 2012

Ah, sí, algo dijeron en Europa

Por: José María Izquierdo

  Marrcha
                                        La marcha minera en la calle Alcalá (Madrid)./ S. SÁNCHEZ

Parece absurdo contarles aquí lo que ayer ocurrió en la reunión del Ecofin. Se trata, ustedes ya lo saben, de una de las noticias de mayor calado de los últimos años: España cede la soberanía de su sistema financiero. Y los socios europeos imponen, además, 32 condiciones a España. Haremos, pues, lo que nos ordenen los señores de negro que tan graciosamente denominó Cristóbal Montoro, que los va a tener sentados en su despacho un día sí y otro también corrigiéndole las cuentas a cada paso. ¡Esa firma, Cristóbal! Me cambias esa partida ahora mismo y me pones esta otra. Y subes el IVA, y bajas las pensiones, y quitas esas ayudas, y te cargas… Por no hablar de Luis de Guindos, convertido en viceministro, y del flamante gobernador del Banco de España, desde hoy subgobernador, que el jefe se llama Mario Draghi. O Klaus Regling, que uno no sabe qué es peor. ¿Y Mariano Rajoy? Pues a sacar el hacha de Peridis y a seguir destrozando todo lo que pille: sanidad, educación, derechos laborales, dependencia… Pero sanearemos los bancos. ¡Nos da tanta alegría!

La jornada estuvo agitada: sentencia de Estrasburgo sacudiendo un leñazo mortal a la justicia española, empeñada en leyes imposibles, la forzada rectificación del PP para que comparezcan en el Congreso los responsables de Bankia… además de la marcha minera.

Pues nuestros chicos silban y miran para otro lado. La consigna es de hierro: silenciar o minimizar lo evidente, que Europa dirige nuestra política financiera. Y aquí, a obedecer. Constatemos, pues, que apenas tenemos prensa. Nuestros chicos elaboran panfletos vergonzantes que solo sirven para tapar las vergüenzas de sus señoritos. Lo veo, claro, por el Ojo izquierdo.

Seguir leyendo »

10 jul 2012

Si solo fuera el IVA...

Por: José María Izquierdo

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Hay que ver lo que les cuesta decir que nos van a llover los recortes. Por un lado subirá el IVA, una medida enloquecida cuando la hizo el PSOE. Y por otro, toda una batería de recortes, que ya les hemos contado todos pero que todavía no se animan en el Gobierno a confirmarlos, siguiendo la deplorable política de comunicación marcada por el propio presidente. Mejor el silencio y la ocultación. Lo del IVA es tremendo, no solo por lo que significa de retorcimiento e incumplimiento del programa del PP, sino por las razones dadas por el ministro del ramo, un Cristóbal Montoro capaz de decir las cosas más tremendas sin que se le mueva un pelo de las cejas. Hormigón armado. El encargado de la recaudación y la inspección fiscal tiene el cuajo de reconocer que hay un fraude gigantesco, y para solucionarlo no mete en la cárcel a los infractores, no, sino que prefiere que todos los españoles paguemos su desidia e incompetencia para acabar con la economía sumergida. Así que para compensar la baja recaudación se sube el impuesto, con lo que a la vista de la incapacidad de las autoridades pertinentes para frenar el fraude, habrá aún más infractores. Como cualquiera entiende si no se impulsa un riguroso plan de lucha contra la economía sumergida, pero si éste se hubiera puesto en marcha no hubiera habido necesidad de subirlo. Tan ridículo que hasta Abc entiende lo evidente: “Montoro dio a entender que su incremento tiene que ver con el alto fraude que se registra en este tributo (…) [lo que]  justificaría más un plan contra la economía sumergida que un incremento del impuesto”. ¡Elemental, oh, Kalikatres sapientísimo!

Y entre tanto recorte, tanto País Vasco y tanto cura me tienen agotado. Ya les digo que me voy a ir de vacaciones muy prontito. Así que las cuadrillas de acondicionamiento de los yates y otras fruslerías, vayan situándose en posición de prevengan. Luego no quiero disculpas, que lo mismo les hago un ERE  para que la ministra Báñez se lo cuente a Marhuenda. ¡Qué ilusión, salir en los papeles!

Seguir leyendo »

09 jul 2012

Eso que llaman recortes

Por: José María Izquierdo

Esta semana, como la anterior, y como la siguiente, será terrible, que ya nos ha avisado Mariano Rajoy de que hará lo que tiene que hacer. ¿Y qué es lo que tiene que hacer? Pues eso que “llaman ajustes”, para seguir la textualidad de las palabras del presidente, dichas en presencia de un ceñudo José María Aznar, el hombre que sabe lo que hay que hacer. Así que se nos vienen encima nuevos e importantes disgustos, sobre todo para los más desfavorecidos. Bien es verdad que entre medias nuestro máximo dirigente no tuvo mejor idea que irse hasta Santiago para hacer la ridícula pantomima de devolver el Códice al señor Arzobispo, un egregio cura, por cierto, que se ha dejado robar durante años hasta la casulla en un ejercicio de gigantesca ineptitud, y que lejos de recibir la recompensa justa, esto es, pasar de arzobispo a monje portero en cualquier monasterio semiabandonado, sigue luciendo las pompas de su ostentoso cargo. ¡Qué cosa más ridícula, permítanme decirlo! ¿Qué pintaba allí el presidente del Gobierno, con la que está cayendo, haciéndose esas grotescas fotos?

Y como saben que nos van a caer las siete plagas, nuestros amigos de la prensa adicta obvian lo importante y prefieren el despeje acostumbrado: leña a las autonomías y mucho hablar –pero mucho- del País Vasco. Y alguno, incluso, se va hasta Rubalcaba y Griñán. Bueno.

Hay días que me gusta más Alfonso Ussía que César Vidal. Y otros que prefiero a César Vidal en detrimento de Alfonso Ussía. ¿Creen ustedes que es grave? ¿Me lo debo mirar?

Seguir leyendo »

06 jul 2012

Ufanos hacia el progreso

Por: José María Izquierdo

Yo que ustedes me iría preparando. La Razón nos cuenta, una a una, todas las desgracias que se nos vienen encima: “Funcionarios: se eliminará una de las pagas extra de los trabajadores públicos”; “ERE público: Se recortará el número de los contratados laborales”; “Pensiones: se tendría en cuenta toda la vida laboral para el cómputo”, y, por último, “Desempleo: Podría reducirse el tiempo de cobro de la prestación”. Y ya que utilizamos buzón tan fidedigno, me permito utilizar el editorial del mismo diario para un pequeño juego. Dice así su editorial: “Lamentablemente, los ingresos y la recaudación del Estado han descendido más de lo previsto, en especial la del IVA y la del Impuesto de Sociedades. Si a ello se le añaden unas previsiones de crecimiento negativo del PIB, la conclusión no puede ser otra que ésta: son necesarios nuevos esfuerzos para cumplir con el compromiso fiscal”. O sea: como no hay la menor actividad productiva, debemos cercenarla aún más. Necesitamos consumidores para agitar la economía, evidentemente, pero vamos a hacer lo imposible para que no los haya. ¿Ustedes entienden algo? Y a todo esto, ¿llega la pasta del rescate, el préstamo o cómo gusten llamarlo? ¿Para qué sirvió esa cumbre a la que tanto bombo dimos todos?

Hoy toca aborto. Ayer, les recuerdo, era el matrimonio homosexual. ¡Progresemos!, que dice alguno de nuestros héroes, como ahora verán.

Seguir leyendo »

05 jul 2012

El códice de Rato en un bosón

Por: José María Izquierdo

De ninguna manera, ni aunque me lo pidan de rodillas o me ofrezcan tesoros deslumbrantes voy a escribir lo del bolsón de Rato. Me niego. Así que recordaremos tan solo que la querella admitida por el juez Fernando Andreu trata sobre cosas como si “los consejeros de Bankia y de BFA distorsionaron las cuentas a fin de dar la impresión de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente”. O, dicho de otra forma, si Rato y sus colaboradores organizaron un gigantesco engaño para "ganarse la confianza de los inversores en la salida a Bolsa y obtener financiación del mercado”. Y también destaca el juez "la grosera infracción de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad”. Así que por estas cosas y otras similares, imputa a los 33 implicados los posibles delitos de “falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida”. Una broma. Sabemos, claro que sabemos, que todo es muy preliminar…

Un parrafito para el Códice Calistino. Dice La Razón que la recuperación ha sido un gran éxito policial: “El robo del Códice Calixtino, el 5 de julio de 2011, fue un duro golpe para la imagen de España (…) Por fortuna, y gracias al trabajo meticuloso y brillante de la Policía, se ha recuperado la obra y ha salido a la luz la miserable historia del robo: una mezcla de venganza y codicia de un empleado de la catedral que había sido despedido”. Pues qué quieren que les diga, pero cualquier detective de medio pelo hubiera tardado 24 horas en encontrar el manuscrito, que lo guardaba un trabajador al que habían echado en el garaje de su casa. ¡Hombre!, si es eso de aquí han fumado…

Y luego está lo del bosón de Higgs. Palabras mayores. En el Vaticano, por cierto, están contentísimos.

Seguir leyendo »

04 jul 2012

El puro paro para, pero...

Por: José María Izquierdo

El número de parados ha descendido. Está bien. Ni tan siquiera el Gobierno se ha confiado y ha tratado el tema con cierta sordina. Oficial. Que extraoficialmente ya se ha encargado de que sus mejores terminales -¡ah, esa ministra de Trabajo pasándose recaditos con La Razón!- llenen con titulares las primeras páginas para llevar la buena nueva: ¡este gobierno y sus leyes están acabando con el paro! Desgraciadamente no es cierto, y el dato, según los expertos, solo refleja una mejora estacional. Y conste, porque ya les conozco a algunos de ustedes, que este catavenenos daría saltos de alegría si el paro –ese desastre nacional- descendiera de verdad. Con este Gobierno o con cualquiera. Pero molestan las mentiras y las propagandas zafias.

Ya hay candidata a lendakari por parte de los abertzales para las próximas elecciones: Laura Mintegi, escritora y profesora de la Universidad del País Vasco. Buena la ponen. Y es una sorpresa, porque ya recuerdan el pacto de sangre que habían firmado Zapatero y Rubalcaba con ETA para que se presentara –y ganara, faltaría más- Arnaldo Otegi. Y es raro que no se lleve a cabo, porque es lo que decía Jaime Mayor Oreja que iba a pasar, y es sabido de todos ustedes que el eurodiputado nunca miente ni se equivoca.

Menudo es Mayor Oreja.

Seguir leyendo »

03 jul 2012

A ver si se cansan...

Por: José María Izquierdo

Aún vamos a rastras, que el triunfo de Kiev es como un gran secante que todo lo absorbe: terribles incendios con víctimas, avisos de Rajoy de que nos vayamos preparando, la prima de riesgo que no baja, las amenazas de Finlandia y Holanda… Mañana o pasado despertaremos y volveremos a lo nuestro. Pero está bien que disfrutemos y daba gusto ver a tanta y tanta gente echarse a la calle para recibir a unos jugadores de fútbol. Menos gusto da –o al menos a mí me pasa- leer a tanto plasta sacar ostentosas y por tanto ridículas conclusiones de unos partidos de fútbol. Abc, por ejemplo, lleva no menos de diez artículos –diez- sobre el Europeo en las páginas de Opinión, con prácticamente todos los muy sesudos comentaristas glosando la unidad, por ejemplo, de la selección.

Por cierto, no he visto ningún desmentido en La Razón de la noticia de EL PAÍS de que los datos del ERE del PSOE se los había pasado directamente la señora ministra del ramo, Fátima Báñez, a nuestros queridos compañeros de La Razón. Qué bonito.

Seguir leyendo »

02 jul 2012

¡Nos damos fiesta! (II)

Por: José María Izquierdo

Hace dos años, exactamente el 12 de julio de 2010, titulé este blog “Nos damos fiesta”. Y expliqué entonces que hacía tal cosa por dos razones. Una: “Este catavenenos ha decidido, y estoy seguro que cuento con el beneplácito de mis amigos y lectores, que hoy nos demos fiesta. España ha ganado el Campeonato Mundial de Fútbol, y eso, como no podía ser de otra manera, es lo que reflejan los periódicos de hoy, incluidos los de la fiel infantería. Páginas y páginas, artículos y artículos para contarnos ese gol de Iniesta”. Háganme la merced de cambiar los datos -Europeo por Mundial; Silva, Alba, Torres, Mata por Iniesta-, que el resto vale. Y dos: “Así que no frunzamos el ceño y pasemos de cuervos o hienas (…) sinceramente no me parecía día para dar cancha a estos chicos del coro. ¿Para qué amargarnos este lunes (…) cuando las calles de Madrid están abarrotadas para recibir a La Roja y todo el mundo, o casi todo el mundo, tiene un amago de sonrisa en la boca? ¿Qué sentido tenía estropearnos tan bonito día, si nuestros amigos van a seguir ahí, por mucho que un día cerremos los ojos? (…) Mañana, si el género lo permite, volveremos a lo nuestro. Hoy nos damos- y les damos- permiso, hacemos novillos, campana, pellas…"

Pero los chicos de la posguerra tenemos muy interiorizado esto de ganarnos la soldada con el sudor de la frente. Así que algo, aunque poco, haremos. Por no defraudarnos a nosotros mismos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal