¿Qué acostumbra a pasar al día siguiente del terremoto? Que suele haber réplicas. Eso es lo que suele suceder. Sobre todo a la vista del gran éxito de los anuncios de Rajoy: subida de la prima de riesgo, caída de la Bolsa y la rentabilidad del bono se mantiene en un imposible 6,6%. Busquemos, pues, otro culpable, éste ya sacado del baúl de los clásicos: las comunidades autónomas. La réplica de hoy, pues, con las autonomías. Reunión del Consejo de Política Fiscal. Rayos y truenos. Es posible que muchas no cumplan con el déficit. ¿Y? ¿Acaso alguien cree que el Gobierno central sí lo hace? ¿A quién pretenden engañar? Es la táctica preferida de nuestro amigo el señor presidente: las culpas, a otros. Y para lograr el enfado y justificar el ataque se hace la injusticia: si se logra en Europa un retraso en cumplir con el límite de déficit, éste no se hace extensivo a las autonomías, que son, a fin de cuentas, a las que corresponden todos los gastos directos de atención a los ciudadanos. ¿Ciudadanos, hemos dicho? Que se jodan, gran eslogan que parece que pueden patentar por tierras valencianas o castellonenses.
Y están ustedes leyendo el último Ojo de la temporada. Dejo un país intervenido. ¿Qué encontraré a la vuelta? Al final les cuento algunas cosas. Si son tan amables…
En La Razón siguen los articulistas hablando de sus cosas, que para qué hacerlo de lo importante. Uno –Pedro Narváez- escribe sobre los mineros –esos “zombis”, dice, para de paso llamar a Méndez y Toxo “muñecos del tren de la bruja”-, y otro –José María Marco- para lamentarse de que “los jóvenes tampoco lo tienen fácil a la hora de montar sus propias empresas”. Que es, como todo el mundo sabe, el problema más acuciante con el que se encuentra una sociedad sobre la que han caído las treinta y tantas plagas de Egipto en forma de Mariano Rajoy. Criaturas, esos pobres emprendedores, lo que sufren… En el editorial, leña a las comunidades autónomas, como manda hacer el Gobierno central, que en el periódico de Marhuenda son muy obedientes: “Urge racionalizar las administraciones autonómicas y su gasto insostenible”.
Pues para qué les voy a contar cómo viene Abc: “La defensa numantina que algunas comunidades autónomas -algunas gobernadas por el PP- hicieron ayer de su ya insostenible techo de gasto representa un agravio comparativo hacia todos los sectores de la sociedad que en los últimos meses han asumido los recortes dictados por el Ejecutivo. Las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en el Congreso son una respuesta dolorosa, pero inevitable, ante una situación definida por el propio presidente del Gobierno como de ‘extrema gravedad”.
Y veamos qué dicen los comentaristas. Por ejemplo, la prosopopeya de Hermann Tertsch: “Ahora sí que estamos ya en la hora de la verdad. Una hora que se anuncia larga y no concluirá hasta que podamos ver juntos los españoles indicios seguros y constantes de que hemos recuperado un cierto pulso económico y hemos dejado atrás la agonía. Ahora, con el paquete de medidas que nadie quería pero nadie podía evitar, hemos entrado en esta fase decisiva en la que se pondrá a prueba nuestra cohesión civil social y nacional, una y la misma. Ahora habrá de verse si somos esa sociedad europea que desde hace unas décadas creemos ser. O sí seguimos anclados en comportamientos primitivos, propios de un retraso histórico que ha pesado sobre nosotros corno una maldición”. ¿Y? Después de tanta bambolla, ¿dice algo de la rebaja del subsidio del paro, de la subida del IVA, de los recortazos a los funcionarios? En absoluto, que las advertencias son para prevenirnos –ay- de otras agresiones: “El gran riesgo para esta modernización no está sólo en las resistencias de la clase política de la corrupción, de los círculos más reaccionarios del sindicalismo y los nacionalismos periféricos. Está también y sobre todo en la violencia. Desde que quedó claro que el zapaterismo no se consolidaría como régimen y la alternancia política con la derecha era inevitable, sectores de la izquierda han coqueteado con la violencia y la amenaza de la misma. Se ha visto con el movimiento antisistema y ahora muy claramente con los mineros, cuya violencia en Asturias no han condenado ni los partidos de izquierda ni los sindicatos. Existen fuerzas que han comenzado una ofensiva retórica muy peligrosa. Desde los que llaman ‘golpe de Estado’ a medidas de reforma contra la crisis hasta los que llaman ‘violencia’ a todo lo que no les gusta. Para equiparar las acciones políticas a las violentas que ellos preparan y promueven”. Ahí.
El Mundo viene con las mismas: “El irresponsable pulso al Gobierno de las autonomías”. Basta un párrafo: “No es en absoluto habitual que las comunidades del PP se opongan a los planes de su Gobierno. En un momento de extraordinaria dificultad -postración, llegó a decir el presidente-, la actuación de Monago -que debería renunciar ya al pacto contra natura que mantiene con IU- y de un irreconocible Juan Vicente Herrera supone toda una irresponsabilidad, puesto que contribuye a debilitar la posición de Mariano Rajoy de cara al exterior”. Para qué decirles más…
Aún los hay que nos auguran mayores males. Editorial de La Gaceta: “Los españoles le entregaron las llaves de La Moncloa al Partido Popular para que hiciera aquello que Zapatero no quiso hacer: sanear el presupuesto. Ahora sólo cabe esperar que a Mariano Rajoy no le tiemble el pulso ante los futuros reajustes que, nadie lo dude, siguen siendo absolutamente necesarios”. Una alegría. Y eso que ellos mismos saben que todo lo hecho no sirve para nada. Aleix Vidal-Quadras, europarlamentario del PP y habitual contertulio de Intereconomía: “Semejante esfuerzo de ahorro se traduce de inmediato en una caída de la actividad económica que a su vez disminuye la recaudación tributaria con la consiguiente necesidad de incrementar la presión fiscal y el desencadenamiento de una espiral descendente y perversa que nos hunde cada vez más en el hoyo”. Tan claro lo ve como nuestro conocido José García Domínguez, de Libertad Digital: “Bien lo saben todas las casandras: que semejante cirugía sea inevitable -y para un país sin moneda propia lo es- no resulta incompatible con lo muy evidente de su definitiva, absoluta inanidad. Porque de nada servirá. He ahí el drama de los devotos de ese quimérico oxímoron, la contracción expansiva. Y es que no son capaces de dar con ejemplo real alguno que acredite las virtudes milagrosas del cuento de la austeridad. En Grecia, en Portugal, en Irlanda, allí donde se ha obedecido -qué remedio- la doctrina del ajuste fiscal duro, el PIB ha respondido tal como prevén los manuales universitarios de introducción a la Economía: derrumbándose”.
Hasta la muy leal Cristina Losada se permite una crítica. Moderada, que tampoco es cosa de pasarse: “De los polvos de la retórica populista con la que se opuso al mini ajuste de Zapatero vinieron ciertos lodos que ahora han tenido que retirarse de forma precipitada. Y, en fin, si aquel tijeretazo, que fue de manicura, lo etiquetaron como el ‘mayor recorte social de la democracia’, ya me dirán qué nombre le ponen a éste. No siempre es así, para qué engañarse, pero la demagogia ha pasado esta vez factura”.
LAS FACHADAS
“Ocho comunidades en proceso de intervención”, titula La Razón. Lo que no deja de ser una fanfarronada del ministro sietemachos que nos ha caído en suerte, que Cristóbal Montoro se mira en el espejo y ve a Clark Kent. Solo que no sabe qué hacer con casi nada, comenzando por los defraudadores. Sumarios: “El Gobierno da siete días a las autonomías ‘incumplidoras’ para que revisen sus cuentas y garantizar que cumplirán con 11.5% de déficit”; “Rebelión contra el objetivo de déficit. Cataluña. Andalucía, Canarias y Asturias votan en contra, y Extremadura y Castilla y León se abstienen”. Entre medias, otro sumario en el que cuenta que el Gobierno se ha bajado el sueldo un 7,1%. Y más pequeñito, que ha hecho lo mismo con las pensiones de los anteriores. Nada que decir de Irene Villa. Ni se me ocurre. Lo sé, lo sé, pero es irresistible: ¿Vieron Grupo salvaje? Ahí tienen la fachada de Abc, hoy sí –ya ven, qué cosas- dedicada a la crisis. Por las autonomías, claro. El Mundo: “La rebelión autonómica contra los ajustes de Rajoy se extiende al PP”. Caretilla para dar caña a Rubalcaba, el deporte preferido de Pedro José, como saben, máxime si viene de Tomás Gómez y del entorno de Carme Chacón. La foto es para las protestas de los funcionarios. ¡A La Gaceta le van a impresionar las crisis!: “El ‘lehendakari’ López se blinda por ley un sueldo vitalicio”. Déjenlo. No hay forma.
NON PLUS ULTRA
Una de mineros. El Trasgo: “Ayer vi pasar la llamada ‘marcha negra’ bajo mi ventana. Petardos, bocinazos y muchas banderas: de Asturias, de Cataluña, de Extremadura, de Castilla y León, la bandera roja y la de un país que no existe, roja, amarilla y morada. Ninguna de la Nación de cuyo presupuesto público esperan seguir viviendo los mineros, la olvidada Rojigualda, que más parece el emblema de un equipo de fútbol que el de un reino viejo y glorioso”.
Y dos frases de hoy de Federico Jiménez Losantos. En su radio: “TVE es un foco infecto de corrupción desde hace muchos años”. Y la otra, en El Mundo: “Zetapé, el peor mandamás de nuestra aventada nación desde Fernando VII, acaso desde Suintila”. Siempre que oigo esta frase –muy repetida por los cornetas- me funciona un tonto resorte. ¿Fue peor, por malsano ejemplo, que Francisco Franco? ¿Losantos prefiere entonces al insigne Caudillo por la gracia de dios?
EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)
Conste que les traigo este Sostres, contumaz y repetitivo, ya lo sé, por ser la despedida. Como concesión a los incondicionales.
“La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada.
"Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva.
"Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas)”.
Y así hasta el final: “Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios”.
Salvador Sostres, El Mundo, 13 de julio de 2012.
No dirán que les dejo fea guinda para adornar toda una temporada de destornillados y tolondros, bien que unos más peligrosos que otros.
----------------------------
Pues hasta aquí hemos resistido esta temporada. Como el año pasado, les dejo el chiringuito a su cuidado. Úsenlo, que es suyo, con la inteligencia y humor acostumbrado, repito la fórmula, pero no lo conviertan en una cochiquera, por favor, que algunos tenemos por aquí con tendencias reprobables que me han obligado a ejercer de censor en demasía. ¡Censor el catavenenos, que los hay que entran en mi casa para insultarme y les soporto desde hace meses y meses con paciencia de entomólogo! Pero el botellón es en otros sitios. Y sí, claro, entraré para ver cómo lo llevan y por ver si necesitan alguna cosa…
De yate este año, nada, que el PSOE me ha pedido que le devuelva el que me dieron el año pasado por ejercer de chico de los recados de Rubalcaba, que la cosa está como está y lo quieren vender a un traficante de armas. Pero es igual, Carlitos Slim y yo siempre encontramos islas paradisíacas. Los Maserati, por favor, me los tienen a punto.
Es muy posible que la temporada próxima se encuentren ustedes un Ojo muy diferente. Reposado y concentrado. Pero esta vez de verdad. Dos años y medio son muchos Ojos. Demasiados. Lo pienso en las vacaciones. Y lo que decida se lo contaré el 1 de septiembre, si no hay acontecimientos de fuerza mayor que me obliguen a alguna vuelta esporádica.
Si en agosto leen El País, y no se me ocurre que no lo hagan, lo mismo me aparezco en alguna página…




Hay 6163 Comentarios
Johann Safra | 24/08/2012 12:13:30
¿Tú qué eres?, ¿el médico de cabecera del blog?.
¡Y luego dicen que este Gobierno no nos cuida!.
Publicado por: EL CURRANTE | 24/08/2012 12:48:15
Y para que
Donde está su racionamiento objetivo?, si es que le tiene o le tuvo.
Ud. Es un cliché más del filo fascismo del pepe vestido de una objetividad que brilla por su ausencia. Aquí las personas que participan se definen ideológicamente pero los conservadores que se dicen críticos se difuminan en sustentar sus creencias en la demonización de las opuestas, se avergüenzan de ser de derechas o pura y simplemente fascistas, se buscan eufemismos de neoliberales y otras mandangas esas del prefijo -neo , tal vez para no dar muestras del totalitarismo de corte fascista subyacente en las mismas, aunque no lo reconozcan más que con sus actos y nunca lo reivindiquen de palabra, por lo de no espantar a los posibles simpatizantes del credo pepero, salvo raras excepciones, quienes intentan mantener un debate desde su ideas. El resto papel mojado, opiniones de lo malo que es ser progresista.
Su error de base es pensar que su ideología es acertada porque es mala lo de los contrarios, esto es fácil deducirlo de su comentario.
Publicado por: unodemuchos | 24/08/2012 12:39:16
El Plural : NO HAY ALTERNATIVA ...............? ? ? ? ? ? ?
-------------------------------------------------------------------------------
Marcos Paradinas - 23/agosto/2012
.
Como un goteo incesante, el mensaje medular del Gobierno de Mariano Rajoy ha ido calando en muchos españoles hasta los huesos.
.
La excusa del Ejecutivo de que no hay más alternativa que sus medidas es aceptada con los ojos cerrados por muchos ciudadanos.
.
Se están dejando embaucar en una mentira similar a la que les hizo creer que la elección del registrador de la propiedad les sacaría de la crisis, de la miseria. .
.
http://www.elplural.com/2012/08/23/no-hay-alternativa/
-------------------------------------------------------------------------------
.
El "PP + OPPUS DEI + Legionarios de Cristo"
nos machacan dia tras día que : "No hay alternativa" .
.
Pero , señor Rajoy :
porqué Francois Hollande dice que : "SI , hay alternativa...!"
.
Despues de todo , Francia y España se parecen bastante .
Hasta tienen la "misma densidad de bares por cada 1000 habitantes" ...!
.
Además , casi toda España , y casi todo el PP , dicen que
.
SÍ , HAY ALTERNTIVA .......!
.
y por eso ya muchos se han ido del PP .
Muchos se han ido al partido de Mario Conde ....!
( Pero "esa" , es otra historia ...! )
.
Si , señor Rajoy : "HAY ALTERNATIVA" ,
.
y empieza por sacarle del gobierno ,
a Ud y a su banda de INEPTOS .
.
Publicado por: mariano barbacid holzmann | 24/08/2012 12:38:13
Que el Tribunal Supremo dicta una sentencia que perjudica a sus intereses particulares o a las de sus amigos (del pp), pues sin despeinarse dicen que van a incumplir la sentencia y van a cambiar las leyes. Al mas puro estilo Berlusconi. Para que digan que el neofascismo no se pega.
Publicado por: Jess | 24/08/2012 12:34:00
El Plural :
Los jerarcas católicos siguen creyendo que Eva pecó comiéndose la manzana .
-------------------------------------------------------------------------------
Enric Sopena -- 23/agosto/2012
.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no hace más que viajar por el túnel del tiempo, intentando que todos regresemos - respecto a la educación de los y las escolares- hacia la España más reaccionaria del siglo XX.
.
O sea, aquella España de la dictadura provocada por el golpe de Estado militar desde el 18 de julio de 1936 hasta las elecciones del 15 de junio de 1977.
.
http://www.elplural.com/2012/08/23/los-jerarcas-catolicos-siguen-creyendo-que-eva-peco-comiendose-la-manzana/
-------------------------------------------------------------------------------
.
Totalmente de acuerdo .
.
Realmente da asco , ver al ministro Wert , babeando y corriendo detrás de los obispos , para "hacer los deberes" que le han impuesto .
.
Y hasta da "pena" su "dolor" ante la sentencia del Supremo : "que desilusión , por Dios ....!" .
.
Me alegra mucho saber que todavía hay personas que no se arrodillan ante ningún anillo .
Publicado por: mariano barbacid holzmann | 24/08/2012 12:19:28
Solo una cosa mas,Berluscono tenia poca capacidad de accion,pero,ademas,era un corrupto y (a lo mejor por eso), un inepto. Monti,tiene todavia menos capacidad de acción, sin embargo, la diferenciacon Rajoy es obvia (no solo para mi). A eso voy, los determinantes externos no pueden justificarlo todo. Ni para Zapatero, ni para Rajoy, ni para Monti.
Publicado por: castropol newman | 24/08/2012 12:13:50
Publicado por: almigmon | 24/08/2012 3:24:02
Discúlpame, pero sigo pensando que te pasa algo, y que como no cambies un poco, lo vas a seguir pasando muy mal. Te estás radicalizando, y eso no te va a traer nada bueno.
Lo dice el artículo 1 de la Constitución Española de 1,978, que establece la realidad de la Nación española, que es una e indivisible.
Es decir, para que lo entiendas hasta tú: España, se constituye, se establece ("dejar demostrado y firme un principio, una teoría, una idea, etc."), en un Estado. España, la nación española, que es lo que se constituye en un Estado.
Y no hubo tal vacío legal (acuérdate de lo de "desde la ley a la ley").
Estado social y de derecho, Es decir, un Estado. Lo de social y de derecho sobra. Construcción pleonástica se llama.
Esta frase es para enmarcar: "basta con que un único español que se tenga por tal lo cuestione para que deje de serlo".
Tu tono te delata. A ti te pasa algo. Ya nos lo contarás.
No me puedo ni imaginar cómo estarás un día en el que te encuentres poco lúcido.
Pobres parientes y amigos.
Publicado por: Johann Safra | 24/08/2012 12:13:30
Que va, seguro que soy yo el que lo entendio mal. Supongo que habras querido decir y seguro que diijiste,que Zapatero no tiene toda (ni siquiera la mayor parte) de responsabilidad en la actual crisis. En eso, estoy completamente de acuerdo.
Publicado por: castropol newman | 24/08/2012 12:06:11
Publicado por: castropol newman | 24/08/2012 10:54:49
Lo de bipolar lo has entendido mal, tan solo lo utilizo como adjetivo de capazo en el sentido del DRAE: que tiene dos polos. Es decir que no me interesan los debates a dos, de hecho apenas conozco cómo piensas puesto que que he pasado olímpicamente de los cientos y cientos de comentarios en el capazo que llevas con almigmon desde hace muchos meses (tampoco he leído los de éste que tenían que ver contigo, por supuesto). Llevo más de dos años por aquí y no creo que se me conozca por mis insultos, si alguna vez los he utilizado, pocas, ha sido en sentido genérico, para los que se diesen por aludidos y no dirigidos a un comentarísta concreto. Respecto al tema de debate, paso de continuarlo, si deduces lo que deduces de mis palabras solo significa que ó bien me explico mal o bien lo entiendes mal, seguramente será lo primero. Fíjate qué capacidad de acción tenía Berlusconi que los mercados lo destituyen y ponen a un tecnócrata, naturalmente el parlamente italiano no tiene otra que tragar para evitar la intervención.
Publicado por: JL | 24/08/2012 12:02:13
Está demostrado que los países que mayores cotas de progreso han obtenido a lo largo de la historia son aquellos en que la libertad económica, ha sabido conjugarse con la libertad política. También son elocuentes los fracasos económicos de los países que cuanto más a la izquierda han planificado su economía y su política, cuanto más han intervenido y regulado ambas, mayor ha sido el desastre, hasta terminar en sangrientas dictaduras.
Publicado por: Paraqué: Paragüero | 24/08/2012 11:13:50
Sí, por ejemplo los países escandinavos. GILIPOLLAS.
Publicado por: Sempronio Lekumberri | 24/08/2012 11:51:47