Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 nov 2012

¿Les suena de algo Palestina?

Por: José María Izquierdo

Abbas
Mahmud Abbas, el jueves en la ONU. | H. R. ABRAMS (AFP)

¡Qué desconcertante es esta prensa que nos ocupa! Si usted se molestaba anoche en visitar las webs de los principales periódicos del mundo, Le Monde, The Guardian, The New York Times, Il Corriere, Le Figaro… todos ellos, todos, considerados de centro izquierda o centro derecha, encabezaban sus informaciones con la histórica votación en Naciones Unidas para el reconocimiento de Palestina. A nadie, claro está, se le ocurre pensar, y tampoco a este catavenenos, faltaría más, que es obligatorio abrir los periódicos con esta noticia. En absoluto. ¿Pero ni una mención en la primera página? Aunque sea una caretilla, un recuadro, un sumario... Nada. Al menos en las primeras páginas que manejo cuando escribo este Ojo. Más allá de los Pirineos nada existe, nada interesa. Nuestros chicos de los Coros y Danzas hacen cada vez un periódico más provinciano, de vuelo raso o mesa camilla. La Razón o La Gaceta pasan ampliamente del tema, y hasta Abc se ha contagiado y ni tan siquiera ha conservado ese barniz de derecha civilizada e interesada por el mundo que siempre ha conservado. Chatos, romos, sin ambición de explicar a sus lectores lo que pasa más allá de este agobiante circo.

Y Caballero Bonald, además, es un rojo al que le han dado el premio por criticar a César Vidal.

El editorial de Abc va dedicado a ese extraordinario decreto sobre los desahucios que no va a servir para nada, aprobado ayer por el Congreso con los votos del PP y el único apoyo de UPyD. La mitad es para sacudir al PSOE, que siempre gusta a su dilecto público, y la otra mitad es para explicar cómo esta medida va a salvar a la banca de los depredadores que la acechan, y que se hacen desahuciar adrede, solo para molestar. Porque de hacer caso a los socialistas ocurrirían cosas tremendas: “En primer lugar, la morosidad hipotecaria, que hoy no es un problema para el sistema financiero, se dispararía desde el 3 por ciento actual al 8 o incluso más, según la auditora Oliver Wyman, lo cual se traduciría en miles de millones de euros en pérdidas adicionales para la banca y, por ende, en una mayor factura para los contribuyentes. Lo más grave, sin embargo, es que la citada condonación pondría en riesgo el mercado de títulos hipotecarios, una de las principales vías de financiación de la banca, cuyo importe ascendió a 535.000 millones de euros en 2011. Es decir, el grifo de la financiación exterior se cerraría casi por completo para el sector bancario español, socavando aún más su solvencia, con todo lo que ello supone en una situación como la actual. Por último, las medidas del PSOE se traducirían en hipotecas mucho más caras y restringidas, hasta el punto de que comprar un piso se acabaría convirtiendo en un privilegio reservado a las rentas altas”. Vamos, que el decreto es una bendición de los dioses. Gracias, Guindos, muchas gracias.

No sé bien qué quiere decir Hermann Tertsch, pero debe ser grave. Veamos: “Como a la derecha de este país se le pega casi todo lo malo de la izquierda, jamás ninguna de sus habilidades, ya tenemos un frente del fatalismo también en la diestra y entre los llamados liberales (…)Proclaman su desánimo cuando deberían airear su indignación. Hablan de resignar cuando deberían rebosar rabia. Y sobre todo ganas de acabar con tanto disparate, tanta ilegalidad, tanta afrenta y sinsentido, tanta necedad, ignorancia, indolencia y desidia que han dejado a este país en el estado de postración en que se encuentra. Nadie está libre del arrebato del ‘kulturpessimismus”. Sí, bueno, de acuerdo. ¿Y? Pues así sigue: “Cuando en un día vemos que muere la quinta niña del Madrid Arena y nadie asume responsabilidad, echan a 6.000 de la banca, Caritas desbordada, sale libre la mafia china por error judicial, Amaiur/ETA insulta en el hemiciclo a los muertos y elogia a los asesinos sin que nadie le interrumpa, Artur Mas se obstina en proseguir su deriva golpista con ERC, el hipócrita de Durán ya recibe otra vez mimitos de Rajoy, los ladrones de los ERE en la Junta andaluza se van impunes de mariscada y TVE parece la tele de Hamás, dan ganas de emigrar de este Estado fallido. Ese es precisamente el momento de pensar en los españoles que quieres, en tu España. Y decirte que rendirse no es opción ni desertar es de señores”. Ya. TVE, la tele de Hamas, dice Tertsch. Insisto: ¿Y? Se admiten interpretaciones. Referencia, “kulturpessimismus”.

Hay, que no se nos olvide, un Serafín Fanjul en la Tercera de Abc, que ya saben cómo me gusta el catedrático de la Universidad Autónoma madrileña. Escribe sobre la serie Isabel, de TVE. Y aunque está llena de defectos, a ellos dedica Fanjul una columna entera, no le parece mal del todo que se traten estos temas. Y es que, escribe, las películas históricas del franquismo –Jeromín, Alba de América o Locura de Amor- “se produjeron con mejores intenciones que medios y acordes a las pautas culturales a la sazón vigentes”.  No, no, qué van a ser “pautas culturales”. Eran las exigencias políticas, fruto de aquella dictadura de dirigentes miserables y analfabetos, por mucho que Fanjul le eche kilos de arrope. Lo peor llegó después, dice, “cuando la situación cambió y hubo con qué trabajar mejor faltaron las ganas porque los cineastas, bien encuadrados en el pensamiento único de izquierdas, decidieron que mostrar la historia era de derechas y que, a fin de cuentas y a oleta de las subvenciones socialistas, se vivía bien con la eterna matraca de la lucha antifranquista retrospectiva y no pocas veces imaginaria”. Da gusto ver a estas alturas de siglo XXI a un ejemplar entero de esta asombrosa raza hispana de tiempos pretéritos. Leer a Fanjul causa la misma emoción que se siente cuando se visita el museo burgalés de Atapuerca… ¡Qué siglos aquellos, qué civilizaciones tan interesantes, qué primitivos sus moradores!

Qué curioso, oigan, qué curioso. ¿Pues no se parece como una gota de agua a otra el editorial sobre los desahucios de La Razón al de Abc? Medio para atizar al PSOE, medio para destacar “que cualquier actuación debe (…) no poner en cuestión ni fragilizar siquiera la seguridad jurídica inherente al ámbito hipotecario”. Claro, claro, ni rozar la seguridad jurídica de los bancos. Bueno, la de los desahuciados tampoco. José María Marco, imperturbable, sigue con la matraca de los hospitales privados de la Junta de Andalucía, que Ignacio González, con esa cara dura que les caracteriza lanzó al viento el otro día: “La sobreactuación de los empleados de la Sanidad pública lleva a pensar, primero, que están defendiendo intereses propios, muy legítimos, sin duda alguna, pero ajenos a la necesidad de preservar la Sanidad pública. Además tienden a producirse en las Comunidades gobernadas por el PP y no en Andalucía, por ejemplo, donde hay 17 hospitales públicos gestionados por entidades particulares mediante convenio. Así que es inevitable preguntarse si detrás de las movilizaciones no hay intereses políticos”. Pues no, no hay “17 hospitales públicos gestionados por entidades particulares mediante convenio”, como él bien sabe, y por eso juega, de manera vergonzante y falaz, con las palabras. No es igual un convenio con un centro privado, que la privatización de un centro público. Las diferencias las conocen bien: por eso quieren privatizarlos todos…

Y a don Alfonso Ussía quizá le sentaron mal los langostinos de la cuchipanda de ayer con el ministro de Exteriores, que hoy nos ha dejado sin artículo. Trataremos de superar tan doloroso trance…

Lo mismo se creen ustedes que Federico Jiménez Losantos anda flojo de ánimos, quizá cariacontecido, disminuido en sus siempre enérgicas denuncias de las asquerosas prácticas de rojos o nacionalistas. Nada de eso. “Espíritu de Losantos”, esencia destilada: “El caso de corrupción de Convergència empieza a parecerse cada vez más al ‘caso Faisán”, que ya tiene su mérito llegar hasta este emparejamiento, oveja extraña con pareja estrambótica. Pues él lo ve de lo más claro, que no sé qué dudan ustedes: “Si el faisán del PSOE es un delito de colaboración con banda armada como la copa de un pino, el faisán del PP es un delito de colaboración con banda de chantajistas y evasores de capitales como la copa de un abeto”. Vamos, una lógica aplastante, que se le dice…

Y una escogida excursión hasta las lindes de la civilización. Libertad Digital. José García Domínguez: "Había planeado el hombre un viaje a Ítaca y ahí lo tienen, perdido en el laberinto del Minotauro. Encerrado y sin salida posible. Ninguna. Porque ni siquiera una atolondrada huida hacia delante, la convocatoria del referéndum, resulta ya factible para el Moisés del Llobregat. Mas es a estas horas un cadáver político. Y la publicación de su muy sentido obituario en la plana de esquelas de La Vanguardia, solo cuestión de tiempo. De muy poco tiempo. El insepulto Artur acabará, ha acabado de hecho, como su gemelo Juan José, aquel Ibarretxe primerizo al que Dios confunda". La Gaceta,  
Román Cendoya: "Pero Mas no se irá. Necesita de la inmunidad que se han autorregalado los políticos para protegerse de las tropelías realizadas como individuo. Pobre país aquel que ante la certeza –la cuenta y el dinero fuera existen– sigue votando corrupción".

LAS FACHADAS

Fachadas

Abc: “El capo de la mafia china, libre por un error judicial”, y “El descontrol del Madrid Arena se cobra la quinta víctima mortal”. En La Razón aprovechan esta muerte para confirmarnos que “No hubo milagro”. Y añade: “El sumario revela que a Teresa la atendió un vigilante, y no un médico”. ¿Llevan algo de Palestina, de Caballero Bonald, de los 200 jueces que se rebelan contra el indulto a los mossos torturadores? Pues no. Pero llevan estas tres caretillas: “El cabecilla y el núcleo de la mafia china salen de la cárcel tras el error judicial”; “El acalde socialista de Sabadell entregó pisos a familiares de concejales”, y “Tomás Gómez sigue con el boicot a Rubalcaba y monta un acto con críticos al Congreso”. Titula El Mundo que “Hacienda pide actuaciones inmediatas que tengan repercusión mediática”. Al menos cuenta algo de Palestina y la ONU. ¡Existe el universo! La Gaceta se inclina por Madrid-Arena: “Cinco muertes. Ni un responsable”. Se supone que se refiere a responsabilidades políticas, porque las penales ya se están dirimiendo ante la justicia…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado la concesión del Premio Cervantes al poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald (1926). Al margen de sus méritos artísticos, el galardonado ha dejado muestra de su sectarismo ideológico en los últimos años, pródigos por otra parte en reconocimientos a su obra, pues ya ganó el Premio Nacional de Poesía en 2006 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2005. Caballero Bonald  (…) criticó la concesión de un premio literario a César Vidal por su ‘ideología detestable’. También denunció un ‘franquismo latente’ que ahora ‘alienta la FAES del señor Aznar”.

Daniel Rodríguez Herrera, Libertad Digital, 29 de noviembre de 2012.

 

Hay 228 Comentarios

Me da mucha pena que ponga en el mismo saco el sentimiento catalanista con ETA, el Madrid Arena, 6.000 despidos de la banca, Caritas desbordada, la mafia china,, los ladrones de los ERE en la Junta andaluzay TVE

Publicado por: La parca | 02/12/2012 23:53:17
Què ordinaria eres, berruga centrifugada

Le han preguntado a su vez, por la cantidad de inmigrantes "inexistentes" que dejó, vía Barajas,soplando y soplando a pleno pulmón para que se fuera hinchando el globo inmobiliario.
Me parece que en algunos medios o mejor en casi todos, deberían tomar mas rabos de pasas.Dicen que es bueno para la memoria y a falta de otra cosa..................

Amorgar y D. José Maria, ¿no ha dicho nada de las empresas que el malvendió a sus amigüitos del alma? Si, esas joyas de la corona que otros le dejaron pulidas y relucientes.Y lo que es peor ¿se lo ha preguntado el periodista?
Así nos ha ido.Respuestas sin preguntas y preguntas sin respuestas

Acaba de terminar, la churri es de la comisión de empleo del congreso, del pp claro, y es asombroso comprobar, un día sí y otro también, que no tienen ni idea de lo que hablan, pero despreciar, insultar y ponerse en ridículo se les da de cine.

¿Estáis viendo Salvados?
¿Quien es esa diputada que no se le ocurre otra que utilizar la metáfora del caviar y el marisco, en el tema del paro?
¿L@s cazan a lazo?
Y qué poco les gustan los ejemplos. A pie de calle ni de coña, bajan.

""José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición. En una entrevista en 'El Mundo', ha elogiado su propia gestión como presidente del Gobierno al subrayar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit".""
http://www.elplural.com/2012/12/02/aznar-critica-a-la-clase-politica-y-elogia-su-gestion-como-presidente-del-gobierno/
.
Es decir, don Josemari infló, infló, infló la burbuja, muchos se forraron, se forraron, se forraron y, al cabo del tiempo, el globo estalló. Gracias, don Josemari por construir un castillo de naipes.

Miguelillo, veo que tu le das al inglés lo mismo que yo, pero yo me he informado y no se dice "jacker ppepperro", se dice "fuccker ppepperro". En tu pueblo a lo mejor le dicen 'folaperros' (con "y").
De nada, pa eso estamos.

Sí he visto y oído al consejero de sanidad de Madrid. En efecto, se estaba pitorreando (pretendía pitorrearse), con la carita de jesuita que le adorna, de los manifestantes.

Publicado por: Miguelillo | 02/12/2012 22:35:09
Se les vé venir rápido, es lamentable que muchos de estos esquiroles que entran en el blog, a defender a los ricos ladrones, sean simples obreretes y mas de uno en paro, y se baten el cobre por defender a los ricos, estos son los peligrosos, porque los botines y compañia esos no pierden el tiempo en estas cosas, para eso estan estos esquiroles hijos de puta que son los que realmente hacen daño, los ves como les están quitando todo, y defienden a los pperros, afortunadamente parece ser que muchos se están dando cuenta, de lo que hicieron con dar el voto a esta puta gentuza.
Anda uno por aquí por blog dando la MATRACA ya unos dias, defendiendo a capa y espada las nucleares, o tiene intereses en ellas, o le pagan por venir a dar la MATRACA,(o simplemente es un ejemplo de los que pongo mas arriba) no me explico tanto empeño, solo le diría una cosa, que los que defiendan eso, los residuos se los pongan en la puerta de su casa.

1 2 3 4 5 6 7 ... 22 23 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal