40 Aniversario

Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 oct 2012

¡Ante ustedes, Carme Chacón!

Por: José María Izquierdo

Chacon2
Soraya Rodríguez, Marcelino Iglesias y Carme Chacón, en un desayuno informativo en Madrid (Foto: EFE/Ballesteros)

Faltaba alguien que dijera las cosas que hay que decir, pero ha llegado Carme Chacón, vía páginas de El Mundo, para dejar las cosas claras. Así, por ejemplo, en el periódico de Pedro José se han quedado muy tranquilos, incluso se les nota un tanto transidos de gozo porque Chacón apuesta por el federalismo. Que así, a bote pronto, a ustedes les parecerá que es lo mismo que ha propuesto Rubalcaba, federalismo. Pero dónde va a parar. Las diferencias, ya las leerán ustedes, son siderales. Y mientras, todos nuestros amigos siguen atizando a Mas. Que no digo nada, que él se ha metido en el jardín, pero a ver si nos movemos un poco.

Hasta tenemos que llamarle “jeta” y hablar de Cataluña como un "cotolengo". Y todavía queda un mes hasta las elecciones.

Seguir leyendo »

30 oct 2012

Alfredo Sísifo Rubalcaba

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba
(Foto: Gorka Lejarcegi)

Sísifo, la verdad, era un tipo con suerte. Porque hay condenas peores. Por ejemplo, tener que ver los periódicos que tanto queremos y tanto nos enseñan un día y otro. Y otro. Y otro. Y otro. Y todos, sistemáticamente, todos, llevan en la portada a Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero no solo en la fachada, no. Es que les llena páginas y páginas, y sus directores encargan a los más considerados editorialistas la delicada labor de realzar su figura. ¿Es acaso este señor el presidente del Gobierno? ¿Debe el ex ministro del Interior tomar las decisiones correspondientes sobre pedir o no el rescate a Europa? ¿Quizá enfrentar el problema planteado por Artur Mas del secesionismo catalán? Pues si nada de eso depende del aún líder de los socialistas, si bien le queda un telediario para dejar de serlo, cantan a coro todos los profetas del Apocalipsis, ¿a qué viene desperdiciar tantos kilos de papel sobre persona tan poco relevante?

No sé qué es peor, que los catalanes prescindan de un genio universal como Sostres –lo dice él  mismo- o que hayan vuelto los masones. En cualquier caso, dos tragedias.

Seguir leyendo »

29 oct 2012

CiU, Rubalcaba y la marmota

Por: José María Izquierdo

Es que no salimos del bucle, que se nos va a poner cara de Bill Murray y no vamos a saber qué decir del Día de la Marmota. Nos detienen a dos jefes etarras para que cambiemos de registro, y nada. Una foto, sí, pero los editorialistas y comentaristas que tanto seguimos apenas si hacen por la labor. Y es que están encelados en Cataluña o los socialistas, los que no están encelados con Cataluña y los socialistas, que tenemos de ambos modelos. Para el primer asunto, tanto da exagerar un poco las cosas, que si hace falta ponerse el cuchillo entre los dientes, se pone. Para el segundo se rebusca en los insultos, y si no tenemos suficiente con Rubalcaba, que es más bien poco cuerpo, se va uno hasta Zapatero, que era más joven y más alto. Incluso hay quien dice que todavía era más inepto.

Sánchez Dragó apuesta por la desaparición del PSOE, que él es más bien de la “democracia homogénea”. ¿Para qué, pues, tener oposición?

Seguir leyendo »

26 oct 2012

Cataluña, 10; Patera, 0

Por: José María Izquierdo

Todavía emocionado y con la carne de gallina tras la esplendente intervención de José María Aznar en la entrega de los premios FAES, vuelve el catavenenos a su trasiego diario, infinitamente más modesto, donde pasean pisaverdes o balandrones. O sea, a sumergirse en la fiel infantería. Y bueno, sí, se ahogan decenas de personas en una miserable patera que intentaba llegar a un paraíso corroído por la crisis y el desamparo, pero todavía atractivo para quien un cacillo de sopa de verduras es poco menos que un carpaccio de venado con granos de mostaza e higos picantes para el paladar europeo. También es verdad que la prima de riesgo ha vuelto a superar los 400 puntos. Cosas menores, que aquí andamos con si nos vamos o nos quedamos.

Ya les advierto que si Cataluña se independiza alguna vez se convertirá en la sede “del terrorismo musulmán”. ¿Exagero? Ya verán, ya.

Seguir leyendo »

25 oct 2012

Llegó Aznar y mandó a parar

Por: José María Izquierdo

Aznar(Foto: Javier Lizón / EFE)


Cómo estará la cosa que hasta ha vuelto Aznar. En carne y bigote mortal. Miré bien las fotos pero no se veía a Babieca. Sin embargo, El Cid cabalga. Y es que estamos al borde de la ruptura, de la disgregación, del desmoronamiento, de la desintegración. Menos mal que desde las alturas, siempre vigilante, nos llega don José María Aznar López –casi ná- para untar superglú en las heridas y volver a fijar mi querida España, esta España mía, esta España nuestra. Y mientras, Rubalcaba sin dimitir. Que es lo que debería hacer, tras fracasar los socialistas en el País Vasco, y como va a ocurrir en Cataluña, en no lograr mantener la presencia en aquellas plazas de un partido español fuerte, tan necesario para la cohesión nacional. Lo que al parecer no es exigible a Rajoy, ni al PP, que se ha quedado al borde de la desaparición en el País Vasco y puede estarlo en Cataluña. Si cargamos a Rubalcaba y al PSOE con ese fracaso, ¿qué hacemos con la derrota por no comparecencia de Rajoy y el PP, máxime cuando tienen todo el poder político en el Gobierno central?

Mas, naturalmente, dice que Rajoy miente sobre el chantaje como un vidente de las madrugadas de las tedetés. O como Montoro con los Presupuestos.

Seguir leyendo »

24 oct 2012

Huy, lo que ha dicho este niño

Por: José María Izquierdo

Si tuviera que hacer un resumen informativo coherente del día de ayer, 23 de octubre, seguramente destacaría tres cosas: La primera, la escasa incidencia de la nueva convocatoria de manifestación ante el Congreso. El descenso de manifestantes era evidente. Ni crítica ni queja: solo constatación. La segunda, dejar por escrito, y sin esperanzas de que sirva para algo, el vergonzante papel del ministro de Hacienda en el Congreso, defendiendo –es un decir- unos Presupuestos en los que nadie cree, de nuevo convertido en matasiete de tres al cuarto. Seguramente habrá quien crea que salió victorioso de la sesión, frente a RubalcabaDuran i Lleida. Su querida familia, por ejemplo. Y, tercera, la insólita táctica informativa del señor presidente del Gobierno, que un mes después nos cuenta desde el Senado lo que le dijo Artur Mas en La Moncloa hace ya más de un mes. Uno: ¿creen que fue exactamente así? Dos: ¿Ustedes entienden la tardanza?

¿Las políticas son feas, guapas o regulares? Antonio Burgos nos dice cómo ve a las de Bildu.

Seguir leyendo »

23 oct 2012

Rubalcaba, mal; El PP vasco, peor

Por: José María Izquierdo

Hay que ver la preocupación que tienen en la derecha por la situación de los socialistas, en general, pero sobre todo por la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, en particular. No viven, no duermen, no comen: ¿Cómo podemos ayudar al secretario general socialista, a quien tanto queremos y de quien tanto esperamos, se preguntan, para que vuelva a ser aquella fiera corrupia que de malo que era, tampoco nos dejaba vivir, ni dormir ni comer? Y le dan consejos, multitud de consejos, casi todos los mismos: váyase, señor Rubalcaba o, en el caso de que no pretenda hacerlo, haga el favor de comportarse y acérquese aquí para apoyar a Rajoy, que ya verá qué bien le va... Seguro que Rubalcaba les hace caso. Me han convencido ustedes, les dirá.

Pues aún más a la derecha, si posible fuera, están que trinan con el PP vasco. Les llaman de todo. Ya verán.

Seguir leyendo »

22 oct 2012

¡Qué finura en el análisis!

Por: José María Izquierdo

UrkulluUrkullu y su mujer tras conocer los resultados del 21-O. (Foto: ALFREDO ALDAI, EFE)

Pues aquí estamos, como les prometimos, para darles cuenta de lo que dicen nuestros cornetas sobre las elecciones de ayer. La primera consecuencia es que Rubalcaba debe dejar hoy mismo su cargo. La verdad es que no han sido una gran éxito para los socialistas, no. Luego han pasado algunas otras cosas, pero ya de menor importancia, que si Bildu, que si tal y que si cual. Pero lo primero es lo primero. Lo segundo, que ha ganado Feijóo, lo que significa que toda España avala los recortes de Rajoy. Ya, ya sé que parece un cierto abuso de interpretación del voto, pero hágaselo entender usted a un editorialista de La Razón, por no ir más lejos, que no salen del gran triunfo de... Rajoy. Bueno, un poco también de Feijóo, pero sobre todo de Rajoy. Así que tratan de disimular con unas cosas y con otras, pero lo que de verdad les tiene aterrorizados son los resultados del País Vasco. Sí, claro, veremos cómo se maneja eso. Pero dos cosas. Una, que hay que recordar, como señala hoy el editorial de este periódico, que no es la primera vez que el nacionalismo suma dos tercios de los votos y de los escaños: “Durante toda la década de los ochenta, en el conjunto de las cuatro elecciones autonómicas celebradas, la suma de PNV (y luego su escisión, Eusko Alkartasuna), Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra logró entre el 64% y el 67% de las papeletas, y entre 49 y 52 de los 75 escaños (42 en 1980, en un Parlamento de 60)”. Y ETA asesinaba de manera salvaje durante aquellos años. Y dos, que hoy, por lo menos, sabemos el número de ciudadanos, reales, que votan una cosa u otra en el País Vasco. Esto es, que todos han decidido participar en la democracia y fiar el futuro a la política y no a las armas. Pues a ver si con política se les derrota.

No quiero dejar morir la vergüenza del colegio de Mérida. Por eso me alargo. Otro día más, disculpas.

Seguir leyendo »

19 oct 2012

¿Odiamos o amamos a Merkel?

Por: José María Izquierdo

Hollande

Merkel y Hollande conversan con el primer ministro esloveno, Janez Jansa. /AFP

La relación de amor-odio que tienen nuestros cornetas con Angela Merkel es digna de un bolerazo de Tito Rodríguez. Que para los legos en la materia ya les digo que no era cualquier cosa. Tras tanta babosería con la canciller alemana, ahora les toca el odio y hasta llega a gustarles el socialistón François Hollande. ¿Se acuerdan de aquello de “había una vez un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado”? Pues eso, el mundo al revés. Y es de ver a Francisco Marhuenda, el único marianista vivo, echar mano del líder socialdemócrata alemán para sacudir a doña Angela. Ahora sí que el catavenenos puede decir que ha visto “cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión, rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser”, etcétera.

Dicen que la huelga en la educación ha sido política, como si no fuera política la contrarreforma emprendida por el Gobierno, Wert mediante. ¿Es malo responder con acciones políticas a decisiones políticas? ¿Dónde está el problema? Y ya verán cómo el periodismo amarillo de nuestros amigos es capaz de poner altavoces a una gamberrada de diez –diez- adolescentes majaderos en un colegio de Mérida, ilustre población extremeña.

El lunes estaremos de vuelta, claro. Y ya se habrán contado los votos en Galicia y en el País Vasco. A ver qué pasa y a leer lo que digan. Aquí se lo ofreceré.

Seguir leyendo »

18 oct 2012

Y además, los sindicalistas

Por: José María Izquierdo

Se han vuelto a colar los sindicatos en la nómina de los indeseables que nuestros amigos de la fiel infantería tienen grabados con letras de fuego. Tantos que son que no hay cama pá tanta gente. ¡Pues no se les ocurre anunciar una huelga precisamente ahora, cuando Rajoy está negociando a brazo partido cómo será el rescate! Pues cómo quieren estos sindicalistas que sea, hombres de dios, una bendición, un jolgorio, un bullicio, una verbena de alegrías… Cómo será de  bueno que tendremos dinero para salvar a los bancos, y lo pagaremos entre ustedes y yo, tirita de piel a tirita de piel. Y en lugar de saltar de alegría, van y convocan una huelga. Mala gente…

Y a ver si pasan las elecciones del domingo –que nada interesan a nuestros periódicos de cabecera- y dejan de decir machadas contra Cataluña y el País Vasco con el evidente fin de aparentar ser más españoles que el hombre de Atapuerca, que hay que verlo, más de un millón de años siendo un españolazo.

Me ha gustado esta frase de la manifestación de estudiantes: “Los ninis sois vosotros: ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar”. No tiene nada que ver con lo que ahora les cuento, pero algún derecho tendré en este blog. Vamos, digo yo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal