Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

24 jun 2013

Más Gürtel, más Bárcenas

Por: José María Izquierdo

Hay algunas cosas sobre Luis Bárcenas y el caso Gürtel que tienen interés. El ex tesorero va a declarar el jueves ante el juez Ruz, y dice Ignacio Camacho, en Abc, que lleva semanas lanzando avisos a navegantes de que puede incendiar Génova y sus alrededores. Y que tiene muchos más papeles, de ahora y de la época de Aznar.  Mientras El País publica lo que publica hoy, la mano derecha de Correa, Pablo Crespo, que fue alto cargo del PP gallego, se pasea por periódicos –El Mundo- y televisiones –Intereconomía, Telecinco- para intentar lavar lo imposible. ¡Qué operación de blanqueo más fea a la que se someten algunos medios! Pero está bien, cada oveja con su pareja. Y seguimos con la Reforma de la Administración, esa operación de marketing tan extraordinaria que ha puesto en marcha la vicepresidenta. Ya estaré absolutamente senil –más aún de lo que ya estoy- dentro de cuatro o cinco años para que ustedes y yo pudiéramos comprobar cuánto se ha hecho de la tan cacareada reforma y cuánto se ha ahorrado. Lástima. Porque nos íbamos a divertir.

Les gustará Sánchez Dragó. Dice cosas de las mujeres.

El editorial de La Razón es solo para apoyar su propia información –“La dignidad de la política”- basada en una encuesta de NC Report. O sea, que fíjense de lo que estamos hablando, más o menos aquello de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Resulta que han encontrado el retrato robot del político deseado por los españoles. Y éste es: “Los españoles quieren una persona honrada, con experiencia, que sea buen gestor, que anteponga los intereses del país a los de su partido político y que, incluso, en caso de necesidad, no dude en adoptar las resoluciones que convengan, por impopulares que sean”. Curioso resultado éste, porque lo lógico hubiera sido que prefirieran a un ladrón irredento, que careciera de experiencia y que fuera un gestor desastroso. Incluso un poco asesino o, en su defecto, pederasta confeso. Cuánta bobería, la verdad…

Poca cosa en los editoriales de Abc, y aún menos en el artículo de Esperanza Aguirre, que hoy habla de José María Olazábal, el golfista premiado con el Príncipe de Asturias. Tan solo destacar alguna tontuna de la lideresa, que la hay: “El golf es una magnífica escuela de vida por muchísimas razones. Una de ellas, y no la menos importante, es porque en un campo de golf se aprende a ser humilde. Es tan difícil jugar bien y depende de tantos factores, que nunca puedes estar seguro de obtener buenos resultados. Los aficionados estamos acostumbrados a ver cómo jugadores de la primera fila mundial pueden cometer en un hoyo errores de principiante. Y si eso les pasa a las primeras figuras, ¡qué no nos pasará a los demás! De manera que es muy difícil encontrar a un buen jugador de golf que no sepa que en su deporte, como en la vida, la humildad es una virtud imprescindible”. También hemos visto, por ejemplo, fallar un penalti a Cristiano Ronaldo. ¿Y considerarían ustedes que es un tipo humilde el astro del Real Madrid? Pues eso. Escribir por escribir, hablar por hablar, bla, bla, bla…

Quietos todos, que llega Isabel San Sebastián para incensar a la vicepresidenta y sacudir a las comunidades autónomas: “A mayor cantidad de entidades inútiles, como las agencias autonómicas de meteorología o los defensores del pueblo, las ‘embajadas’, los ‘observatorios’ y las empresas de titularidad pública ajenas al control de la Intervención General, mayor posibilidad de pagar favores y colocar a parientes, amigos y militantes sin otro oficio ni beneficio que la sumisión servil al partido. Cuantos más ‘pesebres’, más facilidad para acumular voto cautivo y perpetuarse en el poder: el anhelo que mueve el quehacer de la mayoría de nuestros gobernantes”. Es, más o menos, lo que también escribe Gabriel Albiac. Alguna aclaración para ambos: Mariano Rajoy tiene 82 asesores directos, 27 más de los que tenía Zapatero. Y hay aún 578 asesores en el Gobierno central, 51 menos que con los socialistas, Abc. Por cierto que 68 de ellos carecen incluso del título de graduado escolar. ¿Decía San Sebastián algo de pesebres? ¿Se preocupaba mucho el filósofo fúnebre?

Ignacio Camacho advierte que Luis Bárcenas está enviando “sotto voce”, dice, mensajes a Génova antes de declarar este jueves próximo. Le extraña a Camacho el volumen de fondos evadidos en Suiza: 47 millones de euros. Y dibuja lo que él mismo llama “inquietantes hipótesis”. Helas aquí: “Sólo quedan dos posibilidades: que tuviese a su nombre un chiringuito financiero, una gestora de dineros evadidos por gente diversa… o que sus cuentas fuesen en realidad un fondo de saco del PP, una caja opaca de mordidas a salvo del fisco español puesta a su nombre para evitar sorpresas”. Escribe también que las amenazas no parecen afectar a Rajoy. Veamos: “Bárcenas intenta hacer ver que, con verdades o con mentiras, o con medias verdades y medias mentiras, tiene el poder de desatar una gigantesca tormenta política. Pero sus mensajes rebotan contra la piel de rinoceronte de un Rajoy convencido de que, en el peor de los casos, ningún escándalo afectará al actual núcleo dirigente del poder en España. Se aseguró de eso al formar el Gobierno: aunque se declarase un incendio en Génova, las llamas no alcanzarían a Moncloa”. Dejando de lado a Ana Mato, por ejemplo, ¿cree Camacho que es posible aislar un escándalo de este calibre entre Génova y La Moncloa? Pues que no se confíen los que así piensen, porque parece una labor imposible…

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos se aplica a darle leña al chaval madrileño –Anatolio Alonso- que ha obtenido la mejor nota de la selectividad, un 9,5. Lean: El País -del señoritingo Cebrián- rizaba ayer el rizo del sectarismo en un reportaje sobre el mejor alumno madrileño de la selectividad de este año, que sólo ha aprobado un 92% de los presentados: durísima. El gran mérito del chico es vestir la camiseta verde de los fanáticos de la enseñanza pública. Como la ganadora del año pasado -qué casualidad-, es de un instituto izquierdista. La entrevista, claro, idéntica: la excelencia de ambos se usa contra el Bachillerato de Excelencia -media de 8 para entrar- y como prueba de lo buena que es la educación pública. ¿De qué se quejan, entonces? ¿De que alguien quiera mejorar? Dice el listísimo de este año que ‘no le importaría ser político’. Del género Rubalcaba, ya lo es”.

Y ya que hablamos de El Mundo, les cuento que ayer, domingo, publicaban una hermosa entrevista con Pablo Crespo, el lugarteniente de Francisco Correa, de periplo por los medios que le acogen: Intereconomía, Telecinco… Está bien. Cada uno en su sitio. Recordarles, por cierto, que Crespo fue secretario de organización del PP gallego con Manuel Fraga. 

Déjenme contarles cómo ve la derecha más derecha de la derecha el pactito Rajoy-Rubalcaba. Por ejemplo, Pablo Molina en Libertad Digital: “Rubalcaba dice sentirse muy cómodo con el acuerdo alcanzado con Rajoy, y no es para menos. En esencia, las líneas maestras de nuestra estrategia europea consisten en trincar más fondos para dar cursos inútiles a los parados juveniles y rebajar los intereses de lo que nos prestan para poder seguir gastando como si ‘el dinero público no fuera de nadie’, que dijo la filósofa. Cómodo no, comodísimo debe de estar el todavía líder del PSOE viendo a su rival político cumpliendo el programa electoral de los socialistas. En el PP también están chochos con este acuerdo, pues su objetivo era alcanzar un consenso con la oposición socialista, no importa sobre qué ni en qué términos (…) En cualquier caso, el PSOE gana y el PP pierde. O sea, como siempre. Sobre esto último también hay consenso”.

O Kiko Méndez-Monasterio en La Gaceta: “...Esto ha sido posible gracias a la Transición, que es el gran timo de nuestro tiempo, del que poco a poco vamos haciendo balance. Desde entonces, cada vez que un español sensato escucha la palabra consenso se lleva la mano a la cartera, porque está convencido de que el pillaje está pronto. Con esta prevención prudente hemos de recibir el pacto de Rajoy y Rubalcaba, sin ni siquiera alegrarnos por lo que parece la tumba política del socialista. Históricamente PP y PSOE se han puesto de acuerdo para cosas como bombardear Belgrado, dar sobresueldos o hacer homenajes a las Brigadas Internacionales. No hay indicios de que este pacto nos resulte más provechoso. Y menos con la participación vehemente de Elena Valenciano, ese regalo que el destino ha querido hacerle al Partido Popular, y que cada vez que habla consolida la mayoría absoluta”.

Hoy me ha gustado especialmente Aleix Vidal-Quadras, también en La Gaceta. Lean con cuidado su análisis sobre las elecciones iraníes: “El recién elegido primer mandatario, Rohani, lejos de representar a un auténtico reformismo, es un hombre de confianza del Líder Supremo, Jameini [sic], con el que lleva colaborando estrechamente desde hace décadas. Su aparición tendrá un efecto muy negativo porque inducirá a las democracias a volver a probar la vía negociadora, camino que la experiencia ha demostrado inútil y que sólo sirve para que el régimen gane tiempo y avance en sus planes destructivos. El único método eficaz para combatir a los crueles clérigos que someten al pueblo iraní a la opresión y a la miseria es prestar ayuda a la oposición democrática y propiciar un alzamiento contra el jomeinismo. Entre los ayatollahs no hay radicales y moderados, a no ser que se pueda ser moderadamente criminal”.

¿De verdad que propone Vidal-Quadras propiciar un alzamiento popular para luchar contra la tiranía? ¿Lo mismo que el Che Guevara, por citar a uno solo de los revolucionarios más célebres? Pero hombre, don Aleix, un poco de tranquilidad, que es usted eurodiputado por el PP…

LAS FACHADAS

Fachadas24

Volvemos de nuevo a las grandes encuestas de La Razón y su muy propia NCReport. ¡Qué rigor!¡Qué profesionalidad!: “La mayoría quiere políticos honrados y buenos gestores por encima de ideologías”. Dicen que la encuesta está hecha en “defensa de la política”. Muy bien, que llevan un par de días en La Razón con una cosa que llaman pomposamente “Manifiesto contra la corrupción, en defensa de la política”. Más bien en defensa de la política del PP, deberíamos decir, y que no es apenas si un editorial firmado por todos los columnistas de la casa. Nada con sifón. La fotografía lleva este titular: “Y ahora Garzón defiende al hombre más buscado del mundo”. Gran foto de Fernando Torres en Abc, que parece que la selección española hubiera ganado –otra vez- la Copa del Mundo, y no un partido de trámite contra Nigeria. Pero es que están deportivos, porque ayer la fachada era para Del Bosque. El título mayor es “Rocambolesca fuga del topo de la CIA de Hong Kong a Quito”. El Mundo: “Zarzuela culpa a la crisis de los abucheos a la Familia Real”. Cuenta también “La extraña ‘ruta de la libertad’ de Snowden”. La Gaceta lleva una fachada sicodélica. Me niego a traducirla. Ahí la tienen, para que se entretengan.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Uno de los Rockefeller explicó al cineasta Aaron Russo que habían sido ellos, por medio de su Fundación, y otras instituciones plutocráticas (además de la CÍA... ¡Válgame Dios!) quienes habían financiado el Movimiento de Liberación Femenina para alcanzar dos objetivos. El primero era el de duplicar los ingresos fiscales que irrigan las coronarias del Sistema incorporando a las mujeres al tráfago laboral. Misión cumplida. El segundo contemplaba la progresiva destrucción de la familia, ámbito natural en el que se transmiten los valores morales y se forja la personalidad: ausentes del hogar los dos progenitores, forzoso es llevar a los niños a los campos de concentración escolares desde sus primerísimos años para lobotomizarlos, ruborizarlos, ovejizarlos y transformarlos en ciudadanos sumisos que pasen con la cabeza gacha por la ranura de las urnas y la taquilla del fisco. Bernard Shaw dijo que su educación terminó el día en que fue al cole. Para alcanzar su segundo objetivo articularon los plutócratas neocomunistas un trágala supuestamente filantrópico; la escolarización obligatoria y universal o el Estado como familia. ¿Quién se atreve hoy a cuestionar eso? Otra misión cumplida. Ya lo habían intentado en la granja orwelliana de los animales herrados con la hoz y el martillo. Simone de Beauvoir, Magna Mater del movimiento feminista, había escrito en El segundo sexo: no deis a las mujeres la oportunidad de quedarse en casa, porque lo harán. Cierto: lo llevan en el ADN (…) Las mujeres, en Japón, dejan el trabajo en cuanto tienen hijos. Son ellas quienes así lo deciden. Nadie se lo impone. El gobierno mundial formado por las grandes corporaciones financieras siguió el consejo de la Beauvoir y se las apañó para que los hogares estén vacíos desde que amanece hasta que anochece. Acabo de tener un hijo. Haré todo lo posible, en connivencia con su madre, que es japonesa (gracias a Dios), para impedir que le pase lo que le pasó a Bernard Shaw”.

Fernando Sánchez Dragó, El Mundo, 24 de junio de 2013.

(Disculpas por la extensión. Aaron Russo, un estrafalario productor libertario de Hollywood que antes de morir financió la carrera presidencial del muy extremista Ron Paul, también contaba que el mismo Nicholas Rockefeller le había informado nueve meses antes de que se iba a producir el 11-S, y luego se lo reconfirmó: “El 11-S fue realizado por personas de nuestro Gobierno, y nuestro sistema bancario”. Esa es la autoridad intelectual en la que se apoya Sánchez Dragó. Tela).

 

Hay 87 Comentarios

Pues nada, a seguir derramando lisura y pidiendo que les saque las castañas del fuego papaito con silbatos y ripios de curita colega, que les va cundir mucho. Si es acordarse de aquello de los Jóvenes Pero Suficientemente Preparados y sentir como se tensan los resortes de la vergüenza.

Eso no es unapropuesta sino unrelato.

¿Y el Madrid, otra vez campeón de Europa?...¿Qué no?. Ya decía yo, que es sólo que en Madrid se cuecen habas y en el gobierno ni se enteran.

Por lo menos ya empiezan a ocupar portadas.
"""Agua contaminada en los pozos cercanos al 'fracking' """
(El Mundo)

Por el mismisimo Samaniego q lo has contado d tal manera q hasta yo te he entendido¡! Querido Ctp, no se si conoces a l@s jovenes pero creyendo q todavia pertenezco al colectivo, no veo mas q superacion y arte por doquier, generosidad, talento, talante , y algun gilipollas q otr@. Q sueñes con los angelitos! Muak¡

¿Pero qué dice este alcornoque de Sánchez Dragó?
Las mujeres siempre han trabajado fuera de casa.
Mi madre, por ejemplo, ya curraba con doce (¡12!) años a 200 kilómetros de su hogar de nacimiento.
Véndele motos a otros, que algunos tenemos algo de amnesia y le pegamos al tintorro pero no somos gilipollas.
Y estamos hablando de los años del glorioso general de todos los ejércitos y los pantanos, célebre por su amor a las feministas.

Hora 25 , ahora mismo
Tema : las becas
.
Tertulianos : profesores universitarios , rectores , politicos del PP , etc , etc .
Consenso :
1. la intencion de WERT es apartar a los alumnos de clase social baja .
2. Rajoy deberíia echar a Wert ya mismo.

Jejejejeje... La charanga rubalcabista se ha revuelto, y el pisaverde judío la ha emprendido con las dianas favoritas de la extrema derecha jimenezlosantiana y del alcalde de zeviya... ¡ole mi niña! Me recuerdan a Berlanga y su impagable Bienvenido... ¡Qué tropa, voto a Troski!

Claro que tengo propuestas sozio, la primera, trascender esa forma de encarar la accion social como un viaje de paso de ecuador en un colegio mayor. Veamos, podriamos empezar por asumir que el stablisment ha hecho con la juventud lo mismito que nos describia La Fontaine en su fabula de la zorra y el cuervo, convecer a los integrantes de ese cada vez mas impreciso grupo etario de que eran los mas guapos, los mas listos, los mas simpaticos, los mas entrañables y carismaticos y de que por sus venas corria toda la cultura y toda la ciencia con aqui y alla islotes de poesia y de musicalidad. Y, bueno, ante tales halagos, la juventud, desbordada de alegria, abrio el pico y dejo caer el queso, quiero decir, su rebeldia. lo malo es que el cuervo, probablemente, supo reconocer(se) lo que habia pasado, y entender que todo adulador es un parasito de aquel que sin mas lo escucha. Seguro que ante la evidencia, no se revolvio con excusas y proyecciones que no harian otra cosa que evidenciar, mas, si cabe, lo pueril de su actitud. Eso es lo malo, lo peor es que aqui se juega bastante mas que un trozo de queso.

yankee go home: el narrador omnisciente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal