Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 nov 2012

¿Hay quién da a Mas?

Por: José María Izquierdo

Seguimos con Cataluña, por supuesto, pero hoy los tenemos un poco dispersos, que parece que ya han dicho de todo sobre Mas y no es cosa de insistir en lo mismo. Solo en el caso de que alguien descubriera un cargamento de heroína en una masía de algún primo suyo, o que se revelara que algún antepasado de Pujol, también sirve Pujol, sí, participó en el estrangulamiento de Prim, en una lucha entre masones, como ahora ha descubierto la extrema derecha, podríamos entrar en la puja por ver quién la dice más gorda. Carrera apretada, por cierto, que hasta La Gaceta, ese lujo de periódico, resituado entre los más influyentes del planeta, desvela nuevas barrabasadas. Por cierto que al catavenenos le duelen poquísimo las cuentas o las comisiones de Mas. Lo digo de otro modo: allá las pene como debe si las acusaciones son ciertas. Aclaración para que nadie se confunda. Pero que da asco leer ciertas cosas contra él, ya se lo digo a ustedes: repugnancia.

Hoy me ha dado por recordarle alguna cosa a Abc. Qué camino tan peligroso, que estaríamos en ello hasta el 2050. Eso sin exagerar.

Abc dedica su primer editorial a la constitución del Parlamento vasco salido de las recientes elecciones. Dice lo ya sabido, que ETA no está derrotada, que “sigue presente como amenaza y como condicionante de la vida política vasca”. El análisis es de Abc y allá ellos con sus opiniones. Pero quiero llamar su atención sobre otro párrafo porque vuelve a mostrar, una vez más, por si hiciera falta reafirmarlo, la desvergüenza de nuestros amigos. Lean: “El papel de los partidos constitucionalistas no será fácil. Solo los socialistas por sí solos garantizan al PNV una mayoría al margen de EH-Bildu, pero sería un error que el PSE se convirtiera de nuevo en el comodín del PNV. Esta historia ya es conocida y se sabe cómo acabó en 1998, a las puertas del pacto de Lizarra entre el PNV y ETA”. De esta frase parece deducirse que el pacto de Lizarra se produjo, poco más o menos, porque el PSOE gobernó en el País Vasco con el PNV.

Refresquemos la memoria a los chicos de Abc, que la información es sabida y pueden consultarla en las hemerotecas. Fue el 30 de abril de 1996 cuando se reunían en Madrid Xabier Arzalluz, entonces presidente del Euzkadi Buru Batzar e Iñaki Anasagasti con José María Aznar, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos. El PP había ganado las elecciones en marzo, pero tenía que pactar con otros partidos para lograr la mayoría. Ya lo había hecho con CiU, sí, claro, la CiU de Jordi Pujol, catalán en la intimidad y esas cosas, y con Coalición Canaria. Matemáticamente ya  no necesitaba al PNV, pero Aznar quiso hacerlo para demostrar que contaba con el apoyo de los nacionalistas. Y ese pacto, firmado, porque Arzalluz no se fió de la palabra de Aznar, duró hasta enero de 1999. Repito: enero de 1999.  Frase famosa de Arzalluz: “Logré más de Aznar que del PSOE”. ¿Insiste Abc en cargar sobre los socialistas el pacto de Lizarra, firmado en septiembre de 1998? Ya, ya sé que es demasiado espacio para tan poca cosa. Pero es que a veces sacan de quicio al santo Job. Y el catavenenos no es, precisamente el santo Job. En realidad, es que no es un santo. Más bien al revés. Como todos ustedes saben.

Ya les digo que andan hoy así como extraviados. Gabriel Albiac, por ejemplo, dedica su columna a las Pussy Riot y la blasfemia. Título: “Deposuit potentes”. Antonio Burgos escribe de los grifos del hotel Atlántico de Cádiz, que ya es escribir, mientras Ignacio Camacho dedica su columna a la “nostalgia de las grúas”. Menos mal que llega José María Carrascal para poner las cosas en su sitio: “Si los catalanes, amplia y decididamente quieren separarse de España, no podrá evitarse. Pero tendrá que ser sin medias tintas”. Que ya está bien de latinajos y posturitas, parece decir a sus compañeros de periódico.

De La Razón hablaremos hoy poco, que el título del editorial es el siguiente: “Hollande, en la senda de Rajoy”. Así que ante tal monumento a la estulticia, la parte borroka del catavenenos le ha dicho a la parte civilizada: ahí se pudran los de La Razón, a ti ni se te ocurra. El educado ha hecho caso, que cuando el broncas se pone así no hay quien pueda con él. Y Alfonso Ussía habla de “los cojones sangrantes de un venado” que se han podido ver adornando la cabeza del consejero de Turismo del Gobierno del PP de Baleares. A Ussía también le parece un asco. Menos mal.

En El Mundo el primer editorial se titula “Mas, obligado a explicarse y el juez, a investigar”. Ya hemos hablado suficiente de este asunto estos días. Veremos qué sale de todo ello, que ahora estamos en las acusaciones cruzadas. Mas y Pujol, como saben, ya han presentado las querellas pertinentes. Insisto: cuando la verdad se sepa, que cada uno sea consecuente con sus mentiras. El otro editorial es una vuelta al 11-M. Inocua. Pero la llenan de prosopopeya, como es habitual en Pedro José. ¿Quizá faltaba algún zapaterista de pro en escribir en El Mundo? Creo que Miguel Sebastián ya lo hizo en otras ocasiones. Hoy repite. Venid y vamos todos con flores a María, que madre nuestra es.

Cerremos este Ojo con algunos balances del año de Rajoy que han tenido a bien hacer algunos de los feroces comentaristas de Libertad Digital. Un rojo este Rajoy. Y un masonazo. “Un año de incumplimientos”, se titula por ejemplo el de Guillermo Dupuy. Pero más enérgico es el de José Bastida: “Es duro decirlo, pero en el presidente del Gobierno hay más cobardía que determinación para afrontar una realidad neurotizada hasta extremos imposibles de asumir por la ciudadanía que le votó”. Y remata la faena con una frase a la que enseguida vamos a encontrarle un hermano casi, casi siamés: “La cobardía es la antesala de la crueldad, afirmaba Montaigne. Y así es, lo que está pasando en España es de una crueldad extrema para los ciudadanos, que pagan sus impuestos y se han convertido en auténticos cajeros automáticos de las castas políticas”. Pues aquí tenemos a nuestro bien conocido Pablo Molina“Un año después de la victoria del PP por mayoría absoluta en las últimas elecciones generales, lo único bueno que se puede decir es que con el PSOE estaríamos todavía peor, magro consuelo para los que confiaron en que Rajoy decía la verdad durante la campaña, cuando prometió no subir impuestos y cercenar el despilfarro autonómico. Esos eran los ejes principales de su vasto programa de reformas. Durante estos primeros once meses de gestión, Rajoy ha hecho exactamente lo contrario de lo que aseguró que iba a hacer durante la campaña”. Y aquí viene el hermanito del párrafo de Bastida: “A esquilmar a la sociedad para salvar a la casta política, sobre todo a la autonómica, es a lo que el Gobierno de Rajoy se ha aplicado con denuedo”.

Ricardo Latorre, por su parte, achaca en La Gaceta la nefasta gestión política y económica de Rajoy a otra circunstancia, ya sabida por nuestros lectores: “Estas coincidencias generalizadas [entre PP y PSOE], tipo calco, ¿tienen alguna explicación? ¿Será porque, como reveló recientemente Manuel Guerra, ‘la masonería del PP y del PSOE convergen en Mariano Rajoy’? Que ‘por fin se iba a realizar lo acordado', dice que le dijo un masón, en referencia a esta sintonía de la que venimos hablando”.

¿Nada de palestinos? Hoy solo un apunte. Leandro Fleischer, en Libertad Digital: “El israelí no quiere morir: lucha por su vida; y si pudiera elegir no iría a la guerra, sino que se dedicaría a trabajar y a ocuparse de su familia. En cambio, el sueño del terrorista palestino es morir matando e incitar a todos los que pueda a seguir el mismo camino”. ¿Y qué tal si le quitamos lo de terrorista al palestino, que al israelí le hemos liberado del mismo adjetivo? ¿El sueño del palestino -obrero, médico, maestro-es morir matando? Vaya comparación bazofia la de este Fleischer…

LAS FACHADAS

Va

Dice Abc sobre la foto del citado: “El promotor que se lucró con la fiesta se de desentiende de todo”. Se trata de Madrid Arena. Pero como tienen el sentido de la precisión un tanto alterado, afirma a continuación que “Admite que se colaron 4.000 personas, pero culpa al Ayuntamiento y a la Policía Municipal”. Culpará a quien le dé la gana, que el señor juez ya dirá lo que tenga que decir, pero ya ha admitido un mayor número de asistentes. Debajo, “El fiscal pedirá 8,2 millones de fianza para Urdangarin y Torres”. La Razón, a lo suyo: “La factura del independentismo: 9.256 millones más de deuda”. No quieran saber cómo hacen las cuentas en el diario de Marhuenda. Foto de portada: “Así es la paz palestina”, sucia utilización de esa salvaje imagen que todos hemos visto del arrastre del cadáver de un presunto colaborador israelí. Y ojo, que “El Papa reafirma que la virginidad de María ‘no es un mito sino una verdad”. Que les había notado muy flojos en su defensa… ¿Dice el Papa algo más? Tres cositas: “Si Dios no tiene poder también sobre la materia no es Dios”; Los Reyes Magos “eran tres ‘hombres sabios’ que representaban ‘el camino de las religiones hacia Cristo”, y, finalmente, “La estrella de Oriente pudo ser una supernova y en el pesebre no había buey ni asno”. ¿Una catalítica, entonces? Tampoco consta. En El Mundo, inasequibles al desaliento: “Interior asume que investiga a Mas y Pujol por corrupción”. Sumario: “Aclara que el borrador publicado por El Mundo se basa en 4 informes presentados en noviembre y mayo al juez y en datos obtenidos después”. ¿Y ya ha aparecido dicho borrador? Pues no, todavía no, pero no hay que ponerse nerviosos, que las elecciones son el domingo. Llevan también otra tontuna -¡el regreso del yeti!- sobre el 11-M. Lo de Urdangarin, hoy en pequeño. Ellos sabrán por qué. Con las fachadas que le han dedicado… En La Gaceta se van hasta Cataluña: “El juez del ‘caso Palau’ recibe subvenciones de la Generalitat”. Cuenta que “Josep Maria Pijuan (…) es fundador y miembro de honor de una fundación que percibió 677.581 en ayudas”. Y en su página web podemos ver cómo destacan tres temas: “En el 37 aniversario de la muerte de Franco: la figura decisiva de nuestro siglo”, “El arma secreta del franquismo” y, por último, "Insuficiencia franquista aguda”. Lo de “nuestro siglo” debe ser un reconocimiento expreso de La Gaceta de que todavía no ha llegado al XXI. Sin prisas. No corran, que es peor. Y pueden leer lo que a continuación les ofrecemos. Para reforzarnos.
 
EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Todos los estudios destacan que La Gaceta es uno de los principales diarios nacionales en influencia, y que a sus páginas acuden cada día el Gobierno, la oposición, y todas las personas influyentes de este país. El relanzamiento de la cabecera de Intereconomía incluye además la restructuración de contenidos, secciones, y responsabilidades, empezando por la propia Dirección, asumida ahora de forma oficial por el periodista José Javier Esparza, que la ha estado ejerciendo en funciones durante las últimas semanas (…) [Esparza] es además uno de los autores literarios españoles más importantes del momento. Con su estilo sencillo y directo, y su particular forma de interpretar los acontecimientos a la luz de la historia, sus libros y artículos se han convertido en éxitos indiscutibles en las librerías españolas, y sus artículos en La Gaceta, Alba y Época han contribuido notablemente ha (sic) esclarecer numerosas cuestiones de la historia de España; una privilegiada visión de conjunto que le sitúa en las mejores condiciones para analizar la actualidad diaria con la precisión que exige el nuevo periodismo interpretativo y explicativo que se propone alcanzar La Gaceta en esta nueva etapa”.

La Gaceta, 20 de noviembre de 2012.

(Veinticuatro horas ha estado en la página web, y aún sigue ahí cuando escribo este Ojo, ese ha esclarecer que castiga la vista, el oído y hasta el olfato. Hombre, que estaban hablando “de unos de los autores literarios más importantes del momento”, un poco de cuidadín…)

Hay 124 Comentarios

Guindos, el peor ministro de Economía de Europa en la lista de ‘Financial Times’
El rotativo británico coloca al titular español en la última plaza de su ranking anual, que vuelve a encabezar el alemán Wolfgang Schäuble
La posición relativa de España ha empeorado respecto al listado de 2011, en la que la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, se quedó en la posición 13.
http://economia.elpais.com/economia/2012/11/21/actualidad/1353530869_049872.html
Esta es la gente supperpprepparada que nos gobierna...el ppájaro que trabajaba en el banco que pprecippitó la ppeor crisis económica que ha vivido este mundo.
Otro indicador de lo bien que lo hace el gobierno del Partido Podrido.
Muchas gracias Marrano...muchas gracias TDLC... nunca podremos agradecéros lo suficiente lo que hacéis por España

Publicado por: Alba | 21/11/2012 23:49:19


Deja ya de hacer proselitismo y aplicate principios deontologicos, esfuerzate un poco mujer y lucha contra el sectarismo que te corroe.

Si Pactan PSOE Y CIU, dentro de uno, dos ,tres o cuatro años, vaya usted a saber cuando convocarán elecciones, el PSOE pierde seguro. Tal como ha pasado en el País Vasco. Les va a dar igual los resultados finales.
PSOE y PNV. fuera PSOE
PSOE Y PP, fuera PSOE

Preocupación por las familias.Un mantra que han vendido y parece que con buen resultado.Lo que pasa es que no entendimos bien.
"Preocupación por nuestras familias" Un leve matiz con muchas consecuencias.
Botella 'desahucia' a los inquilinos de las viviendas sociales que ha vendido
Varios vecinos de los cinco inmuebles que el Ayuntamiento de Madrid pretende vender por 21 millones de euros a una empresa relacionada con el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, han recibido esta mañana la notificación oficial para abandonar su vivienda.
Botella malvende viviendas sociales a una empresa vinculada al marido de Cospedal(En Público)
Lo mismo lo hace para buscar inspiración y escribir un nuevo libro de cuentos. Con lágrimas en los ojos se les podrían contar a los niños antes de dormir. Para irlos preparando para la vida real. Y reubicarse desde la cuna.

A mi modo de ver sería bueno para la mejora de nuestra democracia que CiU y PSC llegaran a acuerdos tras las elecciones.
Publicado por: pepe111 | 21/11/2012 23:39:19



Pá llevarse la pasta, la tela, la guita, el parne, els caragols.....

Publicado por: macgregor | 21/11/2012 22:53:21


La Cultura Catalana hizo del pene, el arroz de toda paella, pero esto no deja de ser un error más de los muchos que aún perduran en las relaciones antropologicas de un lado y otro de España.
. El padecimiento territorial responde principalmente a la ruptura del equilibrio y a la sensación subjetiva de pérdida de control que el sujeto determina en el subconsciente de su personalidad y como no en el
climaterio para el hombre en tanto crisis de identidad, y que se expresa, por lo general, en relación con los cambios vinculados con el poder y el deseo.
El propósito de proveer de herramientas que permitan superar esta crisis, elaborar su conflictiva idealista y sus duelos, fue ofrecida a consultantes por dinero y la posibilidad de su inclusión en grupos foraneos. Los grupos de reflexión de hombres y mujeres de mediana edad mueven a cuestionamientos relativos a las representaciones sociales de la virilidad y la femineidad, en una tarea que -por cierto- involucra un aprendizaje de ambos, tanto a Catalanes como Extremeños.

Está claro-clarito que el desprestigio de la política (el "todos son iguales", "el PSOE y el PP la misma mierda es", "la política para los políticos que viven de ella" etc.) resta más votos a los partidos de izquierda que a los de derecha, por tanto que éstos están objetivamente interesados en desprestigiarla. Por ej. recordemos cómo durante la República la derecha celebraba el absentismo de la CNT o cómo después Franco recomendaba a sus súbditos que no se metieran en política.
.
Sin embargo ahora, en estas elecciones catalanas, la derecha centralista se está empleando a fondo , como de costumbre, pero ya no contra la izquierda sino, esta vez, contra la propia derecha, sólo que periférica.
.
A mi modo de ver sería bueno para la mejora de nuestra democracia que CiU y PSC llegaran a acuerdos tras las elecciones.

Publicado por: jad | 21/11/2012 23:11:42
Pues a mí me parece fenomenal este blog dedicado a la CAVERNA, desde el primer dia siempre lo leo, lo siento por Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Mortadelo y Filemón, y los de la calle rue percebe, desde que está el blog he djado de leerlos y me he cambiado, esto es mas interesante y divertido, jamás me he reido tanto que leyendo a la caverna, siempre me surje un pregunta, y esta gente son de ESTUDIOS? o sea como decimos en mi pueblo, y pá esto han perdio el tiempo estudiando? pá decir esta jarta de GILIPOLLECES que nos dicen los CORNETAS NO HACE FALTA ESTUDIOS, CON LA CARRERA EL GALGO VALE. vaya un desperdicio de vida. JUAAAAA

¡ Vaya por Dios! ¿Es que no leerán o en su defecto oirán los comentarios que se hacen por estas tierras?
Porque parece ser, que han llegado a un acuerdo de alto el fuego entre Palestina (Hamas) e Israel . Con puntos muy interesantes que veremos como se van poniendo en marcha.
¿Será cierto que los israelíes se sienten mas solos en la zona? ¿Habrán servido para algo las primaveras árabes?
¿O el ganar Obama?
Esperemos que no se empiecen a traicionar unos a otros u otros a unos y sean capaces de hablar sin eufemismos al canto. Negociar no es imponer.

Publicado por: José Juan | 21/11/2012 23:06:47
Yo también ya me marcho, pero llevese los cuernecejos.
pase buena noche

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal