Isabel II acaba de cumplir 60 años en el trono británico. Si la salud le acompaña, le faltan menos de cuatro años para batir el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó durante 63 años, siete meses y dos días.
Sin embargo, a pesar de ser la monarquía más pomposa del mundo, los Windsor son de alguna manera unos recién llegados: aunque el linaje de Isabel se puede rastrear cientos de años hacia atrás, la dinastía Windsor ni siquiera ha cumplido su primer siglo.
¿Cómo es eso posible? Porque los Windsor son una invención de Jorge V, que en 1917 se vio en la necesidad de intentar ocultar que, en contra de lo que parece, el rey de Inglaterra era más alemán que británico. El verdadero nombre del abuelo de la actual monarca era George Frederick Ernest Albert Saxe-Coburg Gotha, un nombre muy poco patriótico en plena I Guerra Mundial y cuando los alemanes intentaban bombardear Londres utilizando unos bombarderos que se llamaban… ¡Gotha!
Jorge V quiso britanizar la monarquía británica y lo hizo en varios sentidos. Primero, adoptando un nombre absolutamente inglés. El 17 de julio de 1917 aprobó una proclama real: “Ahora, por lo tanto, nosotros, en virtud de Nuestra Voluntad y Autoridad Real, por la presente declaramos y anunciamos que, a partir de la fecha de la Proclamación Real, nuestra Casa y Familia se denominará y será conocida como la Casa y Familia de Windsor, y que todos los descendientes por línea masculina de nuestra abuela la reina Victoria que son súbditos de estos Reinos, salvo las mujeres descendientes que puedan casarse o se hayan casado, deben llevar el mencionado nombre de Windsor”.
El monarca intentaba así ocultar una tradición germánica milenaria porque los Saxe-Coburgo Gotha eran una rama de la llamada Casa de Wettin, que se remonta al menos al siglo X, al rey Dietrich, nacido hacia el año 916 y fallecido hacia 976, conocido también como Thierry I de Liesgau. Los Wettin eran una dinastía de condes, duques y príncipes que gobernaban en lo que ahora son los estados de Sajonia y Turingia. Se da por probado que Isabel II es descendiente por vía paterna de Conrado el Grande, marqués de Meissen y conde de Wettin, Brehna y Hamburgo, que vivió entre 1097 y 1157. Y probablemente sus ancestros se remontan hasta Burchard, duque de Turingia, que no se sabe cuándo nació pero sí que murió el 3 de agosto de 908.
La sangre alemana no solo corre por las venas de Isabel: su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es miembro de la casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glüsksburg por vía paterna y Battenberg por vía materna, aunque desde 1917 los Battenberg británicos habían adoptado la versión inglesa del apellido: Mountbatten.
Por deseo expreso de Isabel II, que quería mitigar el orgullo herido de su marido por no poder transmitir a sus descendientes su propio apellido, el apellido personal de los descendientes de la pareja real es Mountbatten-Windsor, aunque el nombre oficial de la familiav real británica y de la casa real es Windsor. Un empeño curioso el de Felipe porque él mismo se acogió al britanizado apellido materno en lugar de lucir el germánico apellido paterno…
Pero los cambios introducidos por el rey Jorge V en 1917 no se limitaron a ocultar los orígenes germánicos de la monarquía británica adoptando el nombre dinástico de Windsor. Jorge V anunció también un cambio en las tradiciones matrimoniales para que la realeza británica se pudiera casar con hombres ingleses y con mujeres inglesas. En palabras del historiador David Starkey, “eso cambió por completo la naturaleza de los matrimonios reales”. “En lugar de ser matrimonios arreglados, pueden ser matrimonios por amor. Aún más: se espera que sean por amor”.
Obviamente, el objetivo de Jorge V no era promover las novelas románticas protagonizadas por príncipes y doncellas o princesas y mancebos, sino acercar la monarquía a la población en unos momentos particularmente convulsos en Europa y en el mundo. Hasta entonces, los matrimonios reales eran algo fundamentalmente privado: arreglos entre primos más o menos lejanos que se resolvían en ceremonias privadas en las capillas reales, a espaldas de la población.
El proyecto de Jorge V acaba cobijando elementos contradictorios. Por un lado quiere que, al tiempo que convierte en Windsor el poco admisible Saxe-Cuburgo-Gotha, la familia real se convierta en un espejo de virtudes que guíe a las demás familias británicas. Por otro lado, quiere que la monarquía despliegue toda su pompa para atraer a esas familias. Los monarcas y sus herederos han de dejar de estar encerrados, han de dejarse ver. Y las ceremonias nupciales son una excelente ocasión para ser visto.
La boda del príncipe Alberto con Isabel Bowles-Lyon, en 1923, fue la primera boda real que se convirtió en un acontecimiento social de cara al público: el enlace se celebró en la abadía de Westminster, y no en la capilla privada del palacio de Saint James como marcaba la tradición. Y si la BBC no la retransmitió por radio en directo fue porque el capítulo de la abadía se opuso.
Pero los Windsor tardaron muy poco en hacer saltar por los aires el proyecto de Jorge V de convertir a la familia real en el ejemplo a seguir. El hermano mayor de Alberto y príncipe de Gales llegó soltero al trono como Eduardo VIII al morir Jorge V en enero de 1936. Y soltero se marchó menos de un año después, cuando prefirió abdicar antes que renunciar a casarse con el amor de su vida: la millonaria divorciada Wallis Simpson.
De alguna manera, Eduardo VIII había sido leal al deseo de su padre de que los matrimonios de conveniencia dieran paso a los matrimonios por amor. El hermano pequeño, Alberto, tuvo que ceñirse la corona, pero eligió reinar como Jorge VI porque Albert era un nombre demasiado germánico. Era diciembre de 1936 y los nazis ya habían alcanzado el poder en Alemania.
Jorge VI e Isabel Bowles-Lyon sí parecieron formar la feliz familia británica con que había soñado su padre. Pero a su hija mayor y actual soberana, Isabel II, le sería mucho más difícil. El de Isabel y Felipe de Edimburgo fue un amor conveniente, pero de él saldría un ejército de divorciados: Carlos, Andrés y Ana han roto sus matrimonios. Sólo el hermano pequeño, Eduardo, sigue casado con su primera mujer, Sophie Rys-Jones. Quizás porque, según confidencias de la servidumbre de palacio, Sophie es una de las pocas personas de la familia que parece normal…
Hay 55 Comentarios
Para finalizar aclaro algo. La única persona que es española en la corona no es ni el rey francés ni la reina griega, es nuestra Leti, con apellidos muy de aquí - Ortiz y Rocasolano.
Los demás que se vuelvan a comer foie gras en Francia o tiropitas en Atenas.
Leti, no te calles y habla más, y come jamón serrano más a menudo que eso del foie gras es comida de gatos y el vino de Grecia sabe a vinagre...
Publicado por: zaratustra | 10/02/2012 6:20:04
¡ Ja ! la ventaja de ser de este lado del mundo; como americano (es decir de AMERICA) no me preocupa en lo mas minimo cuanta sangre real o no corre por mis venas, lo importante es que corre y ya, aunque también por estos rumbos hay que lidiar con unos estupidos gringos (de USA) para quienes su miserable (por las miserias de sus gobernantes y su oligarquía) país ellos en una forma idiota le llaman AMERICA olvidando que America es TODO EL CONTINENTE y no solo ese pedazo de tierra que ocupan. En fin una cosa hay que agradecer al leer todos los comentarios que han vertido; enriquece nuestra cultura y nos obliga a tener mas conocimiento de cultura ajena. Gracias
Publicado por: BASTET52 | 10/02/2012 5:25:25
Pues para mi los Borbones son españoles, si hablamos de genetica los borbones son tan franceses como italianos, ingleses, alemanes y españoles, el apellido no cambia por las leyes de apellidos, pero la gente, incluida los reyes, nacen por la mezcla de un hombre y de una mujer y muchos de los Borbones han tenido madres italianas, inglesas, etc. Lo que quiero decir es que al final uno es del lugar en el que crece y punto, las ascendencias geneticas son eso y no nacionalidad y varían en cada generación por cuanto se necesita la mezcla de dos personas con ascendencias distintas para que nazca otra.
Publicado por: luhan | 10/02/2012 4:21:38
perdón, se apellidaba. Parece que el parkinson ha vuelto a atacar...
Publicado por: Carlos el ojochungo | 10/02/2012 1:10:12
...y, según los bien informados -para eso están los libros de historia- el tatarabuelo se apedillaba Puig. Lean, lean y podrán comprobarlo
Publicado por: Carlos el ojochungo | 10/02/2012 1:08:43
los borbon son de origen frances % y el primer rey borbon nacio en Pau y su madre Juana III de navarra de apellido Albret tambien era francesa nacida en Saint-Germain-en-Laye,y le heredo el trono navarro y por su casamiento con Margarita de Valois quedo con el reino frances al extinguirse los Valois.de los que era primo.
Publicado por: macarena | 10/02/2012 1:00:32
Lo interesante de esta dinastia no es el cotilleo sino como los banqueros y los nobles ingleses con espiritu capitalista de finales del XVII y principio del XVIII se plantearon lo siguiente: con un rey que gobierne al estilo absolutista europeo no podremos apoderarnos del poder, usar el estado para enriquecernos y crear la nueva sociedad capitalista para explotar al 99% de la población. Entonces escogieron a un rey alemán (Jorge I), que ni siquiera sabía inglés, y le dijeron: "nosotros te vamos a coronar, a pasear en carroza, vas a tener varios palacios; todo se hará en tu nombre y diremos que la armada es tuya, la justicia también, pero en realidad el poder será nuestro, la armada servirá para protejer nuestras rutas comerciales y eliminar la competencia y el ejercito para invadir nuevas tierras (Africa, Australia, etc.) para esquilmarlas. Y así se hizo. El pacto funcionó a la perfección y los ingleses crearon el capitalismo bajo la denominación de "Impero británico" y saquearon y siguen saqueando medio mundo. Ahora con sus socios americanos. Este es el verdadero papel que ha jugado esta dinastía alemana. Comparado con esto lo que hicieron los españoles en America es hacer el primo.
Publicado por: LBF | 09/02/2012 23:44:20
Con lo bonito que hubiera sido Rodriguez....
Publicado por: Olivia Valver | 09/02/2012 22:06:54
Los ingleses son anglo-sajones, saben bien lo que llevan de alemán y que los conquistaron germanos. La reina es alemana y en el escudo tiene Dios es mi derecho en francés, se sienta sobre oro español, etc, pero no creo que nada de eso le quite el sueño. Ella cobra en libras esterlinas y es lo único que le importa
Publicado por: Sin Job | 09/02/2012 21:27:31
Citizen - eso justamente quería decir, que el propio Sarkozy ni siquiera es francés.
Pero bueno, aquí tenemos a Rubalcaba (Rub-al-Khali", que literalmente significa "cuartel vacio"), y la lista te la puedo continuar.
Total, estamos invadidos por todos lados. Los únicos que han sabido hacerle la guerra de la Europa moderna (Alemana) son los griegos, aunque al parecer, hoy cedieron un paso más...
Publicado por: zaratustra | 09/02/2012 21:23:31
Ya, ¿y?
Publicado por: maría | 09/02/2012 20:47:15
Estimado autor: no discuto su opinión sobre los deseos de Jorge V de britanizar a la casa real británica, pero no creo que eso fuese algo oculto o secreto, como parece que da a entender en este artículo. Los británicos sabían perfectamente cuáles eran los orígenes de sus reyes, pero sabían también que eran totalmente británicos, y la adopción del apellido Windsor no fue más que una renuncia explícita y directa, no oculta, a la vinculación familiar de los reyes de Inglaterra con el país que libraba con el Reino Unido la peor guerra de la historia hasta ese momento. Igual de traída por los pelos me parece la explicación de la adopción por Jorge VI de su nombre real; usted dice que Alber suena demasiado alemán, ¿seguro? ¿Cree que los británicos iban a recordar que el bisabuelo del nuevo rey, el príncipe Alberto, era alemán, cuándo hay multitud de monumentos en Londres que lo recuerdan constantemente? ¿No sería más razonable pensar que el rey eligió un nombre completamente tradicional en su dinastía? Por cierto, la reina Victoria era Hannover, y sus antepasados llamados Jorge también, y por tanto indudablemente alemanes, así que la explicación no me vale...
Por último, para "pero si no saben ni hablar": los Borbones eran reyes de Navarra por vía materna (descendientes de la casa de Albret), la reina Sofía es griega de nacimiento pero su padre era danés y su madre alemana, y la madre del rey Juan Carlos pertenecía a la rama Dos Sicilias de la casa de Borbón, era su abuela la reina Victoria Eugenia la que era británica-alemana.
Publicado por: Felicísimo García Barriga | 09/02/2012 20:45:35
Carlos ojochungo, tienes razón en parte, pero sólo en parte. Efectivamente los Borbones proceden de Francia (Bourbon), pero en lo que no tienes razón es en que eran navarros, pues eran franceses, pero reinaron por primera vez en la Baja Navarra en 1555, que entonces ya estaba desligada de la Navarra española que fue anexionada Aunque manteniendo sus fueros) por Castilla en 1512. En España el primer Borbón fue Felipe de Anjou que reinó desde 1700 con el nombre de Felipe V y determinó el cambio de la Casa de Austria a la Casa de Borbón en la corona española.
Y zaratustra,¿sabes cúal es el nombre original de Sarkozy antes de que lo afrancesase? Nagybócsai Sárközy Pál... es decir que de francés tiene el lugar de nacimiento porque de orígen es más húngaro que el cubo de Rubik.
Publicado por: Citizen | 09/02/2012 20:40:58
Hay una campanya republicana en UK. Please visit republic.org.uk.
Publicado por: Jeffrey Mansfield | 09/02/2012 20:32:06
Para Carlos el OjoChungo:
1) No olvides tomar tu medicamento para el Parkinson antes de comentar aquí.
2) 300 años en genética no es nada. Tus genes no cambian porque te mudas de un sitio para otro.
3) Les Bourbons (palabra francesa) son más francesitos que el propio Sarkozy...
Publicado por: zaratustra | 09/02/2012 20:05:54
y Las Malvinas? a estos gilipollas de UK (u que mier robastes), lo unico que saben es afilar los lapices para hacer numeros de lo que roban en el mundo
Publicado por: Rolf | 09/02/2012 19:53:12
Florida y Lavalle sos un ídolo, no te mueras nunca no te mueras!
Publicado por: Rolf | 09/02/2012 19:50:30
Bourbon es una region viticola y eso siempre marca en sus oriundos.
Publicado por: cantinflas | 09/02/2012 19:46:48
Eduardo VIII se vestìa como el prìncipe que era, guapo y el pueblo lo adoraba, no asì la aristocracia; como rey se adelantò a su època, se preocupaba mucho por los problemas del pueblo (demasiado, para los Tories?), por lo que los reaccionarios vieron el cielo abierto cuando se puso loco por esta mujer inadecuada para ser reina. El me simpatiza pero ella no. Algunos dicen que le echaba boches delante de la gente durante su matrimonio, lo que el disimulaba con su charm de ex-rey.
Publicado por: Alicia | 09/02/2012 19:36:49
Que de mentiras dicen algunos foreros. Los Bourbon son franceses no navarros. Sofía griega, la madre de Juan Carlos británica de origen alemán, etc... Si no saben ni pronunciar bien en castellano hombre!
Publicado por: si no saben ni hablar | 09/02/2012 19:35:53
No hay que olvidar que no sólo la realeza, el pueblo inglés también tiene un gran componente germano: los anglos y los sajones que emigraron del norte de Alemania hace más de mil años.
Publicado por: Alejandro | 09/02/2012 19:27:56
Wallis Simpson no era rica; cuando conociò al entonces prìncipe heredero estaba casada en segundas nupcias con un inglès rico, no billonario, al que le fue infiel no sòlo con el prìncipe, sino con otros, se dice; sì era de una buena familia norteamericana, pero parece que venida a menos.. Se vestìa muy bien y conocìa toda la etiqueta y el protocolo habidos y por haber; eficiente ama de casa, arreglaba flores con extraordinario arte y se metiò al prìncipe en un bolsillito.
Publicado por: Alicia | 09/02/2012 19:27:44
siento que mi comentario haya sido publicado tres veces. Ha sido un error al pulsar, pido disculpas
Publicado por: Carlos el ojochungo | 09/02/2012 18:26:25
Mucha sangre germana, britanica, escocesa, pero el resultado es el mismo. Un bofe de gente, inutil, y buenos para nada, solo para seguir robando a sus estupidos ciudadanos.
Publicado por: FloridaYLavalle | 09/02/2012 18:08:00
Qué tonterías se pueden leer algunas veces. Una familia que lleva 300 años viviendo en España no es española? Aparte de que los borbones eran navarros, y la mitad de Navarra era española. Y cualquier persona bien informada históricamente sabe que el bisabuelo del actual mandatario tenía un montón de sangre catalana
Publicado por: Carlos el ojochungo | 09/02/2012 17:56:37