Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 sep 2012

2+2=7. Por ejemplo

Por: José María Izquierdo

El paquetón -enorme, gigantesco- ya está sobre la mesa. Han quedado elaborados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Incluso la dirección bicéfala de la economía de este país, formada por el dúo Montoro-Guindos o Guindos-Montoro, más la participación de la vicepresidenta como intérprete para los oídos humanos de las cosas incomprensibles que los dos mencionados suelen decir, los presentaron ayer a la prensa. Es un decir. Hicieron el paripé y ofrecieron unos cuantos datos, elegidos con sumo cuidado. Los pueden ustedes leer en la sección de Economía de este diario, siempre clara y rigurosa. Pero será en esas mismas páginas, a lo largo de semanas, donde los redactores CSI nos vayan desmenuzando los datos para llegar a la misma conclusión, ya lo verán, que llegaron con los de 2012: más mentiras y, sobre todo, más medias mentiras, que verdades. Y si así a bote pronto estos Presupuestos parecen un desastre, basados en unas previsiones ilusorias, el resultado final será aún, me temo, mucho peor. No para algunos de sus chicos, siempre con el botafumeiro a punto, claro. A la izquierda no le gustan, como era de esperar, pero es que ahora leerán lo que dice la derecha-derecha-derecha.

Va
Se equivocan si creen que el Consejo de Ministros de ayer se dedicó tan solo a las cuentas. Qué va. Hasta tuvieron tiempo de aprobar un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

Que como todos ustedes saben, nunca ha querido ser francesa. Pues ahora, menos. Con esta distinción…

Seguir leyendo »

27 sep 2012

No pasa nada, pero ¡¡¡socorro!!!

Por: José María Izquierdo

Estamos como queremos. A lo fundamental: la prima de riesgo se dispara hasta 461 puntos, justo cuando el Gobierno tiene que presentar los Presupuestos de 2013, y el Ibex pierde un 3,92%. Que se dice pronto. Para animar el cotarro económico, los datos del Banco de España arruinan la sonrisa del mayor optimista, y Alemania, (sí, Alemania), Holanda y Finlandia hacen un comunicado conjunto para decir que eso de que el fondo de ayuda bancaria no compute como deuda soberana, nanay del Paraguay. Y no quiero hablarles de Mas. Pero sí de algo que ha dicho Rajoy en Nueva York, ese aplauso a quienes se quedan en casa en lugar de ejercer un derecho constitucional: “Rajoy elogia a la ‘mayoría de los españoles que no se manifiesta”, una frase bastante detestable, que ya me gustaría habérsela oído al presidente del Gobierno en todas las circunstancias y en todas las manifestaciones propiciadas por su partido durante los últimos años. ¿Se daña la imagen de España? ¿Quiénes, los manifestantes o quienes ejercen la brutalidad con porras y escudos? Y en torno a las fotos de The New York Times, que tanto critican nuestros chicos, no recuerdo ningún editorial de este diario o de The Washington Post, por ejemplo, ante los miles de reportajes que hemos publicado todos los periódicos y revistas españoles –sin excepción y durante años y años- sobre la miseria y la criminalidad en Harlem. Un suponer. ¿Son ellos los provincianos o somos nosotros? Un poquito de sentido común, por favor…

Y La Gaceta tiene un nuevo director. Ya les digo que en comparación, Carlos Dávila, nombrado director general de Radio Inter, también de Intereconomía, era un delicado y fino intelectual. No les digo más.

Seguir leyendo »

26 sep 2012

Cataluña hierve, Madrid se quema

Por: José María Izquierdo

Se hacinan las noticias. Por lo pronto, ya hay convocadas elecciones en Cataluña. Serán el 25 de noviembre. Y les recuerdo que las vascas y las gallegas son el 21 de octubre. Nos esperan dos meses –y lo que cuelga- como para aburrirnos. Artur Mas, por cierto, ha hecho la convocatoria con una clara llamada a la autodeterminación. Ahora queda por ver qué hace el gobierno de Mariano Rajoy, si es que hace algo. O si se espera a que todos los partidos vayan a las elecciones con un mensaje claro sobre esta cuestión en sus programas. Y a ver qué pasa.

Cargas

En cuanto a las manifestaciones de Madrid, pues qué quieren ustedes que les diga. Afirma la Delegación del Gobierno que hubo 6000 participantes. Dado que había desplegados, al menos, 1350 policías, resulta que cada robocop de azul tocaba a menos de cinco mugrientos por barba. Que ya les podían haber convencido con buenas palabras alrededor de una mesita de cualquier terraza. Pues de eso nada: 64 heridos y 26 detenidos.

Y Gabriel Albiac no es un árbol. Por si lo pensaban.

Seguir leyendo »

25 sep 2012

El diablo se viste de federalismo

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba

Álvaro García

Pues hoy nos vamos a entretener con Rubalcaba y Cataluña, que limitarnos a Mas se nos hace ya muy pesado. El líder del PSOE –si es que va a seguir siéndolo, dudan nuestros chicos- fue entrevistado ayer en la cadena SER por Pepa Bueno. Pueden oírla íntegra aquí. Pues a partir de ese momento, todos a una, como ya saben quién, contra el jefe de los socialistas. Había propuesto Rubalcaba romper esta guerra de trincheras y avanzar hacia la búsqueda de alguna solución ante el evidente y grave conflicto actual. ¿Una reforma de la Constitución? Quizá. ¿Para llegar a un Estado federal? Es posible.  Debatámoslo entre todos, incluidos nacionalistas, claro está, dice Rubalcaba. Pero no, parece que el PP, y desde luego sus brigadas acorazadas, optan por quedarnos como don Tancredo Rajoy, que los independentistas ya seguirán con lo suyo.

Y que sepan que The New York Times está dirigido por una panda de palurdos provincianos, que hasta utilizan la inmoralidad de los reportajes en blanco y negro.

Seguir leyendo »

24 sep 2012

Los secuaces y la alta traición

Por: José María Izquierdo

Hoy es lunes, así que ya saben: comienza una semana decisiva para el futuro de España. Por si no se habían dado cuenta. Que ya me extraña que no lo hayan advertido, porque llevan nuestros chicos desde mayo o junio –sin exagerar-, diciendo todos los lunes lo mismo: comienza una semana decisiva para el futuro de España. Claro que ahora, además de la crisis económica, está la alta traición de Mas y sus secuaces. Pero llega el viernes y excepto que el Consejo de Ministros nos casca una semana sí y otra también alguna vuelta más hacia al siglo XIX, nada trascendental ocurre. Este viernes, por cierto, fue el turno para José Ignacio Wert. Magnífico: ya tenemos reválida, como en tiempos de Franco, y además hemos decidido que los más pobres, cuanto antes dejen de pretender ser arquitectos –ingenuos- y admitan que su futuro está en trabajar en Sala de Despieces 1, que aproximadamente decía Tom Sharpe, tanto mejor.

Ussía escribe y escribe sobre catalanes y similares. Y además, seguro que los chinos cortaron los cables del estadio del Rayo Vallecano. O eso le he entendido a Abc.

Seguir leyendo »

21 sep 2012

Menos Mas, por favor

Por: José María Izquierdo

Espero, por los beneficios que nos proporcionará a la salud colectiva, que esta febril recidiva de la independencia catalana –y ya veremos qué pasa después de las elecciones vascas- registre una notable mejoría y remita el calentamiento. A ver si el patio se serena un poco, y podemos dedicarnos a llorar en exclusiva por la crisis económica, el paro, el rescate que sí o que no, y esas tonterías. Esta farfolla retórica de nacionalistas de cariz vario -la de los cornetas españolistas es la más desagradable- le rompe la cabeza al catavenenos, más preocupado desde su prehistórica infancia por las cosas del pensamiento que por las del querer. Los sentimientos patrios –ninguno- jamás le atosigaron, así que Le jour du Quatorze-Juillet, Je reste dans mon lit douillet ; La musique qui marche au pas, Cela ne me regarde pas.

Va
Y Carrillo debía haberse muerto exactamente a los 67 años. Lo dice Iñaki Ezquerra. Y el padre Fortea exorcista que es, vuelve a la carga. Pues nosotros le seguimos en su ignoto camino.

Seguir leyendo »

20 sep 2012

Y allá, al frente, el artículo 155

Por: José María Izquierdo

Seguro que muchos de ustedes se lo saben de memoria, pero he creído conveniente que antes de leer hoy este Ojo tengan delante el texto exacto del artículo 155 de la Constitución. Para saber de qué hablamos: “1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”. Por familiarizarnos, que hoy se entrevistan Rajoy y Mas en La Moncloa, nuestros chicos escriben lo que escriben y hay que dar el libro de instrucciones…

¿Saben aquél que llega Carrillo al cielo…? Pues ya verán cómo lo cuenta el padre José Antonio Fortea. Ave María purísima. 

Seguir leyendo »

19 sep 2012

Carrillo, el Rey... ¡la Transición!

Por: José María Izquierdo

 

Carrillo
Carrillo en el Congreso de los Diputados el 26 de julio de 1977.

El lunes fue Esperanza Aguirre y su extraña despedida. Ayer, la muerte de Santiago Carrillo. Y las dos noticias se han juntado en unos medios que dividen sus páginas –o bites- entre las lastimeras quejas por la pérdida de la referencia que les proporcionaba la gran lideresa, y la agria despedida al más que veterano comunista. Seguro que ni a una ni a otro le hubiera gustado la compañía. ¿Recordamos que Esperanza Aguirre volvió a repetir la semana pasada en la Asamblea madrileña aquella maldad de que “la mitad de los encarcelados en cárceles del franquismo lo estaban porque les había denunciado Santiago Carrillo”? Pero el tiempo corre a su aire, y ha pasado que el viejo carcamal le ha robado el espacio a la pimpante heroína de nuestros muchachos de la fiel infantería. ¡Qué injusta es la vida, con el tiempo y esfuerzo que había gastado la ex dirigente madrileña en su bomba informativa!

Y luego está el Rey y los nacionalismos, que parece que estemos todos reviviendo los años de la Transición. Qué cansancio, por favor…

Seguir leyendo »

18 sep 2012

¿Por qué te vas, por qué te alejas?

Por: José María Izquierdo

Aguirre
                              Mariano Rajoy junta a Esperanza Aguirre en abril de este año.

Todo el mundo ha dicho de Esperanza Aguirre que una de sus cualidades más reconocidas era decir siempre lo que quería, y hacerlo de forma muy clara. Es falso. A los hechos me remito para negar lo segundo. Es imposible montar un espectáculo como el de ayer con su dimisión y dejar más oscura, más opaca, más incomprensible la razón que ha llevado a la presidenta de Madrid a dejar el cargo y la dirección del PP madrileño. Medida la intervención ya ha sido, ya. Mención expresa, aunque deliberadamente confusa, a su salud, con lo que deja abierta que ésta haya sido la posible causa de su salida. Tapona así a muchos críticos de su labor, que se van a guardar unos cuantos insultos en consideración a su dolencia. Porque, ¿y si de verdad está muy enferma? Pero a la vez ha dejado en el aire todo lo demás. Así que ha logrado, como en su carrera política ha sido habitual, embarrar el campo de juego. Y esta vez, de nuevo, el de su propio partido, porque con su alambicado discurso deja la atmósfera del PP llena de miasmas contra Génova, con Rajoy como primer objetivo de esos silencios. Lo van a ver en los comentarios de sus muchos hooligans, que ustedes conocen bien y que ahora se quedan sin la luz y la guía de la gran lideresa. ¡Qué cruel es el destino! 

Les pido perdón por la desmesurada extensión de este monográfico, que no se volverá a repetir, pero es que Esperanza Aguirre ha dimitido. Y el catavenenos no va a vivirlo otra vez.

Recuerda hoy El País que los dos puestos clave del PP en Madrid “quedan en manos de dos personas no votadas como cabezas de cartel: Ana Botella en el Ayuntamiento e Ignacio González en la Comunidad”. Qué curioso…

Seguir leyendo »

17 sep 2012

Por el mar corren las liebres

Por: José María Izquierdo

Vaya. Parece que hoy estamos toreros. Incluso este periódico que ustedes leen le brinda la portada a José Tomás. Me reservo la opinión. Hoy vivimos de recuelos, sobre todo de vascos y catalanes, que un día voy a mirar si hay un solo Ojo que no haya recogido algo referente al País Vasco o a Cataluña. Ah, y sindicalistas, claro. Así que como no hay mucha cosa, y aprovechando que hoy vamos despacio, les voy a contar algunas mentiras, tralará. De La Razón, de El Mundo y, forzando un poco la mano, de Abc. Nos ponemos a ello.

Y ya verán cómo está Federico Jiménez-Losantos con la princesa Letizia. En realidad, para dar caña a la Familia Real, que se la tiene jurada.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal