Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

13 feb 2013

Más Papa. Y lo que nos queda

Por: José María Izquierdo

Hoy tenemos el corazón dividido, que no acabamos de saber a qué hincarle el diente, si seguir de panegíricos con el Papa hasta que el almíbar nos salga por las orejas, o, así de voluble es el corazón humano, volver a nuestras habituales charcas donde chapotean quienes ustedes saben. Conste, además, que no nos hemos olvidado de Bárcenas. En absoluto. Pero entre medias de la fina espiritualidad y la grosera corrupción, y para usarlo de puente, tenemos unas discusiones sobre los desahucios –promovidas por la izquierda, más bien extraparlamentaria- y unos cuantos olés por la declaración de los toros como bien de interés cultural, jaleados, estos sí, por la derecha cañí, sombrero cordobés arrojado al centro del hemiciclo.

¿Creen que con esto de Ratzinger es difícil atacar a la izquierda? Ustedes no conocen a la fiel infantería cuando además se transmuta en la santa inquisición. Se van a enterar de lo que vale un pontífice. Y no se me pongan nerviosos, que así vamos a estar hasta que haya nuevo Papa, allá a fines de marzo. Y luego, los cánticos al recién llegado.

Es que no quiero ni pensarlo… 

El editorial solemne de La Razón es nada con sifón –“Visita positiva de Draghi”, ya ven- pero sí tiene interés uno de sus editorialillos pequeños, de los llamados “Puntazos”. Lean: “La aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para declarar la fiesta de los toros como bien de interés cultural es una buena noticia que permitirá defenderla en aquellos territorios, como Cataluña y alguna zona del País Vasco, donde los nacionalistas la han prohibido. La nota negativa la han vuelto a dar los diputados socialistas, para quienes una ILP con medio millón de firmas no merece la misma consideración democrática que la presentada unos minutos antes sobre los desahucios. Curiosa vara de medir la democracia”. Pues no, claro que no tiene la misma consideración, ni aunque hubiera tenido el mismo número de votos -que no era el caso, 500.000 por 1.400.000-, una propuesta sobre matar unos animales en una plaza, que otra sobre dejar a familias tiradas en plena calle. ¿De verdad hay que explicarles la diferencia entre una cosa y otra? ¿Es que no se ve a simple vista?

Algunas cosillas sobre la izquierda de hoy o de ayer –o lo que ellos consideran que es la izquierda- en La Razón. J.A. López Gundín, por ejemplo, su Jefe de Opinión. Título: “El Papa y la izquierdona”. Primer párrafo: “La dimisión del Papa ha conmocionado a todo el mundo, menos a la izquierda española, que la ha considerado una noticia menor porque no tiene relación aparente con los ‘papeles de Bárcenas’ (…) Esto es lo que da de sí la izquierdona casposa y carpetovetónica, he ahí su talla intelectual y moral, cuyo discurso político compite en ideas con lo más excelso de la filosofía ‘choni’. No tiene estatura ni para combatir a sus adversarios”. Y el bizarro Alfonso Merlos: “El Gobierno de Rajoy se encontró un coche volcado en la cuneta tras varias vueltas de campana. Se consiguió sacar de allí, se reparó, se ha devuelto a la calzada en tiempo récord. Y ahora el pequeño problema que tenemos los españoles es que las políticas suicidas del PSOE nos dejaron marcados de heridas, contusiones varias y politraumatismos complejos. Y estamos intentando recuperarnos”. Bien, bien, bien…

Por cierto. Tenía ayer tal atasco de Papa que no les traje el panegírico de Alfonso Ussía. Arrepentido, corrijo mi falta: “Benedicto XVI. El intelectual, el hombre del saber profundo y grandioso. Siempre Dios antes que la música, a la que ensalzó como vehículo imprescindible de la serenidad que se precisa para alcanzar las nubes del infinito. El Papa de la espiritualidad y la inteligencia. Vilipendiado por nacer alemán en tiempos en los que ser alemán no se consideraba aceptable. El Papa del amor a los necesitados, del reclamo a la revolución de las conciencias, de la elementalidad suprema ante el Misterio. Se nos marcha, que no nos abandona, el Padre admirado que convierte en sencillez toda la grandeza de su sabiduría y su caridad. Se refugia, después de ser el jefe espiritual de miles de millones de personas diseminadas en todo el mundo, en un humilde y solitario sacerdote que reza en su soledad por todos nosotros, y por la paz. Por todos, he escrito, con especial amor, por los que lo desprecian. El Papa ha decidido, por su cansancio, que rezar por el mundo desde el amor de Dios es más importante que ser el Papa”. ¿Verdad que merecía la pena?

Los editoriales de Abc tratan uno sobre el Papa y otro sobre las corridas de toros. Un abanico de intereses variados, vive dios… En el primero, la consabida recolección de tópicos consistente en achacar los tópicos a los demás: “En vísperas del cónclave, se recuperan tópicos que fueron totalmente inútiles con el propio Benedicto XVI, presentado entonces como el nuevo inquisidor y considerado ahora como una víctima de los inmovilistas del Vaticano”. ¿Abanicos y tópicos decíamos? Sobre los toros: “Es lamentable la posición de los diputados socialistas, negándose a apoyar una iniciativa que sin duda está bien vista por millones de votantes del propio PSOE. Los extraños complejos del PSC ante el nacionalismo y un falso progresismo antitaurino son la mejor prueba de la triste realidad de un partido sin rumbo y sin liderazgo. Al margen de las decisiones personales, los toros son el símbolo de una gran nación histórica que se reconoce a sí misma en una Fiesta admirada por literatos y artistas de todos los tiempos como expresión de cultura al más alto nivel. El acuerdo aprobado ayer por el Congreso de los Diputados marca un rumbo nuevo en la defensa de la Fiesta nacional”. Ya lo han leído: “expresión de cultura al más alto nivel”.

Antonio Burgos intenta regañarnos: “Los que más ardorosamente opinan en cuestiones del Papa, de la religión católica, del Vaticano, de la fe y de las costumbres no son los kikos ni los del Opus, sino los profesionales del agnosticismo y los defensores del ateísmo. Señor, si no creen en Dios, ¿por qué cogen estas perras con el Papa y con la Iglesia?”. Y usted, amigo Burgos, si no entiende ni sabe nada ni le interesa el pensamiento de izquierdas, ¿por qué no deja de insultar a Zapatero,Rubalcaba, al PSOE, a Izquierda Unida y a todo lo que le suene, aunque sea remotamente, a progresismo?. Hay, no obstante, una diferencia: usted me quiere imponer una religión a la que nadie hemos votado. Y basta, que cuánta verdad había en aquello de que discutir con individuos de no sé qué características te hacía decir las mismas cosas -¿eran tonterías?- que ellos.

El Mundo le pega con el editorial en toda la cara a Alfredo Sáenz, el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander: “La legalidad es más importante que el mejor banquero”. Pero lo más interesante que trae hoy es el resumen de la conferencia de Luis María Anson en el Club Siglo XXI: “Anson pide que González y Aznar piloten una reforma constitucional”; “Alerta de que ‘el régimen está agotado’ y exhorta a implicar a las ‘nuevas generaciones”. Esto último está muy bien, sobre todo después de proponer a González y Aznar, esos adolescentes, para que nos regeneren. También, entre otras muchas cosas, elogió a Rajoy “por haber desbaratado el primer asalto de una de las ‘cuatro o cinco operaciones en marcha para quebrantar el régimen que estamos viviendo’ (…) Según Anson, se trata de la operación emprendida entre un ‘sector radical de los sindicatos, de la extrema izquierda y un sector contestatario del PSOE”. Y siguió Anson con sus cosas…

Hay artículo de Sostres en la página 10. Lo aviso.

Alguna cosita de La Gaceta sobre el PapaTomás de la Torre Lendínez. “Llevo varios años escribiendo en dos blogs diariamente. Cuando los enemigos de la fe católica atacan con comentarios ofensivos es porque les hace pupa una elegante decisión como la de un Papa desconcertante que se marcha jubilado a seguir orando y escribiendo hasta que Dios quiera. Los enemigos de la fe católica, desde ayer, están llenos de mala baba contra la figura del Papa, porque ellos no han sabido la noticia antes que nadie. Los enemigos de la fe católica están desconcertados inventando una serie de ficciones y mentiras sobre la renuncia papal, que seguramente dará argumento para una novelucha de fácil tirada y que luego pasará a la gran pantalla como una pésima obra”.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

En La Razón, fotografía de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, con Mariano Rajoy: “Draghi y Rajoy, una fórmula de confianza”, título que como fácilmente se deduce, lo mismo sirve para un roto que para un descosido. “El PP da luz verde para tramitar la iniciativa antidesahucios”, que lo dice así como si fuera un detalle de generosidad de los populares –“modifica su voto”, suaviza- y no una rectificación en toda regla, presionados como pocas veces han estado. Parece que Ratzinger quiere, casi, casi, un culturista creyente: “Menor de 70 años, buena salud y fuerte en su defensa de la fe”. Abc titula “Benedicto XVI mantiene su agenda”, con una foto del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Apasionante, como ven. Y cosillas menores: Draghi, la pitada al Rey, Corea… El Mundo dice que “El Banco de España cree que deberá inhabilitar a Alfredo Sáenz”, y “El PP rectifica y acepta debatir la dación en pago”. Sigue también con la ex novia del hijo de Pujol y el espionaje que el PSC niega. La Gaceta le ha cogido el gusto a hacer portada descendiendo cosas desde el cielo. Ayer era un rayo de sol sobre la paloma-Espíritu Santo, y hoy es un rayo sobre el Vaticano: “Lo que hay detrás de la renuncia del Papa”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Los progres de toda laya y condición se sienten interpelados en lo más profundo cada vez que se produce una noticia importante en la Iglesia Católica. Es natural, siendo el progresismo una secta destructiva que intenta acabar con la Iglesia no para erradicarla, sino para sustituirla. Los progres tienen sus dogmas, sus clérigos, su martirologio, sus festividades y hasta sus herejías, que combaten con saña inigualable, como sabe bien cualquiera que haya osado contradecir a los archimandritas oficiales desde dentro del tinglado. Por eso la renuncia sin previo aviso del papa Benedicto XVI les ha dejado descolocados, de manera que ahí siguen, cuarenta y ocho horas después del anuncio del Sumo Pontífice, diciendo melonadas (…) los órganos del progresismo no dejan de publicar análisis, a cuál más disparatado, sobre las hipotéticas conjuras (ultraconservadoras, por supuesto) que han obligado a Ratzinger a abandonar el trono de Pedro en lugar de seguir al frente de la Iglesia mientras que Dios o el grupo Prisa no dispongan lo contrario (…) Pero las contradicciones del integrismo progresista a cuenta de la renuncia del Papa no acaban ahí. Lejos de ello, los voceros mediáticos de la secta sostienen de forma unánime el mantra ya muy ajado de que la Iglesia tiene que ‘democratizarse’. Vamos, que Ratzinger debería convocar unas primarias para elegir candidato, en las que pudieran votar José Bono y el resto de herejes que solían abrevar kalimotxo bendito en la parroquia roja de Vallecas. Piden ‘democracia’ en el Vaticano pero no en Cuba, cuyo régimen les parece en cambio un dechado de virtudes políticas y libertades ciudadanas. Acusan a la Iglesia Católica de ser radical, pero en cambio el islam les parece una religión enriquecedora, pacífica y, sobre todo, muy avanzada. En definitiva, siguen haciendo el ridículo con una tenacidad sólo reservada a los progres patanegra. Y todo por no haber comprendido aún que a los católicos nos importa una higa su opinión sobre la Iglesia. Y al Papa, al presente y al futuro, como mínimo dos”.

Pablo Molina. Libertad Digital, 12 de febrero de 2013.

 

Hay 169 Comentarios

Jajaja, Lo de Pablo Molina se sale.

J.A. López Gundín se matricula en un taller de diccionario choni:
- Izquierdona (dícese del izquierdoso pasado por la turmix -nosequiendelibertaddigital)
- Carpetovetónico (vamos, al oeste del oeste, alojohnwayne)
- Casposa (acrónimo de cascospiocospesal)

Me sorprende el introito de este comentario: “El Papa y la izquierdona”. Primer párrafo: “La dimisión del Papa ha conmocionado a todo el mundo, menos a la izquierda española, que la ha considerado una noticia menor porque no tiene relación aparente con los ‘papeles de Bárcenas’ (…) Esto es lo que da de sí la izquierdona casposa y carpetovetónica, he ahí su talla intelectual y moral, cuyo discurso político compite en ideas con lo más excelso de la filosofía ‘choni’. No tiene estatura ni para combatir a sus adversarios”. "
No puedo autodenominarme izquierdona, tanto como decir imbécil, pero si a alguien puede sorprender la decisión papal es al creyente: ¿un papa es capaz de renegar, refutar, enfrentarse y rechazar la decisión divina de ocupar la silla de Pedro?. Si la Iglesia admite la decisión de un individuo ante una situación de enfermedad, debacle personal, de incapacidad física y mental, aún a pesar de sus convicciones y creencias religiosas ¿sería incapaz de admitir la eutanasia?

Gracias, Don J.M.I., por esta expresión: " Hay, no obstante, una diferencia: usted me quiere imponer una religión a la que nadie hemos votado. "
Comprendo que el perfume es una esencia tan concentrada que resulte difícil entrar en el detalle. Pero creo que la transmutaciòn del singular al plural es delicada. Y recordando un chiste de Forges, recientemente editado, prefiero pocas leyes, por lo que hay ciertas cosas que no creo que deban ser votadas si ellas son del ámbito individual, como en este caso son las creencias religiosas. Por favor, la religión fuera de la política. Atte. suyo.

Y despliegas y te encuentras.
"Siete imputados de Gúrtel se benefician de la "amnistía fisca"l en la etapa del Psoe"
¿Tiene que dimitir Zapatero?
SEGUIMOS Y MAS ABAJO
.

Según el informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso ABC, de los 21 imputados señalados en su auto de la semana pasada, ocho habían procedido a la regularización: siete de ellos por la vía ordinaria aprobada por el Gobierno del PSOE, de los cuales cinco, los de mayor cuantía económica, lo hicieron durante el mandato del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Y un imputado más, el constructor presidente de la constructora Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, lo ha hecho a través de la amnistía, y por importe de 342 euros ingresados al fisco tras reconocer un afloramiento de 3.420 euros.
¿Algunos medios hacen test de inteligencia a sus lectores?
Es que les tienen medida su capacidad.

Hay que ver las veces que se ve esto. pues aún no me acostumbro. (A la poca vergüenza, digo)
Titular de ABC.

ESPAÑA / CASO GÜRTEL
Siete imputados en el «caso Gürtel» regularizaron dinero B con el PSOE
Se trata de Alberto López Viejo, Alfonso Bosch, García Pozuelo, Manuel Salinas, Amando Mayo, José Ramón Blanco Balín y José Luis Ulibarri

Conforme leía la entrada de hoy iba haciendo un comentario, pero al llegar al final y seguir con los últimos comentarios he ido poniendo otros sobre la marcha, ahí va.
 
J.A. López Gundín, “La dimisión del Papa ha conmocionado a todo el mundo, menos a la izquierda española, que la ha considerado una noticia menor porque no tiene relación aparente con los ‘papeles de Bárcenas’... ”
Antonio Burgos “Los que más ardorosamente opinan en cuestiones del Papa, de la religión católica, del Vaticano, de la fe y de las costumbres no son los kikos ni los del Opus, sino los profesionales del agnosticismo y los defensores del ateísmo. Señor, si no creen en Dios, ¿por qué cogen estas perras con el Papa y con la Iglesia?”.
En que quedamos nos es una noticia menor u opinamos mas ardorosamente que nadie, ¡ La dices guapa y te suelta un sopapo, no la miras y te llama idiota!
Lo del señorito faltón si que merecía la pena, el si que es profundo y grandioso, como las fosas septicas de los chalets ilegales de la sierra.
Comprenda a Ansón, al pobre ya ni le llaman para los concursos de mises, en algo tiene que entretenerse, ya solo le queda la lengua y ni eso.
Lendínez, “ Los enemigos de la fe católica están desconcertados inventando una serie de ficciones y mentiras sobre la renuncia papal,...”, ningún desconcierto y sepa que las ficciones y las mentiras ya las invento la ICAR y las tiene patentadas, como mucho cede los derechos a quien ya sabemos y bien remuneradas.
Y ya el museo, para terminar hablando de sectas y melonadas, Sr.Molina no se castigue de esa manera que es solo un ensayo frente al espejo hombre.

Publicado por: El Banquero Anarquista | 13/02/2013 20:23:36
Por eso mismo ponía la coletilla, porque por ahora el fuego arde con fuerza y no parece que decaiga, ya estamos bastante hartos como para que no tenga consecuencias, mejor que sean canalizadas con la palabra, cerrar la boca a un periódico como El País no puede traer buenas consecuencias, no es porque lo diga EP, es que solo es la confirmación de lo que todo el mundo sabe y hacer eso es descarado e improducente, es mejor enfrentar una dimisión que enfrentar una revolución y los ánimos están muy caldeados.

En El Mundo.
POLÍTICA | Reunión a puerta cerrada con los parlamentarios
Rajoy pide a los suyos 'unidad' y 'no entrar en enredos' ni en 'dimes y diretes'
Enredos = Sobrecogedores y sobredadores.
Dimes y diretes = Dinero público sobrevolando cual palomas en zonas verdes.

Pues a mí me da lo mismo que el Papa dimita, es como si dimitiera el Obispo de Canterbury o el Chamán de los Masai (con perdón por mi ignorancia porque no sé que título tiene). Veo muy claro por qué alguien quisiera dimitir de Papa, pero lo que me tiene a mal traer es por qué alguien quiere ser Papa. Y con los toros lo mismo, cuanta más indiferencia sobre la fiesta, más hundida está, si a los toros no van ni quienes los defienden. Y lo mismo pasa con el Papa

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal