Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

11 feb 2013

Bárcenas y el papel de estraza

Por: José María Izquierdo

La verdad es que nuestra escuadra rajoyana es tan previsible que aburre a las ovejas. Y sus efectivos se piensan, criaturas, que alguien les hace caso cuando se ponen estupendos. Desde que estalló el caso Bárcenas, a ver, recordemos, ese tesorero del PP nombrado por Mariano Rajoy que escondía al menos 22 millones de euros en cuentas en Suiza, porque ahora resulta que va a parecer que hay una campaña persecutoria contra este prócer inmaculado, los periódicos del alegre mariachi genovés, todos a coro, sombrero y guitarrón, entonaron la conocidísima ranchera cuya letra consiste en atacar a El País y a Rubalcaba. La maniobra, de puro soez, es impúdicamente ridícula.

Y luego está Ussía, que mezcla el golf con los toros y con el cámping. Todos los campistas unos asquerosos, por cierto.

Hoy, por ejemplo, el editorial de La Razón se titula “Las cuentas de Rubalcaba”. Bien. Por mí que el PSOE exponga las cuentas de Rubalcaba donde le dé la gana, en su web o en grandes cartelones en la Gran Vía, la calle de las Sierpes y las Ramblas, un suponer, aunque hay que recordar que la declaración de bienes del secretario general socialista es pública. Pero no nos liemos, no nos liemos: quien tiene que contestar ahora sobre las cuentas son Bárcenas, Montoro y Rajoy. Y si me apuran, hasta Ana Mato. Y luego, si así les parece, que comparezcan Rubalcaba y quien ellos quieran. Pero habrá que recordarles que quien gobierna es el PP y quien tenía cuentas en Suiza, etcétera, etcétera…

Pero sigamos, sigamos. César Vidal, primer párrafo de su columna de hoy, lunes: “Lo que ahora un diario de un ‘grupo mediático fácilmente identificable’ llama ‘denominados papeles de Bárcenas’ desprendió un hedor innegable a maniobra desde el principio. Su publicación ha provocado la caída del Ibex, la subida de la prima de riesgo, la zozobra política, nuevas dificultades para salir de la crisis y, como no podía ser menos, desgracias añadidas para millones de españoles”. Pues esperen al muy marcial Alfonso Merlos, que éste se vira hacia Rubalcaba: “Vuelve la ley de la patada en la puerta. Y regresa –si alguna vez se ha ido– el auténtico Rubalcaba: el ‘killer’, el de las ocurrencias, la propaganda y el juego sucio”. Qué burda y grotesca es la sobreactuación, ¿verdad?

Y ya que estamos en éstas, recordemos la fachada de La Razón de ayer, domingo. Título: “El ‘golpe’ de las fotocopias”. Sumario: “El intento de desestabilizar al Gobierno le ha salido caro a España: desde que se publicaron los papeles, la prima de riesgo ha subido 25 puntos y la Bolsa ha perdido 200”. Pero esto no es nada. Lean el editorial del periódico de Marhuenda de ayer, domingo: “A una semana de la publicación de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, la veracidad de su contenido se ha disuelto a gran velocidad (…)A día de hoy, por tanto, el ‘suflé Bárcenas’ se ha desinflado rápidamente, al tiempo que cobra fuerza la hipótesis de un montaje fabricado a medida para erosionar al presidente del Gobierno y descabezar la cúpula del PP”.

¿Locuras de La Razón, desfachatez de Marhuenda? No solo. Título de Abc del domingo: “La doble conspiración”. Y editorial: “Es necesario revisar también el papel de los medios de comunicación en la tarea de regenerar éticamente España. El caso de los sobres pagados supuestamente por Luis Bárcenas en la sede del Partido Popular es una ocasión adecuada para preguntarse si los medios que han prejuzgado y condenado a Rajoy y al PP realmente están procurando la formación de una opinión pública, en el sentido democrático de la expresión, o participando en una carrera al alza para producir la portada con mayor impacto. Quince papeles fotocopiados, sin firma, cuyo supuesto autor los ha negado, avalados por algún personaje con intereses más que dudosos, pero orientados a ajustar cuentas con el PP, han sido presentados como la tumba política de Mariano Rajoy. A medida que pasaban los días, nada hacía más creíbles esos documentos, sino todo lo contrario”. ¿Les ha gustado? No me digan que no es emocionante ver cómo Abc y La Razón, que ustedes han podido seguir con detalle desde al menos hace tres años si son habituales del Ojo, ejemplo incontestable que son de dignidad profesional, veracidad informativa, objetividad acrisolada y respeto a los datos y a las personas, se permiten el lujo de erigirse en petronios de la profesionalidad periodística. ¿Saben lo que les digo? Vánse ustedes por ahí, figuras…

Pueden seguir los prietos rajoyanos en su campana de cristal pensando lo que les dé la gana en la confianza de que alguien les escucha. Esperanza vana. Datos de ayer de la encuesta Sigma Dos de El Mundo. Para que no digan: “Un 78% cree que el PP manejaba dinero negro”. “Un 76% piensa que el partido dio sobresueldos en B y un 67% que Rajoy mintió cuando dijo que no cobró y que no intervino en el reparto / El 48% considera que el presidente debe dimitir frente al 44% que quiere que siga”. Y, permítanme, Metroscopia para El País: “¿Cree que los dirigentes actuales del PP que aparecen en estos papeles deberían dimitir de sus cargos?” “72%, sí. (El 80% en el caso de Ana Mato, 70% del PP)”. Que se crean sus propias quimeras…

¿Y qué dicen hoy en Abc? Pues en el editorial más de lo mismo: “La iniciativa ética y política de Mariano Rajoy ha descolocado al PSOE, que en lugar de sembrar insidias debería seguir el ejemplo del presidente del Gobierno”. Solo al final, a la vista de que algo más había que decir, el editorialista se lanza: “Ahora bien, como el daño está hecho en buena medida, el gesto de Rajoy debe ir acompañado por una actuación del PP igual de contundente. Sus acciones legales, sean civiles o penales, en el asunto de los supuestos papeles de Luis Bárcenas ya están tardando demasiado. Una denuncia penal por falsedad no lleva tanto tiempo como el que está empleando el PP en deshojar la margarita de acudir a los tribunales de justicia. La iniciativa ética y política de Mariano Rajoy ha descolocado al PSOE, pero no exime al PP de sus propios compromisos. Al contrario, los hace más apremiantes”. Pues nada, esperemos.

Esperanza Aguirre titula su artículo de hoy en Abc “La política necesita a los mejores”. Quizá se refiera, por ejemplo, al amigo López Viejo al que ya hemos citado aquí en varias ocasiones, o al mismísimo Ignacio González, por no hablar del afamado piloto Ángel Carromero u otros egregios políticos del entorno de la lideresa, todos ellos provenientes del lugar donde moran los genios. Ella se pondrá a buscarlos desde su nuevo empleo de cazadora de cabezas. Headhunter, vamos. Uno para esta empresa de aquí, esta otra para el PP, etcétera. Los mejores. Ya se sabe. Pues aquí mismo, un poquito más delante, tiene a un auténtico genio. Félix Madero: “¿Qué pasa si las fotocopias con letra de tendero en papel de estraza no han sido escritas por Bárcenas?”. Aquí lo tiene, Esperanza. Lo mismo le sirve como director general. No lo deje escapar.

Vean qué finura la del primer párrafo del editorial de El Mundo: “El destape financiero que ha protagonizado Mariano Rajoy este fin de semana es un ejercicio de transparencia democrática que deberían seguir otros dirigentes, empezando por Rubalcaba como líder de la oposición. Pero las declaraciones de la renta de Rajoy no aclaran el pago de dinero B a dirigentes del partido, ni la cuestión fundamental del origen de los 22 millones que Luis Bárcenas tiene en Suiza y las complicidades que encontró dentro del PP mientras controlaba las cuentas del partido”. Pues si no sirve para nada, ¿por qué exige a Rubalcaba que haga algo tan inútil? Es que…

Solo una cosita de Libertad Digital. Título de la columna de Emilio Campmany: “Freddy anticorrupción”. Bastará con el comienzo: “Freddy Rubalcaba es como el señor Lobo de Pulp Fiction, resuelve problemas. ¿Que el PSOE no es capaz de ganar las elecciones? Viene Freddy y monta un 13-M. ¿Que el Gobierno no sabe cómo acabar con la ETA? Freddy Resuelveproblemas lo arregla negociando con ella. ¿Que Zapatero nos lleva a la ruina? Freddy echa la culpa a los demás. ¿Que España tiene un problema de corrupción? Freddy tiene la solución. Si no la pone en práctica es porque los españoles, que no somos capaces de reconocer el talento donde lo hay, no hemos querido ponerle al frente del Gobierno para que pueda hacerlo. Sin embargo, sus aportaciones son, más que lúcidas, geniales”.

Y un parrafito, tan solo un parrafito, del entrañable editorial que ayer publicó La Gaceta, tan dolidos como están en Intereconomía porque Rajoy prefiere a 13TV, la tele de los obispos: “Ningún grupo de comunicación ha trabajado tanto como Intereconomía para llevar al PP al poder. Eso nos legitima hoy para exigirle que cumpla sus compromisos. Porque el problema del Gobierno Rajoy es que está haciendo una política distinta a la que sus votantes avalaron en noviembre de 2011. Y eso hay que denunciarlo. El Grupo Intereconomía apoyó al PP porque defendía unas ideas que encajaban con nuestro ideario. Ese apoyo nos valió un acoso feroz por parte de la izquierda política y mediática”. Pobres, con lo que han sufrido a manos de esa izquierda venenosa…

LAS FACHADAS

Va

¡Con la que salimos ahora! La Razón: “La cúpula de Afinsa se repartió 16 millones de dinero negro”. ¿Afinsa tiene algo que ver con Bárcenas, con Génova? No consta, no: “La Razón accede al informe definitivo de la estafa de los sellos”. ¡Ah, era lo de los sellos! Es que en estos momentos hablar de dinero negro… La foto es para Rubalcaba: “Ahora le toca a usted”. En pequeño, la “bochornosa pitada al Rey y al himno en la final de baloncesto”. Qué graciosos están en Abc, tapando el sol con un dedo: “El Rey entrega la Copa de España al Barça en Vitoria”. “Los azulgrana hacen buenos los pronósticos y logran el título (85-69) ante el Valencia”. Y una línea por debajo: “Pitada al himno en la final copera de baloncesto”. Hombre, no intente reírse de los lectores. La pitada fue al himno… y al Rey. Como todos los medios, sin excepción, han dicho. Un poco de seriedad, por favor… Hay qué ver lo que le da de sí una encuesta a El Mundo: “Un 84% cree que el juez debería imputar a la Infanta Cristina”. Dice también que “El PSC mandó grabar a la novia de Pujol jr. con Sánchez Camacho”. No tengo ni idea de si es verdad, claro. Pero ya puestos, ¿qué hacía la ex novia de Pujol jr. con la representante del PP en julio de 2010? La Gaceta nos cuenta las “Mamandurrias de los políticos: El sueldo por el que sus señorías no pagan impuestos”. Dice que “las dietas de los cargos electos están exentas de tributación”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “El antitaurino”

Texto: “Intuyo que Rubalcaba es de los que creen que los toros son de derechas y los ‘camping’ de izquierdas (…) El mito del golf en España fue un ‘caddy’ de Pedreña, Severiano Ballesteros. Y del tenis, un recogepelotas del madrileño Club de Tenis Chamartín, Manolo Santana. Un golf es un espacio cuidado, un cortafuegos, un paisaje en el que los árboles y la naturaleza se respetan y se cuidan hasta extremos inconcebibles, y se riega con agua reciclada. Pero hay que acabar con el golf porque es un deporte de señoritos, y hay que instalar más ‘camping’ en España porque la mayoría de los usuarios son jóvenes con limitado poder económico. El estado de higiene y salubridad de un altísimo porcentaje de los ‘camping’ españoles, especialmente los instalados en las inmediaciones de las playas, limita directamente con la repugnancia".

Alfonso Ussía, La Razón, 11 de febrero de 2013.

 

Hay 245 Comentarios

Ahhhhhh, como disfruto cuando t sale el verdadero careto y paleto q tan bien escondes detras d tanta artilleria argumentada esa prepotencia q s t escapa para defenestrar una cultura orientaloide o unas practicas chamanicas si hubieras visitado colombia o los thai hablarias lleno de pedanteria y solo a un analfabeto como tu s l ocurriria despreciár la acupuntura, macrobiotica u otras terapias q por desconocidas para ti y por ese miedo atavico a perder el estatus en el clan, t hace ridiculizar y despreciar otras alternativas; hasta lo de orientaloidesmiba todo bien pero la palabrita esa y todo el tufo q lleva t hacen merecedor d ese espitritu misionero con el q tomaron el nuevo mundo pllddd; gabon mi quirurgico demedido.

castropol newman | 12/02/2013 0:35:50


libérate hostia...! Deja que brille el faccioso que llevas dentro, cohone...!

el papa andreu buenafuente renunció, acogeos a él, analfabetos benditos....


sanidazzzz pública, educación pública y de calidazzz gratuita

Excelente repaso a la mayor vergüenza nacional. Una vergüenza es lo de Rajoy, y lo de Ana Mato, y lo de Bárcenas, y lo de Cospedal, y lo de los ERE, y lo de Sepúlveda, y lo de Pujol, y lo de Arturo Fernández, y lo de Rossel, y lo Urdangarín, y lo de DÍaz Ferrán y lo de... ¡joder!, la lista es interminable. Pero la verdadera vergüenza se asienta en el cinismo de la prensa que intenta justificar la corrupción con esas salidas sin sentido de conspiración y tramas... La verdadera vergüenza se encuentra en esos "periodistas" que han perdido toda la honradez, comprados por el dinero de los poderosos con más "sobres" repartidos por el ABC, La Razón. Intereconomía, La Gaceta... ¿Dónde esta la más mínima seriedad profesional? Con el mayor descaro, con el mayor cinismo mienten sin reparos para seguir agarrados al escaño del "sobre". ¡ESA ES LA MAYOR VERGÜENZA DE TODAS!

http://www.youtube.com/watch?v=WT2tbHq9hlg&feature=player_embedded

.....Y a los autoproclamados progresistas parece que os gusta ver a ese Rubalcaba, hijo del franquismo más hediondo.....

Supongo que esto ha sido escrito desde la ignorancia y no desde una mala fe rayana en la imbecilidad. Aún cuando el padre de Rubalcaba tuviese alguna responsabilidad en el franquismo ello no supondría ningún borrón en el curriculum del hijo, eso no se hereda, pero la historia es muy distinta. El padre de Rubalcaba nació en 1920, probablemente no llegó a participar en la guerra civil, en caso de hacerlo, por la edad (16-19 años) sería como soldadito de a pié, una vez finalizada la guerra estudió en la Academia de Suboficiales del Ejército de Aire y pocos años después deja el ejército para trabajar en la aviación civil, concretamente en Ibera. Deducir de este curriculum que tiene alguna responsabilidad en el origen del régimen franquista y la represión que éste ejerció durante la dictadura muestra lo atrevida que es la ignorancia o quizás el no respetar la inteligencia ajena al pensar que son los lectores los ignorantes y van a tragar con mercancía averiada, lo cual es síntoma de poco talento

Otra prueba del hecho diferencial:
El antecedente mas proximo de renuncia papal por motivos de salud, se remonta a 1996, con un pontifice de origen catalan: el Papa Andreu.

Pues mira que me acaban de mirar los adentros con un tubo y tampoco ahi encontraron nada que no fuera buenismo grotesco. Eso si, la preparacion para la prueba implico ingerir unos sobres que provocaron la expulsion de gran cantidad de derecha autentica, asi que, no pierdas la esperanza.

ctp:
"No se si toda propiedad es un robo, pero a partir de un determinado limite, independientemente de como se haya obtenido, para mi, si lo es. Y el limite lo marcan los de abajo".

Fíjate por donde, esa propuesta en cambio no me parece indebatible ni innegociable de entrada. De hecho, me consta al menos una experiencia de ese tipo, en la que el propietario de la empresa difundió los salarios de la ejecutiva a los obreretes, los cuales respondieron pitorreándose y llamándoles marajás. Eventualmente se rebajó el salario de la ejecutiva (incluido el propietario) más o menos según las directrices de "los de abajo" y oye, todos tan felices. Ni que decir tiene, los obreros en cuestión acabarían percibiendo un porcentaje de los beneficios tras impuestos. Al parecer, para esos ejecutivos la oportunidad de trabajar en empresa tan marciana compensaba con creces no cobrar tanto.

Mi aparente contradicción por decir sí y no a cuestionar el QUÉ debe derivarse de hablar en abstracto, sin cifras concretas. Por decir algo: un patrimonio de 1 millón y pico para gente capaz de sacar adelante proezas como las que apunté antes y establecer un sistema limpio y con igualdad de oportunidades, no me parece exagerado. Me parece cosa de mucho mérito, y visto lo visto, parece que soy un rojo más meritócrata que el 80% del pp.

Añadiré un par de reticencias de naturaleza pragmática. Me daría por satisfecho con mantener una fiscalidad progresiva, cosa ya harto difícil a uno y otro lado del charco. Y también me daría por satisfecho con embridar por fin el cachondeo del COMO. Pero vaya, que en sí mismo, aunque sí me parece una disquisición teórica casi inviable en este mundo tal y como es, no veo intrínsecamente descabellado eso que dices, en absoluto. De hecho, a pequeña escala se ha hecho, funciona, e intuyo una poderosa lógica subyacente. Aunque ya digo, me conformaría con que se logre lo apuntado.

Castropol, cariño, sigo convencido de que tras unas cuantas capas de buenismo grotesco, se esconde un pulcro señor de derechas auténticas... Te mando un firme apretón de manos y un lúbrico beso en toda tu bocaza talentosa... pásate al otro lado, chulazo.

1 2 3 4 5 6 7 ... 24 25 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal