Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

07 mar 2013

Y por si acaso, el ataúd de plomo

Por: José María Izquierdo

Hoy sí que se salen nuestros chicos con la muerte de Chávez. Ya les dije que ayer les pilló con la edición prácticamente cerrada y apenas si les dio tiempo a recoger algunos insultos básicos. Hoy se esmeran. Y dónde va a parar, que hay que ver cómo resplandecen las armas retóricas de la fiel infantería, mientras refulgen al sol los acorazados que emplean las tropas de asalto. Sirva de llamativa muestra la viñeta de Gallego y Rey en El Mundo de hoy. ¿Plátanos? ¿Gorila? ¿Cuernos luciferinos? ¿Era Chávez, pues, un gorila satánico?

Gallegoyrey2

Y el PP, por fin, se ha decidido a emprender acciones judiciales. Contra EL PAÍS, claro. Que ir contra Bárcenas les da como yuyu. Ya lo han leído o lo leerán en otro lugar de este periódico, pero la fórmula elegida resulta, de puro extravagante, grotesca: “Contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción”. Y es que, supongo, que si van contra Bárcenas por los papeles, significa que reconocen su letra. Y a lo mejor hasta más cosas. Porque muestras de su escritura deben tenerlas a resmas.

Y nada les digo de El Cuco.

Así que partamos hoy el blog en dos. Chávez, primero, resto, después. A Venezuela:

Abc ya dedicó ayer uno de sus editoriales al presidente fallecido. No importa. Hoy, segundo: “Convertir el chavismo en religión”, es el titular. Texto: “La desproporcionada exaltación de la figura del fallecido ha adquirido dimensiones que serían chocantes incluso en el caso de dictaduras orientales, un factor inquietante porque es muy favorable a la intolerancia sectaria, que es extremadamente peligrosa en una sociedad tan dividida. Del culto a la personalidad se quiere pasar al culto al mito, que es mucho más dañino porque la interpretación de la voluntad del caudillo ya no requiere justificación”. Y llevan, no se lo pierdan, una foto del hoy director de Abc, Bietio Rubido, con Chávez. Le cayó bien, dice. Pero le da caña. Es lo que toca. Tal cual hacen Ignacio Camacho o Ramón Pérez-Maura en sus respectivos artículos.

Seguro que les gusta Luis María Anson, que encabeza su artículo de El Mundo con este proemio: “Desde el respeto a la muerte de cualñquier persona, voy a desembarazarme del papanatismo generalizado ante la figura del caudillo venezolano, Hugo Chávez. La llorera apologética produce pasmo en los que conservan la cabeza sobre los hombros”. Y a partir de aquí, leña al mono hasta que hable bengalí: “Hugo Chávez ha esquilmado a media Venezuela y la sumió en la miseria, gastándose el dinero de un petróleo en alza para financiar a la tiranía cubana, amén las aventuras políticas de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otras naciones, al servicio siempre de Fidel Castro, el dictador comunista, al que entronizó en un altar. Hugo Chávez fue protector de los terroristas de Eta y las Farc. Les proporcionó cobertura, financiación, entrenamiento y prebendas de toda clase. Hugo Chávez fue cómplice de Gadafi. Hugo Chávez se convirtió en valedor de las locuras de Ahmadineyad. Hugo Chávez se esforzó en taponar con leyes mordaza y con bozales coactivos a los periodistas venezolanos. Hugo Chávez importó a lo más granado de la tiranía castrista para la organización de sus milicias en Venezuela y modificó su propia Constitución para perpetuarse en el poder de forma indefinida. El déficit del Estado, la deuda pública, la inflación galopante, las devaluaciones arrasadoras, han zarandeado al pueblo venezolano hasta el mismo día de su fallecimiento”. Basta, por favor, basta…

Y hoy sí vamos a traerles un poquito de Salvador Sostres, que sigue el esquema de su maestro Anson: “Murió Hugo Chávez, un personaje nefasto. Nefasto para los venezolanos, nefasto para el mundo libre, nefasto para la Humanidad. Supongo que como ha muerto, algunos dirán que es de mala educación escribir su verdad. Es esa corrección política tan funesta como un totalitarismo, y que conduce inevitablemente al compadreo con el crimen. No seré cómplice, ni ahora ni nunca, de una dinámica tan siniestra”. Bien. “El desafío del fallecido y de su demencial banda de mariachis, peligrosamente esparcida por varios de sus países vecinos, aleja a millones de sudamericanos del progreso y la esperanza, y lo que podría ser el bello proyecto de aunar esfuerzos, crear riqueza y consolidar libertades, resulta un grotesco paisaje de millones de vidas secuestradas por cuatro mamarrachos”. Mejor. Y fin: “Un tirano menos nos está apuntando con su populismo barato. Un chándal menos que tenemos que lamentar”. Eso.

Y ahora, a los comandos de acción rápida. Libertad Digital va repleta de misiles. José García Domínguez. “Incluso quienes no creemos en esa superstición pagana que llaman ‘el progreso’ deberíamos conceder que algo va avanzando la Humanidad. Porque si en el siglo XX las crisis cíclicas del capitalismo producían fascistas y comunistas, en el XXI ya solo engendran clowns. He ahí el difunto Beppe Grillo venezolano, Chávez, genuino padre intelectual de toda una recua intercontinental de histriones verborreicos. Airados charlatanes, por lo demás tan ignorantes como las masas a las que deslumbran, que ahora también se están abriendo paso en Europa gracias a la Gran Recesión. Pocas prácticas políticas se resisten tanto a dejarse fijar dentro de una definición clara y precisa como el populismo (…) El cerebro en todo momento orillado frente al papel protagonista y rector de los testículos, acaso sea ésa su seña de identidad primera. De ahí los rendidos entusiasmos que Chávez suscitó entre una progresía europea deseosa de que lejos, bien lejos, en el Tercer Mundo, otros lleven a la realidad sus viejas fantasías revolucionarias de asamblea de facultad”.

Carlos Alberto Montaner. “Pero había otra cara. La administración pública venezolana es una alcantarilla. Según Transparency, es el país más corrupto de América Latina y los padres y los cinco hermanos de Hugo son frecuentemente acusados de participar de ella. Es el país que tiene la más alta inflación (29%). Han cerrado 107.000 empresas (un 15% del total). Ha emigrado medio millón de venezolanos, casi todos educados y muchos de ellos con sus capitales. El gasto público es insostenible. La ayuda exterior, una desproporcionada locura. Caracas se haitianiza y en todo el país surge ese perfil de escombros y detritus de perros típicos del socialismo. Últimamente devaluaron la moneda un 32%. Tendrán que volver a hacerlo dentro de poco. Chávez ha muerto a los 58 años de un cáncer mal curado en La Habana”.

César Vidal. “El fallecimiento de Hugo Chávez ha tenido lugar e inmediatamente los restos de una izquierda rancia que nunca se resignó al naufragio de la URSS se han lanzado a proferir vítores en memoria suya. Otegui, miembro de una organización terrorista que, a decir de un antiguo coronel del KGB, contaba con los miembros ‘más brutos, más bestias’ de todo el terrorismo internacional, no ha tardado en saludarlo desde la perspectiva de la solidaridad entre revolucionarios. Llamazares, médico educado en La Habana que sigue entusiasmado con las vesanías del régimen de Fidel Castro, tampoco se ha quedado atrás. Sin embargo, estas muestras de zafio totalitarismo constituyen tan sólo una muestra de hasta qué punto la izquierda anda huérfana y desnortada desde que desapareció esa patria de los proletarios que era la URSS. De hecho, Hugo Chávez -al que muchos se empeñan en calificar de manera bastante difusa como ‘populista’- ha sido el último gran caudillo fascista de la Historia”.

Pero el jefe es el jefe. Federico Jiménez Losantos. Les traigo, íntegra,  la nota-resumen que ofrece Libertad Digital de su intervención en esRadio, su emisora. “Federico Jiménez Losantos ha comentado las diferentes reacciones ante la muerte de Hugo Chávez, ‘no sé qué pasa con los tiranos, siempre que sean de izquierdas, que gustan mucho’. El director de Es la Mañana... hace referencia al modo en que ‘todas las portadas de la prensa de papel y de internet’ están tratando a Hugo Chávez. Jiménez Losantos ha dicho que para ganarse ese trato es necesario ser ‘un gorila verdaderamente criminal, y si encima es un gorila rojo y no el clásico golpista de extrema derecha’. Asimismo ha recordado que ‘Hugo Chávez empezó su carrera fracasando como golpista de extrema derecha contra el gobierno socialista de Carlos Andrés Pérez, el amigo de Felipe y presidente de la internacional socialista’. De esta forma, ‘como fracasó, 600 muertos, se hizo golpista de izquierdas y ahí ha triunfado’. Federico ha subrayado que ‘este sujeto es lo peor que ha padecido Venezuela’ y ‘conviene recordar a los que ahora, como en IU, dicen hasta siempre comandante que este tío fue gorila fascista hasta que fracasó’. Momento en que ‘se hizo gorila comunista’. Por tanto, ‘los compañeros comunistas no deberían ser tan gorilas de aplaudir a un tío que cuando le falló el golpe de Estado por la extrema derecha lo dio por la extrema izquierda, algo que hasta Sánchez Gordillo podría entenderlo”.

Y unos parrafillos de La Gaceta. Javier Berenguer“A medio camino entre César y Cantinflas, la presencia política de Chávez ha sido definida como un ‘personalismo autoritario mediático”. J.M. Ballester. “Durante tres lustros condicionó el devenir de la política latinoamericana a base de demagogia, populismo, apoyo a dictaduras y coqueteos con el terrorismo”. J. C. Rodríguez: “El difunto caudillo socialista deja una herencia política y social muy compleja, pero una herencia personal muy saneada. Jerry Brewer, director de la compañía de inteligencia económica Criminal Justice International Associates, con sede en Miami y Virginia del Norte, afirma desde hace tres años que la fortuna de Hugo Chavez Frias alcanza los 2.000 millones de dólares. El estudio de CJIA, compañía que tiene una sede en Caracas y en otras capitales iberoamericanas, fue recogido en un artículo publicado el 26 de julio de 2010”.

Uffffff.

Regresemos a nuestras miserias habituales. El editorial de La Razón se dirige contra Izquierda Unida por la deuda con Hacienda que les contábamos ayer. Pague la formación de Cayo Lara lo que haya que pagar, previa discusión con Hacienda, como cualquier otro mortal, pero cese La Razón, por favor, de hacerse el estrecho con IU cuando tantas tragaderas tiene con sus amigos –íntimos, tanto como Marhuenda lo era de Mariano Rajoy- con muchos más motivos. Es que da bastante grima leer en ciertos medios algunas cosas sobre la honestidad de los partidos políticos… 

Abc titula un editorial de la siguiente manera: “Agobiados por la corrupción”. Treinta hermosas líneas de doble ancho, treinta, sobre la desgracia que nos ha caído con los corruptos y su percepción como segundo problema por los ciudadanos, según el CIS, y en ningún sitio, en ninguno, se pronuncia la palabra Bárcenas. O sea, que agobiados estarán los que lo estén, porque a Abc nada le preocupan las andanzas del ex tesorero… Hablarán de otros, se dirán entre los editorialistas.

La versión de Ángel Carromero al Washington Post –ni más ni menos- de que le embistieron por detrás solo ha merecido la atención editorial de El Mundo. Obliga a una aclaración, dice. Lo que ocurre, si me permiten, es que no se acaba de entender por qué los servicios cubanos decidieron asesinar a Payá de una manera tan poca segura –dos de los ocupantes del coche resultaron ilesos-, y precisamente cuando había testigos de otros países. Pero hombre, si le tenían todos los días a mano, y sin observadores extranjeros a un par de metros… En fin. Que investiguen, que investiguen…

LAS FACHADAS

Fachadas1

La Razón sigue con lo de Izquierda Unida: “El Tribunal de Cuentas alerta de que IU impide fiscalizar sus balances”.  No he leído el informe y no sé si dice algo de los balances del PP que presentaba Bárcenas. Seguro que estaba todo bien… “Maduro da ‘el golpe de luto”, que debe parecerle muy divertido a Marhuenda esto de la muerte de Chávez. La foto es para los andamios en la Capilla Sixtina, que hay que prepararla para los señores cardenales. Dice La Razón que “colocan un paño beis que protegerá el suelo”. Por las colillas, los chicles, las latas de Aquarius, que como es latín... Abc: “El chavismo se entrega al culto a la personalidad”. Dice esto Abc: “El PP y cuatro de sus dirigentes demandan a Bárcenas”. No, no, lo hacen contra EL PAÍS, y “contra el autor de los falsos papeles", etcétera. El Mundo: “Los corruptos de Unió irán a la cárcel como aviso a los políticos”. “El velatorio de Chávez, primer acto de la campaña electoral”; “El PP demanda al autor de los ‘papeles de Bárcenas’ sin decir quién es”, y “El PSOE pagó a Blanco 100.000 euros con cargo a la seguridad de su vivienda”. La Gaceta, definitivamente, no es de este mundo: “Gallardón defiende el ‘matrimonio’ gay”. Las comillas, repito hoy, las pone el periódico de Intereconomía. Y otra tontuna sobre Gürtel y un vuelco que desearían, pero que nadie medianamente serio se cree. 

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

El joven Francisco Javier García, El Cuco, que ahora ya es mayor de edad, salió el martes en libertad del centro de menores de Córdoba donde estaba internado por encubrir el crimen de la joven Marta del Castillo, tras cumplir la condena prevista.

Título: “La libertad del canalla”.

Texto: “Pero ‘el Cuco’ también va a tener problemas. En Sevilla, por mucho pelo que se deje crecer y mucha melena al viento que intente disimular sus rasgos, lo conoce y reconoce cualquiera. Y en Andalucía. Y en el resto de España. ‘El Cuco’ no puede conseguir el milagro de su transparencia. Allá donde viva, y allá donde se instale, habrá unos ojos –no los de su conciencia–, que lo vigilen, que anoten sus movimientos, que cubran sus entradas y salidas. ‘El Cuco’ ha sido puesto en libertad por nuestra Injusticia buenista, por nuestra legislación imbécil, pero no se sentirá jamás ni libre ni dueño de su vida. Lo malo es que reincidirá en sus canalladas. Un ser tan malvado y gélido, un hijoputa de ese calibre, es incapaz de reformarse”.

Alfonso Ussía, La Razón, 7 de marzo de 2013.

 

 

 

 

Hay 157 Comentarios

No te gustan los populistas... a mi tampoco, y mira que les doy caña a los populistas patrios, pero a mi me gustan mucho menos los que allí están enfrente del chavismo, y tengo buenas razones que lo explican.
Viví tiempo en Hispano América, en la emigración, y vuelvo regularmente a muchos de esos países. Conozco perfectamente a los "liberales" (con muchas comillas) de América Latina. Son ellos los responsables de la ruina actual de aquellas sociedades, que es lo que siempre acaba trayendo a los populistas, en cuanto desaparece la amenaza de golpe militar.
Como se te adivina instruido doy por hecho que conoces la historia de invasiones y desgracias para aquellos países una vez que independizados de España cayeron bajo el látigo del América para los americanos (de EEUU) a principios del XIX. Te supongo al día de las numerosas invasiones, intervenciones...etc. Tal vez me puedas explicar por qué después de tener tan férreamente controlado el continente durante casi 200 años no han conseguido implantar unos estados democráticos de derecho y unos estados de bienestar que fue lo que hicieron en la Europa que dejaba atrás el fascismo). Por qué en lugar de construir democracia se dedicaron a formar a dictadores tiranos, fascistas que mantuvieran los desastres que venían de la época de la colonia?.
Eso no era culpa ni de la URSS que fue posterior, ni de Castro, ni mucho menos de Chavez... Eso estaba allí antes y EEUU hizo lo imposible por mantenerlo. Todo el que haya vivido allí lo sabe.
Masacrados los intelectuales... sólo quedan los populistas. Enfrente están las oligarquías de siempre, los traficantes, los evasores fiscales, los corruptos...etc. Todos juntitos y haciendo planes en Miami.
Igual que le digo a mis "amigos" de la izquierda, hay que aprender y apoyarse en los que han demostrado que lo hacen mejor que nosotros. Yo miraría a la derecha nórdica no a la hispanoamericana que tanto se parece a la que teníamos nosotros décadas atrás (algunos de cuyos hijos hoy transmutados "milagrosamente" en "liberales" van a buscar "doctrina" no ya a la santa madre iglesia sino a las zonas "floridas" de eeuu.
Si me puedes decir que modelo puede ofrecer la derecha hispanoamericana para la regeneración y el desarrollo de Venezuela, estaré encantado de discutirlo contigo. Yo por mi parte le ofrecería el modelo sensato y sostenible de la izquierda brasileña, por ejemplo.

¿Por qué no nos callamos? http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/por-que-no-nos-callamos.html


Le damos una oportunidad al Faescismo?

Tb caso hace poco a su hija, el ex presidente dl gobierno d nabarra invito a muchosnprohombres y promujeres d la alta sociedad estaba el sr goñi el,ex de la caja quebrada d nabarra, staba el presidente d la camara d comercio, staba l gran empresario nabarro d hosteleria sr catalan todos todos muy prohombres.

5.360euros ha cobrado el expresidente del gobierno de nabarra por dos horas de arduo trabajo en la caja de ahorros de nabarra!!!!!!

Calvo:s admite tu propuesta, jaja ademas yo la ampliaria n mi pueblo con unos cuantos caretos, estas n una parada d bus y zas, la afoto d un ladqron con l uniforme a rayas d frente y d perfil t topas cn todo empapelao.

Sorry, e forte extenso perque nos alía en el suo tempo
oh, pardon e simplemente aportar que agradecemos a Hugo Chavez todo el esforzo per su poble, e Grazie a la prsidenta de Brasil per sus palabras tan bellas, Grazie a todos
Hasta siemrpe Comandante. Hasta la victoria!!!!!!!
Hasta siemrpe Comandante


bELLO hUGO grasie
Ana grassia huga cristaany con amore de puelo.ok
de cristana hugo por ls pebrse ,
GRASIA Hugo belllo pr amoes a los poobre.grasia ok
BELLO HUGA amichi de CASTRI hermano.
bello hugo cuant amore ok bello hugo
viva sevenuela e italia ok graciaaas bello HUGO ok
OK
OK

Deseamos que Berlusconi de veritat este preso , e ricordamos a Falcone
que brutos que sociedad
Non a la dictadura zarista de los banqueros, son personas deben condenarles Non al capitalismo cruel del neoliberalismo cristiano de Merkel,
Thanks Hugo Chávez! e nostros rezos será para pensar en uomos que pensaban en mejorar la pobreza, oh que belo, con todos sus buf!
Non al Movimiento cristiano cubano que parece vengativo, buf, no n a Carromero, per dio que es esto
Denuncien ya a Cuba o callen, Esperemos que Raul Castro ponga una demanda a Carromero per el honor come Aznar buf!!! e pida dinero ok! buf
Hasta Comandante! Seguiremos luchando
nos diste ejemplo ok, non al FMI cruel non a gurtel Seguiremos luchando Hessel! bellos!
Grazie Fidel Castro per dar el tuo apoyo a Hugo Chávez con todas las erratas era cristiano, buf, i eso que Yoani Sanchez dice que Fidel no quiere ateos, buf
Non al Movimeinto de Capriles! ni al movimiento cristiano cubano
ok e si a la democracy pero no nos gusta la de Mexico buf!!!!
Non a la crucifixion
No al Vaticano ni al helicóptero y despedida que cuesta tanto money, m? uf
Predican la pobreza y gastan tanto dinero en lagosta , buf!!
Grazie Rublakaba per ricordar que la austeridad es pobreza y Gurtell buf! vamos, sin paura

Il mundo gira per te
Uomo, hombes come Hugo o ok, non al expolio de America Latina, Vamos Obama! ayuda a Cuba, terroristas, parecen los disidentes,
bello, pues. brutales! es impresinant Hugo Chávez ok!
El Capitalismo funeral, m? e possible que la forçe sea no permitir la dictadura de los banqueros, son personas, no solo bancos! Non a los directivos no n a los empleatos que consintieron practicas inm,orales y deshaucios! castiguen ya!

Ahora si que me ha dado la puntilla el moderador. ¿Es algo personal? ¿Un empeño especial en la salvación de mi alma, o qué?.

1 2 3 4 5 6 7 ... 15 16 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal