Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

19 jun 2013

¿Cuántas fincas tengo yo?

Por: José María Izquierdo

¿Saben lo que les digo? Que hoy mismo voy a solicitar a la Agencia Tributaria que busque y rebusque entre sus papeles a ver cuántas fincas tengo. Porque lo mismo se han equivocado con mi DNI y poseo varios palacios en pleno centro de Madrid, Barcelona, Bilbao o Palma de Mallorca. Que digo yo que si se han equivocado con la Infanta, lo mismo se han equivocado conmigo. ¿La declaración de la renta, dicen?  Pero si no sirve de nada, que durante años no han aparecido esas fincas en las declaraciones que ha debido presentar la Infanta, y nadie ha reparado en ello. Estaban a su nombre, parece, pero Hacienda estaba ocupada en otras cosas y no se dio cuenta de nada. ¿Verdad que todo parece un chiste? ¿Qué no harían Berlanga y Azcona con estas fincas y otras lindezas del mismo entorno, yernos incluidos?

¿Es usted un o una politicastro/a? ¿Y un o una famoso/a que va a las tertulias de Tele 5? Pues entonces usted no puede montar en AVE. Se siente, pero las reclamaciones a Fernando Díaz Villanueva.

 

Afirma La Razón en su editorial que “El Rey vuelve a tomar el timón”. Bien, bien, bien. ¿Y qué significa tal cosa para un Rey que solo reina, pero que no gobierna? ¿Podríamos decir que se entromete en lo que no le corresponde? ¿Acaso es esto que he dicho una inconveniencia? Es que La Razón escribe lo siguiente y creo que me gusta muy poco: “Don Juan Carlos se ha puesto a la cabeza en el proceso regenerador y multiplica sus contactos con los representantes de todos los sectores sociales, con un mensaje de confianza en el futuro. Así, el encuentro con el Consejo de Estado, que en estos momentos estudia una de las reformas más trascendentes propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, la de la Administración local, no puede desvincularse de otras iniciativas, como la presidencia de la primera reunión del Consejo de Seguridad, o las frecuentes audiencias, muchas de ellas discretas, con empresarios, políticos y mandatarios internacionales. Es una magnífica noticia para España que Su Majestad haya podido retomar su habitual ritmo de actividad”. Deje don Juan Carlos, si le place, de ponerse a la cabeza de proceso alguno, que esas cosas solo corresponde hacerlas a los políticos que los ciudadanos han elegido en las urnas. Lo que no es su caso, claro. Aunque todavía sería mejor, si ha de ponerse al frente de algún proceso regenerador, que sea el de su propia casa, bastante deteriorado. Gracias.

Puntazo o editorialillo: “La III Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, junto con La Razón, ha planteado un tema capital: ‘Reforma y medios de comunicación’. En un momento crucial como el que vive la sociedad española, no puede haber políticas efectivas sin una voluntad reformadora. Es necesario que las instituciones que sustentan nuestro sistema democrático recobren su verdadero papel de servicio público en contra de viejos privilegios corporativos. En este proceso, el papel de los medios de comunicación es clave”. ¿De verdad que quieren reformarnos algún jerarca católico, Francisco Marhuenda y un suponer, Alfonso Ussía? Chiste viejísimo: ¡Por favor, por favor, que me quede como estoy!

¿Conocen ustedes la Reforma de la Administración que prepara el Gobierno? No, claro, porque aún no la han presentado. Alfonso Merlos, mirada al frente y mandíbula apretada, señor, sí señor, tampoco. Pero da lo mismo. Si la ha preparado este Gobierno será, y eso sin exagerar, excelsa, egregia, eminente. Lean: “La decisión es clave. Inevitable. Atinada. Lo de menos es que la reforma de la administración hubiera podido llegar hace unos meses. Lo de más es su carácter decidido, profundo, recto y, naturalmente, que los frutos que vaya a rendir sean los esperados por los ciudadanos, a cuyo servicio están –como en toda democracia moderna que se precie–, los organismos oficiales, cualesquiera [sic] que sea su naturaleza. Y lo que el español de infantería reclama es inconfundible”. Pues ya verán cuando la presenten…

¿Quizá al catavenenos le ha sobrevenido un pasmo? Pues es posible, sí, porque resulta que comparte, en lo fundamental, frases enteras de un editorial de Abc. Ya sé que me lo tengo que mirar, ya. Esta es la prueba de mi delito: “Es posible que, como dice el comunicado, el problema se deba a un error en la información facilitada por ‘terceros’, que no pueden ser otros que los notarios y registradores que han intervenido sucesivamente en la tramitación e inscripción de las escrituras de venta. Error cometido, al parecer, en la consignación de un documento nacional de identidad coincidente con el de la Infanta. Realmente llama la atención que ese error se haya producido en una docena de ventas y en cuatro registros de la Propiedad distintos. Y queda por saber en qué eslabón de la cadena se produce ese error, porque la Agencia Tributaria no puede desentenderse con el argumento de que no le correspondía verificar los datos de un informe que dicho organismo redacta y firman sus responsables. A la vista está que en el futuro tendrán que hacerlo, porque es inaceptable que los juzgados puedan recibir informes fiscales tan chapuceros como el de este caso. Por otro lado, aunque la ley no impusiera a Hacienda la obligación de verificar los datos de las transmisiones, resulta difícil de creer que ningún técnico de la Agencia Tributaria reparara en lo poco verosímil que parece una transmisión en la que la hija del Rey vende un terruño por un precio de 843 euros”. ¿Les parece muy grave? ¿Me voy a urgencias?

Sigamos con El Mundo, que parece no creerse nada de lo que cuentan Hacienda, registradores y notarios. Ahí es nada. Título del editorialillo: “La falta de una explicación verosímil transforma el bochorno en sospecha”. Texto: “El último intento de Hacienda por explicar su error con la Infanta Cristina carece de sentido. El Ministerio atribuye el fallo a que la información remitida ‘por terceros’ asignaba equivocadamente el DNI de la hija del Rey a varias transmisiones patrimoniales. Toda vez que notarios y registradores han certificado que en ninguna escritura objeto de polémica aparecen los datos de Doña Cristina, Hacienda debería concretar quién le indujo al error. Oficiosamente señala al personal del Catastro y de notarías, pero es inverosímil que se equivocaran 13 veces en distintas oficinas y con un nombre y un DNI tan fuera de lo común. La situación resulta ya bochornosa para el Ministerio. La locuacidad de Montoro para amenazar con el látigo de Hacienda contrasta con su mutismo actual. Hoy se cumplen cinco días desde que saltó la polémica y sigue sin dar una explicación satisfactoria. En lo único en que no puede incurrir Hacienda es en falta de rigor. El Ministerio debe depurar responsabilidades para desterrar la idea de que pueda estar ocultando algo. Más aún por cuanto hay precedentes, ya que el Gobierno balear informó al juez de supuestas operaciones de Nóos que nunca existieron. Dos errores en el mismo procedimiento”.

Poca cosa con lo que escribe, desatado, Federico Jiménez Losantos en el mismo periódico. Vean qué arranque: “La notita  exculpatoria secretada ayer por la Agencia Tributaria y excretada por el Ministerio de Hacienda, o viceversa, es una de las tornaduras de pelo más desvergonzadas que ha perpetrado la casta política en las últimas décadas”. Esperen: “Sólo tenemos dos alternativas: considerar que nuestro dinero está en manos de imbéciles o, lo que parece más razonable, que los que dirigen la explotación de bolsillos inermes a cielo abierto, o sea, el Fisco y/o el Ministerio de Hacienda son politicastros desalmados que no dudan en forzar la prevaricación de funcionarios a su cargo para alcanzar objetivos políticos sórdidamente ilegales”. ¿Alguna conclusión? Pues vayan anotando: “Cabe temer que somos víctimas de gente sin escrúpulos que por hacerle un favor a la Zarzuela y hundir al juez Castro son capaces de falsear datos, prevaricar y obstruir la acción de la Justicia, favoreciendo de paso a unos acusados de blanqueo de dinero, evasión de capitales y otras muchas fechorías. Si la Infanta no los denuncia será porque querían ayudarla. Si la Fiscalía Anticorrupción no los persigue será porque no es una cosa ni la otra. Podrán quedar impunes pero son delitos. Qué digo: delitazos”. Bien. Ligerito.

En Libertad Digital, ya que hablamos de Jiménez-Losantos, su jefe, no gustan los pactos –por ahora un minipacto- entre Rajoy y Rubalcaba. Lo explica Manuel Llamas en un artículo que se titula “El pacto de los necios”. Para abrir boca: “Rajoy y Rubalcaba al fin han alcanzado su particular Pacto de Estado contra la crisis, tras acordar la semana pasada una posición común de cara al importante Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos días 27 y 28. Muchos son los que han aplaudido este cordial entendimiento entre PP y PSOE sin tan siquiera entrar en el contenido concreto, como si el mero pacto bipartidista fuera un motivo de alegría, cuando en realidad constituye una necedad (…) En el caso que nos ocupa, el pacto entre populares y socialistas es una mala noticia para España por diversos motivos. Basta con observar la esencia del documento para percatarse de su único y verdadero objetivo: más gasto público y manipulación monetaria para suavizar y retrasar aún más las reformas estructurales y los recortes que ya hace tiempo se deberían haber acometido para recuperar la solvencia. El texto no hace ni una sola mención a la necesidad de la austeridad pública y la liberalización económica a escala nacional, sino todo lo contrario. La proposición de Rajoy y Rubalcaba es un panfleto socialdemócrata ideado para rechazar los ajustes que recomienda Berlín. Se trata, simplemente, de otro canto al despilfarro y una nueva alabanza al intervencionismo público y monetario”. Pues eso.

LAS FACHADAS

Fachadasok
“Un error registral del DNI también atribuyó a la hija de Franco fincas que no eran suyas”,
dice La Razón, en un sorprendente viraje de esta historia. ¿Acaso todas las hijas que vivieron en palacios en los montes de El Pardo, sobre poco más o menos, producen una extraña influencia sobre registradores y notarios, que abducidos, no paran de adjudicarles fincas y más fincas? Dice también que “El Rey media para que PP y PSOE pacten la reforma de la Administración”. Y entre otras cosas variadas, nos anuncia que "El Vaticano reconoce el segundo milagro de Juan Pablo II para canonizarle”. ¡Enhorabuena! Abc: “Las falsas propiedades de la Infanta”, y “Hacienda asume un error con el DNI”. El segundo título es para José Bretón, que “se enreda en sus propias contradicciones”, dice. Para El  Mundo, “Montoro ni aclara el enigma ni depura responsabilidades”. Sumarios: “Hacienda atribuye a empleados del Catastro y de las notarías la utilización del DNI de la Infanta pero no explica cómo pudo ocurrir 13 veces / Los investigadores del caso Nóos consideran imposible que se trate de un error”. Pie de foto: “Tan locuaz otras veces, tan callado ahora. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se jactó otras veces de conocer datos tributarios de políticos, actores, periodistas o deportistas, guardó ayer un espeso silencio sobre la polémica de la Infanta y la Agencia Tributaria. Acudió al Senado (en la imagen en su escaño) y también rechazó hablar con los periodistas, al contrario de lo que suele hacer”. La Gaceta lleva el perfil de Duran i Lleida con este titular: “Quien diga que Cataluña puede ser un estado independiente dentro de la UE, está mintiendo”. ¿Y cuándo y dónde dijo tal cosa el político catalán? La Gaceta lo aclara: “Ayer, en un almuerzo privado con empresarios de primer nivel en la residencia del embajador de los Países Bajos”. ¿Alguien de La Gaceta se disfrazó de empresario, de camarero o, quizá, de embajador?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Viajar en AVE es un lujo al alcance solo de ejecutivos, politicastros y famosos que van a las tertulias de Telecinco. El resto vamos en coche, en autobús o, simplemente, nos quedamos en casa porque el capítulo de gasto destinado a los viajes se lo dedicamos ahora en su integridad al tío Montoro”.

Fernando Díaz Villanueva, La Gaceta, 19 de junio de 2013.  

Hay 80 Comentarios

el mentecato: EL DEDO (Reposado & Concentrado) EN EL OJO, IZQUIERDO.
Un comentario de prensa en absoluto sectario.
Y eso que en mi tierra no perdemos el tiempo con bobás. va directo: BaBoBá

Publicado por: E.C. | 19/06/2013 8:54:4
.
Gracias E.C. por acudir a la llamada de socorro que lancé en este blog cuando le leí a Gabriel Elorriaga que el Estado debe limitarse a hacer caridad, y no demasiada, con los que se han quedado definitivamente en la cuneta (por el momento no se atreve a decir que este papel lo haría mejor la Iglesia pero todo se andará).
.
Creo que el fondo de la cosa lo expresa Vd. muy bien cuando dice que el planteamiento de principio o máxima de Elorriaga es considerar que el derecho a la ciudadanía es un derecho natural, ahistórico, previo a la sociedad; de aquí su manera de entender el papel del Estado.
.
Gracias

¡Increíble! ¡Y las veces que me habré dicho esto en los últimos tiempos!
He oído en Hora 25.
+Los organismos que componen la Troika,entre ellos el FMI,consultan con los gobiernos los informes que luego lanzan urbe et orbe.
+El sr. Rajoy ha verbalizado que en España el sector público no es tan abultado como nos hacían o mejor les hacían creer y no era ese el problema real,sino el desplome de la recaudación.Estamos por debajo de lo gastado por el resto de Europa,incluso con los 325.000 despedidos.¿No es un consuelo por el trato dispensado?
+Y que a los señores o señoras dirigentes del PP,les llueven los euros del cielo.A la sra. Camacho, la van a indemnizar con 80000€, los de Metodo 3. ¿Por utilizar ardiles de la política con mayúsculas?

Con Berceo y sus milagros a su señora, mi dosis de alegoría quedó saciada, pero hoy, leyendo el artículo de Bastenier, “El rechazo de Europa”, me propongo hacer un juego: ¿y si cambiamos algunos términos?.
(* LAS MAYÚSCULAS es lo alegórico)
“… programa OCULTO DEL PP…
… al someter a –BAJO- la autoridad civil a los GOLPISTAS DEL 23-F (DESPUÉS DE 200 AÑOS DE INTERVENCIONES MILITARES EN LA VIDA CIVIL Y POLÍTICA) …
…en el 2011… su pretensión , hacia un reconocimiento del CATOLICISMO como matriz esencial de la nación ESPAÑOLA, en contra del laicismo (COMO REZA LA CONSTITUCIÓN DE 1978)…
… mientras que era la democracia la que permitía una CRISTIANIZACIÓN –O ESPAÑOLIZACIÓN DE PARTES DE ESPAÑA- …

(PENA DE ECHAR EN FALTA DRAMATURGO Y POETA NACIOHISPANO QUE NOS DEJARA ESTAS IMPONDERABLES RIMAS: “los CAMPANARIOS COMO CALVARIOS, las SACRISTÍAS COMO CUARTELES –Y BIEN QUE LO FUERON EN LA TRANSICIÓN-, los creyentes UNA RIADA DE MANIFESTANTES”).

… soy CATÓLICO, ESPAÑOL y demócrata y mi CONSTITUCIÓN secular. Todo lo demás son especulaciones. (SE PUEDE PONER EN BOCA DE GALLARDÓN, FUNDAMENTALISTA CON CARETA JUDICIAL). La diferencia de creencias no es un problema.

…A fin de mes deberían realizarse las negociaciones de adhesión. El panorama es de lo más sombrío.”

España se encuentra en la misma tesitura: a final de mes tiene la selectividad lomce pero parece ser que lleva chuleta en el boli. Rubalcaba, se llama, tenía que ser.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/18/actualidad/1371571343_958156.html

Respecto a la Agencia Tributaria
La asociación de afectados por estafa A.D.E.V.I.F demuestra documentalmente que las cantidades prestadas por capital privado bajo marcas paraguas como Credit Service, Cofidis, etc. no figuran en escritura pública. No se trata solamente de intereses abusivos sino de ocultación de préstamos. El 30% de los deshaucios corresponden a este tipo de delito.
¿Si empresas están estafando a las administraciones de hacienda de las CCAA, no es lógico pensar que para otro tipo de operaciones se puedan estar utilizando datos de ancianos, fallecidos, o de personas que ya no viven en España?
R.I.P. al periodismo de investigación español

Siento que nuestro banquero particular no pueda comentar libremente, también echo de menos a otros, no se si por el mismo motivo, seria una lastima.

La gente importante no debe ir a la cárcel. La gente importante va a misa, que no es lo mismo. La gente importante importa más que la otra gente menos importante. La manchada. La carne de comisaria, la piltrafa de los juzgados, la basura de las cárceles. Y eso les pasa porque no son gente importante, con primos y tíos y queridas y padrinos y carruajes y hasta perro fiel y amante esposa. Un país de mierda, donde el pobre es la marca que lo define, aún puede presumir de gente importante.
.
Va por Blesa y sus primos de la Audiencia.
.
Poema de la gente importante
.
Cuando vinieron los ingenieros al cortijo eran gente importante.
Cuando nos citaron porque venía el inspector, eran gente importante.
Cuando el ministro, negra curiana, vino con sus lentes de oro, eran gente importante.
Cuando el periódico en grandes letras anunció que el Jefe del Estado venía,
eran gente importante.
Nos afeitábamos, nos lavábamos y usábamos de los trajes oscuros.
Lo mismo que en la misa que el obispo ofició.
Sí. Nos vestíamos con el más oscuro de nuestros trajes,
usábamos de la colonia y de los "Chéster" y éramos gente importante.

Pero cuando queríamos vivir, nos desnudábamos e íbamos al río,
nos poníamos los pantalones rotos y la camisa vieja
e íbamos a los pinos, gateando entre las rocas.
Cuando queríamos vivir, con nuestro gastado pijama quedábamos en casa,
con nuestros libros, nuestro café, nuestra soledad.

Y cuando queríamos gozar, nos desnudábamos enteramente
y fundíamos nuestros besos, nuestra carne y nuestro sexo,
sin ser hombres importantes; hasta que un día
nos vestían enteramente con el más oscuro de nuestros trajes,
nos enfundaban entre madera pintada de negro,
y éramos otra vez hombres, hombres importantes,
entre una comitiva de hombres importantes.
.
Juan Bernier

Buenas noches.
Con este panorama solo quedan dos cosas que podamos hacer los trabajadores, montar un banco (mejor hacernos consejeros de alguno), o montar una fabrica de corbatas y regalarle una a cada banquista y o político neocon, ¿se puede considerar soborno esto?

Por que me recuerda tanto Montordo a Austin Powers?
El caso es que su comparecencia ejemplifica perfectamente la argucia derechuna de irse siempre a la vaga generalización (o generalisimizacion, verdad, Coli): es un errorr, vale, pero QUE error???????

No sé para qué se molestan.Que sigan con los imputados del Psoe, que supuestamente hay "tema"
El Supremo estudia investigar al portavoz del PP en el Senado por “tráfico de influencias”
El Supremo estudia abrir una investigación por "tráfico de influencias" contra el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. El empresario Jorge Dorribo, principal imputado en el 'caso Campeón', le acusa de haber facilitado a un primo suyo los pliegos de la concesión de un parking en Lugo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal