Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 nov 2012

El fin. O el principio. Quién sabe

Por: José María Izquierdo

Mas
                                                          Artur Mas. / ALBERT GEA (REUTERS)

Bueno. Pues ya hemos terminado. O ahora empezamos. Es el momento de echar cuentas. La primera es sencillísima: los 50 escaños de Artur Mas, o de Convergència, elijan, son un auténtico desastre para él y su partido. No solo no ha obtenido esa “mayoría amplísima” que pedía. Es que ha bajado 12 escaños. Y con una participación que ha subido casi 11 puntos respecto a 2010, ha perdido más de 100.000 votantes. ¿Queda clara la catástrofe? Así que imagínense cómo vienen nuestros chicos. Hoy, monográfico. De la subida de ERC, de la bajada de los socialistas y otros datos ya habrá tiempo para hablar. Que hoy la estrella es la estrella. 

Y hay, al menos, un par de artículos que se titulan “Ir por lana y salir trasquilado”. Era inevitable.

Para ir abriendo boca, el editorial de La Razón: “Ha fracasado estrepitosamente el mesianismo insensato de Artur Mas, quien ha quedado inhabilitado como gobernante. El líder de CiU, que prometió sacrificarse personalmente si no lograba sus objetivos, está obligado moral y políticamente a dimitir de sus cargos y dejar el paso libre a que otro dirigente más realista ocupe la presidencia de la Generalitat. Quien ha roto todos los puentes de diálogo con el Gobierno de la nación no puede gobernar Cataluña; quien ha prometido consultas ilegales y ha crispado gravemente la convivencia entre los catalanes no puede representar a su comunidad”. Por si tenían alguna duda de por dónde iban a ir los tiros.

Y eso que se ve que el editorial es la parte noble de la casa. Que luego avanzamos. Hasta el WC. Un artículo del director, Francisco Marhuenda, repite casi textualmente lo dicho en el editorial, aunque nos aporta un diamante de muchos quilates entre tanto carbón: “Ciutadans es otra formación que consigue un claro éxito en esta convocatoria, ya que incrementa sus votos y diputados. Albert Ribera ha conseguido articular una opción de izquierdas constitucionalista que recoge el voto que pierde el PSC”. ¿Una opción de izquierdas? ¿Está seguro Marhuenda que los votantes que ha tenido Ciutadans se reconocerán como tales?

Un poco más adelante, en el pasillo a la derecha, está nuestro nunca bien ponderado Alfonso Merlos: “El horizonte que se abre para el encaje de Cataluña en España debe ser leído desde la decepción que supone asumir que hay una masa lanar, poco dada a la racionalidad, a la que poco importa darse por engañada, estafada y arruinada. Es lo que la radicalidad de la Esquerra impulsó en los infaustos años del tripartito. Es lo que ese Frankenstein en el que se ha transformado CiU ha propulsado en los últimos meses en pleno delirio. Y es la apuesta loca y el farol en el que los soberanistas van a estar, conscientes de que unos y otros -antiespañoles de derecha e izquierda- han cosechado al alimón interesantes frutos de su mendaz felonía”. Nunca hay que perder el estilo.

Y al fondo, a la izquierda –o a la derecha, o al centro, cualquiera sabe- llegamos a este párrafo de Martín Prieto referido a Artur Mas: “Los psiquiatras saben que tienen que quedarse impávidos ante la gastroenteritis mental de un mitómano o un esquizofrénico o un paranoico porque darles la razón no es compasivo ni terapéutico, sino otro empuje destructivo del lóbulo frontal, caja de cambios de la cordura al delirio”.

En el sumario del editorial de Abc miran hacia el futuro: “La expectativa de asociarse con ERC y CUP no puede satisfacer al electorado más sensato de CiU. Y la alternativa de recuperar las relaciones con socialistas y populares debería tener como condición previa la dimisión de Artur Mas”. Y las cuentas que hace no están, la verdad, alejadas de la realidad: “Hasta ayer, CiU estaba a seis escaños de la mayoría absoluta. Hoy está a dieciocho. Ni tendrá la mayoría aplastante que reclamó, ni podrá seguir aplicando con comodidad la política económica de recortes y ajustes de la pasada legislatura. La apuesta de CiU ha fallado”. Pues nada que objetar, qué quieren que les diga.

Isabel San Sebastián debía estar anoche, cuando escribió su artículo, de un humor de perros, que ya saben su peripecia en Telemadrid. No quiero decir con esto que de normal ella sea chisposa y burbujeante. Qué va. Ya la conocen ustedes. De hoy: “Hasta ahora la respuesta del Gobierno a las bravatas del líder de CiU ha sido la callada o la caricia. En base a ese falso principio ‘zapaterista’ de que la firmeza provoca crispación y alimenta a la bestia separatista, todo han sido buenas palabras, miles de millones de euros de todos los españoles destinados al rescate catalán y pasividad incomprensible ante toda clase de ofensas y expolios. Es esa actitud de desidia la que ha afilado las garras del monstruo independentista, que no ha parado de engordar a costa del constitucionalismo. Si ahora ese monstruo lanza una nueva ofensiva contra esta España acosada por los ataques a nuestra deuda (…) a Mariano Rajoy no le quedará otra salida que pararle los pies en seco, sin ulteriores contemplaciones. Esperemos que haya entendido el mensaje y dé un giro de ciento ochenta grados a su política... o se vaya a su casa”. Para bromas estaba San Sebastián anoche…

Y por favor, no se pierdan la gracia de Ignacio Camacho: “El autoproclamado Moisés ha bajado del Sinaí electoral con las tablas rotas. Nunca un catalán hizo tan mal negocio”.

A El  Mundo se le sale la alegría por las costuras. Desde el titular de primera, que ya verán en las fachadas, siguiendo por el editorial: “Pues bien, Artur Mas tenía razón en una cosa: estas elecciones han sido históricas y el pueblo catalán se ha movilizado como él pedía, con una participación que supera en diez puntos a las anteriores autonómicas. Pero los electores han acudido masivamente a las urnas no para darle un mandato hacia la independencia, como él solicitaba, sino para dejarle en ridículo al infligirle un durísimo castigo electoral que le retratará para la posteridad como un personaje de opereta”. Y bueno es Pedro José para dejar de presumir de ese informe fantasmagórico del que tanto hemos hablado: “No tenemos la menor duda de que las revelaciones del informe de la UDEF, publicado por El Mundo, han hecho un enorme daño a sus ambiciones”. Insiste: “el informe de la UDEF”. ¿Importa que el jefe de esa Unidad policial haya dicho que no está elaborado por ellos? Pedro José ni se inmuta. ¡Es tan esquiva la verdad!... Esperemos, por el bien de la democracia, que nadie tape ahora este escándalo y el Ministerio del Interior nos diga quién o quiénes elaboraron el borrador apócrifo. La fiscalía y los jueces tendrán que actuar.

Hasta llegar a Salvador Sostres, que habla de brujas y huevos negros -ya ven de qué cosas habla Sostres- aunque nos deja algún párrafo reproducible: “Mas ha fracasado porque es un mentiroso, porque es un mediocre y porque se ha rodeado de indocumentados y de incapaces que han resultado ser sus peores enemigos. Y también porque Pujol ha querido morir devorando el alma del último de sus hijos”.

Pero a Federico Jiménez Losantos no le engañan los resultados. Menudo es él: “Por supuesto, el referéndum y la independencia son ilegales y España tiene mecanismos institucionales y fuerza para impedirlos. Pero, ¿alguien cree que el PSOE se ofrecerá al Gobierno de Rajoy para constituir un frente español que dé la batalla política y mediática al frente separatista catalán? ¿Y alguien cree que el Gobierno del PP, con toda su mayoría absoluta, será capaz siquiera de intentarlo? (…) Lo de menos era Mas. El separatismo sigue adelante”.

Y con él y esa tesis, “la gran mayoría del parlamento seguirá siendo independentista”, como titulaba a medianoche, nos vamos a su diario, Libertad Digital, con una hermosa colección de estampas. Un apretado resumen:

El primero, César Vidal: “Punto arriba, punto abajo, el nacionalismo –ya abiertamente independentista– representa en estos momentos al 70% de los votantes catalanes. Es decir, como también he repetido en más de una ocasión, el problema más grave para la unidad de España nunca han sido las Vascongadas –donde apenas llega al cincuenta por ciento–, sino Cataluña (…)A la hora de la verdad, Jordi Pujol ha sido mucho más dañino para la democracia y la nación española que Josu Ternera o Santi Potros (…)Da grima contemplar que ante un nacionalismo canijo y disparatado, propio de acomplejados y paletos, la izquierda y la derecha sólo supieran ceder e intentar incluso transmutarse en una especie de nacionalismo B. Las consecuencias han quedado a la vista. El PSOE atraviesa su peor crisis desde 1939 por la sencilla razón de que sus coqueteos con el nacionalismo revuelven el estómago de cualquier persona decente. Por lo que se refiere al PP, ciertamente no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero los resultados en las pasadas elecciones vascas y las actuales catalanas resultan bien elocuentes”.

A la vista de lo cual, Vidal solo ve dos salidas para Rajoy: “O bien aplica el artículo 155 de la Constitución y suspende la autonomía de Cataluña al primer paso equívoco o deja marchar a esta región española para que consume sus delirios. El problema es que el nacionalismo catalán lleva tantas décadas quedándose con el agua, con las obras de arte, con los documentos, con el dinero y con tantas cosas que son de todos los españoles, que muchos estaríamos dispuestos a bebernos la cerveza empozoñada de la independencia con tal de no volver a ver más a esa gente que vota en un setenta por ciento por la secesión”.

Más madera de Libertad Digital:

Eduardo Goligorsky: "Mayoría absoluta, mayoría indestructible, mayoría excepcional, reclamaba el iluminado para poder navegar sin obstáculos hasta la Ítaca soñada. Sería una navegación a la inversa, que atrasaría 300 o 1.000 años el reloj de la historia para dejar a Cataluña en las tinieblas feudales o inquisitoriales”.

Emilio Campmany: “Un ‘caganer’ llamado Artur”: “Lo que finalmente ha ocurrido es que el Moisés que iba a conducir a Cataluña hasta la Tierra Prometida se ha dado un batacazo de proporciones homéricas. Ha hecho historia el tío con una de las mayores cantadas que recuerda la democracia española”.

Antonio Robles: “Mientras tecleo estas últimas palabras, Mas habla patético en televisión. Carece de grandeza para presentar su dimisión. Es su hora, la de los cobardes”.

LAS FACHADAS

Fachadas26

Guapa, y un punto chulapa, viene La Razón: “Adéu Mas, a Cataluña le gusta España”. De antetítulo, “Fracaso del órdago de Convergència”, y de sumario, “Pierde 12 escaños y queda en manos de un nacionalismo radicalizado”. Abc, en cambio, se queda un poco sosa: “Cataluña rechaza la independencia: Mas pierde su plebiscito”. El Mundo quiere hacer una gracia, en clara competencia desleal a El Jueves: “Mas entra en la Historia”. Pequeño antetítulo que da sentido al gran titular, lo que no parece un gran acierto: “Protagoniza el mayor ridículo electoral en 30 años de política autonómica”. Y ya que hemos invocado a El Jueves, no se pierdan La Gaceta. En general. Pero hoy con mayor motivo: “Artur Mas cae al abismo”. Obsérvese esa maleta de la que van cayendo papelines que se supone -¿o es que soy muy mal pensado?- billetes y billetes. Largo sumario: “El presidente de la Generalitat fracasa en las elecciones que él mismo convocó y el voto separatista se va a Esquerra. Los socialistas cosechan su peor resultado en Cataluña y el PP se mantiene aunque no consigue aglutinar el voto españolista, que se desvía a Ciutadans”.

Por cierto, La Vanguardia titula "Duro castigo a Mas", y El Periódico, "Batacazo".

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Una tarde de enero de 2006 Artur Mas se encerró en el Palacio de la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y, tras seis horas de conversación amenizada con whiskatas y puros, pactó con el peor presidente de España un estatuto más intervencionista que el neoestalinismo rumano de Ceaucescu”.

Gabriela Bustelo, La Gaceta, 25 de noviembre de 2012.

Hay 95 Comentarios

¿Por qué lo llaman español si quieren decir castellano? Al menos intenté comprenderlo el otro día leyendo las declaraciones entrecomilladas de Rajoy. Creo que ya lo entendí porque Rajoy debe hablar español pero su castellano no hay un hablante que lo entienda.

"Deja vu" dijo el Maria sí, viendo el pompidu. Otro que se pone coca cola en vez de pomada.

El demonio me llevó por el vacío sin sentido
Más allá de los brillantes enjambres del espacio dimensional,
Hasta que no se extendió ante mí ni tiempo ni materia
Sino sólo el Caos, sin forma ni lugar.
Allí el inmenso Señor de Todo murmuraba en la oscuridad
Cosas que había soñado pero que no podía entender,
Mientras a su lado murciélagos informes se agitaban y revoloteaban
En vórtices idiotas atravesados por haces de luz.

Bailaban locamente al tenue compás gimiente
De una flauta cascada que sostenía una zarpa monstruosa,
De donde brotaban las ondas sin objeto que al mezclarse al azar
Dictan a cada frágil cosmos su ley eterna.
"Yo soy Su mensajero", dijo el demonio,
Mientras golpeaba con desprecio la cabeza de su Amo.

H.P.Lovecraft

Si CiU y PSOE (o su hermano, el PSC, también llamado Caín) se han salido de la autopista, empotrándose contra un alcornoque -referencia de estirpe cervantina-, el señor Mas está en la UVI, su ´mayoría excepcional´ no sobrevivirá, y el PSOE, aunque han declarado su accidente como siniestro total. Nada menos que cuando la participación ciudadana ha batido récords asombrando a propios y a extraños. En fin, los catalanes le han hecho un ostentoso mentís al señor Mas (Nunca Más, según el demasiado gracioso Monago). Además, si esto tenía intenciones plebiscitarias el resultado es una debacle para su convocante (un presidente que juega con la frivolidad política en lugar de gestionar su trozo de Estado en beneficio de los ciudadanos).

En realidad, todo tiene la apariencia de un sonoro escándalo. Artur Mas ha adelantado las elecciones, con temeridad y formas de mal gobernante, nada menos que dos años. Con qué fin. A la vista de los resultados, para romper la cohesión social, para separar, polarizar, dividir a los ciudadanos. Precisamente cuando España vive una crisis histórica. Sí, su responsabilidad es muy grave. Y debería tener consecuencias.

Publicado por: lisboeta | 26/11/2012 18:43:58

Con la ilusión que me hacia que estuviera el Santander, ahora resulta que ni eso, !JOLIN! por tú culpa me estoy deprimiendo.
La depresión es contagiosa "Querida", te podrias haber callado, digo YO, solo das malas notícias.

Publicado por: karmen-la | 26/11/2012 20:34:12
Publicado por: karmen-la | 26/11/2012 20:09:53

Buena Señora, lo mejor para los picores de las almorranas(hemorroides) es la pomada Hemoal, apliquese sobre la zona irritada un poquito de pomada y realice un suave masaje.
Espero que esto le alivie el escozor, sín nada más que decirle, reciba un afectuoso abrazo de este, su fiel servidor.

Imputados dos periodistas de El Mundo por las noticias contra Mas y Puig. El juzgado da 10 días al Ministerio del Interior para que aclare el documento usado como fuente
.
Si hay algo más que pose o mero aparentar en la imagen de hombre cabal que transmite Durán i Lleida; si hay algo más que exabrupto electoralista en su rechazo a las denuncias de El Inmundo (vino a decir que no es que el Gobierno haya actuado desde las cloacas del Estado sino que éste es una cloaca todo él) CiU debería liderar un Gobierno de concentración en Catalunya con todas las fuerzas que están, de una parte, por el derecho a decidir de los catalanes como conjunto o colectivo diferenciado del resto de españoles y, de otra, por una política económica alternativa a la de los recortes practicados hasta ahora.
.
Desde esa instancia catalana sería más rápido e indoloro conseguir el Estado normal que la Transición no consiguió. Pero ya sé que eso es soñar, ya sé que el tiempo en que nacionalismos periféricos e izquierdas lucharon juntos contra la dictadura no volverán.
.
Por eso no queda otra que la suma de luchas parciales de los asalariados a lo largo de todo el territorio como la que hoy y mañana realizan los trabajadores de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid

CITYZEN 19:22. 07 Y recuerda Vd quién dió ese voto que evitó la intervención? Cataluña que tiene más sentido de Estado: Que efectivamente, como Vd. dice el PP se abstuvo
"Que caiga España nosotros la levántaremos" Y G. Pons prometiendo dos millones y medio de empleos...además de indecentes, por no decir canallas, son mamarrachos. (que a mí me repatea más porque es un engaño mezquino y tontorro, lo que hace más indignante que ganaran

Cataluña es un paraíso; bucólica y cosmopolita, tiene, montañas, verdes valles, playas un espléndido puerto, Y desde siempre, creo que la industria más importante de España. ¡Calla! También cultura y lengua propias. No necesitaban a nadie.Pero hete aquí que el ¡¡¡FRANCO FRANCO FRANCO!!! impulso allí con dineros públicos, más desarrollo industrial, absorbiendo , mano de obra joven del resto de España, los llamados con desprecio
"charnegos" que fueron a matar el hambre y de paso engrandecieron una región que no lo necesitaba; Pero resulta que los catalanes se sienten expoliados, y todo son quejas creen además que la guerra solo los perjudicó a ellos. Es verdad que se les prohibió su lengua y eso es ignominioso; pero a los demás españolitos es lo único que se nos permitió...Y el hablar castellano no dá para comer. ¿Quiren enterarse una vez?

"El PP de Madrid responde a la huelga con un vídeo: ‘Que no te engañen’.- El partido difunde un vídeo teatralizado para reforzar la tesis oficial de que la sanidad es gratuita
Una paciente saca una tarjeta para pagar y su médico le replica que solo necesita la sanitaria."
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/26/madrid/1353932936_934831.html
.
He visto el vídeo y la tranquilidad se ha apoderado de mi. No hay privatización de la Sanidad. Lo único que he notado es que tanto la paciente como el médico que la está atendiendo parecen cliente y doctor del Ruber Internacional, es decir todo en muy alto standing.. Nada que ver con el ambiente que respira uno cuando tiene que acudir a La Paz, por ejemplo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal