Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 feb 2013

¿Qué dirá, dirá?

Por: José María Izquierdo

Pues nada, que hoy comparece Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. Me atrevo a decirles, a la vista de las portadas, editoriales y artículos de nuestros queridos amigos, que han decidido hacer como si el tema apenas si les rozara. Lo tratan así, como de pasada, que les preocupa más, por lo que escriben, la situación del PSOE, que eso sí que les hace derramar ríos de tinta, que se decía hace años. No sé si es que nos tratan como a memos o si es que están con la respiración contenida: ¡Ay madre, a ver qué dice este hombre!, que cualquiera sabe por dónde va a salir el ex tesorero, la verdad.

¿Cuánto saben de teología? ¿Más o menos que Juan Manuel de Prada? Y ahora, mírense al espejo: ¿camisa de color oscuro o sin corbata, si son hombres? ¿Vestido negro, si son mujeres? Unos rojazos. Eso es lo que son ustedes: unos rojazos.

La Razón hace hoy su editorial sobre Benedicto XVI: “Renuncio, que no abandono”. Ya les digo que no pienso meterme en honduras teológicas. Se las dejo todas a Marhuenda. Me ha gustado más la batalla que han emprendido por estos lares –los de Lara, si me permiten este chiste horroroso, que hoy es lunes y uno tampoco tiene el cuerpo para finuras especiales- contra Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia que es del Gobierno de Mariano Rajoy. César Vidal: “Creo que pocas huelgas pueden estar más justificadas que la de la Administración de Justicia. Aparte de reivindicaciones sempiternas como las relacionadas con la falta de medios, la protesta se dirigió contra un intento indiscutible de convertir la Administración de Justicia en una farsa indecente para beneficio de una casta política inmoral y corrupta. Las innovaciones que impulsa Gallardón van precisamente por ese camino (…) Bermejo fue obligado a dimitir con toda justicia por las togas. El destino de Gallardón debe ser el mismo porque quien defiende semejantes medidas se retrata como un enemigo declarado de la in¬dependencia judicial, de la libertad y, sobre todo, de la Justicia para todos”. Váyase preparando, Gallardón, váyase preparando.

Dice Alfonso Ussía que “A Rajoy no lo soportan ni los antisistema, ni los chulos del dinero público ni los cercanos liquidadores de nuestra riqueza común. A Rajoy lo insultan y degradan los portavoces y comisarios políticos de la izquierda en los medios de comunicación”. Y son esos enemigos, afirma Ussía, quienes le hacen “seguir creyendo en Rajoy”. Muy científico no parece el razonamiento, la verdad…

Vean qué bonito título lleva el editorial de Abc: “Bárcenas, la excusa del PSOE”. Dice cosas como ésta: “Aunque sobre Bárcenas no hay siquiera medidas cautelares, el PSOE ya ha condenado al PP y a Rajoy, sin atenerse a una elemental prudencia, especialmente exigible en casos como éste, en los que se tardará en saber lo que realmente ha sucedido, pero se acabará sabiendo”. No me digan que no es extraordinario. Muy breve: al ex tesorero del Partido Popular, nombrado precisamente por Mariano Rajoy, le han pillado con 22 millones de euros en cuentas opacas en Suiza. Hace ya dos años, se le relacionó con pruebas muy consistentes con la trama Gürtel. El PP dijo entonces que le había echado. Mentira. Ha estado cobrando hasta diciembre de 2012, sin que ningún dirigente sepa qué decir cuando se les pregunta. Rajoy, por cierto, prohíbe mencionar su nombre. ¿Y a Abc lo que le molesta es que el PSOE le afee al PP este desastre, este apestoso sucedido? Qué raros son en Abc, ¿verdad? Esperanza Aguirre habla hoy, en su tribuna semanal, del consenso. Pues muy bien. Tanto gusto. Un placer.

Venga. Un párrafo de Juan Manuel de Prada, que reproduce unas palabras de Benedicto XVI para que se vayan enterando: “A partir de los Salmos y de nuestra experiencia cotidiana, [descubrimos] que el ‘muy hermoso’ del sexto día –expresado por el Creador– es permanentemente cuestionado, en este mundo, por el mal, el sufrimiento y la corrupción. Casi parece que el maligno quiera ensuciar permanentemente la creación, para contradecir a Dios y hacer irreconocible su verdad y su belleza. En un mundo tan marcado por el mal, el ‘Logos’, la Belleza eterna y el ‘Ars’ eterno, debe aparecer como ‘caput cruentatum’ (cabeza herida). El Hijo encarnado, el ‘Logos’ encarnado, lleva una corona de espinas, y sin embargo, así, en esta figura sufridora del Hijo de Dios, empezamos a ver la belleza más profunda de nuestro Creador y Redentor; podemos, en el silencio de la noche oscura, escuchar su Palabra. Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios, y así, en silencio, escuchar la Palabra, percibir el Amor”. ¿Quién es el catavenenos para polemizar con Prada sobre el caput cruentatum?

Está tan ocupada con sus cosas Isabel San Sebastián que no ha podido leer el editorial de su periódico: “Más pronto que tarde el PP deberá decidir si sigue enrocado en una defensa en bloque, difícilmente sostenible, o empieza a entregar las cabezas más impregnadas de olor a pólvora, ya sea en un gran auto de fe destinado a servir de escarmiento, ya mediante discretos retiros”. ¿Acaso no sabe doña Isabel que todo es pura maquinación de Rubalcaba?

Quiero avisarles, por cierto, que Abc ha iniciado este domingo una serie que se llama "Homenaje a la Nación". Española, por supuesto. Anuncio del diario: “Como complemento a los 110 motivos para estar orgullosos de España, ABC ofrecerá el próximo domingo una pulsera con los colores de la bandera nacional. Realizada con fondo de color azul y con textura flexible, el lector podrá adquirirla el domingo 3 de marzo por 1 euro”. Vamos, lo que se llama un chollo.

El editorial de El Mundo se refiere a las declaraciones exclusivas al periódico de Pedro José de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, respetabilísima señora que ya es como si fuera una amiga de casa de toda la vida. Luz, aporta luz, muchísima luz: “Ella explica que si Urdangarin le facilitó su cuenta bancaria fue para que la Fundación Laureus le ingresara los 50.000 euros por un trabajo. La aclaración tiene todo el sentido, ya que en ese momento -como demuestra el intercambio de correos con el duque- estaba buscándole a Urdangarin una salida profesional adecuada como responsable en España de la citada fundación, dedicada a la promoción del deporte. Por indicación del propio Rey, según aclara. El encargo del Monarca tenía lógica, a la luz de lo que hoy conocemos, aunque Urdangarin lo rechazó”. Si es que no hay nada como explicarse.

¿Se ocupa Casimiro García-Abadillo, el vicedirector, de la situación en el PP ante la declaración de hoy de Bárcenas? ¿Hay preocupación? ¿Están preparando diversas estrategias? Pues no: “Paisaje socialista tras la batalla”. Déjenme que les sitúe ante el siguiente cuadro. Un juego inocente. Noviembre de 1992. Estalla el caso Filesa. El juez Marino Barbero ordena el registro de las oficinas del PSOE en la calle Ferraz. ¿Les parece normal que al día siguiente el vicedirector –es que se llama así- de un periódico de alcance nacional escribiera su artículo sobre la situación en el PP de José María Aznar? Le habrá dado un aire, se dirán ustedes. Y este humilde bloguero nunca, nunca, lleva la contraria a sus lectores…

Ya saben la comparación que ha hecho Salvador Victoria, el número dos de Ignacio González, el presidente madrileño, entre los manifestantes el sábado y los golpistas del 23-F. Y es que estos huelguistas son unas gentes indeseables, como bien ha visto Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital. Título: “He venido a huelguear de lo mío”. Texto: “Los funcionarios que no quieren que se les congele el sueldo o quedarse sin paga extra, los profesores que no quieren trabajar más o acabar en el paro, los controladores aéreos que no quieren renunciar a unas condiciones laborales propias de marajás, los profesionales sanitarios que ven en peligro su segundo empleo en la sanidad privada o su estatus funcionarial, los trabajadores de Iberia que ven peligrar su empleo o su sueldo... todos ellos invocan una razón distinta y más elevada para defender sus intereses. Que se está acabando con la educación o la sanidad públicas, que se pone en riesgo la seguridad aérea, que los malvados británicos están saqueando nuestros tesoros nacionales, que hay que defender la independencia judicial... Pero es mentira. Lo único que puede unir tanto a un grupo de gente distinta, con opiniones variopintas sobre lo divino y lo humano, es aquello que les afecta personalmente”.

Cuánta razón tiene el bueno de Victoria…

LAS FACHADAS

Erqwerer
Vamos con La Razón: “Arenas, Rato y Mayor inician las acciones legales por las fotocopias”. Dice que “Dan poderes a sus abogados para actuar contra ‘el autor o autores’ de la supuesta ‘contabilidad B”. Oigan, hay qué ver lo que tardan estos chicos en encargar cosas a los abogados. Que si las hicieran ellos, pues bueno. Pero hombre, si es coger el teléfono y decir: “A ver, abogado, haz esto y aquello”. Un minuto. Escaso. En Abc, gran despliegue del Ángelus del Papa: “El Señor me llama a dedicarme todavía más a la oración”. Afirma también que “Las pruebas dejan a la Infanta Cristina fuera del caso Nóos”. Nada nuevo este afán exculpatorio de Abc tras la portada de ayer: “Urdangarin desmonta el intento de su socio de implicar a la Casa Real”. ¿Es Abc quien dicta sentencias en este país? ¿No les resulta de todo punto ridículo este exceso de “desmontan” y "las pruebas dejan fuera”? Un poco de objetividad, por favor, aunque se trate de La Zarzuela y sus aledaños… El Mundo sigue a todo trapo con las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que así se llama la multicitada “amiga del Rey”. Título mayor, que no es cosa de copiarles todos los sumarios: “Si alguien quiere utilizarme contra la Familia Real que no cuente conmigo”. Bien. Firme. Que esto de ser princesa y alemana debe imprimir un carácter. Fíjense en Angela Merkel, y ni es princesa ni nada… Lleva otra careta con que ahora la Udef pide al Supremo que investigue las cuentas de José Blanco, porque cree que existe un desfase en la compra del chalé en el que vive. Primero fue Dorribo; parece que nada; después, tráfico de influencias en una nave de Sant Boi; parece que  tampoco acaba de cuajar; y ahora, año y medio después, la policía pide investigar sobre el chalé. ¡Pero hombre, si ya está publicada, precisamente por El Mundo, esa investigación que hizo, sin permiso de nadie, la Udef! ¿Quiere ahora blanquearla con esa solicitud? Pues nada, veremos. En La Gaceta siguen con Método 3: “La Junta de Cospedal contrató a los espías de Método 3”. Sumario: “En 2012 encargó a la agencia analizar tres ordenadores en lugar de acudir a las Fuerzas de Seguridad. Un año antes, Barreda también fue investigado. El Gobierno socialista acudió igualmente a Método 3”. Y todos tranquilos, que les veía un poco agitados: “El Papa aclara en su último Ángelus que no ha cedido a presiones”. ¿Definitivamente desterradas sus sospechas?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “Ideología y atuendo”.

Texto: “Dime qué ropa te pones y te diré cómo piensas en política (…) los progres se aficionan a la camisa gris oscura. Por tanto, la corbata tiene que ser necesariamente más clara. Si fuera negra parecería que van de luto. Sea como fuere, el resultado es una corbata más clara que la camisa. Ignoro por qué ese atuendo revela progresía, pero así es. Ese uniforme es casi obligatorio en el ramo de los cineastas, aunque también se prefieren los atuendos que llevan a prescindir de la corbata. Por ejemplo, un jersey de cuello vuelto o una camisa negra. Ese atuendo sí que recuerda la moda de los fascistas históricos, ahora en la grey antifascista por antonomasia. Algo habría que decir también sobre la ilación entre la indumentaria femenina y la ideología. Sospecho que las mujeres progresistas han perdido el tradicional sentido del color, de saber conjuntar sus prendas (…) En las progresistas, sobre todo vascas, se impone el peinado a lo garsón. El color preferido para la ropa de las mujeres que desean pasar por izquierdistas es el negro. Quizá sea una forma de coquetería, pues el color negro adelgaza la silueta. Esa moda tenebrista ha penetrado también en las filas de la derecha”.

Amando de Miguel, Libertad Digital, 22 de febrero de 2013.

 

Hay 121 Comentarios

!HOLA A TODOS!

Puede ser como decís. Ya digo que es una conjetura sin convicción delirante.
Sin duda ya se la había visto con ese desparpajo, en mi opinión casi igualdado por Pons pero superior al de Floriano, antes.
Y sin embargo... yo tenía la impresión de:
- haberla visto más descompuesta éstos días atrás
- de hecho, haberse dejado ver menos
- y de repente la vuelvo a ver triunfante y lozana en pleno farfollo del diferiquito.
Pues no sé. Igual sólo fue una indigestión, se ha tomado unos días libres y eso es todo lo que hay. Quizás.

No lo veo claro, Banquero.
Ese desparpajo contando fullerías ya se lo hemos visto otras veces. Para mi es más la arrogancia de la que debe ser la cara bonita de la familia que la ha llevado en volandas toda su vida y a la que nadie se atrevió a toserle en su cara.
Está tocando la cima del poder, lo tiene a su alcance y hará lo que haga falta para conseguirlo. Si eso incluye mentir, mentirá...por supuesto. Lo hace prácticamente a diario.

Sal tú, Dolores, que Floriano ya ha dicho muchas tonterías últimamente y Pons ni te cuento.
Así que ¡ala, guapa, a torear a la prensa!
.
.
Y luego se le escapó lo de la simulación...

Mi impresión es que Cospedal ha recargado las baterías de la osadía. Días atrás se la vio más descompuesta, pero hoy, bueno,hay que tenerlas muy bien puestas y muy en forma para salir con esa media sonrisa y ese desparpajo a defender con aplomo la "simuprestación derivada del diferifiniquito que si no se conocía después, pues se conocía antes y de todos los españoles".
No hay que ser Paul Ekman para ver que sabía que estaba soltando un farfollo, sabía que cualquiera podía verlo, y realmente le importaba un carajo.

Y si Mademoiselle Cospedal ha recargado las pilas de la osadía, entonces pienso que lo que hayan estado negociando u organizando en la trastienda ya les ha dado algún fruto satisfactorio. Vamos, que una o varias cosas importantes están ya atadas y bien atadas.
Admito que es un razonamiento un tanto conspiranoico y además no predice nada concreto. En mi descargo, apuntaré que la metodología de los himbestiagadores peperos y la de los servicios de inteligencia serios a veces se parece bastante, si acaso se diferencian en la convicción delirante de los primeros.
Me pregunto qué habrán atado.

TurnLeft | 25/02/2013 23:30:53
Recuerde que ella forma parte del grupo de "l@s mejores preparad@s" que hacen piña alrededor del gran eshtadista Mariano Rajon...abogada del Estado...ya vemos con que eficacia lo defiende...ya prefiero yo que me defienda mi vecino chupacharcos antes que esta señora de verborrea tan bochornante...

"¿Se imaginan qué dirían los portavoces de la AVT y del PP si la Ertzaintza contratara a un ex militante de ETA para que impartiera cursos de formación a sus agentes? Seguro que Francisco Alcaraz, el demócrata amigo de Ynestrillas, volvería a amenazar con que los suyos se tomarían la justicia por su mano ante semejante humillación a las víctimas. Sin embargo, ya sabemos que la extrema derecha española nunca se ha caracterizado por sus agallas a la hora de tomarse la justicia por su mano; siempre que pegaban un tiro a alguien se aseguraban antes la cobertura de los aparatos del Estado."
http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/208/fascistas-a-sueldo-de-la-guardia-civil-y-la-policia/
No solo ellos, ¿qué atronaría en las ediciones de la caverna?.

¡Oh, dioshmio!
¿Qué dice el InMundo al respecto?
"A la petición de la Fiscalía Anticorrupción se adhirió el abogado del PP, Álexis Godoy, que ha tomado la palabra en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que se ha celebrado tras la comparencia de Bárcenas, que ha durado casi tres horas, para asegurar que no so oponía a las medidas cautelares planteadas por las fiscales."
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/espana/1361810431.html
Esto cómo puede ser...don JMI asístanos en la comprensión de este fenómeno de, sin duda, inshpiración Mariana...dioshnoshashishta...ey men....

Cospedal supera con creces aquel,"Sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer. Y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que algunos no se crean que vamos a hacer los que hemos dicho que íbamos a hacer" de Bauza. Colosal la Cospedal.

Muy buena la explicación de la señora Cospedal sobre la "indemnización en diferido" que ha venido percibiendo el extesorero hasta hace unos días. Ni dios la ha entendido, como parece que es de lo que se trataba.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal