Walter Oppenheimer

Los Windsor

Por: | 09 de febrero de 2012

Queen note 3

Isabel II acaba de cumplir 60 años en el trono británico. Si la salud le acompaña, le faltan menos de cuatro años para batir el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó durante 63 años, siete meses y dos días.

Sin embargo, a pesar de ser la monarquía más pomposa del mundo, los Windsor son de alguna manera unos recién llegados: aunque el linaje de Isabel se puede rastrear cientos de años hacia atrás, la dinastía Windsor ni siquiera ha cumplido su primer siglo.

¿Cómo es eso posible? Porque los Windsor son una invención de Jorge V, que en 1917 se vio en la necesidad de intentar ocultar que, en contra de lo que parece, el rey de Inglaterra era más alemán que británico. El verdadero nombre del abuelo de la actual monarca era George Frederick Ernest Albert Saxe-Coburg Gotha, un nombre muy poco patriótico en plena I Guerra Mundial y cuando los alemanes intentaban bombardear Londres utilizando unos bombarderos que se llamaban… ¡Gotha!

George-vJorge V quiso britanizar la monarquía británica y lo hizo en varios sentidos. Primero, adoptando un nombre absolutamente inglés. El 17 de julio de 1917 aprobó una proclama real: “Ahora, por lo tanto, nosotros, en virtud de Nuestra Voluntad y Autoridad Real, por la presente declaramos y anunciamos que, a partir de la fecha de la Proclamación Real, nuestra Casa y Familia se denominará y será conocida como la Casa y Familia de Windsor, y que todos los descendientes por línea masculina de nuestra abuela la reina Victoria que son súbditos de estos Reinos, salvo las mujeres descendientes que puedan casarse o se hayan casado, deben llevar el mencionado nombre de Windsor”.

El monarca intentaba así ocultar una tradición germánica milenaria porque los Saxe-Coburgo Gotha eran una rama de la llamada Casa de Wettin, que se remonta al menos al siglo X, al rey Dietrich, nacido hacia el año 916 y fallecido hacia 976, conocido también como Thierry I de Liesgau. Los Wettin eran una dinastía de condes, duques y príncipes que gobernaban en lo que ahora son los estados de Sajonia y Turingia. Se da por probado que Isabel II es descendiente por vía paterna de Conrado el Grande, marqués de Meissen y conde de Wettin, Brehna y Hamburgo, que vivió entre 1097 y 1157. Y probablemente sus ancestros se remontan hasta Burchard, duque de Turingia, que no se sabe cuándo nació pero sí que murió el 3 de agosto de 908.

La sangre alemana no solo corre por las venas de Isabel: su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es miembro de la casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glüsksburg por vía paterna y Battenberg por vía materna, aunque desde 1917 los Battenberg británicos habían adoptado la versión inglesa del apellido: Mountbatten.

The-Queen-and-Prince-Philip

Por deseo expreso de Isabel II, que quería mitigar el orgullo herido de su marido por no poder transmitir a sus descendientes su propio apellido, el apellido personal de los descendientes de la pareja real es Mountbatten-Windsor, aunque el nombre oficial de la familiav real británica y de la casa real es Windsor. Un empeño curioso el de Felipe porque él mismo se acogió al britanizado apellido materno en lugar de lucir el germánico apellido paterno…

Pero los cambios introducidos por el rey Jorge V en 1917 no se limitaron a ocultar los orígenes germánicos de la monarquía británica adoptando el nombre dinástico de Windsor. Jorge V anunció también un cambio en las tradiciones matrimoniales para que la realeza británica se pudiera casar con hombres ingleses y con mujeres inglesas. En palabras del historiador David Starkey, “eso cambió por completo la naturaleza de los matrimonios reales”. “En lugar de ser matrimonios arreglados, pueden ser matrimonios por amor. Aún más: se espera que sean por amor”.

Obviamente, el objetivo de Jorge V no era promover las novelas románticas protagonizadas por príncipes y doncellas o princesas y mancebos, sino acercar la monarquía a la población en unos momentos particularmente convulsos en Europa y en el mundo. Hasta entonces, los matrimonios reales eran algo fundamentalmente privado: arreglos entre primos más o menos lejanos que se resolvían en ceremonias privadas en las capillas reales, a espaldas de la población.

El proyecto de Jorge V acaba cobijando elementos contradictorios. Por un lado quiere que, al tiempo que convierte en Windsor el poco admisible Saxe-Cuburgo-Gotha, la familia real se convierta en un espejo de virtudes que guíe a las demás familias británicas. Por otro lado, quiere que la monarquía despliegue toda su pompa para atraer a esas familias. Los monarcas y sus herederos han de dejar de estar encerrados, han de dejarse ver. Y las ceremonias nupciales son una excelente ocasión para ser visto.

201104-ss-royal-elizabeth-george

L
a boda del príncipe Alberto con Isabel Bowles-Lyon, en 1923, fue la primera boda real que se convirtió en un acontecimiento social de cara al público: el enlace se celebró en la abadía de Westminster, y no en la capilla privada del palacio de Saint James como marcaba la tradición. Y si la BBC no la retransmitió por radio en directo fue porque el capítulo de la abadía se opuso.

Pero los Windsor tardaron muy poco en hacer saltar por los aires el proyecto de Jorge V de convertir a la familia real en el ejemplo a seguir. El hermano mayor de Alberto y príncipe de Gales llegó soltero al trono como Eduardo VIII al morir Jorge V en enero de 1936. Y soltero se marchó menos de un año después, cuando prefirió abdicar antes que renunciar a casarse con el amor de su vida: la millonaria divorciada Wallis Simpson. Wallis and edward
De alguna manera, Eduardo VIII había sido leal al deseo de su padre de que los matrimonios de conveniencia dieran paso a los matrimonios por amor. El hermano pequeño, Alberto, tuvo que ceñirse la corona, pero eligió reinar como Jorge VI porque Albert era un nombre demasiado germánico. Era diciembre de 1936 y los nazis ya habían alcanzado el poder en Alemania.

Jorge VI e Isabel Bowles-Lyon sí parecieron formar la feliz familia británica con que había soñado su padre. Pero a su hija mayor y actual soberana, Isabel II, le sería mucho más difícil. El de Isabel y Felipe de Edimburgo fue un amor conveniente, pero de él saldría un ejército de divorciados: Carlos, Andrés y Ana han roto sus matrimonios. Sólo el hermano pequeño, Eduardo, sigue casado con su primera mujer, Sophie Rys-Jones. Quizás porque, según confidencias de la servidumbre de palacio, Sophie es una de las pocas personas de la familia que parece normal…

Hay 56 Comentarios

Interesante y entretenido... y para aprender sobre Los Windsor y la Historia, además de artículos como este, poder informarse en inglés estodavía mejor... Para poder informarse en inglés, nada como que te enseñen inglés de Oxford y para eso, http://www.myoxfordenglish.es, el curso de inglés online de la editorial de la Universidad de Oxford.

if you are brave enough you want to look at the old boys club at the court areny de mar where my father anthony pollock is beening treated with no respect in regards to juan cantos vidal robbing and english pensioner of 20000euros over 2 years ago yours sincerely pat rawson

yo pienso que le faltan muchos año más no serán sólamente 63 se ve que está muy entera aún http://wikisabios.blogspot.com/2013/01/guia-para-decorar-una-sala-pequena.html

"10 razones para derribar la monarquía española" IMPRESCINDIBLE. Saludos!
http://destinorepublicano.wordpress.com/2012/12/05/10-razones-para-derribar-a-la-monarquia-espanola/

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

Hace 5 años España tenia superávit y una deuda pública de 36%. No es una tomadura de pelo, que los políticos nos hagan asumir a la ciudadania el coste de la deuda privada, (la de sus amigos banqueros y empresarios que han estafado y hecho el tonto con sus negocios) y aun por encima, se nos diga que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
Este artículo lleva ya 30.000 compartidos en Facebook: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
Si estas deacuerdo, copia y pega en todos los foros que veas.

Es cierto Macarena, los borbones son de origen francés, después la descendencia es otra cosa...y la monarquía otro tema mucho más complejo
Saludos

¿Qué tanto sabes de Gran Bretaña? Compruébalo con esta trivia http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=559

Que en pleno siglo XXI sigan existiendo esos anacronismos históricos, herencia de las antiguas tiranías políticas, llamadas eufemísticamente "monarquías", suena a puro teatro, o sea, a una especie de circo político. Y pocos se preguntan los miles de millones que cuestan esos derroches económicos.

Creo que no sólo esta ,de las muchas historias están adulteradas, dado que siempre que quien escribe las historias, son las personas que tiene poder y la ponen como a ellos le aplazca....

Yo creía que lo de Alberto era porque la Reina Victoria no quería que volviese a repetirse el nombre de su marido, no sabía que era porque Jorge VI lo consideró muy germánico. O a lo mejor hay algo de las dos cosas ¿no? Tampoco las cosas son muy transparentes en esta familia, lo digo por esto y por lo de Eduardo VIII, expulsado oficialmente por su situación sentimental y en realidad por ser admirador de Hitler.

perdón x existir: lo q trajeron fueron las cepas.

yo lo único que debo a la monarquia es el champán q trajeron los teobaldos de navarra de las tierras cruzadas, así q siempre q las circunstancias me lo permiten , prefiero brindar con un taittinger q con un cava.

Lo que si queda claro en las biografías es que casi todas las casas reales estuvieron emparentadas, relacionadas de una u otra forma. La reina Victoria, por ejemplo, recibió su primer nombre debido a la relación con el zar de Rusia. Y se menciona en la de Eduardo VIII que se le acusó privadamente de mantener simpatías pronazis.
En fin, el caso es que con "enlaces" termina el blog. En mi opinión, nada de esto preocupa seriamente a la monarquía británica. La frescura de otros aristócratas (me refiero a Camila Parker) fue quien dio la nota llamativa y no la monárquica propiamente dicha.
Ante tan mal gusto, y tan sonado, el espectador piensa sobre las cuestiones que los poderosos no quieren que salgan a la luz. El poder de la aristocracia inglesa es abrumador.

Parece que es políticamente incorrecto criticar la dinastía Borbónica. Ya es hora de desmitificar y decir las cosas claramente: España NO votó la monarquía, fue impuesta por Franco. ¿Cual es el miedo? ¿Que no reine Felipe VI? ¿Que no llegue a reinar Felipe VI será una (nueva) "tragedia" para España? Será para ellos, que se le acaba el chollo... Ojo! Que se vayan tal como han venido: Bloquear las cuentas en Suiza y en las Islas Caimán! Vigilar los cuadros del Prado, que no se "muevan" de sitio... Y que no vuelvan nunca más! Ya está bien desde 1700 enredando y viviendo del cuento! Nuevo ciclo para España!

La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie”, denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya. Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar “garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales” a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. sc

Patricia Sverlo afirma en ‘Un rey golpe a golpe’ (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrado millones en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”. Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del Rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.sc

La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite… Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República. sc

Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la “fortuna real”. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de varios millones, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó otros millones mas. Y así disfrutaba de sus veraneos, como cada año recogían las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas. sc

Franco necesitaba un sucesor. No podía dejar a España en manos de la masonería y el bolchevismo, y tampoco podía arriesgarse a la puesta en marcha de una democracia liberal. Decidió importar a Juan Carlos I de Borbón (Roma, Italia, 5 de enero de 1938) que se había exiliado a Italia junto a su padre con la proclamación de la República, y adoctrinarle en los principios franquistas. Este muchacho llegó a España con una mano delante y otra detrás, pero hoy acumula una fortuna de 1790 millones de euros, según la revista Forbes. También hay que decir que esta afirmación no es del todo correcta en sí, pues se le asocian también los bienes del Estado de los que disfruta. Al Rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado. Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar semejante fortuna? Humildes comienzos: Desde su designación como heredero de Franco, el Rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas. Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones “nunca ha sido desmentida por La Zarzuela”. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución Española establece que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era “una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia“. El yerno a las llamas y el Rey….vamos! El Rey es el Rey! sc

Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la Ley, a excepción del Rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma 1938), claro. Artículo 56.3 de la Constitución vigente: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. No hay nada como la democracia y la igualdad ante la Ley, verdad? Aunque en algunas situaciones embarazosas (el yerno) el articulo 56.3 se puede hacer extensivo a miembros del familión Real. Y porque no?

Walter Oppenheimer:
"La (monarquía) española ayudó a transitar de la dictadura a la democracia" déjate de eufemismos, dí las cosas, por su nombre, sin ahorrar palabras; curratelo un poco más, por favor: La Monarquía española fue puesta a dedo por el dictador Franco! Nada que ver con otras monarquías europeas!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal