Cembrero

¿Por qué no existe una Al Jazeera en español?

Por: | 06 de marzo de 2013

Hugo Chávez disuadió al jeque de Catar de que lanzara una televisión que compitiese con la venezolanaTelesur

Si Al Jazeera no lanzó hace unos años un canal mundial de noticias en español el responsable fue Hugo Chávez. El presidente venezolano fue, en julio de 2005, el primero en poner en marcha una televisión vía satélite, con 24 horas al día de información: Telesur. La cadena, que cuenta con participación de Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador además de Venezuela, es un instrumento de difusión de la ideología bolivariana que intenta revitalizar las ideas del libertador Simón Bolivar.

ChavezAhmadinejad

Un año después Al Jazeera dio el salto. Tras haber creado en 2003 una web informativa en inglés estrenó en 2006 una televisión en esa lengua. El éxito de la cadena en árabe, la buena acogida de la inglesa etcétera animaron al jeque Hamad bin Jalifa Al Thani de Catar a barajar la apertura en un canal en lengua española para España, Latinoamérica y, sobre todo, los hispanos de EE UU.

Chávez lo supo y se puso entonces en contacto con el jeque. Trató de disuadirle. Argumentó que no había hueco para dos televisiones de países emergentes en un mismo idioma y con un contenido similar. Quería a toda costa evitar que surgiera en Catar un competidor de Telesur que, si seguía la pauta de Al Jazeera en inglés, tendría además más medios y más calidad. El presidente se salió con la suya.

   Hubo una segunda razón que contribuyó a disuadir a las autoridades cataríes. A finales de 2005 Taysir Alouny, el que había sido su corresponsal en Afganistán en 2001, fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de cárcel por colaboración con Al Qaeda. Uno de los pilares de esa futura televisión catarí podría haber estado en Madrid, pero la dirección de Al Jazeera consideró que no era el mejor momento para afianzarse en España. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos puso en duda, en enero de 2012, la “imparcialidad” del tribunal que juzgó a Alouny, que posee la nacionalidad española, y obligó al Estado español a indemnizarle con 16.000 euros.

   El mastodonte de Al Jazeera continuó por otros derroteros su expansión internacional. A finales de 2011 creó en Sarajevo un canal en serbocroata; a mediados de 2012 tres cadenas deportivas en francés; estudia también emitir en turco y en suajili y desde hace siete meses lo hace también en español con belN Sport. Es una cadena exclusivamente deportiva bilingüe (inglés y español) y de pago que, desde agosto pasado, se distribuye en EE UU. Posee, entre otros, los derechos para ese país de La Liga española y de la Copa del Rey.

   Desde que Chávez hizo esa gestión las televisiones públicas informativas en español se han multiplicado: Russia Today, Deutsche Welle, CCTV etcétera. Francia aparcó un proyecto similar por razones presupuestarias. Ni siquiera en tiempos de bonanza económica RTVE y el Gobierno español se han planteado lanzar un canal mundial con un enfoque más global que Canal 24 Horas de TVE dirigido a un público español con, ante todo, noticias de España.

   Hasta Irán estrenó, a finales de 2011, HispanTV, su canal mundial en español. Irán es, a diferencia de Catar, un aliado de Venezuela. De ahí que Chávez se prestase a participar, con un discurso grabado, en la inauguración de la cadena iraní junto con el presidente Mahmud Ahmadineyad. Antes de gritar en español “¡Viva América Latina!”, Ahmadineyad describió a su televisión como “un arma de lucha ideológica”.

Hay 22 Comentarios

AlJazeera en ingles no hace ninguna diferencia con CNN en cuanto a defender los intereses de sus anunciantes y su condición de lacayos con la oligarquía. El periodismo no existe en la mayor parte del continente. Casi todos son voceros. Baste con verse la cantidad de noticias que son coberturas para anuncios. !Increíble!

Yo creo que el señor Cembrero se quedó dormido oyendo las noticias y soñó eso de: "Hugo Chávez le pidió al jeque Hamad bin etc, etc que descontinuara AlJazeera en español" Lo cierto es que el difunto líder bolivariano era un gran defensor de la proliferación en las noticias internacionales y el aumento de estas organizaciones independientes ayudaban a la expansión de noticias. Al Jazeera se comprometió a limitar las noticias españolas por ser la condición que puso la FCC norteamericana ya que EEUU mantiene un rigor absolute en cuanto a información en español en su territorio. Todas las redes que transmitan noticias y documentales en nuestro idioma, deben tener una mayoría de accionistas de este país, de ahí que NBC y CBS que trabajan en colaboración estrecha con el gobierno y la FCC, sean mayoristas en las dos más importantes; Univision y Telemundo. Otras se ven limitadas por diferentes empresas. Esa es la verdad señor Cembrero, ALJazeera está siendo controlada, al menos en América por intereses muy cercanos a Israel.

QUE TRISTEZA ME DAS TAHA,CON RAZÓN ESTAMOS COMO ESTAMOS... QUE NO DEFIENDES A TU LENGUA PRIMERO, PREGUNTA SI A UN TURISTA LATINO LE QUIEREN HABLAR EN ESPAÑOL EN EUROPA NADIE.. Y EN QUE CONCEPTO TE TIENEN Y ASÍ DESEAS QUE APRENDA INGLES.? ESTAS COMO LOS ROMANOS TIENES QUE APRENDER LATIN.PARA SER RESPETADO EN ROMA AUNQUE FUERAS HISPANO.. CREO QUE ESTAS.....

grande , muy grande al Jazeera english o arabe espero que sea en español tb porque no es como de aqui en españa. en al jazeera tienes la oportunidad de ver siempre las dos puntos de vista: mientras que las cadenas seleccionan mucho sus invitados vemos que al Jazeera siempre hablan invetados por satelite desde españa o england o usa ....en directo .

espero solo q la gente no tiene un perjuicio antes de verla . lo normal es ver antes de juzgar e invito todos los europeos a ver al menos al Jazeera english.

para juzgar a cualquier canal hay primero q ver la : todos los medios de comunication occidentales son pura propaganda y buscadores de beneficios,

No se pelen más para ver quien es el mejor. Hay que entender que ninguno es puro y virgen, que todos tienen intereses creados, que si querés la verdad tendrás que aprender a leer bajo el agua, saber que intereses defiende cada cadena para poder interpretar y sacar tus conclusiones. No hay pueblos libres con democracia de base. Mientras haya ricos y multimillonarios no habrá democracia de base. La democracia burguesa representativa es ficción democrática, lamentablemente, en la que la gente cree, todavía, pero ya se les está cayendo la careta y sino díganlo Uds hermanos españoles. Abajo la propiedad privada de los medios de producción y vivan los trabajadores.

... hay que ver cómo están organizadas las cadenas públicas y la misión detrás. lamentblemente al jazeera, cctv, rt o telesur son cadenas con una clara misión detrás. rtve es telepp y así se percibe... perdió todo su fuelle. desde su estructura france 24 podría haber ofrcido una visión imparcial y sólida, apenas dw latinoamérica cumple, desde su estructura con esa misión...

para responder a JaviBo, esta TVE free to air en Asia, puedes ver TV Chile si cuentas con un equipo y lo apuntas al satélite Intelsat 19

Comparen Aljazeera en Ingles es todo bonito con periodistas destacados, que defienden la libertad y son muy modernos. pero a nadie se le a ocurrido alguna vez revisar Aljazeera en árabe, allí todo el tiempo se habla del islam, e incluso había un programa hace unos años de como ser un buen musulmán.
TELESUR buscaba mejorar la imagen de Chávez y atacar a los países que no se alinearan con el (siempre se pueden ver reportajes negativos en contra de México, Colombia, nunca he visto una nota positiva sobre Chile). RUSSIA TODAY tiene información muy sesgada, de visión pro-Rusia , Sensacionalista, son paranoicos con los supuestos ataques de Estados Unidos. HISPANTV...no se puede decir nada bueno de una cadena que no ve nadie (aburrida hasta el cansancio, documentales islámicos ¿Quién ve eso en América Latina?), CNN INTERNATIONAL recuerden que es la única cadena mundial en ingles que se autofinancia y no recibe ningún dinero de Gobiernos, no le pueden pedir a un canal estadounidense que no defienda a su país, BBC WORLD NEWS ha bajado mucho su calidad, partió siendo un referente en periodismo y hoy siempre esta debajo de Aljazeera English, DW Latinoamérica es una de las pocas cadenas que ha tratado de generar debate sobre América Latina (El programa Claves de Gonzalo Ernesto Cáceres es un buen ejemplo) pero sus noticieros (Journal) casi basan su tiempo en noticias de Europa, TVE sin ofender a los españoles, pero deja mucho que desear.

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

El Jeque de Catar utiliza el canal de Aljazeera con todas sus versiones con doble fin: Extender la marca de Catar como un país moderno, rico donde hay pleno respeto de derechos humanos y también como forma de propaganda y para cubrir y proteger su forma de gobierno, frente a la corrupción y la dictadura que rellena en el país. El publico hispano en su mayoría no tiene peso como el anglosajón, y por lo tanto no puede beneficiar a Catar en nada solamente incitar a la revolución y la libertad y de eso no le sirve al Jeque en nada la versión hispana.

Vivo en Asia y no hay ningun canal en espanol gratuito, como si lo hay coreano, frances, aleman, ingles australiano, inlges americano, ingles britanico... Es una verguenza.

Jaja exacto ya es hora que aprendais inglés de una vez por todas y salir al mundo Lol.

*puntos

Doy gracias a Al Jazeera por la calidad de su información, y por sus innovadores putos de vista. La primera alternativa global al monopolio lava cerebros que son CNN y el resto. Verdaderamente original y sorprendentemente popular. En cuando a la pregunta: ¿Por qué no en español? Porque ya es hora de que aprendan inglés.

Para nada de acuerdo, Al Jazeera es el más de lo mismo de la desinformación propaganda, nada que ver con la dinámica informativa de TELESUR o Russia Today...!!!

Para nada de acuerdo, Al Jazeera es el más de lo mismo de la desinformación propaganda, nada que ver con la dinámica informativa de TELESUR o Russia Today...!!!

Es una pena que no se tenga ese canal en español, leo la traduccion de su presentacion en Internet, y realmente es impresionante, la calidad de sus comentaristas(empezando por Noah Chomsky), y sus analisis certeros cubren las falencias(o mentiras) de otros(como la desinformativa CNN); TVE de la cual soy asiduo, tiene a veces cierta tendencia, pero se "cura" con los reportajes en directo y de analisis con actores de todas las tendencias.

y para qué va a existir si los medios de comunicación solo sirven para expandir la ignorancia por el mundo?.Ignorantes

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal