Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 sep 2012

Obama, otro calzonazos

Por: José María Izquierdo

Están un poco dispersos nuestros chicos, que no dan abasto ante tanto cobardica. De entrada, a ver quién les explica que todavía no haya salido nadie del Gobierno a darle tres o cuatro puñetazos en todos los morros al insolente de Artur Mas. Eso, lo primero. Lo segundo, que vaya papelón éste de ceder ante los etarras, liberando al preso Bolinaga, que un poco perjudicado ya parece, pero que tampoco es para tanto. Y sobre todo, que si las Asociaciones de Víctimas han dicho que no salga, lo que debe hacer cualquier gobierno es obedecerlas y dejar en prisión al etarra. A ver si va a ser el Ministerio del Interior quien decida la política penitenciaria. Y, por último, ese pávido de Obama, el gallina, que por querer ser bueno y no pasarlos a todos a cuchillo, los moros se le están subiendo a las barbas.

Lo que ustedes tienen que hacer es ver mucho a Juan Manuel de Prada en su programa Lágrimas en la lluvia, en Intereconomía TV. Otros lo han hecho y transidos por el verbo del reconocido escritor han corrido a recluirse en un seminario para ser curas. Alabado sea el señor.

Ya saben que la cosa de razonar no es el fuerte de La Razón, que ustedes me perdonarán este chiste sin ninguna gracia. Título del editorial: “La jugada oculta de Mas”. Y texto: “Es notorio que debido a la política de recortes y a la dudosa gestión financiera de Mas, las expectativas electorales de CiU han caído en picado, sin que en el horizonte se atisbe la más mínima posibilidad de recuperación. Al contrario, fiascos tan clamorosos como la petición de rescate a Rajoy o el plantón de Eurovegas han ahondado el derrumbe, del que se beneficia ERC. Ante tales perspectivas, la Generalitat se sacó de la manga el ‘pacto fiscal’, señuelo para desviarla atención hacia ‘España’ como causante del mal. Sin embargo, como instrumento de agitación no ha funcionado, aparte de que su recorrido como arma de presión es más bien corto”. ¿Y con tal panorama en contra, con el único argumento de una manifestación en la que se insulta a Duran, ve La Razón que es el momento óptimo para convocar elecciones? Qué retorcidos son, por favor…

Fíjense que he empezado a leer a Hermann Tertsch con interés: “Heinrich Heine, el gran poeta judío alemán fue, además del genio del romanticismo y enterrador del mismo, un vitriólico periodista y agudo ensayista”. Vas bien, Hermann, que de eso sabes, me dije. Pero no sé en qué momento se jode el artículo, que acaba así: “…Ejemplo es la sociedad española actual en la que los gobernantes y los gobernados huyen por igual de todo compromiso con valores u objetivos comunes que requieran sacrificio o esfuerzo. Estas sociedades indolentes e inermes, fomentan, por el vacío que generan, el surgimiento de la radicalidad identitaria. Que es la agitación sentimental colectiva del nacionalismo activada con oportunismo y demagogia por dirigentes y castas sin escrúpulos. Heine nos avisó. Artur Mas no es, en este sentido, sino una grotesca reiteración”. Los caminos de Tertsch son insondables.

Federico Jiménez-Losantos está feroz con los nacionalistas en El Mundo. Que no es que nos coja por sorpresa, en absoluto. Es más, es su forma habitual de estar. Vean cómo se presentó ayer Mas en Madrid: “El organizador y administrador de la demostración de fuerza separatista se presentó en Madrid para refrotar el morro gatuno contra su masa excrementicia”. Les entresaco la chicha y desprecio el tocino: “España y Cataluña -ha dicho en el estilo untuoso y perdonavidas que caracteriza a su tribu-…”; “A su lado estaba de avalista o comisionista el Jefe de la Casa del Rey…”; “Todo han sido coces y pedir dinero…”; “Qué temerario, Mas, adentrándose en Sierra Morena…”; “Pero el caudillet sería el mendigo más fatuo de la Tierra si creyera que seguiremos pagando su desprecio…”. Y, por fin: “Así que divorcio, inmediato, ya. Pensión, ni hablar. Adéu siau”. Lo mismo, pero con menos gruñidos, en el editorial de Pedro José: “Las mentiras, falsificaciones y fantasías de Mas”. Basta y sobra, ¿no?

Hoy viene Abc con el editorial sobre Bolinaga, que ayer primaba Cataluña: “Las limitaciones impuestas al etarra para que no participe en actos proetarras son puro voluntarismo (…) porque difícilmente va a ser encarcelado por quebrantamiento de esas medidas el mismo etarra que, pese a haber asesinado a tres guardias civiles y secuestrado a Ortega Lara, es puesto en libertad, en la calle, para oprobio de las víctimas y el desconcierto general de los ciudadanos, que es difícil que entiendan este embrollo y su resultado final. Lo que mal empieza mal acaba”. Para su destacado articulista Álvaro Martínez, tantas filigranas no dejan de ser meras pamplinas: “La imposible ‘muerte digna’ de un canalla”, se titula su columna.

Ignacio Camacho inicia una vía retorcida y, a mi juicio, bastante insana: “La imagen de Bolinaga no es la de un hombre que se vaya a morir pasado mañana. Tal vez el cáncer y su agresiva terapia lo estén pudriendo por dentro: es lo que dicen los médicos que lo tratan y lo que ha dado por bueno la justicia. Pero aunque pese 47 kilos su rostro no tiene la mirada cóncava, vacía, perdida, de los enfermos absolutamente terminales que esperan como espectros vivientes en las salas de quimioterapia”. Sólo les ofrezco la fotografía que hoy publican El País o El Mundo, por ejemplo, del preso, tomada para la agencia France Presse este miércoles. Aquí dejo este asunto.

Etarra
Uribetxebarria, en el hospital de San Sebastián. / JON URBE (AFP)

Y nos vamos, para terminar, hasta Estados Unidos. Primero, el editorial de El Mundo, crítico con la inyección de dinero… pero solo por lo que puede servir de apoyo al actual presidente: “La FED estimula el empleo para impulsar a Obama”. La Reserva Federal, como ustedes seguramente no ignoran, está en manos de Ben Bernanke, republicano de pro, como todo Estados Unidos sabe. Bien. Dice El Mundo que “hay que preguntarse hasta qué punto es lícito que un organismo independiente como la FED se ponga de forma tan directa al servicio del candidato presidencial”. Pues mire usted, a lo mejor ocurre que Bernanke no está en esa pequeña política de mesa camilla –la que llevó a Rajoy a retrasar los presupuestos para favorecer a Arenas, y ya veremos si no está haciendo lo mismo ahora por Núñez Feijóo con el retraso en pedir el rescate- sino preocupado por el paro. Y cree que su obligación como presidente de la Reserva Federal es colaborar para sacar del estancamiento a sus conciudadanos. Piden al BCE que ayude, y se llevan la manos a la cabeza porque lo hace la FED. ¿Alguna vez sabrán qué significa coherencia?

El segundo es aún más burdo. Editorial de Libertad Digital, que tiene tela: “Obama recibe así el pago a su penosa estrategia de contemporización con los enemigos declarados de su país, que no necesitan una provocación como la que ahora aducen para demostrar el odio que profesan a las ideas de libertad y democracia, principales divisas de la política exterior estadounidense hasta que Obama llegó al poder. Las concesiones de Obama al radicalismo islámico han sido constantes (…) Al menos en el sensible terreno de la lucha contra el radicalismo islámico, la política exterior de Obama no ha podido ser más nefasta, como él mismo está comprobando estos días. La rendición voluntaria de la primera potencia del mundo libre ante el islamismo no ha servido para aplacar a los enemigos jurados de Occidente sino para envalentonarlos, de forma que cualquier excusa es suficiente para desatar ataques generalizados contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos sin el menor embozo, algo impensable bajo el liderazgo de la mayoría de sus predecesores”. Y remata así: “En las postrimerías de su mandato, Obama está pagando las consecuencias del buenismo del que ha hecho gala, como si en vez de la primera potencia mundial estuviera dirigiendo una piadosa ONG dedicada al ecumenismo. Cuatro norteamericanos han muerto asesinados y muchos millones más están hoy avergonzados de su presidente y Comandante en Jefe”.

¿Recuerda Libertad Digital quién gobernaba en Estados Unidos el 11-S, cuando se produjo el mayor atentado de la historia contra Estados Unidos por extremistas islámicos con casi 3.000 muertos? ¿Era presidente el duro George W. Bush, ese hombre, o acaso estoy equivocado? ¿De qué hablan en Libertad Digital, aparte de para seguir las tesis de Romney? Pues como ustedes saben, para que se extrapole el editorial y seamos conscientes de los tremendos daños causados por el buenismo de Zapatero, antes, de Rajoy ahora, contra el terrorismo y los nacionalismos.
 
LAS FACHADAS

Portadas4Los ataques a las embajadas estadounidenses es el tema de portada de Abc. Y poquito más, que ya sabíamos todos que esto de la política para Cañete era por servir aún más a la patria. Pues por nosotros no lo haga, don Miguel, que si se quiere usted retirar... La Razón anuncia que habrá elecciones catalanas en enero. Pues esperar y ver. El Mundo le da la fachada, para criticarle, al presidente de Estados Unidos: “Obama abre el grifo del dinero para asegurarse la reelección”. Ya hemos hablado de ello. Dice La Gaceta que “La Casa Blanca condena el vídeo contra Mahoma mientras arden sus Embajadas”, que lo normal hubiera sido que Hillary Clinton hubiese dicho que la película famosa la dirigió ella sobre un guion del mismísimo Obama. ¡Qué tíos los de La Gaceta!

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Juan Manuel de Prada ha recibido de manos del Rey el premio de Periodismo de la Fundación Institucional Española, con motivo de haber escrito un artículo titulado Monarquia, publicado en suplemento XLSemanal, el 11 de septiembre de 2011. Este premio se suma a la larga lista de galardones alcanzados por el escritor español don Juan Manuel de Prada, director de Lágrimas en la lluvia, programa que emite Intereconomía TV. Esta casa tiene en el señor De Prada a un excelente escritor, un buen católico, un inteligente polemista, y un excelente director del mejor programa televisivo de las parrillas de toda España. Ninguna cadena puede contar con el lujo de albergar a una persona católica que comunica su compromiso con la Iglesia Católica y con Dios, a través del cine y del coloquio posterior, llegando a un público de espectadores, donde uno que yo conozco ingresa hoy en el Seminario Mayor de Almería para hacerse cura, gracias a la influencia que ha recibido siendo un empedernido televidente de Lágrimas en la lluvia. Felicito a Juan Manuel de Prada y le animo a que siga con su compromiso católico, que Dios se lo está pagando con creces”.

Tomás de la Torre Lendínez, La Gaceta, 14 de setiembre de 2012.

 

 

Hay 170 Comentarios

Bueno, mas que estar entre dos aguas mas bien es lo de la "puta y la Ramoneta", dicho con el que el otro día, en otro articulo, acusaba a Mas y a Convergencia de estar engañando a los catalanes. Lo mismito que él hace....

Voy a poner un comentario "refrito" muy largo a continuación para demostrar como Sostres navega entre dos aguas:
-
El tempo del engaño (http://www.salvadorsostres.com/)
-
-
El presidente Mas ha ido a Madrid a representar el clásico papel del líder político catalán que marca paquete cuando hacer declaraciones no tiene ningún precio ni cuesta ningún esfuerzo, y todo es beneficio esteticista. El presidente Mas ha ido a Madrid a lucirse, a lucir musculatura con la confianza, infundada, de dar miedo al presidente Rajoy, de amenazarlo con el espantajo de la independencia y de intentar que caiga el pacto fiscal o algo que se le parezca y con el que pueda engañar, una vez más, a los catalanes.
-
-
-
El presidente Mas, si tanto quisiera "estructuras de Estado" en Catalunya, o incluso un Estado para Catalunya, como viene diciendo últimamente en sus intervenciones públicas, podría utilizar la fuerza parlamentaria que tiene por crearlas, y seguro que contaría con el apoyo inequívoco de las fuerzas independentistas, ERC y SI, con las que sumaría una cómoda mayoría.
-
-
-
Si el presidente Mas quisiera hacer lo que dice que quiere hacer lo haría, porque puede hacerlo y porque hacer las cosas que se dice que quiere hacer es lo que hacen las personas normales si es que no quieren tomarte el pelo-y muchas otras cosas.
-
-
-
Si el presidente Mas de verdad estuviera comprometido con la voz de la manifestación de la Diada, convocaría elecciones inmediatamente y la independencia sería el único punto de su programa. Porque yo fui a la manifestación y no había nadie-y nadie quiere decir nadie-que pidiera el pacto fiscal ni el concierto económico y el clamor era unánime por la independencia. Incluso había varias pancartas que dejaban bien claro que "ni pacto fiscal ni hostias".
-
-
-
Hay que decir también, que si el presidente Mas de verdad quisiera llevar Cataluña hacia la independencia debería rodearse de personas de más nivel y de más talento, y el Gobierno estar en estos momentos pactando con todos los países de la Unión, con la UE, con Estados Unidos y con Israel la hoja de ruta del proceso, y asegurándose cada paso y cada decisión.
-
-
-
¿Quién podría hacer eso? La Pepa de Quico Homs? Quien se le pondría al teléfono ¿este chico? Quién es ¿este chico? Si el presidente de la Generalitat hubiera querido ir al conflicto, debería haberse rodeado de personas preparadas para el conflicto, y dispuestas a encararse con carácter y vehemencia. Joan Oliver habría sido su mano derecha y el Xavier Sala su consejero de Economía. Vicent Sanchis habría sido el director de TV3 y Salvador Cot el director de Catalunya Ràdio. Y un larguísimo etcétera de cargos y de personas preparadas para la lucha.
-
-
-
Pero lejos de todo esto, muy lejos de todo esto, el presidente Mas se ha conformado con personas que sabe que le obedecerán. Ha confiado en la cuota, en el sectarismo, en personitas siempre menores para tenerlas controladas y a su disposición. No ha elegido a los mejores, no se ha obligado a estar a la altura de los mejores, sino que se ha buscado una auténtica banda de nulidades para estar seguro de que podía destacar sin hacer el menor esfuerzo. Es una vieja táctica convergente, nada nuevo.
-
-
-
El presidente Mas intentará ganar tiempo con la negociación de un pacto fiscal que todo el mundo sabe que no llegará. Por el camino, negociará, el año que viene, otra versión de la "mejor financiación de la historia" y así iremos haciendo hasta que toque convocar elecciones. La independencia no figurará de forma clara en el programa de CiU, que se limitará a pedir más fuerza para volver a negociar el pacto fiscal, para crear las famosas estructuras de Estado-que serán una manera más de marear la perdiz-y hasta e incluso la famosa Hacienda Propia, que tampoco quiere decir nada si no va acompañada de un lógico y subsiguiente ruptura.
-
-
-
Si todo esto lo encuentras fuerte, espera. Espera y ten paciencia porque hay todavía algo más fuerte: y es que pese a que la tomadura de pelo será de dimensiones históricas, que la mediocridad y la bajeza de la actuación tanto del presidente Mas como de su gentecilla nada tendrán en ver con nada que de una manera u otra se puedan asociar a la decencia, el pueblo catalán libre y soberano lo votará convenientemente y le dará la mayoría absoluta.
-
-
-
El pueblo catalán que tanto salió el martes a la calle para colapsar Barcelona de esteladas, el pueblo catalán que tan maduro y adulto pareció, y tan consciente de lo que quería, votará una vez más CiU y su ambigüedad estéril.
-
-
Por eso me da un asco especial la euforia de estos días, por eso me parece irritante que tantos queridísimos amigos míos-no por ello menos queridos-caigan como bobos en el infantilismo de siempre. Es esta inconsistencia: celebrar la fiesta como si fuera una victoria y a partir del día siguiente, estomagos satisfechos y con todas aquellas consignas en la boca, conformarse con cualquier cosa.(Salvador Sostres)
-
--------------------------------------------------
-
Ahora a continuación, si no es mucho pedir, comparar este articulo, marcadamente separatista, con el que ha publicado, retocado, en su blog Guantanamo, marcadamente españolista.
-
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/09/15/la-retorica-del-amago.html

¿Se puede pedir asilo en Suiza?.Estoy viendo Salvados y me pasmo.

Rajoy NO tenia ni p.idea de nada , ni antes del 20-N, ni despues , ni ahora .
Solo queria el "poder" , por el "poder" mismo .
Y sobre todo , porque el OPUS DEI queria que el PP gobernara para asi poder aplicar su PLAN DE RE-EVANGELIZACION de Espa;a .
.
Que consiste en llevarla al siglo 19 : empobrecida , ignorante , sumisa , dependiente de los pudientes y de "CARITAS" , esclavizada , maleable , lobotomizada , etc.
El "pueblo que le gusta a la Iglesia ...!"
.
Y lo esta consiguiendo .
.
PERO NO VAMOS A PERMITIR QUE LO SIGA HACIENDO .....!

almigmon | 16/09/2012 14:01:32
.
Tienes razón, almigmon. ¡Y qué gracia le hacen a doña Espe los insultos con los que obsequia Losantos a los demás, sobre todo si no forman parte de la panda!

"Un bombardeo de la OTAN mata a ocho mujeres en Afganistán."
Demasiadas veces ya, ¿cómo van a acabar con el terrorismo sus auténticos protagonistas? Mucha primavera árabe, mucha insurrección contra los tiranos, muchos rebeldes por aquí, muchos por allá, pero, en realidad, ¿quién para a esta gente?

Esta noche, a las 21, 30, entrevista a Julio Anguita en el programa "Salvados" de la Sexta.

Buenas tardes,No Obama, no es un calzonazo, es un polichinela de los que no diririgen el planeta en el que habitamos, desafortunadamente hay muchos polichinelas, que desde hace menos de un siglo, trabajan para un solo proposito, Las mentiras unidas con, las mas dejeneradas fantacias de super herues bondadosos y salvadores, El Puzle casi lo tenemos terminado, pero las tres piezas, que perdimos, estan en manos de los malos malotes, Es por esa razon que reberendo Benedicto otro polichinela, que recordando tiempos pasados y temores de los rojos malos malotes, le hecha un gran capote a su colega Obama el polichinela. Y pedimos paz en medio Oriente, y en la proxima estoy pidiendo Paz en Mexico lindo.

Ella no recuerda, dónde andaba su locuacidad hace nada, con pañuelo palestino declarándose representante de los trabajadores. El resto, sí.
Incluso ya lo tienen claro, bastantes de los que la votaron.
Su palabrería, porque los hechos no decepcionan. En su línea.
En El Plural.
Cospedal tiene memoria de pez: “¿dónde estaban hace 9 meses los que protestan, cuando nadie hacía nada?”
La líder del PP 'olvida' la huelga genal, las manifestacones del 15M.., y que carga contra los mismos “trabajadores” que en la oposición prometía defender, porque ahora se manifiestan contra los suyos


Publicado por: amorgar | 16/09/2012 11:30:56
Si ya lo hacen, Amorgar, el tema está en que cuando insulta al señor Zarzalejos o al señor Gallardón los insulta y cuando insulta a los demás da muestras de su "rabia periodística", no sé si me explico...

Publicado por: Alba | 16/09/2012 11:03:18
La pregunta, en realidad, es dónde está ella hoy, dónde estaba hace 9 meses, dónde estaba hace 18 y, sobre todo, dónde estaría hoy de no haber salido hace esos 18 meses a la calle todos estos que siguen protestando y que sólo ahora le molestan... ¿Ya no les gusta en Génova el ejemplo de Egipto?

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal