Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

11 jul 2013

Bárcenas, historia sin fin...

Por: José María Izquierdo

BARCENASFoto: Juan Medina (Reuters).

Esto de Bárcenas va a acabar con ustedes, porque tiene pinta de durar semanas, meses o años. Es conmovedor ver los esfuerzos de la Prensa del Movimiento, Francisco Marhuenda y Bietio Rubido juntos en su cruzada para defender a Rajoy de los ataques del malhadado rufián, bien que encarcelado. Hoy, por ejemplo, hasta repiten la misma portada. ¡Es tan conmovedor! Pero como dice Pedro José, que acusa –levemente, la verdad sea dicha- el golpe de La Razón del otro día, “Bárcenas no pudo actuar solo, era una pieza en el PP”. Y durante décadas, no se olviden. Pero ahí sigue el caso, y seguirá, porque el lunes comparece el ex tesorero ante el juez Pablo Ruz. Esta batalla, Soto del Real-Génova, por lo que parece, no ha hecho más que empezar.

Les decía que el caso Bárcenas acabará con ustedes porque ya les anticipo que mañana,12 de julio, hay despedida.

Vamos con el editorial de La Razón, después de conocer esa curiosa coincidencia de portadas. Les va a gustar esta reflexión tras la visita de Mariano Rajoy  a la fábrica de Opel en Figueruelas: “Mariano Rajoy estuvo, por lo tanto, donde debe estar un presidente del Gobierno. Un líder implicado en la promoción de las inversiones productivas, en la excelencia tecnológica y en el respaldo a las políticas de creación de empleo (…) Hace tiempo que la oposición ha preferido el fácil expediente de la demagogia y el ataque personal para desgastar al presidente del Gobierno, exprimiendo asuntos que deben resolverse en el campo judicial, donde actualmente se encuentran. Nada aporta al objetivo principal convertir en arma arrojadiza, en permanente y cínica rasgadura de túnicas, con sobreactuaciones que producen rechazo, denuncias inconsistentes que se remontan a 15 años atrás”. Pues claro que sí, jovenzuelos, olviden esas pequeñas miserias y gocen, gocen de este ilusionante hoy, casi tanto como ese mañana luminoso que se avizora…

¿A ustedes les extraña lo que hace Bárcenas? ¿Cerca de 50 millones –que se sepan- acumulados en cuentas suizas secretas? Pues esto pasa porque usted un día se llevó un clip de la oficina. Como lo oye. César Vidal: “Las razones son diversas, sin duda, pero una de ellas es lo extendida que está en nuestra cultura la falta de respeto por la propiedad privada (…)He visto cómo prestigiosísimos editores hurtaban platos de restaurantes y cafeterías; enfermeras arramblaban con gasas, alcohol o algodón del hospital en el que trabajaban; simples empleados se llevaban bolígrafos, folios o grapas de su oficina o abnegadas amas de casa decidían meter en la maleta las toallas y albornoces de un hotel”. Y claro, se empieza con un asesinato y se acaba saltándose la misa, que vino a decir el gran De Quincey.

Pero no desesperen, que en este Ojo nos desvivimos por ofrecer un poquito más en cada párrafo. Fíjense qué maravilla de titular del editorial de Abc: “El PSOE se alía con Bárcenas”. ¿Verdad que es magnífico? Algún párrafo: “La izquierda parlamentaria demuestra que carece de alternativas políticas si utiliza, como hizo ayer, la excusa del caso Bárcenas para sabotear la tramitación del proyecto de ley de transparencia. Su espantada de la reunión de portavoces es también una manifestación de pura y simple impotencia. Su coartada es que Rajoy debe dar explicaciones sobre los papeles de Bárcenas para que ellos vuelvan a la negociación del proyecto de ley. Sencillamente, lamentable”. Y final: “No es al presidente Rajoy, sino a Luis Bárcenas, a quien la izquierda debería pedir explicaciones y, principalmente, pruebas de sus novedosas y contradictorias revelaciones. Al mismo tiempo, el PSOE, sobre todo, debería revisar si es acertado, como política constructiva de oposición parlamentaria, sustituir el consenso con el Gobierno en la ley de transparencia por una torpe alianza con un imputado múltiple”. Y ya. El PSOE, como ven, se ha aliado con Bárcenas. Si está clarísimo…

Incluso la derecha-derecha, la derecha como la quiere la madre que la parió, anda un poco cabreada. Isabel San Sebastián, en su estado natural: “Cualquier extorsionador es, por definición, un ser de naturaleza infame, lo cual no invalida necesariamente la veracidad de sus afirmaciones. La gente así no muta de la noche a la mañana y el ex tesorero de la calle Génova trabajó para el partido durante más de dos décadas. ¿Nadie se dio cuenta del tipo de persona que les llevaba las cuentas o le asignaron esa función precisamente por su carencia de escrúpulos? ¿Les ha pillado por sorpresa esta actuación del antiguo senador cántabro o ya ‘apuntaba maneras’ y por eso prescindió Cospedal de sus servicios (aunque siguiera pagándole un generoso estipendio) cuando se hizo cargo de la Secretaría General? Estaría muy bien que ella lo explicara con el detalle que merece la dignidad de los once millones de votantes que hace apenas año y medio depositaron su confianza en las siglas que representa”. Jesús, qué carácter.

Iñaki Ezkerra está muy bien, que viene a decir a la derecha, donde tan confortablemente mora, que no se les ocurra romperse por diferencias inexistentes, porque a la postre todos son iguales. De derechas: “¿Romper la derecha? ¿Para qué? ¿Hay de verdad diferencias, o sólo estilos y personalismos? ¿Representan realmente a un ala ideológica más conservadora y a una religiosidad más integrista quienes invocan el liberalismo, o niegan sus orígenes en el partido de Suárez como un pecado? ¿Es compatible el logo de Eurovegas con la cruz de la Conferencia Episcopal?” ¡Pues claro que son compatibles! ¿Hay pasta? ¿Sí? Pues entonces...

Bien, pues Pedro José ha decidido –por el momento, luego ya se verá- seguir achuchando a Rajoy. Título del editorial: “Bárcenas no pudo actuar solo, era una pieza en el PP”. Y dice cosas como ésta: “La explicación de que Bárcenas tenía una jornada laboral en el PP en la que cumplía escrupulosamente la legalidad y luego se dedicaba a enriquecerse fuera de su despacho y de su horario de trabajo es absurda e increíble. Por el contrario, la hipótesis de la financiación ilegal del PP es sumamente verosímil y creíble, como figura en los apuntes del ex tesorero”. O esta otra: “Al margen de la dimensión judicial de este asunto, está la cuestión de las responsabilidades políticas. Sea cual sea el desenlace de la instrucción de Ruz, los superiores de Bárcenas tenían la obligación de haber detectado in vigilando lo que estaba sucediendo en la calle Génova. No pueden argumentar ahora que actuaba a sus espaldas y que les engañó porque, tras estallar el caso Gürtel, le siguieron pagando un sueldo mensual de 20.000 euros durante dos años. Y porque Rajoy abortó con una negativa genérica los intentos de crear una comisión de investigación interna como la del caso Naseiro. Bárcenas no es como un meteorito que cae del cielo. Formaba parte de la estructura del PP y operaba con una red de complicidades. Por eso, Mariano Rajoy está obligado a comparecer en el Congreso y dar explicaciones”. Por ejemplo.

Salvador Sostres, página 18, columna de entrada. Se reconoce con facilidad. Lleva foto. Es inconfundible.

Solo porque estuvo en la cárcel de Soto, entrevistándose con Bárcenas, les traigo el artículo que ha escrito Miguel Durán en La Gaceta, el periódico donde habitualmente escribe, del Grupo Intereconomía, del que es asiduo colaborador quien en su día fue hombre fuerte de la ONCE. No es gran cosa, pero he creído que era mi obligación traérselo. Ahí va. Íntegro: “Los lectores de La Gaceta se sentirían decepcionados si mi columna habitual de esta semana no hablase de este asunto, pero, por otra parte, al hacerlo tengo que cuidar en extremo de mi deber profesional de guardar secreto sobre las cuestiones que no me está permitido revelar. Lo que, en todo caso, me veo en la tesitura de decir es que el lunes, cuando respondí al llamamiento de Luis Bárcenas y de su familia para que le visitase, lo hice en la firme convicción de que cumplía con un deber humano hacia una o unas personas que lo están pasando fatal en este momento. Lo que Luis Bárcenas pueda tener que responder ante la Justicia habrá de ser un tribunal quien lo determine; sin embargo, por el devenir de los hechos y por posibles errores estratégicos, sobre todo en materia de comunicación, Luis Bárcenas ha sido ya sentenciado por la opinión pública a través de la opinión publicada y le va a resultar un trabajo hercúleo modificar esa situación. Por eso estoy convencido de que la única alternativa que le queda, sobre todo después de haber visto la actitud que con relación a él tienen sus antiguos compañeros, es la de contar todo aquello que él conoce, con la única salvedad de preservar su derecho fundamental a no autoincriminarse. Es muy fácil decir que Luis Bárcenas mintió hace unos meses y que, por esa misma razón, también puede mentir ahora. Yo creo que ese es un razonamiento extraordinariamente simplista, hijo de un afán político muy miope de rehuir o afrontar la verdad. El nuevo abogado de Luis Bárcenas sabrá muy bien qué estrategia procesal y extraprocesal conviene a su defendido, pero hay situaciones, hay circunstancias que, cuando pasan un determinado punto de inflexión, son difícilmente reversibles. Para mí, que estamos en esta situación.
“El documento que se publicó ayer en el diario El Mundo y que recoge apuntes contables de puño y letra de Bárcenas es un documento añejo, realizado justamente en la época a que dicho documento se refiere, o sea, no construido artificiosamente de manera reciente, y yo creo que no es pensable que Bárcenas hiciera unos apuntes contables artificiosos en previsión de que en dieciséis o catorce años después sobreviniera la que está cayendo. El caso Gürtel nació por razones políticas, y sin esas razones políticas nunca habría adquirido las dimensiones que actualmente tiene. Los imputados en este caso deben tener muy claro que sus enemigos no están en los medios de comunicación; y los políticos deberían tener la gallardía suficiente para no hurtarse a la verdad. Los abogados, por último, cumplimos con nuestro deber lo mejor que sabemos en defensa de nuestros representados. Quien nos vea como enemigos políticos se equivoca”.

Les recuerdo que Durán es el abogado defensor de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, y número dos en la trama Gürtel, hoy empeñado en dar caña a Rajoy. No me digan que no son todos ellos un primor…

LAS FACHADAS

Fachadasok

Antes de sentarse a escribir y ver las fachadas, el catavenenos se apostó un Macallan consigo mismo. Igual van y coinciden con la frasecita, qué te apuestas, se dijo a sí mismo. Bingo. La Razón: “Hay que hablar de las cosas que son importantes”. Abc: “De vez en cuando hay que hablar de cosas que son importantes”. La frase, extraordinaria, pertenece al presidente del Gobierno, al que le parecen cosas sin importancia las que cuenta el tesorero de su partido durante años y años y que fue nombrado, a dedo, por él mismo, y de quien dijo que nunca habría pruebas de delito alguno. Llevan otros sumarios. Abc, por ejemplo, recoge la muerte de Concha García Campoy –adiós, amiga- y anuncian, corran al quiosco no vayan a quedarse sin el ejemplar, el texto íntegro de la primera encíclica del Papa Francisco. El Mundo, encantado de conocerse: “Fulminante reacción del juez Ruz para buscar la verdad sobre Bárcenas y el PP”. Se refiere a las citas de hoy, Pedro José, y del lunes, Bárcenas. La Gaceta, de juerga: “El PSOE, la máquina de corrupción partidista y de financiación ilegal más espectacular de la democracia exige que Rajoy se vaya”. El dibujo no sé, quizá sea un tallo de espinas en lugar de la rosa. O un zigoto malhumorado, o un gusiluz, o un vaya usted a saber…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Les dejo esta pieza para el Museo por su carácter de prístino ejemplo de toda una política y una ideología. No es una anécdota. Es una categoría. Cuando se les ablande el corazón y crean que el neoliberalismo –o similar- a veces no es tan malo, relean este fino diamante tallado por uno de sus grandes intelectuales. Y tendrán, también, una magnífica atalaya para comprobar qué se dice, qué se comenta, qué se pontifica, en las biblias de la secta: The Wall Street Journal y The Economist.

Que lo paladeen con provecho.

Título: “Bangladesh”

Texto: “Se dijo hace algunas semanas que un terrible incendio en una fábrica de Bangladesh demostraba una vez más que el mercado es cruel y explotador, y el Estado debe intervenir. Como siempre, faltaban informaciones cruciales. Primero, la subida propuesta del salario mínimo puede ser un caramelo envenenado, especialmente para la mayoría de las mujeres bengalíes que trabajan en el sector textil porque, como señaló el ‘The Wall Street Journal’, ‘muy pocos otros empleos en el país pagan salarios tan elevados con respecto a la cualificación del trabajador’. Segundo, el textil se desarrolló debido al acuerdo proteccionista Multifibras, que excluyó a Bangladesh, país que hoy exporta en ese ramo 20.000 millones de dólares por año, más que cualquier otro, excepto China e Italia. Es verdad que el Gobierno sólo liberalizó la economía del textil, y debería hacerlo también en el resto. Tercero, los bengalíes son pobres comparados con Europa, no con ellos mismos, porque su renta per cápita se ha triplicado en los últimos 30 años, la pobreza bajó del 70 % al 40 % de la población. La globalización y deslocalización que lamentan los políticamente correctos ha mejorado la situación de los pobres. Y además estos incendios guardan relación con la intervención pública: la falta de infraestructuras (más la corrupción) hace necesario que las empresas compren grandes generadores, lo que aumenta el riesgo de incendio, como apuntó ‘The Economist’. Convendrá tener todo esto en cuenta antes de ponerse solemnes hablando de ‘dumping social’ y otras excusas antiliberales”.

Carlos Rodríguez Braun, La Razón, 8 de julio de 2013. 

 

Hay 102 Comentarios

Esto durara para largo ya que llevaban años con la corrupción y riéndose de nosotros.

Los sectarios del partido de Pajín y Roldán, los guerracivilistas, los que llaman fascista a todo lo que no es la P$o€ te echarán de menos. Y encima su compañera de propaganda, la borracha Maruja, no volverá a llamar hijos de puta a los que votan a la derecha. Era bueno que los que podrían refundar el GRAPO tuvieran este rincón de odio para calmar su pesarosa existencia. ¡No los dejes!

La Razón de existir de algunos díarios es el lavado y fregado de cara de los políticos afines

cinco flechas florecidas
quieren alzarse hacia Dios,
mientras aquí nos quedamos
el currante, tina y yo,
lisboeta, amorgar, EC
y todo el mogollón,
que nunca a rastreros nadie
superarnos podrá, no.
Ay, se me olvidaba sozio
y alba, la niña mayor,
quizás olvide algún otro
que remaba a su favor.
Ahí los deja vencidos
inmersos en su tostón,
en la puñetera calle
sin la guarda de su dios.

Mario Conde nuestro Gran Gatsby.

Me encanta q salga la parte rosa d los capullos el rey desnudo las afotos el exdirector de Epoca la d manos limpias AR solo falta Belen Esteban.

Rhapsody Conde / Tele5

Y lo dl Porton????

Y el rey, ole sus reales kjns.

El debate en diferido como lo de la cospe.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal