Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

08 mar 2013

A ver si Bárcenas y Gürtel...

Por: José María Izquierdo

Agotados de tanto buscar sinónimos de canalla en el diccionario correspondiente para saludar la muerte de Hugo Chávez, vuelve la fiel infantería do solía. Que si Artur Mas, que si Rubalcaba, que si Bildu… Y Bárcenas, que hoy tenemos bastante del ex tesorero del PP, a la vista de la decisión del juez Pablo Ruz de relacionar al innombrable, según Rajoy, el PP y su estrafalaria demanda, con el caso Gürtel. Que ya es hora, la verdad, que aquí hay policías, jueces y fiscales que ven humo pero no lo relacionan con que alguien esté fumando. O sea, que ahora han dicho: a ver si esto de Gürtel y lo de Bárcenas van a tener algo que ver… Un poco distraídos que son. Casi tanto como Ana Mato, que hoy también han declarado los empresarios de las fiestas de los niños de la ministra -¿todavía no es ex ministra?- y han confirmado que los confetis y demás parafernalia infantil las pagó Special Events, una de las empresas de Francisco Correa. Ni un músculo se les ha movido a Mato y Rajoy.

Y ya les aviso de que se acerca el noveno aniversario del 11-M. Prepárense a la ignominia.

 

La verdad es que estos chicos de La Razón son admirables. Seguro que ustedes saben en qué consiste la insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (CIPA) o neuropatía hereditaria sensitivoautonómica de tipo IV (HSAN IV). ¡Cómo no van a saberlo, con lo que son ustedes! Vamos, las conocidas consecuencias de las mutaciones en el gen NTRK1, que hay veces que se atraviesa y no hay quien haga carrera de él. Pues los responsables de La Razón deben sufrir del mismo mal, pobres, pero la insensibilidad les ha afectado al nervio de la vergüenza. Ni la sienten, y no se ponen colorados ni nada. Hoy, en el editorial, por ejemplo, regañan muchísimo a CiU y ERC –esta última “la vieja izquierda”, dicen- porque va a subir impuestos. ¡Y lo dicen en La Razón, válgame el señor, que han aplaudido hasta con las orejas las inaplazables subidas de impuestos de Rajoy, el mismo que prometió no subirlos nunca! Debe ser cosa del gen NTRK1, que ha mutado en insensibilidad al bochorno.

Abc titula su editorial “El laberinto judicial de Bárcenas”. Hombre, ya apuntamos algunas cosas sobre la decisión del juez Pablo Ruz, que hay que marcarle de cerca, como bien ordenan los abogados defensores de Bárcenas y, sobre todo, de Gürtel. Por ejemplo: “La Policía ha establecido ciertas coincidencias de personas y tiempos entre determinados cobros de la Gürtel y algunas anotaciones en los supuestos apuntes contables de Bárcenas. Sin embargo, el juez Ruz ha optado por una solución procesal un tanto peculiar, al abrir una pieza separada para esas anotaciones atribuidas a Bárcenas, distinta de la pieza principal del caso Gürtel. No parece entonces que la conexión entre una cosa y otra sea especialmente intensa, porque, en otro caso, lo lógico habría sido unirlas en una sola investigación. Además, esta tramitación separada de ambos expedientes permitiría incluso cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional”. Una, Ruz no es competente para hacerse cargo del caso. Más: “Claro que es necesario calificar jurídicamente los hechos, aunque sea provisionalmente, para determinar la competencia de la propia Audiencia Nacional y para saber si el delito está o no prescrito, cosa probable a la vista de que los hechos reflejados por la Policía datan de 1999, 2000 y 2003”. Y dos, ya está todo prescrito. ¿Ven qué fácil? Carpetazo y a correr. Como con el antecesor de Bárcenas, Rosendo Naseiro, tan telendo, venga de comprar y vender cuadros.

“El juez Ruz hará el trabajo que no quiso hacer el PP”, titula su editorial El Mundo. Y el partido de Mariano Rajoy se lleva un buen palo: “Era esto lo que buscaba Luis Bárcenas con su estrategia de intentar diluir sus responsabilidades en una eventual financiación ilegal del partido, que él conoce mejor que nadie, y el pago de sobresueldos (…) El PP picó en el anzuelo y le hizo el juego pretendiendo ganar tiempo para apagar el escándalo y proteger a los dirigentes que cobraron sobresueldos. Y optó por un simulacro de investigación interna para tapar esa posible financiación ilegal. Está claro que a Rajoy y a la dirección del partido les importaba mucho más ocultar sus posibles vergüenzas políticas que indagar sobre el origen de la fortuna de Bárcenas y perseguirle por haber desviado dinero del PP a su bolsillo. Ahora es ya demasiado tarde y será la Justicia quien haga ese trabajo”. Con  todo, un recuadrito: “El PP lo prefiere [se refiere a Ruz] a Gómez Bermúdez”. ¿Por qué será?

Pero como llevábamos algunos días sin atizar al PSOE, hoy nos llega Emilio Campmany, Libertad Digital, siempre vigilante en el puesto que tiene allí: “Uno de los aspectos más sorprendentes de los últimos años de Zapatero fue la incapacidad del PSOE para librarse de él y dar una respuesta seria a la crisis, que evitara no ya la derrota, que eso hubiera sido imposible, pero sí al menos el desastre electoral al que al final se vio abocado. No sólo eso, sino que el partido escogió para su regeneración y posible vuelta al poder al único socialista en activo que puede con orgullo aunar en su sola persona buena parte de la responsabilidad de los desastres del Gonzalato y las sansiroladas del zapaterismo. Y no bastándoles, elevaron a la condición de alternativa a Carme Chacón, quintaesencia del huero ideario del solemne”. Bueno, esto ya es otra cosa…

Pero no se vayan a creer que nuestras plumas más reconocidas han dejado de escribir sobre Chávez. En absoluto. En Abc, lo hacen Ignacio Camacho y José María Carrascal, por ejemplo. Pero también Hermann Tertsch: “Allí están los izquierdistas antioccidentales de varios continentes, desde las estrellas de Hollywood en chándal de narcosala, hasta los carniceros mataniños del presidente sirio Assad y las mafias del biolorruso Lukashenko (…) Pero además están allí hoy representados todos los terroristas del mundo. Allí están Hamás palestina e Hizbullah libanesa y la Guardia Revolucionaria iraní, tres socios muy activos de Hugo (…) Allí están los estados terroristas y las bandas. Las FARC, las terminales Al Qaida y demás franquicias del terror. Y por eso allí está ETA, con sus miembros residentes en Venezuela y sus delegados llegados de España como Garitano. Hoy en Caracas está lo peor”.

O, también en Abc, Iñaki Ezkerra: “El adiós de Chávez y el que nos espera de Fidel andan entre el esperpento y el realismo mágico, entre el ‘Tirano Banderas’ de Valle-Inclán y ‘Los funerales de la Mamá Grande’, mal que le pese a García Márquez. El problema de Chávez no es que era de izquierdas ni de derechas. Es que era el alma y la encarnación de todas las demagogias juntas, un exabrupto de la posmodernidad y de la tardohistoria. Que descanse en paz y que descansemos los demás de él”.

En Libertad Digital lo hace Cristina Losada: “Algunos medios internacionales han celebrado que en Europa, ahora, no se vote por dictadores, sino por payasos. A mí me parece mucho generalizar esa Europa de los payasos y no veo motivo para celebrar nada. Quién dice que los payasos no puedan ser dictadores o instaurar gobiernos autoritarios. Se acaba de morir un caudillo venezolano que reunía ambas condiciones”.

Y Román Cendoya en La Gaceta: “En la muerte del dictador descanso, pero es imprescindible que sobre su vida se haga el juicio sumarísimo que se merece este dictador golpista. Sobre él y sobre todos sus cómplices. Venezuela es hoy una nación arruinada y dividida por la acción política del tirano. Hugo Chávez fue un gran traidor a Venezuela. Robó a su país para enriquecer a su familia y a su corte de aduladores. Su mayor delito fue entregar el país a los tiranos hermanos Castro”.

Solo para que estén al día de las cosas que ocupan a algunos de nuestros chicos. Portada de PRNoticias: “Manifestación en las puertas de Intereconomía por el nuevo ERE y los impagos del Expediente de junio. José Luis Moreno anuncia que tendrá su televisión en dos meses: Intereconomía es la primera opción”. Información de La Gaceta: “Toma, Moreno: El cuervo Roockefeller, nuevo director general de PRNoticias”. Qué risas se pasan entre ellos…

LAS FACHADAS

Fachadashoy

Pues ahora resulta que La Razón ha cogido el relevo de El Mundo en su dedicación a José Blanco. “La UDEF halla nuevos indicios para acusar a Blanco de cohecho”. Cuáles sean ellos es un misterio, porque La Razón no los cuenta. Sumarios: “Pedirá al Supremo más tiempo para acabar la investigación sobre la compra de su chalé”, y “La Policía ya ha concluido un primer informe sobre las cuentas del ex ministro que remitirá al juez en breve”. Recordemos que la Policía lleva más de un año investigando cosas diversas: un pago en una gasolinera del empresario Dorribo que ya parece olvidado, una nave en Sant Boi de Llobregat y un técnico municipal, el chalé donde vive, y últimamente las cuentas de hace ocho años, cuando Blanco no tenía cargo alguno. ¿Y aún necesita más tiempo la Policía? Foto de cardenales, algo del cadáver de Chávez, cosas de las cuentas de IU y un recuadrito, solo un recuadrito de que “Ruz asume la investigación de las ‘fotocopias’ porque hay vínculos con la Gürtel”. Una fruslería. En Abc, Vaticano: “Los cardenales quieren arreglar el gobierno de la Iglesia antes de elegir Papa”, que ya me dirán ustedes si no es una cosa bien rara. ¿No se elige al Papa para eso, para que gobierne la Iglesia? Inútil discutir con el Espíritu Santo. Otro título: “La Policía conecta los ‘papeles de Bárcenas’ con la trama Gürtel”. Cuenta El Mundo que “Ruz investigará la caja B del PP que controlaba Bárcenas”. Otro titular para Chávez y un tercero para decir que “La Fiscalía ve indicios de delito en Camps y Barberá por el ‘caso Nóos”. La Gaceta: “Gasto multimillonario en ‘Estructuras de Estado”, sobre una foto de Artur Mas.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Se acerca el noveno aniversario de la matanza del 11-M. Y vuelve la miseria.

“Siguiendo la estela de los pocos investigadores y medios de comunicación que se han atrevido a desafiar a un poder que ha impuesto, bajo amenaza y persecución, una falsa Versión Oficial de los hechos, Ignacio López Brú acomete en este trabajo una profunda investigación crítica sobre la instrucción y el juicio del 11-M. Con valentía y argumentación contrastada, y con los datos disponibles hasta la fecha, el autor va desmontando una por una todas las falacias en las que se ha sustentado la Versión Oficial, mientras expone, con una visión cronológica, lo que ha supuesto el 11-M, y otros hechos oscuros de nuestro pasado como el 23-F, en la construcción de un Nuevo Régimen que amenaza con acabar con la nación más antigua de Europa. En ese sentido, el libro que tiene el lector entre las manos es también un ensayo de historia, o mejor, de ‘intrahistoria’, porque trata de comprender lo que subyace debajo de los acontecimientos que han determinado la situación terminal en que se encuentra España, en la que quizás haya jugado el papel más decisivo ese gran desconocido, las Cloacas del Estado”.

Ampliación de la noticia publicada por Libertad Digital sobre la aparición del libro “Las cloacas del 11-M”, de Ignacio López Brú. 7 de marzo de 2013.

 

Hay 232 Comentarios

Publicado por: pepe111 | 10/03/2013 23:29:36
Puede haber varias razones para esto. La más simple el mal tiempo, muchas personas de avanzada edad que han participado en otras ahora puede que se lo hayan pensado más, por otra parte el PP ha sabido transmitir la sensación de que estas movilizaciones "no valen para nada", aunque hay 'marchas atrás' del Gobierno que indican que no es 'tan así'. Es frustrante para las personas el pensar que salir a la calle no les va a servir para nada, pero ¡mucho cuidado!, parte de esas personas puede que estuvieran dispuestas a salir a manifestaciones más violentas.
Y creo que el principal motivo y más preocupante es que vivimos en una sociedad en la que interesadamente nos han hecho más individualistas, si sumamos los movimientos sectoriales que hay cada día veremos que entre todos suman más que los que representan un interés común.

Que me zurzan si lo entiendo. Amplias mayorías de ciudadanos están cabreados con la situación y despotrican contra el Gobierno de turno y el resto de instituciones políticas pero no levantan el culo más que para ir al furmbo.
.
Parece ser que en las recientes manifestaciones, tanto de los sindicatos mayoritarios como de los minoritarios, ha habido menos manifestantes que en anteriores convocatorias. No lo entiendo

Publicado por: Cristina | 10/03/2013 22:13:36


Joder, creia que eramos amigos y nos respetabamos pero como sigas así amigo mio no tendre más remedio que borrar lo de ....amigo. Descansa que mañana hay que levantar el negocio.

son incapaces de decirlo en persona, ante la gente, porque los correrían a gorrazos, por eso se aprovechan

Publicado por: macgregor | 10/03/2013 21:43:15


UY que espanto que viene Corcuera ......!! mac que guapo y mono eres!!!


Publicado por: Cristina | 10/03/2013 22:13:36
La verdad, que dá pena, eso es que le ha afectado el recorte de sanidad, y le dán la mitad de pastillas, osea que el tio jodio y contento.

Publicado por: El embalsamador | 10/03/2013 21:54:23
Cuando termines de arreglar los problemas de Venezuela y Cuba, comienzas con España, que lo tienes enfangao de mierda, aunque es dificil pedirle a un FACOQUERO que limpie la mierda, con lo que le gusta revolcarse en el fango.

Cristina | 10/03/2013 21:29:51

Cristino, cristiano, cristalino, cristobalino, cristalografico, cristalero es evidente que te gusta el Guerrero del Antifaz Embalsamador, lo tuyo sí que es locura, pero locura de amor . je je je

macgregor | 10/03/2013 21:43:15

Al embalsamador este lo conozco, es un perdedor de Valencia que escribe por los foros de aquí...
Cuando está en fase maníaca de su bipolaridad mal llevada se hiperactiva y dice todas estas tonterías, suele coincidir con abandonos de la medicación a base de Risperdal. En el fondo me da pena pero es que cuando está así es repulsivo.

Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete. Basta de ruedas de prensa sin preguntas, de apariciones a través de un monitor, de leer nerviosamente de un papel. Todo eso debe terminar. El carisma del Presidente del Gobierno debe mejorar. O eso es lo que se han planteado desde la dirección del Partido Popular.

Por todos los españoles es conocida la falta de decisión, el titubeo y la pronunciación endeble de Mariano Rajoy. Para ello, a partir del próximo viernes, todas las apariciones públicas del Presidente del Gobierno serán dobladas en tiempo real por Constantino Romero.

Se acabó el “Mire usted” y “Oiga, esh que yoooo...”. No, ¡mal! A partir de ahora podremos escuchar a un líder fuerte, enérgico y varonil, contestando frases como “Merkel sabe que tengo mucha mala leche. Como alambre de espinas y meo napalm”, “Yo soy tu programa P.A.D.R.E.”, “Simba, ¿ya recuerdas pagar tus impuestos?”, o “¿Dónde tenía Bárcenas las cuenta? En LoMonaco”. No importará lo que nos cuente, mientras nos lo cuente así de bien.

Desde la sede Popular, se espera que el magnetismo de Rajoy con esta nueva voz sea tal, que están barajando dejar twitter para mandar, directamente, mensajes al buzón de voz de todos los españoles. “Soy Mariano Rajoy. Y éstos son mis clásicos básicos: te subo los impuestos y tú chitón”.

Por otro lado, la oposición no ha tardado en reaccionar. Según fuentes del PP, hackers pagados por el hermano judío, comunista y masón de Rubalcaba han intentado modificar los audios principales por otros con la voz de Moncho Borrajo, solo con la finalidad de desacreditar a su amado líder.

Si este nuevo intento de mejorar la imagen pública de Rajoy funciona, no se descarta que Ramón Langa doblara a Juan Carlos I. Aunque existe cierta controversia, molaría un Rey con la voz de Bruce Willis, pero quizás perdería su campechana gangosidad característica.

Eso sí, intenten lo que intenten, lo que la mayoría de españoles quiere escuchar de Rajoy (aunque sea con la potente voz de Constantino) es: “Sayonara, baby”


Publicado por: macgregor | 10/03/2013 20:51:03


Muy bien macgoryla, has logrado escribir un montón de frases llenas de sentido común y de gran lucidez., esto me tiene intrigado pues no se si posees la capacidad de los seres humanos para comprender, apreciar y razonar alguna cosa, o la de nuestros primos los primates para percibir algo: sentido del equilibrio, sentido musical, sentido del hambre.........
como veo que vas mejorando, toma, te doy un platano y te pongo una canción, sigue así mac.


https://www.youtube.com/watch?v=Pb2bwQGay3A

1 2 3 4 5 6 7 ... 23 24 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal