Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

22 nov 2012

El ministro y las cuentas suizas

Por: José María Izquierdo

No es que estemos cerca de las elecciones catalanas, no, es que nos damos de bruces con ellas. Ayer el artista invitado a este guateque, a esta heroica kermés, fue el ministro Cristóbal Montoro, bien jaleado por la portada de El Mundo. Que el máximo responsable fiscal de España se desprenda de las ropas ministeriales, se vista de corneta y se enfangue en una acusación contra los dirigentes catalanes del calibre de achacarles cuentas no declaradas en Suiza es verdaderamente pasmoso. Porque si el señor ministro no tiene pruebas, ¿cómo es posible que haga unas declaraciones así de indecentes a cuatro días de las elecciones? Y si su departamento las tiene, ¿a qué espera para cumplir con su deber y actuar contra el defraudador? Así que o el ministro es un bocazas o es un prevaricador. Entre el clavel y la rosa, la reina escoja.

Montoro

Consejillos que hoy se llevan gratis si leen este Ojo: jamás mamen el odio en los pechos maternos . Y tampoco coman ajos. Y nunca jamás mamen los pechos maternos si huelen a ajo. Cortesía de Isabel San Sebastián con la colaboración culinaria de Salvador Sostres.

 

Cómo es José María Carrascal y cómo son, en general, nuestros  dilectos comentaristas. Hoy se encarga de la Tercera de Abc. Título: “¿Vuelta a 1640?”. No es que cuente nada de interés, la verdad, pero es curioso observar cómo se ponen de frenéticos nuestros chicos cuando los nacionalistas se remontan a siglos atrás para justificar sus sueños independentistas. Pero ellos se pueden pasear impunemente con yelmo y lanza en ristre por aquellos tiempos para encontrar los motivos indiscutibles  de que Cataluña, digan lo que digan los demás, es más española que el toro de Osborne. Pues con sus lecciones de historia de andar por casa les dejamos. ¿Cinco siglos en tres folios? Y cien. Si hiciera falta. Menudos son.

De los editoriales de Abc, poco. Uno es para señalar que España se juega mucho en Bruselas, en la cumbre extraordinaria de la UE que empieza hoy. Y sí, es verdad. Ni más ni menos que 20.000 millones en ayudas. Que no lo gana este catavenenos en un mes. El segundo es para volver a decir que “La Comisión desmiente a Artur Mas”. Ya ven. Me ha gustado más una flechita de felicitación que le otorgan en la sección “Protagonistas” a Gerard Mortier, el director artístico del Teatro Real: “La realidad de la crisis se impone. La sustitución de la ópera ‘La Flauta Mágica’ por un concierto de la filarmónica de Berlín permitirá ajustarse al nuevo escenario de recortes que sufre el coliseo madrileño”. Claro que se ahorra, sí. Incluso más allá podrían llegar si se sustituye a la filarmónica de Berlín por un buen disco –incluso un cd- de Deutsche Grammophon de la filarmónica de Berlín. Ganas de gastar. Que si los músicos, que si los instrumentos…

Isabel San Sebastián tenía dudas sobre qué escribir y en el último momento fue y se dijo: pues voy a escribir de nacionalismos y de ETA. Que no lo he hecho nunca. Y aquí la tienen: “Si tuviera que escoger sólo una entre las lecciones que nos brinda la Historia yo me quedaría con ésta: El odio es el peor padre que podemos dar a nuestros hijos. Engendra monstruos sedientos de revancha, ayunos del amor que nos humaniza, impermeables a cualquier intento de sometimiento a la fuerza de la razón, fanáticos de la sinrazón que encuentra su origen y su proyección en la utilización indiscriminada de la fuerza. El odio mamado en los pechos maternos, crecido al calor de viejas historias de persecución o expolio repetidas en el hogar hasta ser convertidas en leyenda, multiplicado con cada agravio percibido como tal, ya fuera éste real o imaginario, explica la mayor parte de la sangre inocente derramada a lo largo de los siglos”. Y de ahí a lo obvio, solo un  paso: “Odio, rencor y anhelo de venganza son las emociones que explican el nacimiento y sobre todo la perpetuación, hasta el día de hoy, de una banda criminal tan inasequible a la decencia y a la lógica democrática como es ETA. Odio irracional, ciego, inducido a conciencia por quienes más motivos tendrían para haber pasado página. Son las familias de esos pistoleros, sus propios progenitores en la mayoría de los casos, los que han envenenado el alma y la mente de esas personas hasta convertirlas en sicarios al servicio del terror y de la muerte”. Y ya puestos, ampliamos: “Odio, fruto de una tergiversación hábilmente llevada a cabo por el nacionalismo con fines tan espurios como el acaparamiento del poder, es lo que está propagando Artur Mas por Cataluña contra todo aquél que se oponga a su aventura soberanista, y odio engendrará ese odio más pronto que tarde en buena parte del resto de España”. ¡Con el cariño, el respeto y la amabilidad que ella y el resto de los cornetas reparten con ubérrima generosidad!

Estamos en el día que las gaviotas mensajeras han llevado a sus destinos habituales la cosa de la industria automovilística y oigan, como un solo periódico. Sumario del editorial de La Razón, que es en sí mismo un buen resumen: “Decisiones como la de Renault y Ford nos consolidan como potencia industrial”. ¡Tiembla, Alemania! ¡Tiembla, Japón!, ¡Tiembla, Corea (del Sur, claro)! Y es que en esos países no conocen a Rajoy, que cuando se pone a la cosa de los amortiguadores y las juntas de culata, es que se pone. Alguna vez les he dicho que en La Razón –y en el resto- se suman a un bombardeo con tal de hacerle la pelota a algún ministro del PP, sea cual sea el ministro y sea cual sea el motivo –si es que se necesita alguno- para la loa y el ditirambo. Ya saben la bronca de las tasas judiciales, con todos los sectores, incluidos los muy respetables jueces y fiscales, en contra. Pues nada. “La decisión de Ruiz-Gallardón de aumentar las tasas judiciales en los ámbitos civil, contencioso administrativo y social está más que justificada en un sistema al borde del colapso y con una endémica acumulación de causas pendientes, que superan los dos millones. Sus detractores acusan al ministro de discriminar en el acceso a la Justicia por razones económicas, lo cual además de falso, pues sólo pagará quien pierda el litigio, soslaya que no hay peor discriminación al justiciable que esperar varios años a que se dicte sentencia”. Es que ni un resquicio.

Ya les digo que César Vidal habla de los palestinos y los israelíes. Imposible digestión. Para ustedes, que este bloguero se lo ha leído entero. Como es su obligación. Lo mismo antes de acabar este Ojo se me viene a la cabeza el adjetivo adecuado. O no. Ustedes sigan leyendo.

El editorial de El Mundo, por ejemplo, le sacude al ministro de Justicia: “Tasas abusivas que dificultan el acceso a la Justicia”. Obvio. Evidente. De cajón. Será que Pedro José no ha leído a Marhuenda… Salvador Sostres se queja del ajo. Sí, del ajo: “Tienes que saberlo: comer ajo te retrata como un indocumentado o como un bárbaro”. Y es que “una mesa elegante jamás podrá permitirse el humillante hedor a ajo”. Y, por supuesto, “es impensable que una mujer atractiva pueda oler a ajo”. Qué bien. Ya lo tengo. Me colgaré varias ristras de ajos por si el susodicho intenta acercarse –el destino no consentirá en ello- a éste su humilde catavenenos. Y como se hace con los vampiros, esgrimiré la ristra ante sus narices: Quieto, ahí, bisho, le diré.

Ya me ha venido a la punta de la lengua el adjetivo sobre Vidal y su artículo. Que lo sepan.
 
LAS FACHADAS

Fachasdas

Yo no digo nada, que luego todo se sabe, pero entre los portadistas de Abc hay alguien del PSOE. Porque ya me contarán quién es capaz de sacar esa foto de Mariano Rajoy en primera página si no se trata de un infiltrado del enemigo: “Por fin puedo dar una buena noticia”, titulan, y habla, además del “éxito del sector automovilístico”, que ya hay que tener cuajo. Dice que hay un “Nuevo aviso de Europa contra el independentismo catalán”. Lleva otras cosillas. Pero ni palabra de Oriente Próximo. ¡Con lo que ha sido Abc en atender la información internacional! En La Razón titulan “El pacto CiU-ERC: Tijeretazo a cambio de soberanía”. Viene a descubrirnos que Mas prepara un acuerdo con los republicanos ante la posibilidad de no obtener mayoría absoluta, que menos mal que nos lo han contado en La Razón porque estábamos convencidos de que CiU iba a pactar con el PP de Rajoy. Lo que hace la lectura. Oriente Próximo, Oriente Próximo, ¿dónde cae eso? El Mundo lleva a todo trapo esa declaración intempestiva y peligrosísima del responsable de Hacienda del Gobierno en torno a Mas: “Que comparezcan quienes tienen cuentas no declaradas en Suiza”. Y sí, El Mundo lleva caretilla de Israel y Palestina. La Gaceta, fíjense, le da la fachada entera a “Atentado en el corazón de Israel”. No hay quien les entienda…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Ayer fue veinte de noviembre. Cada día del calendario encierra conmemoraciones de hechos acontecidos. El 20N también. Entre otros el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera hace 76 años. El mismo día, bastante tiempo después, en 1975, murió Francisco Franco. Figura indiscutible de la historia de España a la que gobernó casi cuarenta años (…) Por último se cumplió ayer también un año de la victoria electoral del Partido Popular (…) Esta columna no se ocupa de política sino de la Iglesia. José Antonio, católico confeso, poco más que eso tuvo que ver con la misma. De Rajoy ignoramos si tiene hoy creencias religiosas católicas. Franco, como gobernante, se manifestó siempre como tal. Pero tampoco la manifestación de catolicismo, sin más, justificaría un artículo. En Franco, sin embargo, hubo más. Él, y el movimiento que le tuvo por cabeza indiscutible, salvó a la Iglesia de España de su exterminio. En el bando opuesto se asesinó a doce obispos, siete mil sacerdotes y religiosos y algunos centenares de monjas. El culto católico desapareció. Las iglesias fueron incendiadas, demolidas o saqueadas. Se perdieron para siempre obras extraordinarias de arte. De haber triunfado la España roja, de religión no habría quedado nada. Eso fue así. Sólo la ignorancia o el sectarismo lo pueden negar (…) Y desde una columna católica creo que se debe recordar”.

Francisco José Fernández de la CigoñaLa Gaceta, 21 de noviembre de 2012.

Hay 185 Comentarios

*-★★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. He Perdido 23Kg en 2 meses y voy para mas!!! Mira mi método: http://su.pr/4ixOPs

Siempre me llamó mucho esta definición:
"NOTA SOBRE LA JURISDICCIÓN DE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES.
Escrito sin firma presentado a la Junta de Fiscales y que se conoce como "Documento Fungairiño".

b) Terrorismo. En el nuevo CP español la idea definida del terrorismo (cfr. art. 571 y ss.) Es la de cometer delitos (de asesinatos, estragos, etc.) actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública.

http://www.derechos.org/nizkor/arg/espana/fuga.html

¿En quién estaría pensando el Fiscal General del Gobierno de Aznar? ¿Podría entenderse como facción del ejército?

Publicado por: baga | 23/11/2012 0:02:1.
.
Por mi parte no hay problema. Saludos

Lo están haciendo bien: Rajoy en plan institucional, por encima de la mêlée, hace de policía bueno y sus fiel y cavernaria infantería de malo. Puede que éstos se estén excediendo, sobre todo con la entrada en escena del guardia civil, y la estrategia arriolana no les resulte tan rentable como esperan.

Publicado por: Grant | 22/11/2012 18:01:25
Si insultan, vejan, humillan a mujeres indefensas, si pretenden quemar sacerdotes y libros, si fusilarían a toda voz disidente, ¿qué hubiera pasado con un Frente Popular ensoberbecido por la victoria, a pechos de Stalin?
Imaginármelo no quiero
-------------------------------------------------------------------------------
No te lo imagines, que tus fantasías sexuales mamando de los pechos de franco te las dejo para tu intimidad.

Si te puedes imaginar pues así pasó, a los falangistas humillando y asesinando a mujeres indefensas a sacerdotes delatando a rojos que no iban a misa, para ser fusilados en el paredón del cementerio. Si te puedes imaginar pues así pasó, que ensoberbecidos por la victoria los franquistas fusilaron toda voz disidente por miles de pueblos de España. El régimen de franco ha sido el causante del mayor genocidio contra su propio pueblo en siglo XX, solo superado por el régimen de Pol pot
Como se pone la peña…… heeee grant fascista, pues como no podía ser de otra manera, para todo aquel que tenga un mínimo de decencia y considere que los derechos humanos son algo digno de tener en cuenta. Los que justificáis el genocidio del fascismo en España sois simplemente unos miserables.
Eres una fábrica de taras y puedes contestarme con otra firma, frikifacha ya que te avergüenzas de firmar siempre con el mismo nick y tienes que cambiarlo cada 2X3 para que no se te vea la incongruencia en la que vives.
En serio hay grandes psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública pero si te gusta más lo privado también haylos y sino ya sabes en Lourdes hacen milagros, es un consejo de un colega bloguero que te aprecia..

Creo que debo pedir disculpas. Lo siento. A todos en general y particularmente a Claro, clarito y Pepe 111. Ruego acepten mis disculpas. Sé que el comentario está al margen de una posible conversación, pero el tema revisionismo, de hechos históricos, es algo que me suele molestar personalmente. Creo que el posicionamiento equidistante, frío y calculador no es posible en Historia, puesto que no son datos, fechas y monedas lo que se maneja; tras la historia se encuentra el destino de vidas y el juego de finuras detrás del lenguaje es una distopía en perceptivas históricas.
Ruego acepten encarecidamente mis disculpas.

Joder, a cuadros.
"Publicado por: claro clarito | 22/11/2012 15:49:3:
" El alzamiento de 1936 fue detestable y condenable pero no ocasionó la guerra civil. Hubo guerra porque no triunfó en toda España. Si hubiera triunfado en toda España hubiera sido nefasto, hubiera habido represión PERO no hubiera habido guerra civil. Eso es de libro".
.
Y se queda tan ancho. Desde luego dos no riñen si uno no quiere pero con decir esto no se acaba la historia o la necesidad de saber más.
Publicado por: pepe111

Sí, de libro. ¿Qué título ponemos? Pa no guerra jodemos al personal. ¿La demo?, ¡que os jodan!. Joder. la dictadura no creó monstruos, no: creó cánceres en los vientres de las madres, como dice la Sta Isabel de don hostia..

Cigoña, parece que no se ha enterado de que en el mundo hay un estado católico, exclusivamente católico, como judio solo hay uno. ¿Tanto le cuesta irse al vaticano? Porque él irá al cielo pero no creo que se empeñe en que los demás también, como condenados.

Publicado por: claro clarito | 22/11/2012 15:49:3:
" El alzamiento de 1936 fue detestable y condenable pero no ocasionó la guerra civil. Hubo guerra porque no triunfó en toda España. Si hubiera triunfado en toda España hubiera sido nefasto, hubiera habido represión PERO no hubiera habido guerra civil. Eso es de libro".
.
Y se queda tan ancho. Desde luego dos no riñen si uno no quiere pero con decir esto no se acaba la historia o la necesidad de saber más.
.
Cuídese Vd. porque en asuntos de lujuria no existe la parvedad de materia. Consulte a su confesor

Esta chica Donosti es ¡una bárbara!, gensanta. Y luego nos servirán que hay filtraciones de la faescista. Total, es cambiar eta por FAES y le sale el erupto !presente¡. ¿Se habrá dado cuenta de lo que sugiere de su madre, de cualquier persona que no es uno mismo y sus responsabilidades?

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal