Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

22 oct 2012

¡Qué finura en el análisis!

Por: José María Izquierdo

UrkulluUrkullu y su mujer tras conocer los resultados del 21-O. (Foto: ALFREDO ALDAI, EFE)

Pues aquí estamos, como les prometimos, para darles cuenta de lo que dicen nuestros cornetas sobre las elecciones de ayer. La primera consecuencia es que Rubalcaba debe dejar hoy mismo su cargo. La verdad es que no han sido una gran éxito para los socialistas, no. Luego han pasado algunas otras cosas, pero ya de menor importancia, que si Bildu, que si tal y que si cual. Pero lo primero es lo primero. Lo segundo, que ha ganado Feijóo, lo que significa que toda España avala los recortes de Rajoy. Ya, ya sé que parece un cierto abuso de interpretación del voto, pero hágaselo entender usted a un editorialista de La Razón, por no ir más lejos, que no salen del gran triunfo de... Rajoy. Bueno, un poco también de Feijóo, pero sobre todo de Rajoy. Así que tratan de disimular con unas cosas y con otras, pero lo que de verdad les tiene aterrorizados son los resultados del País Vasco. Sí, claro, veremos cómo se maneja eso. Pero dos cosas. Una, que hay que recordar, como señala hoy el editorial de este periódico, que no es la primera vez que el nacionalismo suma dos tercios de los votos y de los escaños: “Durante toda la década de los ochenta, en el conjunto de las cuatro elecciones autonómicas celebradas, la suma de PNV (y luego su escisión, Eusko Alkartasuna), Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra logró entre el 64% y el 67% de las papeletas, y entre 49 y 52 de los 75 escaños (42 en 1980, en un Parlamento de 60)”. Y ETA asesinaba de manera salvaje durante aquellos años. Y dos, que hoy, por lo menos, sabemos el número de ciudadanos, reales, que votan una cosa u otra en el País Vasco. Esto es, que todos han decidido participar en la democracia y fiar el futuro a la política y no a las armas. Pues a ver si con política se les derrota.

No quiero dejar morir la vergüenza del colegio de Mérida. Por eso me alargo. Otro día más, disculpas.

En La Razón están contentísimos. Hombre, eso del País Vasco, sí, es una faena, pero vamos, lo importante son otras tres cosas, según nos guía por su editorial: Primera: “Rotundo respaldo a Rajoy”. No merece mayor explicación. Segunda y tercera, que van unidas como uvas del mismo racimo: “En consecuencia, el éxito electoral de Rajoy es el fracaso de Rubalcaba y de los sindicalistas Méndez y Toxo. Los tres deberían, por respeto a las urnas y por ética democrática, desconvocar el paro del día 14 de noviembre y revocar su petición de un referéndum sobre las reformas realizadas por el Gobierno”. Ajustado análisis de una jornada electoral, ya ven. Como el de Alfonso Merlos: “Sin sorpresas y sin discusión. La lectura de la gran victoria del Partido Popular debe ser obligatoriamente nacional. Es como mejor se entiende en un tiempo crucial. Y forzosamente en una doble clave por la que han apostado los electores: la de aval y la de reválida”. Por si no lo entienden: “El pueblo soberano ha ratificado el mandato que le fue dado al centro-derecha”. Amén. También observan en La Razón con la misma finura intelectual las elecciones vascas. Carmen Gurruchaga ve cinco variantes posibles de gobierno. PNV-Bildu, PNV-PSE… y PNV-PP: “Es la menos probable de las opciones de Gobierno, porque la suma de los parlamentarios de las dos opciones juntas no obtienen la mayoría absoluta y porque nadie duda de que el PP no podría ser, en ningún caso, el compañero mudo en la deriva soberanista que parece dispuesto a iniciar el PP”. Y ustedes, tan convencidos de que era una opción de Gobierno. Menos mal que nos lo ha explicado Gurruchaga. ¡Gracias, doña Carmen, no sabe usted cómo se lo agradecemos!

Ni Martín Prieto, ni César Vidal, que sigue con su apasionante serie sobre las elecciones de Estados Unidos, ni Alfonso Ussía –un domingo va a trabajar él- mencionan las elecciones. Ya lo harán cuando les venga en gana, que no hace falta empujar…

Si es que no hay como querer extraer de la realidad lo que más nos interesa. Abc lo hace con pulcritud: “Rajoy es, en última instancia, el gran triunfador en Galicia, lo que al final supone convertirlo en el ganador de esta noche electoral. Consigue despejar de nuevas citas electorales el tramo central de su mandato, con el impulso de la victoria gallega. Políticamente, el triunfo de Rajoy es doble. Por un lado, porque el PP ha podido frenar en Galicia el efecto de un comienzo de otoño especialmente activo contra el Gobierno central, con movilizaciones diarias en las calles, y coincidiendo, además, con el juicio por el hundimiento del ‘Prestige’. Por otro, porque la oposición socialista no existe, al menos no es capaz siquiera de movilizar un voto de castigo contra el Ejecutivo popular. El descrédito del socialismo español es absoluto y los resultados en Galicia lo confirman, y empujan al PSOE a una revisión de su programa, de su agenda y de su liderazgo”. Esperen, esperen: “El problema con los nacionalistas lo tiene el socialismo, al que el nacionalismo gallego ya superó en votos en las elecciones de 2001. A Rajoy, Galicia le ha dado mucho más que un respiro”. ¿No tiene el PP, dice Abc, problemas con el nacionalismo?

Feijoo2

Feijóo saluda a su madre. (Foto: MIGUEL RIOPA, AFP)

Pues hombre, al menos en el País Vasco uno diría que sí, o al menos así parece cuando se lee a Isabel San Sebastián. “Tendremos indignidad y ETA”, se titula su columna: “Lo ocurrido ayer en las urnas vascas era tan previsible que lleva a preguntarse si la traición perpetrada por quienes auspiciaron y/o consintieron este desenlace fue deliberada o se derivó de la monumental incompetencia del conjunto de nuestra clase política, proyectada en el Tribunal Constitucional por ese alevoso asesinato de Montesquieu que llevó a cabo el PSOE en 1985 con la liquidación de la independencia que la Constitución garantizaba a la Justicia. Ahora dos formaciones declaradamente independentistas controlan 48 escaños de los 75 que tiene la Cámara de Vitoria. Desde allí utilizarán esa abrumadora mayoría para acelerar el desafío a la kosovar que anunció recientemente Otegi (y adelantó, como siempre ha hecho, Mayor Oreja) e impulsar las políticas destinados a garantizar la impunidad de los terroristas que han actuado de ‘zapadores’ en la eliminación de los adversarios que obstaculizaban la ‘okupación’, con k, del poder por parte del nacionalismo excluyente. Zapadores, sí, y despiadados”.

En definitiva, lo que dice Carrascal: “Dos grandes ganadores: el PP en Galicia y Bildu en el País Vasco. Los demás, todos perdedores. En especial, el PSOE”.

En El Mundo, los editoriales se definen por sus titulares. El primero es “El soberanismo pasa por encima del PSE y el PP”. Lo más interesante, el palo sin cuento que le sacude a Basagoiti: “El PP acaba de lograr el peor resultado en una autonomía de un partido que gobierna -¡y con mayoría absoluta!- en Madrid. En el 2001, llegó a conseguir 21 escaños y ahora ha logrado 10. Un fracaso de Antonio Basagoiti y su equipo, que no han sido capaces de movilizar a su electorado. El PP necesita dar un giro radical si quiere volver a ser una referencia para los vascos que se sienten españoles”. Lleva, también, un cariño hacia Rosa Díez, a quien tanto quieren en casa de Pedro José: “Resulta muy meritorio (…) que UPyD haya logrado en este contexto mantener su escaño”. El segundo editorial se titula “Feijóo triunfador, Rajoy rescatado, Rubalcaba hundido”. Destaca el éxito personal de Feijóo, y de Rajoy pero, sobre todo, le sacude la badana a Rubalcaba, que es lo que queríamos demostrar: “La debacle de los socialistas gallegos, junto a la severa derrota sufrida por el PSE de Patxi López, deja herido de muerte el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, que un año después de sustituir a Zapatero, va de derrota en derrota, con el paréntesis de Andalucía, donde aun perdiendo el PSOE de Griñán conservó la Junta. Las elecciones en Cataluña pueden ser la puntilla el mes que viene. La credibilidad de Rubalcaba como líder de la oposición, y no digamos ya sus posibilidades de ser una alternativa al Gobierno del PP, se han empequeñecido aún más a partir de la jomada electoral del 21-N”.

Lo mismito que Jiménez Losantos, que  prefiere dedicarse íntegramente al PSOE: “Es probable que Rubalcaba quiera prolongar su agonía hasta la caída del PSC en las elecciones catalanas, pero los resultados en Galicia y el País Vasco no dejan lugar a dudas sobre la ruina del partido fundado por Pablo Iglesias y que, salvo en el ensueño estalinista de Largo Caballero y Negrín, Felipe González llevó a cotas de poder inimaginables un siglo antes. Pero no hay mal que cien años dure, o por lo menos siglo y cuarto. El PSOE se ha convertido en el mayor escombro de la inmensa escombrera española. Otra cosa es que, como suele suceder con los cadáveres políticos en nuestro país, se tarde en expedirle el certificado de defunción para darle tierra, no diré cristiana sepultura”. O que el vicedirector, Casimiro García-Abadillo: “Derrota del socialismo”.

Y ya se imaginan cómo andan los chicos de Libertad Digital. A toda página: “Derrota histórica del constitucionalismo: dos tercios del parlamento para PNV y ETA”. Y artículos varios. Por ejemplo, de Cayetano López, el fiel ayudante de Mayor Oreja“Sin ningún genero de duda, la banda terrorista hará un análisis profundo de los resultados electorales y habrá que estar muy atentos –sobre todo lo deberán estar las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia– a las conclusiones a las que pueda llegar”. Que la frase tiene su aquél. Y es que González está indignado: “Tras cincuenta y tres años de macabra existencia, en los que ha asesinado a 857 personas, ETA se ha hecho con el poder en Guipúzcoa, donde gobierna en la Diputación Foral y en importantes ayuntamientos, como el de San Sebastián. Y ya es la segunda fuerza política en el País Vasco. Cuando hace un año la banda terrorista anunció su ‘cese definitivo’ de la violencia, el entonces candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno –y exministro del Interior–, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo aquello de: ‘Les hemos quitado las bombas, ahora hay que quitarles los votos’. Y su sucesor en el Ministerio, Jorge Fernández Díaz, no se ha cansado de repetir durante el año que lleva en el cargo: ‘ETA ha sido derrotada’. A la vista de los resultados obtenidos por la franquicia de ETA, y ante el análisis que la banda terrorista hará de los mismos, ¿se atreverán Rubalcaba, Fernández Díaz o cualquier otro responsable político del PP o del PSOE a seguir diciendo esa memez de que ETA ha sido derrotada?”

O de José García Domínguez: “Galicia, forzada a optar entre Feijóo y un trifásico de aguardiente, extravagante híbrido de Pol Pot y Leopoldo María Panero con el genuino Patxi Nadie en el papel de reina madre, acaba de gritar a coro un ‘virgencita, virgencita, que me quede como estaba’. A su vez, los vascos –y las vascas– han ratificado con sus votos la gran verdad que encierra el célebre aserto heideggeriano, a saber, que ‘la nada nadea’. Así, entre un vendedor de enciclopedias con denominación de origen y un vendedor de enciclopedias a secas, se han volcado con el primero”. Y es que en el editorial de LD previo ya se decía lo siguiente: “Los dirigentes de ETA siguen manejando los resortes de su brazo político para alcanzar los fines a que siempre ha aspirado la banda terrorista, que a partir del próximo lunes serán gestionados de manera institucional gracias a la contundente presencia de EH Bildu en el Parlamento vasco (…) La consecuencia es que, a pesar de la palabrería engañosa de los socialistas, que vendieron el cese de los asesinatos como una victoria del Estado de Derecho, ETA ha obtenido un triunfo vital presentándose a estas elecciones en régimen de igualdad con las formaciones con las que compite, haciéndolo además en un clima en el que la secesión de Cataluña y el propio País Vasco se da por amortizada”.

Pero les decía que no quería dejar sin comentar el caso de Mérida y ese colegio arrasado por las hordas marxistas. Han tenido que echar mano de la policía de Ignacio Cosidó, el ilustre colaborador de Libertad Digital, hoy director general de la Policía, para que sacara del atolladero a unos medios, como El Mundo y otros varios -pero el diario de Pedro José en primer lugar, con la criminalización en portada de un joven de IU- para que detuviera a alguien durante unas horas, y así crear la sensación de que efectivamente se había producido un hecho histórico de enorme gravedad. Sólo algunas cosas que han dicho nuestros comandos.

Título de primera de La Gaceta del domingo: “La ultraizquierda utiliza a menores para agitar la calle”. Texto: “Los expertos consultados por La Gaceta coinciden al destacar la falta de escrúpulos de la izquierda para adoctrinar a los niños, manipular a los menores o convertir la escuela en un campo de batalla ideológico. El asalto a un colegio de Mérida, al grito de “¡Dónde están los curas, que los vamos a quemar!”, es el último botón de muestra. Entre los detenidos hay un dirigente comunista y un menor”.

Alfonso Ussía en La Razón"En las izquierdas simples y elementales se califica de ‘pijo’ a todo aquel o aquella que se ducha o se baña (…) Ahí tienen al pijo extremeño que encabeza hordas para quemar a los padres salesianos. Un García de Vinuesa. Con poco tiempo que se invierta en analizar su ropa, se alcanza la conclusión justa y precisa. Que ese tipo, antes de manifestarse, se pasa horas en su casa eligiendo la ropa adecuada para parecer más rojo. Ignoran que los comunistas de la URSS, sus grandes ídolos, vestían correctamente”.

Pero ni lo duden: siempre hay un corneta que sopla aún más que el anterior. Fernando Sánchez-Dragó, desde su mundo: “Lo de Mérida convierte en noticia de segunda plana el veredicto electoral”. Y se mesa los cabellos: “Intervenga Jorge Díaz, modifique Gallardón el Código Penal, esgrímalo Torres Dulce, aplíquenlo los jueces y caiga todo su peso, sin componenda alguna, sobre los niñatos menores de edad y de cerebro que pisotean crucifijos guareciéndose tras el burladero de su absurda impunidad y sobre los capitanes Araña que los manejan como otros manejaron a las juventudes nazis”. ¿De verdad fue eso lo que ocurrió, don Fernando?

Qué bárbaros estos intelectuales que nos han caído en suerte…

LAS FACHADAS

FachadasLa Razón no se anda con fruslerías: “Aval absoluto a Rajoy”. Sumario: “La mayoría conseguida en Galicia por Feijóo respalda la política anticrisis del PP frente a la izquierda, que intenta deslegitimarla en la calle”. No sé, la verdad, pero creo que solo se votó en Galicia… y en el País Vasco. Ahí, ya ven, el aval desluce mucho... Segundo titular: “Rubalcaba hunde al PSOE”. Sumario: “El descalabro por los ‘pachis’ en Galicia y País Vasco abre la guerra por el liderato socialista”. Y abajo, como una cosita de menor importancia, “El País Vasco abre la primera grieta independentista”. Abc, tan contento: “Abrumadora victoria de Feijóo”. Y abajo, también, y no muy grande, no fuera a ser, “PNV tiene que elegir entre PSE o Bildu para poder gobernar”. Que deben creer que no hace ninguna falta contar quién ha ganado en el País Vasco. Ya se enterarán. El Mundo, en cambio, prefiere irse para allá: “El soberanismo vasco arrasa mientras Feijóo salva a Rajoy”. Sumario: “El PSOE de Rubalcaba se derrumba en las dos comunidades”. La Gaceta extiende su fachada a doble página y titula “Rubalcaba se hunde, Feijóo arrasa y el separatismo copa el País Vasco”. Por cierto, Mario Conde ha obtenido 15.000 votos. No ha conseguido escaño. Vaya, qué desgracia...

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Un par de términos extraídos de la monumental obra la ‘Enziklopedia Perroflauta’.

“Kultura: Aktividad realizada por artistas y kreadores de Progreso, kuyo fomento ha de ser exkluido de las reglas del merkado kapitalista y enkomendado al gobierno en exklusiva. Los redistribuidores de rikeza oficiales determinan qué kultura debe ser pagada con sus impuestos y kual no. Es aceptable utilizar su variante “Kurtura”, pero no su arkaísmo “Cultura”.

Mariscada: Ágape ritual a base de langostinos, gambas, nécoras, centollos y vino de Albarinho mediante el cual la vanguardia de la clase trabajadora celebra sus éxitos en la lucha contra el capital”.

Fernando Díaz Villanueva y Pablo Molina presentan la ‘Enziklopedia Perroflauta’, la primera obra -dicen- que trata de sistematizar el pensamiento de la nueva izquierda española.

 

Hay 114 Comentarios

¬Si pensabas que PERDER PÉSO era dificil, entonces NO viste ESTE VIDEO CONSEJO: http://su.pr/1xuU15

El PP perdio tres escaños en el pais Vasco, no pasa naa, el PP obtiene menos votos en Galicia que el el 2009 nueve y logra 3 escaños más,no pasa naa y Rajoy se presento en las elecciones gallegas y gano, no pasa naa.

Bueno, digamos que ha ganado el crimen. Pero pasarán por ello a la historia: Por seguir ejerciéndolo política e institucionalmente contra las víctimas. Gracias a que existe la fotografía. En otros tiempos no podríamos identificarlos.
Una buena noticia, por lo tanto.
Se conseguirá también que se supere el tabú a la hora de hablar de asesinos y de cómplices. Y eso también es importante.
Y los resultados en Galicia no creo que hayan sorprendido tampoco. Más o menos los que se proyectaban.

"España no es país para moderados, parece que eso es lo que quiere decir El Roto en su viñeta de hoy:"
Publicado por: gflorez | 22/10/2012 19:44:24

Pues no lo entiendo así. Mi opinión, please, es el pensamiento único; o conmigo o contra mí; la falta de independencia, de libertad de opinión. El que mi opinión es tan válida aunque no sostenga tras de mí 50 votos. Eso de moderados, izquierdistas, están siendo patrañas de tergiversación lingüística (ej. izquierdista tiene que ser lo que diga Intereconomía de los manifestantes 15M, 25S, por uniforme) . Para eso Robocopolice.
Ahora, si no sueles entender El Roto, te entiendo.

Aquí desde el yate de mi amigo el narco quiero anunciar yo Mariano el pintamonas Rajao, fumándome un puro y degustando por el ojete una ración de percebes de mi querida tierra. Que en agradecimiento a la confianza que habéis depositada en mi no os defraudare y con mis aberchavales del Ferrol iniciar la reconquista, declaro la guerra santa a los rojos de Ándalus y conmino a todos ellos que abandonen la herejía en que viven o se atengan a las consecuencias. Que tengo al camarada Arenillas llorándome todo el día y quiero darle alguna mamandurria por servicios prestados, es ambicioso y no se conforma con telefónica en el puesto de Urdangarin y quiere ser presidente de la junta de Andalucía antes de subir a los altares de FAES de las JONS. No se le puede negar tal capricho a nuestro señorito simpar. Debemos anular las elecciones en el Ándalus comprando algún diputado del psoe o de iu como hicimos en Madrid para que nuestra simpar marquesa Esperrancia monte el putiferio de Eurovegas y nuestra chavalería pueda colocarse de farlopa e ir de lumis, para olvidar que tiene un futuro chungo pero chungo que les voy a dar. Para que no piensen mucho en desgracias ya tengo las televisiones impartiendo doctrina pepera que nos garantizara otros cuarenta años de hez.

Dios Mio!!!!!!!!!!! que has hecho Gflorez.

"España no es país para moderados, parece que eso es lo que quiere decir El Roto en su viñeta de hoy:"
Publicado por: gflorez | 22/10/2012 19:44:24


PUES NO, NO ES ESO EN ABSOLUTO. Y TAMPOCO ES QUE SEA TAN DIFÍCIL ENTENDER LO QUE DICE.

amorgar, y tanto que esto no va a quedar así; ya le responderá desde alguna de sus múltiples mamandurrias mediáticas. Nos vamos a jartar de Bildus, peperos traidores a las víctimas y loas a Menor Cerebro. No te digo más que casi hasta me da un poco de pena el muchacho este.

Alfredo Pérez Rubalcaba, parece haberse indigestado
hasta el punto que veinticuatro horas después del gran fracaso electoral socialista en Galicia y Euskadi, el secretario general del PSOE, sigue sin dar la cara y sin proporcionar ningún tipo de explicación o análisis personal de lo que ocurrió el pasado domingo en dos de las Comunidades históricas del país.

KI KIRI KI KIRI KI KIKIRI KI KIKIKI KI KIIRIRKIR



El gallinitaaaa.....
Cuando me levanto a las gallinitas
oigo cantar y sin hacer ruido a
su gallinero me gusta entrar toda se
alborotan y alegres cantan su co co ua

Todas menos una que callada siempre
esta cuando era pequeña su mamá
se fue y ella muy solita se quedo
y esta cancioncita no pudo aprender
y de tristeza llora en su rincón

Co co ua ua, co co ua ua
co co co co ua
co co ua ua, co co ua ua

la realidad es que la victoria por mayoría absoluta del PP, se basa únicamente en la abstención generalizada, ... sólo un 64 % (sin tener el voto de No residentes), cuando se contabilice dentro de 8 días, se verá que sólo han ido a votor el 55 % de los gallegos, ... lo cual no legitima a ningún gobierno.
http://wp.me/p2npkO-db

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal