Walter Oppenheimer

Réquiem por las bibliotecas

Por: | 13 de octubre de 2011

8451980_xl

Cuando en enero pasado un grupo de activistas consiguió vaciar en apenas unos días la biblioteca de Stony Stratford para demostrar que seguía siendo necesaria y salvarla así del programa de ajuste del gasto de su ayuntamiento, no solo estaban luchando por su biblioteca, sino por otras 400 que están amenazadas en el conjunto del Reino Unido. Logrando que en apenas unos días la biblioteca prestara sus 16.000 volúmenes, consiguieron convocar la atención mediática de medio mundo y salvarla del cierre, al menos por un año. 
Pero los habitantes de Brent, un barrio especialmente multicultural del noroeste de Londres, no han tenido tanta suerte.

El Tribunal Superior de Londres ha avalado la decisión del consejo municipal de cerrar seis de sus 12 bibliotecas. Entre ellas figura la de Kensal Rise, inaugurada por Mark Twain en 1900, y que ha centrado la campaña de protestas en Brent con la ayuda de una página de Internet, Save Kensal Rise Library, y la colaboración de conocidos intelectuales como el novelista Alan Bennett, el comediante Phil Jupitus o el músico Robin Hitchcock. Los cantos de requiem se oirán también por otras cinco bibliotecas de Brent con menos lustre histórico pero igualmente necesarias, como las de Cricklewood, Neasden, Barham Park, Preston y Tokyngton. A ellas les seguirán cientos de bibliotecas cuya suerte dependía de lo que ocurriera con la sentencia de Brent.

Kensal-Rise-library2

La campaña para salvar las bibliotecas de Brent ha logrado el apoyo de 10.000 firmas y ha recaudado 30.000 libras (34.500 euros), pero no ha convencido a los jueces de que el ayuntamiento tenía otras alternativas con menor impacto negativo para la población en su objetivo de reducir costes frente a la crisis.

Al margen de cuestiones legales, el problema de fondo es la utilización de la crisis por la clase gobernante para llevar el agua a su molino. Al exacerbar el programa de recortes con el que ganaron las elecciones de 2010 (en realidad, ganaron solo a medias: han tenido que formar coalición con los liberales-demócratas) , los conservadores de David Cameron y su lugarteniente en el Tesoro, George Osborne, han dado la impresión de que se aprovechaban de la crisis para defender una posición sobre todo ideológica: reducir el papel del Estado en la vida política.

Lo mismo se puede decir de los ayuntamientos. Nadie niega que son uno de los mayores perjudicados del ajuste en el gasto público decidido en Westminster, pero el cierre de bibliotecas (y es solo un ejemplo) parece sobre todo una decisión oportunista porque es algo que muchos no se atreverían a hacer si no hubiera crisis a pesar de que es un servicio con menos demanda que en el pasado y por lo tanto menos rentable. Pero, ¿se habrían atrevido a cerrarlas sin el paraguas de la crisis? En definitiva, las bibliotecas no tienen por qué ser un negocio rentable, sino una inversión en el bien común con beneficios intangibles pero no por eso menos necesarios. Al cerarrlas a la sombra del ajuste fiscal, los políticos se visten de empresarios parea no tomar decisiones políticas.

Hay 11 Comentarios

Disculpa, no se donde poner este comentario pues no es exclusivamente referido a este post sino a todos en general.... es sobre la falta de un ''siguiente'' y un ''anterior'' para poder salir del post hacia otra parte del blog.... Lo único que se puede hacer desde un post es volver al inicio (y si yo estaba leyendo entre posts de la página 15 por ejemplo....¿tengo que pasar todas las páginas nuevamente?) y en la barra lateral hay solamente un archivo de calendario...., que nada dice sobre los temas tratados en los posts....
es simplemente poner un par de tags para que aparezcan las flechitas y modificar el archivo, y queda un blog que será una pista de carreras... :) Gracias y disculpa por meterme donde no me llamaron.

En Madrid, se han cerrado varias bibliotecas, dos en el distrito de Salamanca por parte del Comunidad de Madrid, el PSoe protesto, los padres de los usuarios tambien, pero a nadie le importo. O en Usera tenemos un Centro Cultural sin abrir desde hace mas de cinco años

Qué lástima, la verdad. La sociedad cada vez será más digital, más fría, más unipersonal. Es el futuro, el presente ya.

@Diego Uriarte: Yo tengo un Kindle también, este verano me compré el 3, y realmente no creo que a todo el mundo le convenza. Creo que el libro de papel aún tiene una laaaarga vida.

Es importante que las bibliotecas saben reinventarse en un mundo digitalizado.
Desde sus horarios, sus facilidades y su manera de aglutinar y dar acceso a diferentes facetas de la cultura literaria y audiovisual. Un buen ejemplo es el nuevo biblioteca central en Amsterdam.
Creo que los bibliotecas podrían ejercer un papel muy importante en el desarrollo y formación de las personas.

Lamentable la realidad que describes. Me gusta mucho el tono de este blog, muestra realidades que precisan de atención.
Un saludo,
http://destelloshumanos.blogspot.com

Lamentable la realidad que describes. Me gusta mucho el tono de este blog, muestra realidades que precisan de atención.
Un saludo,
http://destelloshumanos.blogspot.com

Por desgracia no tardaremos en ver la tijera en nuestro país sobre el mundo de la cultura: bibliotecas, teatros,.... Con lo que poco que les gusta a cierta gente a punto de ganar elecciones que leamos, pensemos, nos culturicemos,..... la crisis es una excusa perfecta: nos prefieren viendo la copa Amèrica, la Formula 1, la televisión basura y similares. Però.... parece que es lo que hay, ¿ o nos vamos a mover y defendernos?

La globalización económica, tal como está planteada, conduce a la privatización absoluta de todos los bienes y servicios. No dudes que por ese camino se privaticen también las cloacas, imponiendo una tasa por cada defecación o meada efectuada, incluso elevando los precios en casos de diarreas. La única alternativa será volver al reino animal donde quizás haya mas libertad para hacer las necesidades fisiológicas. Saludos a todos ellos: mamíferos, reptiles, aves y peces. Se empieza por una tos y se termina con una pulmonía. Es el nuevo rumbo social del animal humano.

Yo vivo en Brent y estoy de acuerdo en que cierren algunas de las bibliotecas, realmente no se cuantas hay en Brent, pero si son 12, muchas me parecen. Los tiempos avanzan en una dirección en el que las bibliotecas no lo hacen. Menos bibliotecas no significa menos cultura. En mi casa no hay un solo libro, yo no presto en bilbiotecas ni amigos, pero leo sin parar, tengo un Kindle estupendo, compro libros muy baratos, a veces cuestan centimos o pennies. Todo lo demas lo encuentro igualmente en internet. Las bibliotecas de Brent están desiertas lo siento, es un gasto innecesario que debe cortarse con o sin crisis. que ya pagamos muchos council taxes.

La actuación de la clase política ante la crisis, en Gran Bretaña o en España, responde a las demandas empresariales y privadas, y responde bien, porque quizá son los mismos. No es extraño pensar que la actuación de privatización de organismos culturales en general, o cierre de bibliotecas, en particular, está dentro, por una parte, del control socio-económico y cultural a través de la privatización (manipulación ideológica y clasista) y por otra, directamente contra la posibilidad de crecer como persona, aprender libremente a través de los libros y de intercambiar ideas. Primero se cierran bibliotecas, luego tal vez se privaticen, y según la empresa que dirija la biblioteca así serán los libros que preste... Es un eslabón más dentro del control social... "Cuanto más sepas, menos te van a engañar". Cerremos colegios, escuelas de idiomas, devaluemos a los trabajadores públicos y los sevicios que ofrecen en las bibliotecas públicas, escuelas... un deterioro inducido, para ser rescatadas por el capital privado. En España, bibliotecas como la Biblioteca Nacional, malgastan su dinero en la privatización de sus servicios pagando contratos millonarios a empresas que subcontratan trabajadores (por un salario mínimo) y que ceden a la B.N.: si la contratación fuera directa se ahorraría un 40% ; por otro lado, los trabajadores fijos ven bajar sus salarios... ¿Dónde va ese dinero? ¿Para qué? El trabajo se vuelve indigno y mercancía, se cierran servicios públicos a todas las personas. Bibliotecas Municipales, Regionales, Centros Dramáticos Nacionales, Museos, Centros Deportivos y de Reunión... Defendamos y cuidemos de nuestro patrimonio cultural, no lo dejemos en manos privadas, porque lo perderemos sin remedio. ¡¡Cultura pública: de tod@s y para tod@s!!

Publicado por: Antonia Nadie |

150 reasons why we must #savelibraries:

http://is.gd/SaveLibraries

...and 93+ things librarians do:

http://is.gd/WhatLibrariansDo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal