Cembrero

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

Rajoy 0, García-Margallo 26

Por: | 29 de marzo de 2012

El ministro de Exteriores recurre al avión más grande y costoso de la Fuerza Aérea para hacerse acompañar a Túnez por 26 periodistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó esta semana a la cumbre de seguridad nuclear de Seúl en un Airbus 310, el único avión de pasajeros de la Fuerza Aérea que puede efectuar los 9.989 kilómetros de ese trayecto, sin ningún periodista a bordo. Garcia-margallo

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó esta semana a Túnez, para entrevistarse con sus autoridades, en un Airbus 310 con 26 periodistas a bordo y doce miembros de tripulación para atender a su séquito y a la prensa.

Túnez está a 1.236 kilómetros de Madrid y los Falcon 900B del Grupo 45 de la Fuerza Aérea pueden volar hasta allí en unas dos horas. Transportan, en función de su configuración, entre 8 y 14 pasajeros a los que hay que añadir una tripulación de tres miembros. El trayecto de ida y vuelta cuesta aproximadamente, en keroseno, unos 23.500 euros. En el A310 ese mismo vuelo a Túnez sale por unos 49.800 euros, según estimaciones de fuentes del sector aeronáutico.

La elección del A310, en lugar del Falcon 900B, ha costado al Estado 26.300 euros suplementarios. A esa cantidad hay que añadir la noche de hotel y gastos de manutención en Túnez de la tripulación del Airbus, que cuadruplica a la del Falcon, y el catering servido a bordo a los periodistas.

Rajoy ha efectuado varios viajes cortos, como a Rabat o a Lisboa, siempre en Falcon 900B. El propio García-Margallo también ha utilizado este avión para desplazarse, por ejemplo, a Argel. Pero para ir a Túnez eligió el avión más grande y más caro batiendo así el récord absoluto de periodistas españoles que cubren un viaje ministerial.

Seguir leyendo »

Los socialistas de Melilla se hacen el harakiri

Por: | 14 de marzo de 2012

Los socialistas de Melilla van camino de la clandestinidad. Cada paso que dan les convierte aun más en un partido secundario. Su congreso, celebrado el primer fin de semana de marzo, afianza un poco más su marcha hacia la marginalidad. AminAzmani

   En las elecciones autonómicas en mayo sacaron el peor resultado de su historia y el de toda España. Con un 8,58% de los votos solo conquistaron dos de los 25 escaños de la Asamblea de la ciudad que domina el Partido Popular. En la anterior legislatura (2007-2011) aun tenían cinco escaños.

   El PSOE siguió, en mayo de 2011, siendo el tercer partido pero a más distancia de la principal formación de oposición, Coalición Por Melilla (CPM), cuyos militantes son bereberes musulmanes y que está integrada en Izquierda Unida. CPM obtuvo en mayo casi el triple de sufragios y el triple de escaños que los socialistas.

Seguir leyendo »

'El Rey depredador': una idea excelente, pero mal puesta en práctica

Por: | 02 de marzo de 2012

Version française / Version française / Version française

La idea es excelente, pero su puesta en práctica deja que desear. La idea del libro El Rey depredador (editorial Le Seuil de París), escrito por los periodistas franceses Catherine Graciet y Eric Laurent, consiste en explicar por qué Mohamed VI duplicó, según la revista Forbes, su fortuna en tan solo cinco años, por qué se aupó al séptimo puesto entre los monarcas más afortunados superando a los emires de Qatar y de Kuwait. ImageRoi

Los autores empiezan por describir el tren de vida del soberano y de los cortesanos haciendo una buena síntesis de lo que ha sido publicado estos últimos años por la prensa marroquí y, más concretamente, por los semanarios Le Journal Hebdomadaire, Tel Quel, Nichane o webs informativas como Lakome. Es este resumen el que el diario español EL PAÍS publicó, el domingo 26 de febrero, y que le valió ser censurado en Marruecos. Para el lector marroquí no había nada nuevo. De ahi que la prohibición de EL PAÍS sea incomprensible.

     A continuación arranca la investigación que llega a una conclusión: “En Marruecos es el pueblo el que, cada día que Dios nos da, enrique al rey comprando los productos de sus empresas”. El rey es “el primer banquero, el primero asegurador, el primer agricultor” de su reino.

Seguir leyendo »

“Le Roi prédateur”: Une bonne idée mal mise en pratique

Por: | 02 de marzo de 2012

L’idée est excellente, sa mise en pratique laisse à désirer. L’idée du livre « Le Roi prédateur » (Le Seuil), écrit par les journalistes français Catherine Graciet et Eric Laurent, est  d’expliquer pourquoi Mohamed VI a doublé, selon la revue Forbes, sa fortune en cinq ans, pourquoi il s’est hissé au septième rang des monarques plus fortunés devançant les émirs du Qatar et du Koweït. ImageRoi

   Les auteurs commencent par décrire le train de vie du souverain et de ses courtisans en faisant une bonne synthèse de que ce qui a été publié ces dernières années par la presse marocaine et plus spécialement Le Journal hebdomadaire, Tel Quel, Nichane ou des sites d’information comme Lakome. C’est ce résumé que le quotidien espagnol EL PAÍS a publié, le dimanche 26 février, et qui lui a valu d’être interdit au Maroc. Pourtant, pour le lecteur marocain, il n’y avait là rien de nouveau, rien qu’il n’ait déjà pu lire dans son propre pays. L'interdiction d'EL PAÍS n'a donc aucun sens.

   Ensuite vient l’enquête pour aboutir à une conclusion : « Au Maroc, c’est le peuple qui, chaque jour que Dieu fait, enrichit le roi en achetant les produits de ses entreprises ». Le roi est, en effet, « le premier banquier, le premier assureur, le premier agriculteur » de son royaume.

   Mais l’enquête n’est pas à la hauteur. Elle est un peu bâclée. Sans doute n’est-elle guère facile à faire dans un pays ou tout ce qui touche au palais royal baigne dans l’opacité. Il n’y a même pas un porte-parole ou un directeur de communication de l’institution comme le possèdent les maisons royales européennes. Pour ceux qui ont pu approcher le roi et ses courtisans, parler après à des journalistes est un exercice risqué. Cela explique, entre autres, que très souvent les sources du livre sont anonymes.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal