Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 feb 2013

Pues estamos sin Papa...

Por: José María Izquierdo

El Papa parece hoy el único hilo conductor que une las portadas de nuestros proveedores habituales. El resto es todo un desparrame, cada uno contando una historia distinta. Quizá el 6,7 de déficit anunciado ayer por Rajoy sea el otro asunto que concita felicitaciones unánimes. Hay también cosillas sobre la letra de Bárcenas, cómo no, y de los socialistas catalanes, faltaría más. Pero el día, ya les digo, no da gran cosa de sí.

Papab
Solo quiero advertirles que a las 20.00 horas de hoy, juevez 28 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger dejará de ser Benedicto XVI. Creo que lo he dicho bien. Aunque a lo mejor deja de ser Papa pero sigue siendo Benedicto XVI. O ya no es ni una cosa ni otra. Un lío. Y ahora nos vamos de cabeza al Cónclave, las fumatas, etcétera, etcétera… Y luego, la glosa del nuevo Papa, también etcétera, etcétera.

Paciencia, que todo acaba. Pero las semanas que nos esperan…

Seguir leyendo »

27 feb 2013

Y el PSC eclipsó a Bárcenas...

Por: José María Izquierdo

Una: El PSOE y el PSC, o el PSC y el PSOE, o solo el PSOE, se llevan hoy los leñazos de todo el personal a nuestro cargo. Motivos da la muchachada socialista, la verdad, que hay que ver la afición por retorcerse la muñeca –incluso el cuello- entre ellos mismos. Es que no necesitan ayuda de nadie, oigan. Que todo va mal, pues ellos consiguen empeorarlo. Y con su propia moto, sin necesidad de mecánicos externos. Aún así, resulta curioso que la fiel infantería siempre echa pestes de la uniformidad partidista en el voto de los diputados, pero cuando algunos de ellos rompen esa homogeneidad se llevan las manos a la cabeza. O unanimidad o libertad de voto, por favor. Pero no pidan una cosa cuando interesa y la contraria si así les cuadra.

Dos: Bárcenas cobró la bonita cifra de 21.300 euros al mes desde marzo de 2010 al 31 de enero de 2013. Brutos, que conste. Y como asesor. Sobre qué temas aconsejaba –cuentas en Suiza, venta de cuadros, modalidad de esquí, clases de abrigos- es un misterio. Pero hay una frase del editorial de Abc sobre la que llamo su atención, porque no quiero que les pase desapercibida. Luego la leerán íntegra, pero viene a decir que Bárcenas es un problema para toda la clase política. Bueno, verán, sobre todo es un dolor de cabeza monumental para los políticos del PP. Y aún más para la cúpula que le ha estado pagando y protegiendo. Porque resulta que cuando hay un socialista corrupto –los ha habido, los hay y los habrá- se deduce con facilidad que los socialistas son unos corruptos. Pero si el pillado in fraganti, con las manos en las cuentas suizas, un suponer, es un eximio cargo del PP, no son los populares los corruptos, sino todos los políticos. ¿Lo pillan?

Debo decirles, por cierto, que Antonio Tejero, Jaime Milans del Bosch, Alfonso Armada y tutti quanti no iban tan descaminados aquel 23 de febrero de 1981. Solo tuvo de malo que fue una chapuza, pero por lo demás…

Seguir leyendo »

26 feb 2013

¡Más millones, que 38 son pocos!

Por: José María Izquierdo

Vienen a decir nuestros chicos de los coros y danzas que el caso Bárcenas le interesa exclusivamente al PSOE como arma arrojadiza. Pues no, no es así. Los socialistas harán lo que les dé la gana, que a este modesto bloguero en poco le afecta. Pero el caso Bárcenas debe interesarle a esos periódicos exactamente igual que al resto de la ciudadanía. A no ser, claro está, que consideren normal que un tesorero de un partido político acumule 38 millones de euros –más de 6.320 millones de pesetas, si he hecho bien ese complicadísimo cálculo- en cuentas opacas en Suiza. Y que ese partido le haya mantenido el sueldo –“indemnización diferida”, tras pasar por el filtro de la desvergüenza en el lenguaje-, amén de los sobres, etcétera. ¿Les parece habitual, quizá irrelevante? La justicia se encargará, dicen. Sí, quizá. Pero hay, además, una responsabilidad política que nuestros amigos de la fiel infantería quieren sepultar bajo siete llaves. Como siempre han hecho con la corrupción de los suyos.

Rtest
De la locura italiana. Frase de Arcadi Espada, en El Mundo, que el catavenenos suscribe: “Los ciudadanos italianos que han votado a Grillo merecerían, en efecto, que los gobernara Grillo”. Añado: y quienes han votado a Berlusconi, se merecerían que volviera a gobernarles Berlusconi.

Y luego, el primor de los Oscar y el horror de los Goya. Para remate.

Seguir leyendo »

25 feb 2013

¿Qué dirá, dirá?

Por: José María Izquierdo

Pues nada, que hoy comparece Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. Me atrevo a decirles, a la vista de las portadas, editoriales y artículos de nuestros queridos amigos, que han decidido hacer como si el tema apenas si les rozara. Lo tratan así, como de pasada, que les preocupa más, por lo que escriben, la situación del PSOE, que eso sí que les hace derramar ríos de tinta, que se decía hace años. No sé si es que nos tratan como a memos o si es que están con la respiración contenida: ¡Ay madre, a ver qué dice este hombre!, que cualquiera sabe por dónde va a salir el ex tesorero, la verdad.

¿Cuánto saben de teología? ¿Más o menos que Juan Manuel de Prada? Y ahora, mírense al espejo: ¿camisa de color oscuro o sin corbata, si son hombres? ¿Vestido negro, si son mujeres? Unos rojazos. Eso es lo que son ustedes: unos rojazos.

Seguir leyendo »

22 feb 2013

Bárcenas, el rayo que no cesa

Por: José María Izquierdo

Y dale. Venga con Rubalcaba, que si ayer era el centro de interés de nuestros amigos, hoy multiplica el atractivo. ¡Qué cosa más curiosa ésta, oigan! Primeras páginas y editoriales y más editoriales dedicados al líder de la oposición… Casi tan sorprendentes como todo lo que rodea a Luis Bárcenas. Porque claro, si el mismísimo presidente silencia su nombre, ¿qué van a hacer La Razón o La Gaceta? Ocurre, sin embargo, que por mucho silencio que quieran imponer desde Génova, la realidad de la corrupción es tan gigantesca que no admite esas tretas con las que quiere zafarse Rajoy. Y cuando se huye de la realidad, la realidad acaba mordiéndote los calcañares.

Al final les cuento una cosa. Pueden cantar el cumpleaños feliz. Incluso me haría ilusión.

Seguir leyendo »

21 feb 2013

¿Es Rubalcaba el presidente?

Por: José María Izquierdo

IzqdoRubalcaba y Rajoy, ayer en el Congreso. (AFP / CESAR MANSO)

Entenderán que hoy no va a ser fácil la labor del catavenenos, si es que algún día lo es. Tampoco sé, la verdad, si voy a ser capaz de sacar alguna pepita de entre tanta ganga. Sobre todo por ser eso, una ganga, sí, pero además bastante aburrida y previsible. Pero oigan, aquí estamos dispuestos a todo, como hoy el Atleti en la mismísima Kazán, en la República de Tartaristán. Aquí al lado, como quien dice. ¿Derrotados de antemano, pues? Nunca. Total, si ya ayer les dije cómo iba a ir la cosa… Incluso estábamos seguros de que el presidente no iba a pronunciar la palabra Bárcenas. Cosas menores, enredos, líos. Que es lo que tiene disfrutar de una cara de cemento. Se va al Debate, no se habla de lo que no interesa, que lo hagan los otros, si quieren, que ya se les contesta con manzanas traigo. Resulta, además, que tenemos una prensa que no acaba de querer entender –o se hace la tonta- de qué cosa es un Debate sobre el Estado de la Nación. Se trata, así a lo bruto, de que el presidente del Gobierno cuente cómo está el país tras su labor durante el año que ha gobernado. Y no es, lógicamente, un balance del Gobierno anterior. Pero la fiel infantería nada exige, que se muestra más preocupada por atizar a Rubalcaba que en fiscalizar al presidente del Gobierno. ¿Bárcenas, las cuentas suizas, los sobres en negro, Sepúlveda, la ministra Mato? ¿Seis millones de parados? ¿Pobreza? ¿Recortes en derechos sociales, Educación, Sanidad? Minucias, que hay qué ver lo mal que estuvo Rubalcaba.

Les añado alguna reseña sobre esa cosa inexplicable –o por lo menos inexplicada- que hizo ayer el jefe de los socialistas catalanes, Pere Navarro, como fue pedir la abdicación del Rey el mismo día que Rubalcaba se las tenía tiesas en el Debate del Estado de la Nación. Claro que Navarro -o quien sea- está en su derecho de pedir la abdicación del Rey o de pedir la república. Pero hombre, precisamente ayer… ¿Ustedes entienden algo?

Seguir leyendo »

20 feb 2013

¿Y quién es Sepúlveda?

Por: José María Izquierdo

Sepu
El exesposo de Ana Mato a su llegada a la Audiencia Nacional. / EFE

Sabemos algunas cosas. Por ejemplo, que Mariano Rajoy se apresta hoy a acudir al Debate del Estado de la Nación pleno de confianza, exultante por los extraordinarios logros obtenidos en estos quince meses de gobierno del PP, como lo acredita el cada vez más visible bienestar ciudadano. Tan eufórico como deprimido se presenta Alfredo Pérez Rubalcaba, que no para de espiar a todo el mundo y de llevarse un dineral en sobres. Que por algo Luis Bárcenas y Alicia Sánchez Camacho son del PSOE. Esa es una de las cosas que sabemos. Pero hay más. Citemos el hecho de que no existe un alto cargo del PP llamado Jesús Sepúlveda que se ha llevado para la buchaca la bonita cifra de medio millón de euros en presuntos sobornos. Su esposa, que entonces lo era, la ministra de Sanidad Ana Mato, no sabe absolutamente nada de aquello. Bastante tenía con ver vestir a sus hijos, la pobre, todo el día de acá para allá buscando difraces y confetis para los cumpleaños. Y también sabemos que Cristóbal Montoro, el ministro matasietes, se permite el lujo de acusar a algunos actores de no pagar impuestos en España. ¿Quiénes? ¡Ah, eso se lo guarda para sí el señor ministro de Hacienda, que como tal lo sabe todo! ¿Se acuerdan de lo de la piedra y la mano? Sabemos para qué lo hace: para que alguno de nuestros amigos le regale la portada.

Eso sabrían todos ustedes si solo leyeran a los medios de la fiel infantería, la alegre muchachada o la banda del empastre.

Si quieren, les amplío el horizonte.

Seguir leyendo »

19 feb 2013

Una película de detectives

Por: José María Izquierdo

Les dije ayer que apenas si tuvieron tiempo de soltar la artillería –que ya tenían preparada desde hace varios días- contra la Gala de los Goya. Permítanme que antes de entrar en las cosas que dicen nuestros chicos, y ya verán qué cosas dicen, les recuerde que los premios de este año han tenido dos claros protagonistas: “Blancanieves”, 10 estatuillas y “Lo imposible”, con 5. En tercer lugar se sitúa la película de animación "Tadeo Jones". ¿Alguna de ellas les parece a ustedes que son una muestra de cine revolucionario, o estalinista, o guevarista, o que contienen velados homenajes a la Baader-Meinhoff? ¿Hablan de la guerra civil, de la represión franquista, de los rojos heroicos, esas mentiras que tanto detestan en la fiel infantería? ¿Cuántos años hace que no se estrenaba una película española como “Lo imposible”, de éxito mundial y que cualquiera enmarcaría en el llamado “cine comercial”? Conste, por si acaso, que este humilde bloguero no solo no tiene nada contra el cine comercial, sino que disfruta cual enano con muchas películas así denominadas. Incluso yanquis. Para que duela. ¿Oculta algún mensaje disolvente la película de Pablo Berger y la también premiada Maribel Verdú? Así que ese, precisamente ese, es el cine que se ha hecho este año en España y que ayer fue premiado. ¿De qué demonios hablan entonces estos comentaristas que tanto y tanto nos enseñan? ¿Les han molestado algunas frases en la Gala? ¿Y? Qué piel más fina, oigan, ellos que utilizan los kalashnikov para dar los buenos días…

Por cierto, ¡qué película la de los detectives de Barcelona! ¿Verdad que José Coronado haría un director de la agencia de detectives de lo más propio?

Seguir leyendo »

18 feb 2013

¿Un Goya para Bárcenas?

Por: José María Izquierdo

Seguimos con basurillas catalanas variadas, que ahí han encontrado todos nuestros chicos un magnífico blanco en el bosque para sentar la acampada. Se alterna el espionaje con presuntas regularizaciones fiscales de la familia Pujol -¿quién tiene esos datos fuera del Ministerio de Hacienda?- con el otro caso judicial que les mueve el ánimo: el caso Urdangarin y todo lo que pueda rozar a la Casa Real, que es hacia donde apuntan ahora.

Eva hache
BALLESTEROS (EFE)

Y hay que ver cómo son de rojos estos chicos del cine. O, mejor, hay que ver qué susceptibles son estos chicos de la fiel infantería que se pasan el día lanzando venablos –o insultos sin cuento- contra todo lo que se mueve y se nos vuelven tiquismiquis cuando en los Goya se hacen unas chanzas menores sobre el aumento del IVA o los recortes. ¿Les va en el sueldo la defensa del Gobierno? ¿Les duele profundamente que alguien proteste por esas cosas? ¿Y si le damos un Goya a Bárcenas, por ese extraordinario guion que ha escrito sobre la corrupción en el PP?

Son tan aburridos estos chicos del cine como Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio o Luis Martín Santos. Ya verán.

Seguir leyendo »

15 feb 2013

Y ahora, los espías...

Por: José María Izquierdo

Éramos pocos y ahora aparecen hasta agencias de detectives poniendo micrófonos en floridos búcaros. Uno mira a su alrededor y tiene como una visión borrosa, fantasmagórica, de la realidad que le rodea. Y no es por mirar solo por el ojo izquierdo, como alguien podría suponer. No, no. Es que no puede ser verdad todo lo que está pasando. Este esperpento que ahora nos llega de Cataluña viene a sumarse al cúmulo de disparates que llevamos viviendo durante los últimos meses, sin que nadie logre poner freno a esta carrera de trineo ladera abajo. Hay maletines que vienen y van a Andorra, hay cuentas en Suiza, hay regalos para los cumpleaños de los niños de la ministra... ¡Lástima que ya no tengamos con nosotros a Rafael Azcona y a Luis García Berlanga!

No es seguro, pero quizá haya alguna cosa de la que no es culpable Rubalcaba. De ser así, ni lo duden: los responsables serán Willy Toledo o Baltasar Garzón.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal