Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 nov 2012

El caso del borrador fantasma

Por: José María Izquierdo

Mas
Artur Mas, en un mitin en Tarragona. (Foto: Jaume Sellart / EFE)

Qué raros son nuestros amables compañeros de tantas horas de los Coros y Danzas. Lleva Abc, por ejemplo, semanas enteras dando la vara con el independentismo de Mas y las elecciones catalanas, y ahora, a 72 horas del gran cataclismo mundial, silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición descansa. El Mundo sí llena su portada con ello, que tiene que mantener vivo ese borrador fantasma del que ya tendremos, suponemos, cumplida información en algún momento. Incluso si puede demostrar El Mundo que es cierto lo que en él se dice y que ha publicitado a voz en cuello. Porque a ver quién se querella contra Pedro José. Con las tasas de Gallardón. Una pasta. Cómo será de chapuza esta cosa, que hasta a sus más íntimos amigos les parece un auténtico horror.

Les va a gustar la fachada de La Gaceta. Que les conozco.

Abc está guerrero. Título del primer editorial: “España da la batalla en Bruselas”. Y se parece a ese entrenador de fútbol que se acerca a sus chicos, algo tocados porque ya les han metido un seis a cero en los veinte primeros minutos, y a gritos, les jalea: Hala, venga, que no pasa nada, que sois los mejores. Ya: “Para hacer valer sus objetivos dentro de la UE, España es uno de los grandes y tiene las dimensiones políticas y económicas de las que carecen otros países -existentes o imaginarios- y que dependen -o dependerían- de la voluntad de terceros”. Sí, bueno, el tamaño importa, pero ven aquí a pelearte con Merkel, le dirá Rajoy al redactor de Abc… Así que ya veremos cómo salimos de ésta.

Y cómo será este ley de tasas de Gallardón, y cómo habrá sido la chapuza del Ministerio de Justicia, que hasta Abc arranca así su editorial: “No es coherente que una ley como la de Tasas Judiciales, tramitada por procedimiento de urgencia, quede en suspenso el mismo día en que entra en vigor porque el Gobierno no tiene preparado el modelo de declaración para abonarlas”. Es algo más que incoherente, la verdad, pero tampoco vamos a pedirle mayores heroicidades a Abc. Porque vamos: “La imagen de improvisación que transmite aminora la propia importancia que el Gobierno había dado a esta ley, sacada adelante contra viento y marea, para luego quedar encallada en un descuido burocrático, que plantea el problema de que tampoco serían exigibles a las empresas las tasas aprobadas en 2002, porque estas han sido derogadas por la nueva ley”. O sea, una vergüenza. Que medite si es conveniente esta ley, le dicen al Gobierno… Como Carlos Herrera: “La norma deja ronchas y tampoco recauda el dinero pertinente para que a la lechera le salga bien el cuento”. Cuidado, que con ese argumento Gallardón las duplica… ¿Que no obtenemos el suficiente dinero? Pues la multiplicamos por tres. O cuatro. O por quince. Menudo es Gallardón. Y Montoro. Y Guindos, y…

Creo intuir que Hermann Tertsch no es muy partidario de La Vanguardia: “…ese otrora respetado periódico, hoy travestido en panfleto separatista de la peor índole”. Y sigue: “Que el Conde de Godó ostente una Grandeza de España, habiéndose convertido en uno de los principales cómplices de Artur Mas en la promoción del proyecto de destrucción del Reino de España, es una grotesca contradicción. Extraña no haya llevado a ningún miembro de la Diputación de la Grandeza a expresar su pesar o su vergüenza”. La columna va sobre la blandura de Alicia Sánchez Camacho para con Artur Mas. Y es que, al lado de Tertsch, cualquiera parece un émulo de Gandhi: “Y Camacho lo borda ya cuando dice que cree al presidente Mas. Habrá electores que se han quedado con la duda de si acaso también le vota”. La yugular, Camacho, la yugular. Litros de sangre y ya. Duran un minuto.

Iñaki Ezkerra escala posiciones a marchas forzadas en la disputada batalla de ser el más zafio del ochote. Ya sé que es difícil llegar a los primeros puestos, pero Ezkerra, cuando menos, lucha con encomiable pundonor por ese sueño de figurar entre los mejores: “La alcaldesa de Jerez ha dicho que Griñán quiere rascar votos en la basura y la imagen me parece lograda. Le veo al hombre ataviado de indigente electoral hurgando en los contenedores para llevarse una papeleta a la boca. Eso es lo que se entiende por un programa, una política, una ideología basura. Eso es lo que se llama una auténtica izquierda de mierda”. Corra tres casillas, don Iñaki, haga el favor. Progresa adecuadamente.

Tal que hace Abc, La Razón anima al presidente español ante el reto europeo: “Firmeza de Rajoy en Europa”, se titula su editorial. Y fíjense qué cosas más divertidas dice: “Unos presupuestos regresivos, que impliquen mayores dificultades para los socios que, como España, ya están abordando fuertes políticas de ajuste, pueden tener efectos demoledores”. ¡Pero bueno, Marhuenda, pero bueno! Si es lo que venimos diciéndole desde hace meses, que “unos presupuestos regresivos”, como los que han hecho Rajoy, Guindos y Montoro, mismamente, “pueden tener efectos demoledores”. Que es, además, lo que dicen esos rojos de los que usted abomina, Krugman, Stiglitz y tantos otros, e incluso, aunque sea duro admitirlo, hasta el mismísimo Rubalcaba. Un horror. ¿Y ahora lo descubre usted? Vaya, vaya, vaya, qué cosas hacen, dicen y escriben estos chicos cuando es a ellos a quienes les aprieta el zapato…

Y vamos con El Mundo, que sigue, metido de hoz y coz en ese informe fantasma lleno de acusaciones contra Mas y Pujol que tanto ha gustado al Gobierno de Rajoy. Lo primero que hay que decir es que hoy han hablado el jefe de los policías del caso, el ministerio del Interior, el fiscal de Cataluña, el del Estado español… Resultado: el borrador es aún más fantasmagórico que antes. Un logro. Al que colabora con todo el empeño posible el director general de la Policía, el otrora corneta Ignacio Cosidó, febril colaborador de Libertad Digital, el periódico de Federico Jiménez Losantos, que ayer hizo una nota deplorable, por no calificarla de otra forma, sobre este asunto. El País lleva hoy toda la información, páginas 12 y 13, y no es cosa de que se la repita a ustedes.

A lo mío. Les cuento lo que ellos, El Mundo, cuentan. Por lo pronto, en el editorial, feroz con el fiscal superior de Cataluña. Por ejemplo, el último párrafo: “El escrito se atreve a asegurar que en las informaciones publicadas se dan ‘todos los elementos típicos del delito de calumnia’, ignorando expresamente que para acreditar este tipo de delitos es imprescindible contraponerlos a la libertad de expresión, ampliamente reconocida por la jurisprudencia desde la entrada en vigor de la Constitución. El fiscal superior de Cataluña ha decidido salir en defensa de Artur Mas coincidiendo con el cierre de la campaña electoral y para ello no ha dudado en arremeter contra este periódico prejuzgando el resultado de una causa aún no iniciada. Estamos ante un inquietante ejemplo de cómo funcionaría la Justicia en una Cataluña independiente gobernada por CiU”. Ya, bueno, sí, el fiscal de Cataluña horrible, ¿pero dónde está el informe y quién lo ha hecho, si el jefe de la UDEF dice que ellos no han sido, tal y como ha afirmado El Mundo desde el primer día? 

Pues seguimos sin saberlo. Asombroso. Y el director general de la Policía, de  cómplice. Dice su nota que el informe - pero cuál, si todavía el que da origen a esta historia no existe- contiene “informaciones de confidentes”. Doblemente asombroso. O no. Que tenemos muy leído a don Ignacio Cosidó…

¿Vamos a olvidarnos de Oriente Próximo? Un breve recuerdo. Editorial de La Gaceta: "Ha dicho el primer ministro israelí: ‘Si los palestinos abandonan sus armas, se acaba la violencia. Si Israel abandona su defensa, desaparece’. Pero muchos no quieren entenderlo y se empeñan en equiparar moralmente a los terroristas de Hamás con el pueblo de Israel. De ahí que corran a Jerusalén, en un acto de puro cinismo tras meses de contemplar pasivamente las masacres en Siria, para tratar de imponer un alto el fuego. Lo malo de la diplomacia europea y norteamericana es que el único brazo que tienen a mano para retorcer es el del atacado, Israel (…) Hay que estar ciego para no comprender que Oriente Medio está cambiando de manera acelerada, con una ola de islamismo que todo lo inunda, con Al Qaeda resurgiendo de Mali a Yemen, y con un Irán que quiere avanzar sus intereses chiitas incluso con la bomba atómica. La única barrera de contención que le queda al mundo democrático en la zona es Israel, en verdad uno de los nuestros. Israel, como bien ha dicho el presidente Obama, tiene todo el derecho y la legitimidad para defenderse. Pero de nada sirve la diplomacia si tras esas palabras se envían a Clinton y a la troupe de ministros de la UE para forzar a Israel a que no haga nada más. La Historia nos muestra que un mal acuerdo de paz acaba desembocando siempre en una guerra más cruenta (…) Presionar a Israel no conduce a nada bueno”.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

Ya saben aquello tan español de sostenella y no enmendalla. Abc: “Gallardón mantendrá las tasas pese a la presión”. Él sabrá. Y nosotros pagaremos. ¿Es  bueno este Gobierno de Mariano Rajoy? Sensible, desprendido y virtuoso, diría yo. La Razón: “El Gobierno medió para que la UE auxiliara a Cataluña con 110 millones”. Y así nos pagan, les falta decir. Hay un recuadro con la ruina que traería la independencia a Cataluña. Sumen y resten ustedes, por favor. El Mundo, a lo suyo: “El fiscal del Estado desautoriza al de Cataluña por arremeter contra El Mundo”. ¿Arremeter? Y se sirve del favor del ministerio del Interior para hacer una rara interpretación de lo que declaró el jefe policial: “La Policía aclara que el borrador tienen datos de varios sumarios”. ¡Extraordinaria, simplemente extraordinaria la fachada de La Gaceta! Bajo un caganer: “Algo huele mal en Convergència”. ¿Digo algo más? Nada. Ni una palabra.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Hace ya tiempo que sostengo que las libertades en España sólo serán posibles si se libera de Cataluña, pozo de corrupción tan hondo que no hay forma de sanearlo ni, hasta ahora, de abandonarlo”.

Federico Jiménez Losantos, El Mundo, 23 de noviembre de 2012.

Hay 194 Comentarios

Tomo nota de las recomendaciones que me hacen. Sobre todo por la inteligencia que acompaña a todos los comentarios anteriores a los que he ido para comprender el valor que debía de dar a las mismas.


Y... ¿Como podía pretender ayer que diferenciaran entre capital y capitalismo?, lo mismo que entre lo español y el españolismo, catan y catalanista. Largo me lo fiais, si estos son lo que tienen que entender que no es lo mismo tener capital, que condicionar a la búsqueda de su continuo crecimiento toda obligación social. O porqué funcionó aquel bajo las premisas Keynesianas y dejo de hacerlo cuando se suspendieron los controles. Pero la democracia consiste, no obstante, (aunque parezca que no viene a cuento) en que, a pesar de lo demostrado, tienen el mismo derecho a decidir que cualquier otro, y no hay otra aceptar los resultados por más que haya muchos de la especie dado que es la voluntad de la mayoría lo que cuenta. A todo lo que se debe aspirar es a que la educación nos se recorte y que sean pocos los que no pasan por ella.


Muy interesante, no obstante, dichas opiniones, generalmente en forma de chiste, que en 140 caracteres pueden expresar todo lo que llevan dentro.


Y ya tenemos claro, en este agudo intercambio los motivos por los que los catalanes son afectados, (unos deseando la independencia y otros no, mientras en el intermedio los políticos –no todos- manipulan esa posición de “territorialización” nacionalista integrista/separatista); porqué se ha iniciado el proceso de ruptura”: los chistes malos y su riqueza de contenido sirven para para explicarlo.

Joer clarito, quen fuera como tú, un ser sin dudas deseando proclamar sus verdades al mundo, un mundo que se doblega cual junco ante tu opinión y la del Eco-no-mist.

¿Pero no ha ganado PJ?

Elecciones catalanas
Un gran derrotado, Artur Mas y su gente, que arrastra a CIU a una situación "delicada"
Un derrotado, el PSC, que (espero) ha tocado fondo y que si hace las cosas bien, limpia el partido de infiltrados nacionalistas (que es lo que les ha traído hasta aquí) y comienza a comportarse como un partido de estado (el partido socialista obrero español en cataluña), con políticas socialdemócratas y europeístas claras, abandonando para siempre estos años de disparate nacional separatista, más pronto que tarde volverá a recuperar la confianza de la gente que ha perdido. Nuevo programa, nuevas personas y adiós a la ambigüedad son condiciones sine qua non.
El PP mantiene su nicho. Gran subida de Ciudadans. Me alegro por tio como Albert Ribera que habla claro.
Los separatistas de "izquierda" suben pero su público es muy voluble. Hace dos años los dejaron colgados y ahora se han subido a lo que se creía era una ola imparable hacia la independencia PERO como ya advertimos algunos "Habló Europa y mandó parar..." y ya se sabe que "Cuando Europa locuta, causa finita est.
Mañana por la mañana los problemas reales de Cataluña seguirán siendo los mismos, y son los mismos que tenemos los demás. Estamos en el siglo XXI, en la era de la globalización, y lo que no fabriquemos y vendamos nosotros, lo harán los demás. Es hora de mandar al paro a unos cuantos políticos, de forzar a que otros muchos cambien de profesión y que se ganen la vida decentemente con la productividad de su trabajo (a ser posible en el sector privado si no han sido capaces de aprobar una oposición) y a pensar que todos vivimos en este país al que le debemos más respeto y más cariño.
Que tengáis una buena noche, que yo también la he tenido y mañana toca trabajar.

Danos paciencia con este gachó, Marx (Groucho), y además que te den "paquete" que es lo que te pone.

Pércival, pues yo pienso que si un socialista lleva a sus hijos a un colegio privado es porque piensa que va a tener más calidad que en el público. Si eso ocurre es porque la enseñanza pública no es tan buena como nos quiere hacer creer vendiéndonos a burra y porque no tiene ninguna voluntad de que la cosa cambie.
Construyeron un magnífico sistema sanitario pero un mal sistema educativo en el que no creen ni ellos mismos. No buscaron la calidad, la excelencia (como en Finlandia y en otros países del norte de Europa) sino un sistema populista y chabacano. El mayor abandono y fracaso escolar, resultados peores que mediocres en todas las comparativas, campeones del mundo en consumo de cocaína y de otras sustancias, el país del botellón. He aquí el resultado del fracaso de la enseñanza pública. Como ellos no son idiotas y se dan cuenta de lo que han hecho son los primeros en huir de esa enseñanza pública que no quieren para sus hijos.
Apunto para recordarlo para siempre el comentario "progresista" y la justificación que das "Si un socialista lleva a su hijo a un colegio privado POR QUE PUEDE... no se necesitan más palabras, lo has dejado muy claro, sólo que no veo la diferencia entre ese socialista y un tío de derechas de toda la vida que diría exactamente lo mismo. Si eso es ser socialista, progresista. apaga y vamonos.

¡Que curioso! El resultado de las elecciones catalanas ha dado una mayoría al independentismo, sumando los escaños de dos partidos tan distintos que es difícil que se aliasen para acometer esa tarea. Tal como se han planteado los comicios, como un plebiscito, la mayoría es tan justa que no justificaría ese camino.
-
He leído algunas opiniones en El País o Público que dicen lo que me ha parecido a mi, que hay muchas ganas de independencia pero no de que la lidere Artur Mas. Es decir, parece que CyU le ha hecho la campaña gratis a ERC. ¿Como si no se explica el desplome brutal del partido que ha adelantado las elecciones y la crecida del independentismo de izquierdas? La llamada al federalismo del PSC no le ha librado de perder el segundo puesto, aunque esa postura puede haber frenado algo el avance del PP, que se ha quedado en el sitio.
-
Para mi que hay tablas.

Publicado por: claro clarito | 25/11/2012 20:10:59
Te ha dolido lo de "paquete", aplicado a tu misérrima personilla, ¿verdad, hermano? No hay nada que no se puede arreglar con un buen vaso de agua.
Si es que eres un inútil, culo de mecedora antigua y no te enteras, botarate sagital. Esto, sin embargo, no lo arregla ni la virgen de Lourdes en sus momentos más brillantes.
Tururú

Gracias Catalanes, hoy dormire tranquila.


----------------------------------------------------------

Publicado por: claro clarito | 25/11/2012 20:10:59


!!EXCELENTE!!... de principio a fín. :)

Pues yo pienso que, si un socialista lleva a sus hijos a un colegio privado (porque puede) y además defiende la enseñanza pública, eso le honra.
Uno de derechas que lleva a sus hijos a un colegio privado, (porque puede) y dice a la escuela pública: ¡que se jodan!, esa es la diferencia, clarito.
Mejor así.

1 2 3 4 5 6 7 ... 19 20 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal