Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

13 sep 2012

Y además, Bolinaga

Por: José María Izquierdo

Bolinaga
Bolinaga, en el hospital Donostia-San Sebastián. / JESÚS URIARTE

Llamaban ayer a rebato nuestros columnistas para defender a España, y hoy toca iniciar la batalla. Hemos vestido de pichi a don Pelayo, y la Reconquista en este siglo XXI se inicia en la Puerta de Alcalá, miralá, miralá. Portadistas, editorialistas y columnistas se han puesto a ello, y hoy llenan la prensa de encendidas defensas de la Constitución, de advertencias a los catalanes por los siete males que les aquejarán si se separan, así como llamadas a la acción a un Gobierno más bien catatónico. Y a tantos reveses se suma que cuatro jueces de la Audiencia Nacional, quizá por asegurarse la carrera en el futuro, dice alguno de nuestros educados amigos, han decidido liberar al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga. Y es que a corneta flaco todo son pulgas.

A RTVE la han regañado todos. Un error de edición, dicen sus máximos responsables. Ahora lo llaman edición, que decía el del chiste.

Editorial de Abc. Título: “Defensa constitucional de España”. Texto: “La manifestación independentista del pasado martes, convocada por la sedicente Asamblea Nacional Catalana, ha puesto al nacionalismo gobernante en Cataluña en una tesitura de complicada resolución. Por un lado, tiene la opción de contener un movimiento separatista incontrolado a fin de conservar cierta imagen de respetabilidad institucional (…) Por otro, la de asumir el liderazgo de este movimiento visceral del soberanismo, para evitar verse desbordados por su propia obra separatista, con el coste de instalarse en el radicalismo ante la sociedad española y la extravagancia ante los socios europeos, nada proclives a contemporizar con los separatismos”.

Y añade lo siguiente: “Todo ello, con independencia del desastre económico que la hipotética soberanía tendría para Cataluña y los catalanes: la primera perdería el 20 por ciento de su PIB y los segundos verían desplomarse su renta al nivel de Chipre, según los expertos consultados por ABC”. Cálculo que es una tontuna, claro, por muchos especialistas que haya consultado el diario. ¿Qué autoridad me respalda? El sentido común y saber leer. Y si presumir de lo primero le ha servido a Mariano Rajoy para llegar a presidente, no sé por qué les parece que al catavenenos le dota de poca autoridad. Un vistazo a las llamadas previsiones de los expertos y es fácil ver la tomadura de pelo. Un 20 por ciento o un 40. O nada.

Pero lo más importante son las soluciones que el editorial propone: “Instrumentos que van desde la suspensión constitucional de competencias -avalada por el artículo 155 de la Constitución-, pasando por la legislación básica y de armonización y el control presupuestario de las administraciones autonómicas, hasta la alta inspección del Estado en materia educativa. Son solo ejemplos de los recursos -similares, y aun menos intensos, a los de un Estado federal puro- que las instituciones centrales del Estado pueden emplear, con el mayor escrúpulo constitucional, para confrontar una política de sentido nacional con la dinámica separatista de los nacionalismos”. Bien, bien, bien…

Para Manuel Martín Ferrand, “la actitud catalana está sentando las bases de una reacción anticatalana que resultará demoledora para Cataluña y el resto de España”. Suave cuando se lee a Isabel San Sebastián, ese modelo de templanza y moderación: “Chantajear a 47 millones de españoles con una amenaza de secesión si no se obtienen los privilegios que se reclaman en materia de financiación es lisa y llanamente intolerable. No constituye un modo lícito de negociar y no es propio del señorío que se presupone al catalán. Incluso si se tratara de una reivindicación justa, habría quedado descalificada por este alarde de fuerza y porque se ha notado demasiado que no estamos ante un sentimiento sino ante la vil ‘peseta’. O sea, que el nacionalismo es de cartera”. Lo dicho: mesura es el nombre de doña Isabel.

Casi tanta como Luis Ventoso, a quien tanto le gusta el lenguaje del macuto: “Desde la Transición, los gobernantes españoles han hecho el canelo, a gusto y a fondo, en sus acomplejadas relaciones con los nacionalismos catalán y vasco. Han actuado como la párvula rana que creyó posible una entente con el escorpión, porque partieron de un axioma errado: si hago cesiones de soberanía, colmaré las demandas de los nacionalistas y olvidarán su anhelo máximo, la independencia (…) El asunto llegaría a extremos lisérgicos bajo la singular presidencia de Zapatero. Aquel gobernante tenía dos problemas: era un idealista y su relación con la realidad tendía a limitada. Estaba convencido de que la economía marchaba sola, de que habíamos arribado al ciclo de la prosperidad eterna. Así que para marcar perfil se embarcó en experimentos de ingeniería política. Primero procedió a legislar sobre nuestra bragueta y nuestras conciencias. Después, ya embalado, jugó a aprendiz de brujo con el endémico problema territorial. Esto lo arreglo yo en un volao. En el País Vasco, negociación con ETA y que vayan a las urnas. En Cataluña, un nuevo estatuto que llegue al límite de la soberanía, pisoteando la Constitución si es preciso”. Ya ven, puro rigor.

En El Mundo andan furiosos. Para Luis María Anson es aun más sencillo, que basta repetir el mantra: “La herencia de Zapatero”, titula su comentario: “Lo que tiene dificilísima vuelta atrás es la herencia política de Zapatero tanto en Cataluña como en el País Vasco, donde para apuntarse el tanto del cese de la violencia etarra, teórico, puesto que la banda terrorista no ha entregado las armas, legalizó Bildu, instaló a los proclamas en la gobernanza de Guipúzcoa y docenas de municipios y adornó a los terroristas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados”. Arcadi Espada: “Las ideas de la manifestación no merecen respeto, porque están basadas en las mentiras y la ignorancia”. Es lo que dice Salvador Sostres unas páginas más adelante: “Todo lo caliente acaba siendo trágico. Lo tibio es falso y macarra. La patria del talento es el frío y la verdad es cruda y purísima como una columna de Arcadi Espada”.

Los articulistas de La Razón se tropiezan tanto los unos con los otros, que un día vamos a tener una desgracia. Martín Prieto: “Sin euro, la vitola catalana será el ‘caganet”. César Vidal habla xcon cariño de los nacionalistas catalanes: “Ni el menor gesto de responsabilidad, ni una palabra de dolor por el desaguisado causado, ni el más mínimo propósito de enmienda, ni un asomo de promesa de recortar los gastos superfluos que han arruinado a la que hace décadas, no tantas, era la región más próspera de España (…) Si los nacionalistas catalanes recibieran en términos proporcionales lo mismo que Murcia e incluso que Valencia ya habríamos avanzado no poco trecho hacia salir del hoyo donde estamos sumidos. Incluso, hasta muchos llegarían a la conclusión de que este Gobierno conserva un mínimo de vergüenza. Justo aquella de la que carece el nacionalismo catalán o porque la perdió hace mucho o porque en su esencia está el no conocerla ni por asomo”.

Y ya en Bolinaga, editorial de El Mundo: “Bolinaga gana el pulso al Gobierno y a la Audiencia”, se titula. Es mentira. Han sido cuatro jueces de la Audiencia Nacional, de distinta tendencia ideológica, quienes han decidido liberarle en el ejercicio de su cargo. Y el Gobierno no planteó ningún pulso, que el ministro del Interior siempre se mostró a favor. Lo que ha querido decir el director de El Mundo es que Bolinaga ha ganado el pulso a Pedro J. Ramírez, diría este catavenenos si ustedes me dejan hacerlo. Él sí apostó desde un primer momento en contra de su libertad. Y ha perdido el pulso. Él. No la Audiencia ni el Gobierno.

Insidioso e insultante es el editorial de Libertad Digital, muy propio de los chicos de Federico Jiménez-Losantos:  “A la vista de la sentencia que acaba de confirmar la puesta en libertad condicional del etarra Bolinaga, no faltarán quienes crean que los cuatro magistrados que han rechazado el recurso de apelación de la Fiscalía han hecho algo más que cometer un error judicial de buena fe. El hecho de que el futuro profesional de todos ellos, dada la desgraciada falta de separación de poderes que padecemos en España, dependa de sus buenas relaciones con el poder político puede, ciertamente, alimentar hipótesis como la de que se han dejado influir por la conveniencia del Gobierno en este asunto”. En fin, el reino de la calumnia…

LAS FACHADAS

Fachadas13

Abc resucita al gran dibujante Antonio Mingote, fallecido en abril de este año, para hacer una portada en torno a Cataluña con una viñeta de 2008: “Los catalanes tendrían fuera de España la renta de Chipre”. Ya hemos dicho lo que nos parece. El dibujo de Mingote, con perdón, me parece un punto insultante. “La Audiencia libera a Bolinaga pese al clamor de las víctimas” es la segunda careta. El Mundo lleva un título nada fácil: “Mas promete a Cataluña ‘estructuras de Estado”. Y “Bolinaga en libertad sin estar terminal y sin arrepentirse”. La Razón se divide. Media para “Un asesino libre”, media para esos cálculos que tanto trabajo dan a nuestra estimada gaviota mensajera: “El coste del adiós a España: 40.000 millones”. La Gaceta: “La Audiencia confirma la decisión de Rajoy de liberar al asesino Bolinaga”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Sheldon Adelson y Angela Merkel son la cara y la cruz de una misma moneda: la racionalidad del mercado y del estado que nos libere, al fin, de las sectas medievales (listas cerradas, vasallaje, corrupción y caudillismo) que dicen llamarse partidos políticos”.

Santiago Navajas, “Adelson y Merkel, libertadores”, Libertad Digital, 12 de setiembre de 2012.

----------------------

El Consejo de Informativos de RTVE emitió ayer el siguiente comunicado:

“El 11 de septiembre, cientos de miles de personas se manifestaron en Barcelona pidiendo la independencia de Cataluña. La segunda edición del TD relegó la noticia tanto en los titulares como en el informativo, retrasándola hasta el minuto veinte, por detrás de noticias más lejanas y menos significativas. Este tratamiento vulnera la primera línea del Manual  de estilo de RTVE: ‘La principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer [de] una información veraz e independiente’. La multitudinaria manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona no aparece hasta el quinto sumario y, más tarde, con directo y pieza hasta el minuto 20. Esta práctica va contra los principios de actualidad  e importancia en los  que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia  y proximidad debía ser la primera noticia del TD. Relegar hasta el minuto veinte de la multitudinaria manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona va contra los principios de actualidad  e importancia en los  que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia  y proximidad debía ser la primera noticia del TD. Mientras muchos informativos de televisión extranjeros abrían con la manifestación de la Diada en Barcelona, el TD la retrasó para esconder su magnitud. Este tratamiento  vulnera el art. 8 del estatuto de la Información de RTVE: ‘Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración’. Para el Consejo de Informativos, esta mala práctica informativa perjudica gravemente la credibilidad y la audiencia del  TD y de TVE”.

Explicación de la dirección de RTVE: Un “error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos". Permítanme que sonría. ¿Un error de edición? ¿Quizá le ocultaron al director de Informativos dónde iba a ir esa noticia? ¿El director no ve las escaletas, máxime en un día de alguna relevancia informativa? Qué cosas pasan en RTVE, oigan…

Y ya que estamos en el ente. "Edurne Uriarte, esposa del ministro de Educación José Ignacio Wert, ha sido fichada como nueva tertuliana de Los desayunos de TVE. La periodista y escritora es catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente es columnista en ABC, y de su suplemento Mujer Hoy, tertuliana en la cadena Intereconomía y en la cadena COPE.

Y habitual, como ustedes saben, de este Ojo, donde siempre es, y será, bien recibida.

 

Hay 114 Comentarios

La situación está mal pero los medios también influyen lo suyo, llevamos dos semanas de subidas y ahora todo parecen perspectivas positivas? Vamos a bandazos

¿Al final todo va a quedar en un chiste?, pero ya hay que tener sentido del humor para sacar 2 m. de personas a la calle para hacerlo.
La tomadura de pelo llega mucho antes de lo que yo esperaba.


Un ejemplar adulto del nuevo mono hispano"" arthur mass lesula ('C. Lomamiensis"" / HART JA/DETWILER KM/GILBERT CC/BURELL AS/FULLER JL

En el corazón de la selva tropical ibera, en una región poco explorada de la República de Catalonia, unos científicos han encontrado unos monos desconocidos hasta ahora. Se trata de una nueva especie de primate que han denominado Independentus Nacionapithecus Catalomamiensis, pero se refieren a ella respetando el nombre popular, Charneguito. John y Terese Hart vieron por primera vez un ejemplar de este mono, en cautividad, en la casa de un maestro de la ciudad de Olot. Fue en junio de 2007. Y a partir de ahí, iniciaron una búsqueda sistemática de ejemplares en libertad, en su hábitat. A lo largo de cinco años han ido recogiendo toda la información necesaria para hacer ahora la presentación científica en toda regla del Charneguito.

Ya verás tu ¡yo he descubierto policías en asambleas de trabajadores con carné de UGT y eran de los mas folloneros!, ¿y qué?.

"lo que pasó en el franquismo, cuando muy pocos arriesgaban el cuello"
 
Pues para no arriesgar el cuello, lo perdieron MUCHOS ¿saben a pocos?.

"Te acuerdas quienes eran y de que iban?. Yo tuve una bronca muy gorda y muy peligrosa con uno de ellos recién muerto Franco. Al cabo de unos pocos años el tipo era un pope de comisiones en paradores... Como ésta te podría contar docenas. "
 
¡Tu es que te juntas con una gentecita....

claro clarito | 13/09/2012 22:36:44
Cuéntame, cuéntame ¿qué dices que era Luis Roldan en UGT y de donde sacas esa información 'privilegiada'?

gflorez, una de las críticas mayores a España es que hasta ahora no tenía una ley de transparencia (sólo España y Malta no la tenían hasta ahora, imagina por qué. Ahora no les ha quedado más remedio que aprobarla pero veremos si en Europa consideran que es suficiente).
No debería ser un secreto de estado sino estar perfectamente claro cuales son los bienes de todos los cargos y ex cargos públicos, presidentes de gobierno incluidos se apelliden González, Aznar o como quiera que se llamen. Llevo mucho tiempo diciendo que en este país hacen falta periodistas como Jorge Lanata que es capaz de sacarle las vergüenzas a Kristina Kirchner a pesar del poder que tiene. Eso sería SANÍSIMO PARA LA DEMOCRACIA DE ESTE PAÍS. No habría tanta impunidad para los chorizos.
¿Y por último una pregunta facilita, sabéis como llamaban a fernando el católico?. A ver cuanta gente "ilustrada" tenemos esta noche por aquí.
P.D. Artículo de the economist sobre España: Mañana os lo paso traducido (bueno, más o menos traducido que tampoco hay que pasarse). Dulces sueños y buenas noches.

pepe111, estoy en ello, mañana te cuento. De momento no he visto nada de la manita del 11, seguro que lo dejan para la semana que viene.

EL CURRANTE, me puedes decir que cosa de las que he dicho de CCOO es inexacta?. Tú crees que mi comentario sobre Marcelino Camacho y las CCOO de entonces es de admiración y de crítica?. Angelico a ver si aprendes a entender lo que lees.
Otra aclaración ya que tanto sabes, según dices. Era política de CCOO desde el principio, no lo se si de la UGT, de eso tú sabrás, infiltrarse en el sindicato vertical. Yo no estaba hablando de lo que pasó en el franquismo, cuando muy pocos arriesgaban el cuello, estoy hablando de los que se metieron EN TROPEL en la UGT y también en Comisiones CUANDO SE ACABÓ EL FRANQUISMO. Te di el nombre de un tal Luis Roldán que acabó haciéndose famosos pero hubo muchísimos como él (aunque no llegaron a tanto). Te digo más, a ver si te enteras, ya que vas de "entera o". Tú te acuerdas de los que iban con la banderita de españa (la del pájaro) en la muñeca?. Te acuerdas quienes eran y de que iban?. Yo tuve una bronca muy gorda y muy peligrosa con uno de ellos recién muerto Franco. Al cabo de unos pocos años el tipo era un pope de comisiones en paradores... Como ésta te podría contar docenas.
En cuanto a las CCOO claro que había curas obreros y claro que estaba el padre llanos y su gente en el pozo del tío Raimundo PERO esos eran HOMBRES ENTEROS (con mayúscula) no la mierda que llegó después.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal