Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 jun 2013

¿Pero existe el FMI?

Por: José María Izquierdo

LagardeChristine Lagarde, el pasado 14 de junio en Washington  (Jose Luis Magana, Reuters)

No sé bien cómo valorar estas cosas. Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional se marca un papel sobre España de agárrate que vienen curvas. Piden, por ejemplo, que se abarate el despido -¿pero aún les cuesta algo a los empresarios?- y una rebaja de salarios. Vamos, tal que si fuera ese señor tan fino de la CEOE, José de la Cavada, se llama, que quiere que los familiares de los trabajadores se mueran en domingo. Y a las ocho del lunes, como muy tarde, si es invierno, en el tajo. Oigan, pues ni una miserable cita en primera página de ninguno de los cuatro periódicos que aquí leemos con tanto placer y aprovechamiento. ¿Y dicen algo los muchos comentaristas que llenan de columnas sus muchas páginas? En absoluto. Ni uno. Nada. Será, digo, porque les parece bien. Ya puestos, aunque nadie me lo haya preguntado, les diré que la directora gerente del FMI, la muy elegante Christine Lagarde, se lleva para la buchaca, además de viajes y estancias pagadas allá por donde va, la bonita cifra de casi 400.000 euros del ala al año. Tiene, además, una sustanciosa pensión vitalicia, amén de recibir una indemnización cuando deje el puesto. Strauss-Khan, por ejemplo, recibió 175.000 euros por este concepto. ¿Y urge a que se rebaje el qué? Nada, solo por molestar.

Montoro: “Pido disculpas a la Casa del Rey por el error sobre la Infanta”. No, no, las disculpas y las explicaciones se las debe a todo el país. Y si no es capaz de ofrecerlas, puerta. ¡Qué espectáculo!

 

Si es que ya lo anunciaba ayer el gran Alfonso Merlos, esa mente prodigiosa que tanto admiramos en este Ojo. La Reforma de la Administración, lo dice el editorial de La Razón, era “imprescindible”. Vamos con los vítores: “El hecho de cubrir ese vacío de 30 años con la gran reforma pendiente, de materializar en un informe de 2.000 folios esa intervención profunda para poner al día las estructuras burocráticas, racionalizar su funcionamiento, delimitar competencias, eliminar las duplicidades, ajustar el sector a las necesidades reales y a las funciones que debe desempeñar, es un mérito incuestionable del Gobierno y, más en concreto, de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que ha coordinado los trabajos. Se ha llegado donde otros no pudieron o no quisieron”. Bien. Claro que entre medias ocurren cosas espantosas, como que este país está organizado en 17 Comunidades Autónomas. Qué mala suerte. O sea, “La contribución de las comunidades será también fundamental. Nada menos que 120 de las medidas previstas persiguen eliminar duplicidades, pero se trata de recomendaciones y no de obligaciones, por lo que de la voluntad autonómica dependerá que se asuman”. Pues nada, nada, a ello… No va a ser el catavenenos quien se oponga a mejorar la estructura del Estado. Pero veremos de qué sirve y qué se puede cumplir.

Wert ya ha cambiado de idea, a la vista de la reacción de algunas CCAA, incluidas las del PP y va a rebajar la nota que se había impuesto él solo para la concesión de becas. Pues La Razón, no: “La izquierda se rasga las vestiduras porque el ministro de Educación ha propuesto elevar a 6,5 la nota media para acceder a una beca universitaria, como si fuera un objetivo inalcanzable o supusiera un esfuerzo titánico para un estudiante. Lo que el PSOE quiere es que las becas se sigan dando sin vincularlas al esfuerzo académico, como subsidios a fondo perdido del que se aprovechan por igual los vagos y los que trabajan duro. Es ese igualitarismo de los mediocres el que ha llevado la enseñanza en España a los últimos puestos de la OCDE”. Bien. ¿Un 6,5 es para los esforzados, y un 6 para los vagos? ¿No se darán cuenta de cuántas tonterías dicen, y además en tono pomposo?

A Martín Prieto no parece que le hayan convencido las explicaciones, por llamarlas de alguna manera, del ministro Montoro sobre el famoso error del DNI de la Infanta: “Que la Agencia Tributaria, y a petición de un juez, se equivoque informáticamente con 13 fincas y chamizos en cinco provincias y con tal DNI supone que hay que cambiar el carísimo sistema informático de Hacienda o a su directora para que no la achicharre el bochorno. Aun haciendo muchos esfuerzos de buena voluntad resulta metafísicamente imposible considerar este trampantojo como una inocente cadena de errores”.

¿Recuerdan el artículo de Isabel San Sebastián sobre el perro policía Ajax? Hoy recoge el testigo Alfonso Ussía, que Ajax también ha visitado al Rey: “A mí, que el Rey reciba a un héroe canino me parece de perlas. Ya quisieran muchos de los recibidos por el Rey en su despacho -incluido el que escribe- tener más méritos que ‘Ajax’, más nobleza que ‘Ajax’ y la misma educación que ‘Ajax’. El Rey le sujetó cariñosamente los morros y le habló como se hace con los perros. Con toda naturalidad. Y ‘Ajax’ le respondió que era un perro de la Guardia Civil y que se había limitado a cumplir con su deber. Eso, la historia de un perro bueno que da gusto narrarla”. Vale.

¿Saben qué lleva de editorial Abc? Pues sí, efectivamente, el aplauso a la reforma de la Administración, que no se debe dejar a La Razón que se adelante ni un milímetro en la obediencia debida, no fuera a ser que como un vaso comunicante, descendiera el aprecio a Bietio Rubido en La Moncloa. Título: “Adelgazar el aparato del Estado es vital”. Pero ojo, que si el Plan falla en alcanzar sus ambiciosas metas, será, como siempre, por culpa de los demás: “España debe desterrar la cultura del despilfarro público, y esta reforma lo logrará, siempre y cuando estas propuestas no sean bloqueadas por las comunidades autónomas”. Ya está dicho.

Reconozco que Ramón Pérez-Maura acierta en su columna: “Permítanme confesarlo. Todavía a día de hoy y después de haber escuchado las palabras y visto las imágenes docenas de veces, cada vez que vuelvo a ver la escena de la renuncia de Don Juan en el Palacio de la Zarzuela el 14 de mayo de 1977, cuando escucho sus últimas palabras, precedidas de un taconazo: ‘Majestad: ¡ Todo por España! ¡Viva España! ¡Viva el Rey!’ no puedo evitar que la emoción haga aflorar lágrimas en mis ojos. Y supongo que eso invitará a algún lector a abandonar el escrutinio de esta columna”. En efecto. Así es. Ahí se queda usted.

Menuda viene Isabel San Sebastián, que para qué la habremos invocado más arriba. Habla de la educación en España: “Ante esta situación dramática, fruto de un sistema fracasado, ideado y perpetuado por la izquierda desde comienzos de los ochenta, el PSOE sigue apostando por la demagogia barata. Su discurso es tan burdo, tan antiguo, que cuesta emplazarlo en el siglo XXI. Pero aquí estamos, en el año 2013, oyéndoles hablar de ‘niños ricos, niños pobres’, como si no fueran ellos los principales responsables de degradar con sus políticas la educación pública hasta levantar una barrera cada vez más insalvable entre quienes pueden pagarse un colegio o una universidad privados y quienes no tienen medios para hacerlo”. Y de nuevo, las becas: “Produce vergüenza ajena asistir al linchamiento que está sufriendo el ministro Wert a manos de esa izquierda por querer implantar un sistema de becas que exija una nota mínima de 6,5 para renovar la ayuda. ¡Seis con cinco! Un aprobado alto (…) Un punto y medio por encima del mínimo les parece excesivo, porque desprecian el valor de la perseverancia, la constancia, el sacrificio. Porque les aterra el talento, el brillo, la capacidad que tienen algunas personas de despuntar por encima de la media. Porque no creen en el individuo ni en la libertad que nos permite a cada uno de nosotros trazar nuestro propio camino, a la vez que nos obliga a elegir”. Véase lo dicho más arriba.

El editorial de El Mundo es para sacudir un buen varapalo al juez Elpidio José Silva: “Las trampas del juez terminan ayudando a Blesa”. Y dice lo siguiente: “Como hemos dicho en varias ocasiones, casi todas las decisiones adoptadas por Elpidio Silva en estos últimos meses han sido arbitrarias y sin fundamento jurídico, sustentadas en meros juicios de valor sin aval probatorio alguno. Por ello, hay base jurídica para que la Fiscalía pueda presentar una querella por prevaricación contra este juez, que ha estado más pendiente de su protagonismo en los medios que de argumentar sus resoluciones. Elpidio Silva siempre ha mantenido que quería buscar la verdad en medio de pretendidas presiones mediáticas y extrajudiciales, pero sus acciones han provocado el efecto contrario: que la Audiencia cierre cualquier investigación sobre la gestión de Blesa en Caja Madrid salvo que aparezcan datos relevantes que permitan reabrir la causa. Tal y como auguramos, al final el mayor beneficiario ha sido el banquero bajo sospecha”. Qué cosas les pasan a los banqueros, ¿verdad? Casi tan raras como las que le ocurren a la Infanta Cristina.

Peligro. Pasen la voz. Sostres, columna de entrada página 22. Cuenta que su abuela tenía un magnífico apartamento en Puente Romano, Marbella. El J31. Apasionante.

LAS FACHADAS

Fachadas20

No se vayan a creer que es fácil encontrar en la prensa mundial una fachada como la de La Razón de hoy: “Rajoy reforma”, con el presidente de cuerpo entero y paso torero. Quizá, por aproximación, pudiéramos encontrar algo similar en el Tong Il Pyong Ron, gran periódico norcoreano, como pueden leer si siguen el enlace, cuando da cuenta de algún discurso del líder supremo Kim Jong-Un. Otras cosas: “La Audiencia anula la causa contra Blesa porque el juez la reabrió con datos de la Wikipedia”, interpretación algo torticera de la realidad. Y otras cosas menores. Lo mismo Abc va y critica a Rajoy. Ja: “El empresariado español aplaude la reforma del Estado”. También lleva “Varapalo de la Audiencia al juez que metió en la cárcel a Blesa”. El Mundo sigue con la Infanta. Aunque con un titular difícilmente entendible: “Hacienda no inspeccionó el alza patrimonial del DNI de la Infanta”. Se intuye que Pedro José se refiere a lo evidente desde el primer día: que si Hacienda entendió que ese DNI era el de la Infanta, debería de haber investigado su incremento patrimonial. Curiosa manera ésta de titular como si fuera algo nuevo lo que ya se ha dicho tres días antes. También “La Audiencia deja al juez en evidencia y pone a Blesa a un paso de la excarcelación”, y “Alaya acusa a CCOO y UGT de financiarse 10 años con los ERE”. La Gaceta va por otra galaxia, que para qué vamos a ser como los demás: “Unió plantea la ruptura con Convergència”. Está bien, porque ayer ya decían lo de Duran i Lleida. Da igual que lo haya desmentido. Hoy, doble  ración. 

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “Jesucristo se aparece en una baldosa del aeropuerto de Phoenix”.

Texto: “La Terminal 3 del Aeropuerto Sky Harbor de Phoenix (Arizona, EEUU) se ha convertido en un centro de peregrinación al descubrir en una de sus miles de baldosas una cara de Jesucristo. La baldosa con la cara de Jesús está entre los puntos de atención de tres aerolíneas, cerca de la zona de embarque de clase bussiness. Para alguno de los vecinos de Phoenix el asunto tiene mucha credibilidad.  “Definitivamente es Nuestro Señor Jesucristo”, aseguró Becky Martin al New Times de Phoenix. “Se aparece de vez en cuando en lugares comunes, para recordarnos que sigue con nosotros”. Los empleados del aeropuerto dicen que durante las últimas semanas centenares de personas se acercan al estratégico punto del aeropuerto para comprobar que se trata de la cara de Jesucristo”.

Información sin firma de La Gaceta, 18 de junio de 2013.

(En el enlace pueden ver la foto. El bueno de Becky Martin, que lo ha buscado el catavenenos, es un “unemployed dental hygienist”. Que estaba yo muy preocupado).
.

Hay 73 Comentarios

Se pregunta el autor del post: "¿Y dicen algo los muchos comentaristas que llenan de columnas sus muchas páginas? En absoluto. Ni uno. Nada. Será, digo, porque les parece bien."


Pues mira por donde el editorial de hoy del diario oficial sociata es menos recatado y sí que dice lo bien que le parece:


"La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en España reclama una nueva reforma laboral y una modulación más afinada de la política económica. LAS RECOMENDACIONES SON SOLVENTES, pero algunas exigen matizaciones sobre la profundidad de los cambios. Puesto que el nivel de paro es “inaceptablemente alto”, UNA NUEVA REFORMA DEBE ABARATAR MÁS EL DESPIDO, HASTA ALINEARLO CON LA MEDIA EUROPEA , Y BAJAR LOS SALARIOS..."

http://elpais.com/elpais/2013/06/19/opinion/1371667581_942336.html


...si está claro por qué se entienden tan bien PSOE y PP y por qué pactan para ir con la misma "camiseta" a Europa (palabras de Rubalcabado!)

¿En qué se ha quedado las supuestas escuchas de Metodo 3 y sus métodos de espionaje a polític@s varios?
Salió a relucir Barreda, Bono,García Paje.....................
¡Hemos llegado a la verdad! A cambio de 80.000,(eso sí "pa los probes")

Método 3... España y Catalunya es lo mismo... ¿Quién lo duda? Por desgracia para los catalanes y el resto de los españoles.
Queremos las cinticas, esa Alicia Sánchez Camacho diciendo burradas en público y luego no quiere que escuchemos qué dice en privado. Igual dice que le pone palote Iniesta o (redoble de tambores) Messi.
¡Messi a la cárcel, Blesa a la Moncloa!


Blesa, tras salir de la cárcel: 'Quiero un juez imparcial'
........................................................................................................
¿Me puede definir "imparcial"?
Los eufemismos al uso,(contante y sonante),creo que los sé casi todos ¿o no?, pero esa definición es que se me está atravesando.(Nada que no me encaja, por mas vueltas que le doy)
Imparcial,imparcial................¿se está refiriendo a la fiscalía?
No entiendo.
Como soy lega en esto del derecho ¿cuando te defiende la fiscalíia, necesitas abogados? ¿cuando, siendo juez, te ridiculiza y humilla un tribunal superior, te tienes que exiliar o ponerte de cara a la pared?
En algunas profesiones,como en la de docente,humillar y ridiculizar públicamente a un dicente,debe salir muy caro,¡a la primera!.
Claro que no es el caso, todos son del mismo nivel ¿no?

O mejor, a Suiza, a hacer su trabajo de una puta vez.
Hasta la Soraya se parte el culo con sus CHORRADAS.

Sí, la Marujilla por aquí, las chorradas de Phoenix o Murdock por allá, que patatín, que hay que refundir la izquierda o cómo cohones se escriba... CHORRADAS.
¿Y qué me pasa con Montoro?
Es para mandarlo a la MIERDA.

Ande, Marujilla, ni Cebrián ni Moreno, ni mucho menos yo tenemos la culpa de que «se haya jubilado».Tiene usted setenta años y está mal de lo que le queda de cabeza. Déjese de venganzas. Ha cumplido usted con la maledicencia, el odio y la repetición ad nauseam. Recapacite sobre las causas de sus obsesiones y complejos enfermizos. Permita que gente más joven, más inteligente y más formada tome el testigo en defensa de los débiles. Si persiste se convertirá en un estorbo o en, lo que es peor, el hazmerreír de las nuevas generaciones de la izquierda.

Ese traje siempre impecable, esa corbata de seda, esa frente siempre pa arriba, esa mirada de soslayo (nunca a los ojos, por si acaso), esa media sonrisa de conmiseracion, esa impasibilidad... esa falta de toda verguenza, vaya. Y se creen de verdad por encima de todo bicho viviente. ¡¡Puajjj!!

Y ahora confio se haga justicia de inmediato con el pobre de Diaz Ferran, amiguito del alma del Blesa, y ademas de la libertad se le conceda una alta indemnizacion por el injusto sufrimiento padecido durante tantisimo tiempo en prision. ¡¡Puajjj!!

¿Las preferentes,prestamos,compras por encima de nuestras posibilidades? ¡Ah! se siente,no toca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal