Cembrero

El exemisario de Naciones Unidas para la antigua colonia pide tomar medidas para que los saharauis no opten por la violencia

Peter_Van_WalsumPeter van Walsum, diplomático holandés de 79 años, siempre ha sido reacio a celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental que España entregó a Marruecos en 1975. “No creo en él porque no es realista e insistir en convocarlo solo servirá para prolongar indefinidamente el conflicto”, me escribió la semana pasada en un correo.

   Ese convencimiento le valió a Van Walsum perder el puesto de enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara. Mohamed Abdelaziz, el líder del Frente Polisario que lucha por la independencia del Sáhara, escribió una carta, en agosto de 2008, a Ban Ki-moon en la que sostenía que el holandés se había “descalificado” para el cargo. El secretario general le hizo caso y optó por no prorrogar el mandato (2005-2008) de su mediador en el conflicto.

   Seis años después de su destitución el que ha sido el enviado especial más afín a las tesis marroquíes reaparece pero para marcar ahora distancias con Rabat. Él y Frank Ruddy, un exembajador de EE UU y jefe adjunto de la MINURSO (el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara) han remitido la semana pasada una carta al presidente francés François Hollande. 

Seguir leyendo »

El rey de Marruecos asistió a la oración dirigida por un predicador que fue condenado por incitar al terrorismo

SM le Roi -prièee du vendredi -mosquee Tarik Ibn Zyad - Tanger-G1Mohamed VI charla con el predicador Fizazi (MAP)

Hace 20 años Mohamed Fizazi lanzaba sus soflamas radicales en una mezquita de Hamburgo (Alemania) entre cuyos fieles estaba el estudiante egipcio Mohamed Atta que se hizo terrorista y murió el 11 de septiembre de 2001 estrellando el avión en el que volaba contra una de las Torres Gemelas de Nueva York.

Seguir leyendo »

¿Un paso hacia la libertad religiosa en Marruecos?

Por: | 04 de abril de 2014

Rabat aprueba en Naciones Unidas una resolución que contradice su legislación.

Decenas de extranjeros evangélicos, entre ellos algún español, fueron expulsados de Marruecos en 2009 y 2010 acusados, sin ser juzgados, de propagar su religión. A finales del verano pasado Mohamed El Baladi un marroquí convertido al cristianismo, fue condenado a 30 meses de cárcel por proselitismo, pero un tribunal superior le absolvió a principios de año. El Departamento de Estado norteamericano calcula, en su informe de 2013, que son unos 4.000 los marroquíes convertidos al cristianismo, pero sus iglesias no han sido reconocidas y carecen de templos para practicar su nueva religión.                                

A finales de marzo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por consenso en Ginebra una resolución en la que destaca que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (…)”. Insta a los Estados a “garantizar el derecho de todas las personas a practicar y enseñar su religión”.  Marruecos es miembro de ese consejo y no puso ningún reparo a la resolución, pese a que contradice su legislación.

CatedralRabat       Salida de misa un domingo en la catedral de Rabat.

Esa conformidad con la resolución ha dado pie a los laicos marroquíes a volver a reivindicar estos días desde una reforma de la Constitución hasta la abrogación del artículo 220 del código penal que prevé penas de cárcel de entre seis meses y tres años para todo aquel que quebrante la fe de un musulmán o trate de convertirlo a otra religión.

Seguir leyendo »

De los avatares que conlleva escribir un libro sobre Marruecos

Por: | 01 de abril de 2014

El primo del rey Mohamed VI ha sido espiado en París cuando preparaba el lanzamiento de sus memorias 

LibroMoulayHicham1 Escribir un libro sobre Marruecos y su monarquía puede generar algún contratiempo a su autor incluso si pertenece a la familia real alauí. Moulay Hicham, primo hermano del rey Mohamed VI, tercero en  la línea de sucesión, acaba de experimentarlo estos días en París donde acudió a preparar el lanzamiento de su libro Diario de un príncipe desterrado que publicará la editorial francesa Grasset la semana próxima. 

   Moulay Hicham, de 50 años, ha sido apodado el príncipe rojo por sus críticas al funcionamiento de la monarquía marroquí y sus alegatos en pro de la democratización del país.  Se distanció de su primo, el monarca, tras su entronización en 1999 y tres años después optó por exiliarse en Estados Unidos. “No puedo seguir en este ambiente policiaco”, declaró entonces. “Estoy harto de ser escuchado y seguido”, añadió indignado. Pasa, no obstante,temporadas de descanso en Marruecos.

   Cuando la semana pasada se desplazaba por París le seguían “tres individuos” en coche o a pie, según constató la seguridad del hotel Fouquet’s Barrière en el que se alojaba. Alain Kada, el director de la seguridad del establecimiento, llamó a la policía que requirió la documentación a los tres acompañantes no deseados del príncipe. Explicaron que eran paparazzi.

Seguir leyendo »

Rabat demanda ante la fiscalía de París a la ONG cristiana y a los presos a los que ayudó a denunciar torturas

Abdellatif-hammouchi-2525Marruecos se está aficionando a recurrir los tribunales europeos. El Ministerio del Interior marroquí ha denunciado por calumnias a dos marroquíes, un saharaui y a la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT), una ONG francesa. Con la ayuda de cuatro abogados, el Ministerio del Interior marroquí puso, el 25 de marzo, las cuatro denuncias ante la fiscalía de un tribunal de París.

 

   Es la réplica de Rabat a las denuncias que pusieron en Francia por tortura el excampeón del mundo de boxeo light contact Zakaria Moumni, el saharaui Naama Asfari, casado con una francesa y que cumple en Salé (Marruecos) una condena a 30 años de cárcel, y el franco-marroquí Adil Lamtalsi. Estos dos últimos cuentan con el respaldo jurídico de la ACAT.

Seguir leyendo »

Susto de EE UU a Marruecos: Aminatou Haidar comparece en el Capitolio

Por: | 17 de marzo de 2014

Una independentista saharaui tomará la palabra ante el recién creado grupo interparlamentario estadounidense sobre el Sáhara Occidental

Cada año, en vísperas de la reunión de abril del Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga el mandato de la Minurso, el contingente de cascos azules desplegado en el Sáhara Occidental, Estados Unidos propicia un susto a Marruecos.  FotoHaidar

   Este mes el sobresalto va a ser mayúsculo. Por primera vez un independentista saharaui tomará la palabra en un foro del Capitolio. Aminatou Haidar, de 47 años, la más célebre opositora a la presencia marroquí en la antigua colonia española, lo hará el próximo lunes 24 de marzo durante 75 minutos.

   La noticia la dio el diario digital marroquí Goud, hoy lunes, y la confirmó a este periodista la propia Haidar. Se dirigirá al llamado Caucus sobre el Sáhara Occidental, creado en agosto pasado e integrado por representantes y senadores demócratas y republicanos. La antigua presa política abogará, entre otras cosas, porque el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de la Minurso para que deje de ser la única fuerza de mantenimiento de la paz que carece de competencias de materia de derechos humanos.

Seguir leyendo »

Ceuta: el precio por contar la verdad

Por: | 16 de marzo de 2014

Destituido el jefe policial de extranjería tras desmentir que haya mafias que exploten a los subsaharianos 

No hay nada más arriesgado para un funcionario que llevar la contraria a su ministro aunque sea describiendo la pura realidad. Ramón Caudevilla, inspector jefe de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Ceuta, lo experimentó la semana pasada. Fue destituido por haber dado una entrevista al diario local El Faro.

FernándezDiaz                                                              Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

   El pretexto formal es que no habría contado con el preceptivo permiso de sus superiores jerárquicos para hablar con la prensa. No conozco a un funcionario medio que ose hacer declaraciones si no dispone de esa luz verde. Es verdad que, a veces, les basta con haber obtenido una autorización verbal y entonces charlan con el periodista sin esperar a que les llegue más tarde por escrito.

Seguir leyendo »

Cinco ideas para mitigar la crisis migratoria en Ceuta y Melilla

Por: | 04 de marzo de 2014

España debe presionar a sus socios europeos para que la UE logre que Marruecos firme un acuerdo de readmisión de inmigrantes.

 

InmigrantesMelilla                       Subsaharianos ante la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Aunque adquiere tintes dramáticos, con la muerte en febrero de 15 subsaharianos ahogados cerca de Ceuta, o espectaculares, con cientos de seres humanos saltando simultáneamente la valla de Melilla, la inmigración no es ahora un problema grave ni acuciante para España.

No lo es porque cuando a los subsaharianos se les traslada de Ceuta y Melilla a la Península, la mayoría emprende viaje hacia el norte de los Pirineos. Los que optan por quedarse no suelen ser, con la excepción de los nigerianos, una población conflictiva que preocupe a la policía. En términos generales, la inmigración clandestina lleva años disminuyendo excepto en ambas ciudades autónomas.

Allí se vive una situación de “emergencia”, según afirmó el martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Para atajar la presión migratoria el Gobierno español volvió a colocar en 2013 las concertinas (cuchillas entremezcladas con alambre) en la verja de Melilla –en Ceuta nunca se quitaron- y el pasado fin de semana envió allí refuerzos a la Guardia Civil. Son parches, pero no es ese el camino para resolver un problema que carece solución mientras Europa sea mucho más próspera que África subsahariana. Aun así puede ser mitigado. Estas son iniciativas que ayudarían a atemperarlo:

1)      Pedir a Marruecos que logre un control de sus costas similar al alcanzado por Mauritania y Mauritania que, gracias en parte a la colaboración de la agencia europea Frontex y de la Guardia Civil, han prácticamente acabado con la inmigración irregular en cayucos hacia Canarias. En 2006, año record, llegaron al archipiélago 31.678 irregulares. En 2013 solo 104. El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa el Khalfi, afirmó la semana pasada que la emigración a través de las aguas del Estrecho había también caído un 95% en diez años, el porcentaje es exagerado, pero esa es la tendencia.

2)      Modificar la ley de extranjería, garantista y de lenta aplicación, para que no entre en contradicción con el acuerdo hispano-marroquí de 1992 sobre readmisión de extranjeros entrados ilegalmente. Éste solo prevé que se comuniquen a Marruecos los datos disponibles sobre la identidad del inmigrante devuelto y las circunstancias de su entrada en España.

3)      Convencer a Marruecos de que ponga en práctica con diligencia el acuerdo de febrero de 1992, que tardó más de 20 años en ratificar y que apenas se aplica. El grueso de las devoluciones que la Guardia Civil ha efectuado no se desarrolla con arreglo a ese acuerdo sino por las bravas, a través de las portezuelas de la verja.

4)      Alentar a la Unión Europea a que concluya con Marruecos un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares que lleva negociando desde hace más de una década. Bruselas firmó con Rabat en junio la llamada “Asociación para la movilidad” que prevé facilitar la circulación de los marroquíes por Europa a cambio de que las autoridades de Marruecos reanuden la negociación de ese acuerdo. Desde la firma no se han producido avances. El acuerdo UE-Rabat reforzaría el bilateral hispano-marroquí.

5)      Presionar a Marruecos y, sobre todo, a Argelia para que colaboren en la lucha contra la inmigración irregular. La mayoría de los subsaharianos, y también ahora los sirios, que entran en Marruecos lo hacen a través de la frontera entre ambos países teóricamente cerrada desde 1994. Argelia apenas pone impedimentos a los subsaharianos que atraviesan su territorio con tal que se dirijan hacia Marruecos o Libia.

Si todas estas medidas entrasen en vigor, el Gobierno español podría quitar las concertinas y hasta dejar que las fuerzas de seguridad bajasen la guardia en las vallas de Ceuta y Melilla. Si Marruecos readmite de inmediato a los inmigrantes que entran irregularmente en ambas ciudades pocos serán ya lo que querrán saltar la valla o meterse el maletero de un coche para pasar la frontera.

 “(…) si algún día Marruecos accede a firmar ese acuerdo, la UE podrá deshacerse en parte de esa espina ética y estética en forma de valla con cuchillas clavada en su costado”, escribe en su blog, Otras Miradas, el profesor Xavier Ferrer Gallardo, de la Universidad Autónoma de Barcelona. “El problema no estará resuelto. Pero estará externalizado y bien externalizado”, concluye.

 

 

Un "think tank" español muy timorato

Por: | 03 de marzo de 2014

El Real Instituto Elcano no se atreve a mencionar la “democratización” del Magreb ni los derechos humanos

 

LamodeEspinosa Emilio Lamo de Espinosa, presidente del RIE

El más célebre de los think tanks españoles dedicados a los estudios internacionales, el Real Instituto Elcano (RIE), se acaba de pronunciar a favor de la autonomía, y no de la independencia, del Sáhara Occidental. En su largo informe titulado “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” aboga porqué España adopte “una posición más proactiva” por “el autogobierno genuino y garantizado” de esa antigua colonia española. El presidente del RIE, Emilio Lamo de Espinosa, aseguró incluso que un Estado independiente no sería allí viable.

Seguir leyendo »

El niño de Al Qaeda se fue a la guerra

Por: | 28 de febrero de 2014

Un chaval franco-marroquí, que con solo 10 años estuvo encarcelado en Arabia Saudí y Marruecos, se alista en el más radical de los grupos terroristas en Siria

La primera foto fue tomada en la primavera de 2007, en el salón de su casa del barrio Gauthier de Casablanca. Elías Mejjati tenía entonces casi 15 años y, bajo la supervisión de su madre que aparece al fondo, me contó los primeros años de una infancia marcada por la violencia y la cárcel. Era el hijo de Karim Mejjati, un terrorista franco-marroquí de Al Qaeda, y por eso pasó, cuando tenía 10 años, doce meses en centros penitenciarios secretos de Arabia Saudí y Marruecos. A su corta edad había visto cosas atroces que le dejaron graves secuelas. Su padre y su hermano Adam habían muerto, en abril de 2005, en una refriega entre terroristas y fuerzas de seguridad saudíes.

EliasMejjatiUn par de años antes Elías y su madre, que cayeron en una redada en Riad en 2003, ingresaron en cárceles, primero, de los servicios secretos saudíes, y, después, de los marroquíes en Temara, muy cerca de Rabat. Nunca vieron a un abogado ni a un juez instructor. Durante el año que pasó detrás de los barrotes, Elías no fue torturado físicamente, pero sí interrogado durante largas horas, privado de sueño, obligado a dormir en el suelo, y recibió a veces una alimentación escasa. Escuchó, eso sí, los gritos de los torturados y, en una ocasión, vio a uno de ellos en un potro de castigo. Su principal entretenimiento era dibujar. Aquí se reproduce uno de sus dibujos.

EliasMejjati.Siria

Al año de su excarcelación, Elías se enteró por la televisión de que su padre y su hermano Adam acababan de morir a balazos en Al Rass, el 5 de abril de 2005, junto con otros 17 miembros de Al Qaeda acorralados por los saudíes. La batalla duró dos días. Adam, que tenía 11 años, fue el último en caer, según una versión del asalto difundida en páginas yihadistas. En lugar de atender la orden de rendirse que le daban sus sitiadores por megáfono, empuñó el arma de su padre, que no sabía manejar, y fue acribillado. La fotografía de su cadáver en el depósito de Al Rass se convirtió durante años en un icono de los vídeos de Al Qaeda.

Dibujar_escapar_horrorElías, al que conocí a finales de 2006, no estaba escolarizado, padecía trastornos hormonales - pesaba 130 kilos - y una enfermedad psíquica contraída en la prisión. Estaba en tratamiento psiquiátrico y tomaba antidepresivos, según me contó el médico que le atendía militante de una ONG de derechos humanos. En su piso de la calle de Orán, en Casablanca, donde vivía con su madre enferma, narró, por primera vez, su experiencia carcelaria a lo largo de cuatro días. Lo hizo con una minuciosidad asombrosa y también con muchas lágrimas en los ojos. El País Semanal publicó su relato en diciembre de 2007.

“Lloro todas las noches”, me dijo al acabar. “Mi único padre en la tierra es ahora Osama Bin Laden”. No en balde la prensa marroquí le llamaba entonces "el niño de Al Qaeda". “Lucharé como un valiente muyahid, me matarán, y así me reuniré pronto con mi padre”, anunció.

La segunda foto de Elías fue tomada el miércoles en Siria. Tiene 21 años y es ya un muyahid que enarbola un fusil de asalto kalashnikov. Se ha incorporado al Estado Islámico de Irak y del Levante, el grupo más radical de cuantos combaten al régimen de Bachar el Assad. No me sorprende su trayectoria. Su madre, una mujer culta y trilingüe que leía el semanario Newsweek “para saber lo que dice el enemigo”, es ahora muy activa en las redes yihadistas en Internet.

Solo me llama la atención que Elías haya logrado viajar de Marruecos a Siria. Su casa de Casablanca estaba vigilada las 24 horas del día. Las pocas veces que salía a la calle, para ir a la mezquita o a la escuela coránica, los agentes de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST) le seguían de cerca. ¿Cómo ha conseguido burlar su control?

 

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal