Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

27 jun 2013

Griñán, ese gran héroe

Por: José María Izquierdo

Grin
José Antonio Griñán (Foto: EFE)

La actualidad llevaba un ritmo, que si las becas, que si la ley Wert, que si Montoro y las brujas, que si los pactos, etcétera, y de pronto llega José Antonio Griñán y revuelve todo el cotarro, anunciando que a los 70 años, 70, no se volverá a presentar como candidato a la Junta. Pues muy bien. ¿Ha tenido Griñán ahora un ataque efebórico y reniega de la edad madura? Curioso. Porque cuando se presentó a las elecciones andaluzas del 25 de marzo de 2012, ya contaba nuestro protagonista del día con casi 66 años. ¿No era ése el momento de los “nuevos pilotos para nuevos horizontes”, o incluso de dar paso a “la savia nueva" que ayer dijo tan pomposamente Griñán? ¿Y por qué es tan necesario ahora, apenas 15 meses después?

Primero, Griñán en los editoriales de La Razón, Abc y El Mundo. Y luego, las becas.

Para acabar, un apretado programa de variedades.

¿Incluso en sus sueños más sicodélicos, producto de ese chute de LSD que un día se pegaron creyendo que era penicilina, llegaron a pensar que La Razón iba a piropear a José Antonio Griñán, ese tipo hasta ayer mismo despreciable? Pues sí señor. Lean: “José Antonio Griñán, político de amplia experiencia, ha hecho pública su decisión cuando aún faltan tres años para culminar la legislatura, lo que, sin duda, acelerará el proceso sucesorio en el PSOE andaluz –en algunos sectores ya se habla de convocar elecciones internas para candidato a la Junta el próximo mes de julio– y, en consecuencia, incrementará la presión sobre el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que modifique el calendario y adelante las primarias, en principio previstas para después de las elecciones europeas de 2014”.

Es más: “También abona la sospecha de un cambio de actitud en el actual presidente del PSOE con respecto a la ‘hoja de ruta’ hasta ahora prevista: la reiteración de su mensaje en la necesidad de que sea una nueva generación la que lleve adelante, ‘en un tiempo nuevo para el que no van a servir viejas recetas del pasado’, la transformación que la sociedad española demanda. La necesidad de abordar un cambio generacional no fue una referencia dicha de pasada, sino que se hallaba en el núcleo medular del discurso, ya decimos que con machacona insistencia”. Y, por lo tanto, “De todos es conocida la preferencia de José Antonio Griñán por la catalana Carme Chacón para dirigir las futuras singladuras del PSOE. Chacón, que perdió por la mínima frente a Alfredo Pérez Rubalcaba la Secretaría General del partido, responde perfectamente al perfil descrito por Griñán: joven, pero con la suficiente experiencia en política, capaz de recoger el testigo y avanzar en la carrera. Por último, y aunque sea tangencialmente, debemos alabar la propuesta de Griñán de que se limiten estatutariamente los mandatos a dos legislaturas”. Menos mal que empezaba el editorial con un “Lejos de caer en conclusiones simplistas…”. Qué risa.

El editorial de Abc, dubitativo, se titula “Griñán, entre los ERE y Rubalcaba”. Y es que por un lado, al editorialista le pide el cuerpo contar que la retirada ha sido por su implicación en los ERE, y por otro le privaría escribir que ha sido para dar una lección a Rubalcaba y señalarle el camino a seguir. Se ve fácil el dilema: si se apuesta demasiado por lo primero, el segundo aspecto se queda al aire. Y a la inversa. Así que a bulto: “La decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de no repetir como candidato en las elecciones autonómicas de 2016, salvo un adelanto electoral nada improbable, es un gesto con claros significados en varios frentes”. Eso, varios frentes, que así cabe todo. Aunque al final parece inclinarse por el primero de esos frentes. Así termina el editorial: “La corrupción y la discordia interna son las razones más convincentes de la retirada de Griñán”.

Vamos con Pedro José: “Está claro que Rubalcaba se ha dado por aludido, ya que, aunque es cinco años más joven que Griñán, lleva más tiempo ocupando cargos públicos y, a diferencia del político andaluz, sufrió una estrepitosa derrota en las últimas elecciones generales. Los argumentos que esgrimió ayer el presidente de la Junta son perfectamente aplicables a Rubalcaba, que es muy consciente de que un sector del partido piensa que debe convocar primarias cuanto antes y dar paso a una profunda renovación”.

¿Algo más? Pues sí, algo más: “Las últimas encuestas coinciden en la muy baja valoración de su liderazgo y en una sangría en el apoyo electoral al PSOE, que sigue sin tocar fondo y está ya cerca de ser rebasado por IU o por UPyD. Es evidente que Rubalcaba, muy desgastado por su etapa en el Gobierno de Zapatero, carece de la fuerza política y la credibilidad necesarias para ofrecer una alternativa consistente al PP. Por ello, debería seguir el ejemplo de Griñán y ceder el testigo a ‘un nuevo piloto’ en lugar de seguir arrastrando su deslucido cadáver político”.

No crean, ni por asomo, que se ha acabado el capítulo becas. En absoluto. César Vidal, en La Razón, nos suelta un hermoso cuento de estalinista renegado. Resulta que una profesora que él tuvo, sovietista como él por aquella época, le explicó que en la Unión Soviética no todos podían ir a la Universidad. Y aquí entra la melopea beata de don César: “Los bolcheviques asesinaron en masa, crearon el Gulag, establecieron una policía política despiadada, pero no cayeron jamás en el error de pensar que vagos, estúpidos o incapaces debían recibir un trato de favor. Crearon cátedras de ateísmo científico, pero mantuvieron el culto al mérito, la conciencia del esfuerzo y la creencia en que una nación sólo puede marchar bien si cuenta con unas élites cultivadas. Cuando la Unión Soviética se desplomó, fueron esas personas las que evitaron la catástrofe. Artistas e ingenieros, médicos y juristas, arquitectos y economistas han sacado adelante a la nación en medio de unas circunstancias que no pocas veces rayaron lo pavoroso. En nuestra querida España, donde los políticos cantan las glorias del ‘cinco raspao’, donde se jactan de haber repetido curso, donde exigen que se concedan becas con menos de un seis y medio de nota, si un día se produce el colapso, ¿con quién contaremos para remontarlo?”. Puajj.

También habla de las becas Asís Tímermans, en Libertad Digital: “Despojado del mérito incluso en la mayoría de edad, el criterio de la renta para la percepción de ayudas públicas se ha convertido en una gran estafa. No solo amenaza al sistema educativo, sino a la cohesión social. La menguante clase media, ahogada por impuestos y precios crecientes, se ve excluida también de las becas. El dinero que gustosamente dedicarían a una educación de calidad se lo quitó el Estado en forma de impuestos abusivos. Y, a la hora del reparto, los valores de esfuerzo y exigencia transmitidos a los hijos se revelan inútiles. Las ayudas se conceden con frecuencia a quienes no las merecen”.

Incluso Sostres escribe de las becas. Página 22, columna de entrada. Advertidos están.

A medio caballo entre lo patético y lo circense, aquí tenemos a Alfonso Merlos, de La Razón: “A medio caballo entre lo patético y lo circense. Cuesta imaginar a un político ocupando un cargo institucional importantísimo y respetabilísimo convertido, por voluntad propia, en un mono de feria al que los españoles escrutan entre la perplejidad, la risa o la vergüenza ajena; o el cabreo, cuando reparan en que las facturas que se deja sin pagar la morosa Generalidad catalana recaen sobre las espaldas de manchegos, gallegos o madrileños. Pero ahí está Artur Mas”. Y sigue. Es solo la cata.

De la columna de Ramón Pérez-Maura, de Abc, entresacamos tres datos de gran interés. Uno, que el columnista tiene en su casa una ‘foto de la Azores’, basta con denominarla así, firmada por sus tres protagonistas. Será un trofeo de guerra. Que el ya ex embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, no ha aprendido en tres años ni una palabra de español, y que además, lo que es muchísimo peor, se llevaba mejor con la administración socialista que con la de Rajoy. Vaya por dios. Qué desgracia. Pero lo peor de todo está al final de la columna: “Lo que no ha hecho es explicar de forma convincente al presidente Obama lo que no puede ser un embajador en España como lo es su sucesor designado, James Costos. Porque lo de Costos es como si hubiesen enviado de embajador a Londres a un activista republicano. Obama envía a suceder a Solomont ¡a un antitaurino militante!”. ¿No es horroroso que ocurra tal cosa? ¡Un antitaurino, además de lo que ustedes ya saben de Cosmos que les conté el otro día de La Gaceta, véase el Ojo del martes!

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

La Razón se lanza: “Griñán prejubila a Rubalcaba”. Más madera: “El presidente de la Junta comunicó el lunes su renuncia al líder del POE, al que marca el camino del relevo”. Y en menor, otras dos cosas: “Mas pedirá por escrito a Rajoy  que permita la consulta pero no descarta una declaración unilateral de independencia”, y “El Gobierno subirá mañana los impuestos especiales del alcohol y el tabaco”. Abc está tremendo últimamente con los deportes. El fotón, como ven, para Florentino Pérez y el nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelloti. El título principal es “Bankia pone en venta su 12% de la matriz de Iberia”. Y por ahí, en pequeño, “Griñán anticipa su retirada desgastado por los ERE”. Sorprende lo comedido, la verdad… El Mundo sí se aplica a lo obvio: “La espantada de Griñán deja a Rubalcaba en situación límite”. Cuenta que “El acoso judicial en los sumarios de los casos ‘ERE' e ‘Invercaria’, junto a motivos personales por la enfermedad de familiares, detonantes de la decisión”. Y añade que “Rubalcaba considera su marcha como una deslealtad y se aferra al calendario que retrasa toda la renovación de la cúpula dirigente del Partido Socialista”. También lleva que “Los inspectores tienen vedado el acceso a datos de la Infanta”. El de La Gaceta es un título raro: “Tres años más con Griñán”. Texto de la foto: “El presidente andaluz, acorralado por los escándalos y por la pésima situación de Andalucía, anuncia que no se presentará a la reelección”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid justificando el robo de supermercados para dar de comer a los niños hambrientos revelan bien a las claras la escasa consideración que la izquierda tiene hacia las personas más necesitadas. Después de haber llevado a la miseria a millones de españoles con su demencial política económica, basada en el subsidio, el gasto inútil y el aumento exponencial del déficit, la izquierda española considera adecuado recurrir ahora al delito para paliar una situación de la que ella, con sus perniciosas ideas, es la principal responsable. De hecho, Izquierda Unida sólo lamentó en su día que Zapatero no fuera más allá en su radicalismo disparatado, lo que nos hubiera llevado con toda seguridad a una situación irreversible”. Es más, que se había quedado un poquitín corto: “Los que más sufren bajo el socialismo son los pobres, porque a los poderosos les va igual de bien gobierne quien gobierne. Después de haber destruido la vida y las esperanzas de millones de españoles necesitados, a la izquierda sólo se le ocurre promover la delincuencia para paliar el desastre. Lo verdaderamente grotesco no es que los políticos de esos partidos digan que representan a los desfavorecidos, sino que todavía haya centenares de miles de pobres que se dejan timar. Ya aprenderán”.

Pablo Molina, Libertad Digital, 26 de junio de 2013. 

 

Hay 74 Comentarios

Y menos mal yanki que son cultos y la creme de la cremite de la progresía cañí y verbenera, porque si no los onanitas tendrían la osadía de escribir cataplejía en lugar de pasmo, y esque son una pasada estos a modo de chulapos madrileños, tan graciosillos ellos. Se entretienn las criaturitas.

Los onanos del principado de onan donde viven el arquitecto y su querida recién desenganchada del médico, padre de sus hijos, al jenos es lo que rezan las crónicas (es obvio que éstas, con tanta catequista y tanto nazareno, no pueden sino rezar). A lo lejos se vislumbra la figura, algo borrosa -la verdad sea dicha- del tonto del pueblo que, en veste de judío converso, cencerrea el nombre del lugar: onan país de onanos onanitas.

La pulcritud de los estudios de arquitectura es diferente a la de los consultorios médicos, menos barroca. Temo por mi vida.
Publicado por: castropol newman | 27/06/2013 21:11:21

Malo.
No se preocupe tanto por la apariencia. Cuando usted entra en el consultorio, lo único importante es el médico, y para éste, lo único importante es usted y llegar a saber lo que le pasa y ponerle remedio, si lo hay.

en el caso del arquitecto, debería ser lo mismo: usted tiene un problema y el arquitecto debe llegar a saberlo, y darle una solución, la mejor, las mas duradera, y la mas económica. si además, esa solución es hermosa y a usted le encanta, miel sobre hojuelas.

pero que el despacho donde uno u otro le atienden esté desaliñado es lo de menos.


Si aplicaramos los mismos criterios a nuestros políticos sería magnífico, ¿no cree?

Ctp tienes que llamar al gran pequeño arquitecto, Torres,el hortera pa que te redecore la consulta y te ponga una de esas esculturas o cuadros que acontece.

Esta es de las que exige que el aeropuerto sea una prolongacion del gran salon de su casa.

He leído la filtración (Público) de la conversación entre la sra Camacho y la ex ..................y bueno. Parece que estés leyendo algo relacionado con "la cosa nostra" de alguna novela al uso.
Presumir de filtrar, poco menos que de coaccionar,usar a medios policiales en beneficio propio...............y yo que sé,que más ¿sale gratis?
Bueno a ella, presuntamente no,¿pero al resto? Policías incluidos.

Pero que estupidita es doña Isabel Sansebastian se cree que todavia papa esta activo en el cuerpo diplomatico sirviendo a España en la embajada de Paris,chica , deberias pasar la bandeja de bombones ferrerorocher, la tipa se queja del aeropuerto portugues en huelga que kaos porfa! Y no merecen estar en la UE , supongo lo que tendra que aguantar el servicio sus aires de madame embajadora!!

La parte progresista que se está haciendo en el gobierno andaluz se debe exclusivamente a la presión y la gestión de I.U., no nos equivoquemos al concluir que el PSOE de Griñan y la catequista trepadora ha dejado de ser el cortijo de los nuevos señoritos andaluces.


Yo también quiero echar mi cuarto a espadas. La actitud de Coli, nuestro Coli, es la del lelo de discoteca, oye apenas el final de las frases, y se limita a repetirlo con tono zumbon y sonrisita de perdonavidas para que la incauta crea que está hablando con alguien de vuelta de todo. Pero aqui tampoco funciona, por eso sus intervenciones tienen ese melancólico regusto a monólogo onanita.

Buenas tardes.
BAR(rote)CENAS, bien, que pase el siguiente y los demás. 
 


¿Limitación de mandatos? ¿Porque? ¿Para que?
Si un candidato llega a presidente, hace una buena labor de gobierno y vuelve a salir elegido podrá serlo mientras los electores lo quieran y en tanto el quiera y se sienta con fuerza para presentarse. Cambiar de presidente por obligación no garantiza ni buen gobierno ni continuidad, pero se corre el riesgo de elegir a un inútil o un marrullero y ese si es capaz en una sola legislatura de arruinar un país con toda su gente incluida.
Lo que hace falta es mas control directo y a tiempo real, eso se llama referéndum que es una de las carencias que tenemos aquí.
 

El tema de las becas esta ya bastante claro el objetivo y aclarador el siguiente enlace, nada de equivocaciones, ocurrencias o mal calculo de un ministro, por si alguien tenia alguna duda.
 


http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/6/26/1372266495793Rajoy.Faro%20de%20Vigo.24.07.84.pdf
 

http://www.publico.es/457919/rajoy-negaba-en-1984-que-existiera-la-igualdad-y-tildaba-de-envidiosos-a-los-que-la-defendian

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal