Cembrero

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

Teherán anuncia que llevará la decisión a los tribunales mientras que asociaciones judías de EE UU aplauden la medida

El Gobierno español prohibió hoy la difusión de dos canales de televisión públicos de Irán a través de los satélites Hispasat en una sanción excepcional adoptada contra el régimen de Teherán. Los canales vetados son Hispan TV, en español, y Press TV, en inglés, ambos de marcado carácter informativo que gracias a Hispasat podían ser vistos en América Latina.HispanTV

 La decisión fue inmediatamente criticada desde Teherán por el director del servicio exterior de la televisión iraní, Mohamad Sarafraz, quién anunció “acciones legales” y lamentó que el Gobierno español ni Hispasat le hayan dado una explicación oficial. Desde EE UU asociaciones judías alabaron, en cambio, la iniciativa del Ejecutivo español.

   El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, envió el miércoles por la tarde un requerimiento a Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, ordenándole que bajara la señal de ambos canales iraníes y esta se dirigió, a su vez, a Alberto Vía, director general de Overon, pidiéndole que aplicase la instrucción. Overon es la compañía que subía la señal a la red de Hispasat, algo que dejó de hacer hoy.

Seguir leyendo »

El "afable" terrorista y portavoz de Al Qaeda

Por: | 18 de diciembre de 2012

El ejército argelino captura al número dos del grupo terrorista en el Magreb que era además el jefe de su aparato de propaganda. Pese a su trayectoria sangrienta Abu Salah mostraba una exquisita educación en su relación con la prensa.

“Honorable periodista”. La primera vez que, en 2010, leí el encabezamiento del correo que me había enviado me quedé desconcertado. El portavoz de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI), Salah Gasmi, apodado Abu Salah, se dirigía a mi con exquisita educación pese a su trayectoria sangrienta.             Las prAbuSalah3imeras palabras del terrorista eran siempre en francés y después se pasaba al árabe.

   Abu Salah, que era en realidad el número dos de la organización terrorista que capitanea Abdelmalek Droukdel, fue detenido el domingo a las 14h. delante de un restaurante de Cheurfa, en la Cabilia argelina, según reveló la web informativa argelina TSA  y confirmaron otros medios locales . Iba rasurado, para intentar pasar inadvertido, y cuando le echaron el guante no opuso resistencia.

   Abu Salah tiene a sus espaldas un largo historial terrorista. Se sospecha que fue el cerebro de los bombazos que sacudieron Argel en diciembre de 2007. Causaron entre 30 y 72 muertos, según las fuentes, entre ellos 17 empleados de la ONU.

Seguir leyendo »

La provocación de un célebre senador de Marruecos

Por: | 11 de diciembre de 2012

Yahya Yahya tiene en su poder el brazo, robado hace un mes, de la estatua del conquistador de Melilla

Una noche de noviembre, la del 13, unos vándalos marroquíes amputaron y robaron el brazo, la mano y la espada de la estatua de Pedro de Estopiñán, el conquistador de Melilla en 1497, en el casco antiguo de la ciudad autónoma.

   Veintisiete días después un senador marroquí, Yahya Yahya, de 45 años, se paseó por Rabat con ese trozo de la estatua. Se hizo incluso fotografiar el lunes ante el Mausoleo Hassan II y la muralla de la capital sosteniendo el brazo con la ayuda de su colaborador, Said Chramti, 36 años, apodado El Grandullón por la policía española.

Yahya.jpeg

   El acto vandálico conmocionó a Melilla cuyos partidos políticos, nacionales o locales, lo condenaron unánimemente. Chramti reivindicó el robo, en nombre del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, del que es vicepresidente y que preside el propio Yahya. Envió a la prensa fotos en las que se ve ese pedazo de la estatua. Ahora ha dado un paso más con las fotos que la que se ve a ambos sujetando el brazo. Tiene la intención, dice, de entregárselo a un museo de Marruecos, pero es improbable que ninguna institución acepte un objeto robado.

Seguir leyendo »

El programa satírico se elabora y se emite desde Túnez, pero en él aparece gran parte de la clase política del Magreb. El muñeco del primer ministro marroquí es uno de sus protagonistas.

François Hollande, el presidente de Francia, llama a Abdelila Benkiran, el jefe del Gobierno marroquí. Quiere saber cómo se desarrolla la estancia del exdirector del Fondo Monetario Internacional el libertino Dominique Strauss-Kahn, en Marrakech, donde posee un palacete en el zoco. Benkiran le responde que no se preocupe porque su Gobierno ha evacuado a todas las mujeres de la ciudad. Y entonces, de Tánger a Agadir, cientos de miles de telespectadores se ríen a carcajadas.

Benkiran-pantallazo

 Desde principios del otoño la célebre emisión televisiva francesa Les guignols de l’info, que durante 13 años (1995-2008) fue adaptada en España por Canal+ y Cuatro con el título Las noticias del guiñol, dispone de una versión para el Magreb con un apartado para Marruecos. Arrasa en la pequeña pantalla y en la web. “Es un soplo de aire fresco, de una nueva cultura política en un mundillo político anquilosado”, comenta Hossein Majdoubi, periodista marroquí afincado en España.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal