Cembrero

Los temas tabúes de la visita del Rey de España a Marruecos

Por: | 16 de julio de 2013

La delimitación de aguas entre ambos países y las fronteras traumáticas de Ceuta y Melilla no figuran en la agenda de la visita

Por mucho que se esfuercen en demostrar lo contrario las autoridades españolas, la relación con Marruecos no acaba de ser del todo normal. Ni con la visita de trabajo del Rey de España a Marruecos, de lunes a jueves de esta semana, acabará de normalizarse. 

PeticionImagen

Un miembro de las fuerzas auxiliares marroquíes pone orden de madrugada, blandiendo una porra, entre los porteadores que esperan para acceder a Melilla en la frontera de Beni Enzar en 2009.

Abundan los ejemplos de esa relación atípica. Uno de ellos es que hay nueve casos de delimitación marítima pendientes de resolver empezando por el de la fachada Atlántica, entre Canarias y la costa marroquí. Las conversaciones iniciadas hace más de 15 años no han dado resultado alguno. ¿Es imaginable un problema similar con Francia o Portugal? No. Marruecos tampoco reconoce aguas territoriales a Ceuta y Melilla.

   Por la frontera de Ceuta pueden cruzar legalmente las personas, pero no las mercancías. A diferencia de lo que sucede en Melilla, todos los productos que se exportan desde allí a Marruecos son de contrabando. Entre Ceuta y Marruecos no hay una aduana comercial. La Asamblea de Ceuta la reivindica, pero el Gobierno español ni siquiera ha solicitado a Rabat la apertura de una negociación para equiparar a esta ciudad con Melilla. ¿Es imaginable que las mercancías no puedan ser exportadas legalmente por tierra de España a Francia, Portugal, Andorra o incluso Gibraltar? No.

    Aunque están previstas mejoras, sobre todo del lado marroquí, las fronteras de Ceuta y Melilla, las más transitadas de África, son también un auténtico Vía crucis para aquellos que las cruzan a diario. Pueden tardar horas en hacerlo. Las que peor lo pasan por los pesados fardos que trasladan, por las largas colas y el maltrato que soportan son las miles de porteadoras marroquíes que trasladan mercancías de contrabando de ambas ciudades a Marruecos.

   Hace cuatro años, en mayo de 2009, murieron asfixiadas dos porteadoras en Ceuta y un poco antes falleció otra en Melilla. Desde entonces no hubo más víctimas mortales, pero sí hubo mujeres heridas y otras muchas maltratadas. ¿Es imaginable que en los días veraniegos de mucho tránsito mueran o caigan heridos viajeros europeos en la frontera de La Junquera con Francia o en la Tuy con Portugal? No. ¿Es imaginable que algunos de los que pasan por la frontera terrestre más transitada del mundo, la de San Isidro entre San Diego (EE UU) y Tijuana (México), resulten lesionados? No.

   De todo esto, y del Sáhara Occidental, la delegación ministerial española que acompaña a Don Juan Carlos no hablará con sus homólogos marroquíes. Son problemas aparcados, pero que algún día pueden brotar con fuerza. En lo concerniente al Sáhara los diplomáticos españoles justifican su omisión porque está en manos de la ONU. Las aguas o Ceuta son, sin embargo, contenciosos exclusivamente bilaterales.

   En Rabat hablarán de economía, de comercio y de inversiones. La crisis que azota a España ha hecho que el Gobierno del Partido Popular mire con otros ojos al vecino del sur convertido ahora en el segundo socio comercial fuera de la Unión  Europea, justo detrás de EE UU. En el ámbito económico todo va viento en popa excepto las inversiones españolas. Son escasas, comparadas con las de Francia, y las protagonizan las pymes. Mientras que casi todas las empresas del CAC 40 (índice bursátil de la bolsa de París) tienen negocios en Marruecos, las del IBEX 35 están en su mayoría ausentes o han reducido su presencia. Telefónica, que controló la segunda compañía de telefonía móvil, se retiró en 2009.

   Don Juan Carlos se hizo acompañar a Marruecos por 27 grandes empresarios y de tres ministros del área económica que participaran en un foro con sus homólogos marroquíes. Uno de sus objetivos es lograr que el país sea más permeable a las multinacionales españolas. Ese es el único problema pendiente con Marruecos que, tras la visita del Rey, puede quedar encarrilado.

   Los demás seguirán sin resolverle durante esta luna de miel económica que viven los dos países. Tampoco se intentaron solucionar durante la primera gran luna de miel bilateral, más bien político, en los tres primeros años de Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

 

 

Hay 23 Comentarios

El unico tabu de la visita del rey Don Juan Carlos hacia Marruecos y no como dice Ignacio Cembrero es sin duda alguna el convenio de pesca entre Marruceos y la UE que Marruecos no permitira renovar si no se aceptan sus condicciones y España sale perjudicada si no se renueva,esto si que es el verdadero tabu lo demas pertence al pasado a la era del colonialismo que solo incumbre a Espana superar

Infanible y es que no falla en sus articulos el amigo Ignacio Cembrero,que se hace pasar por periodista cuando en ralidad no es otra cosa que un busca vidas que opina mas que aporta noticias y lo malo es que sus opiniones solo abarcan hacia una sola orilla,aquella de la incordialidad hacia lo que es marroqui,eso es su perjuicio como el de muchos que aun se sienten inculpados por los reyes catolicos
Y lo peor de todo,algunos opinan sin conocimiento de causa,ni siquiera se han molestado en leer o simplemnte ojear algun libro de historia escrito sobre el sahara como el escrito por el historiadpor espaénol Figueroas,donde se hace patente historicamente la marroquinidad del sahara antes y durante la colonizacion española del territorio en cuestion,pero la ignorancia doble de algunos por ser ignorantes e ignoran que son ignorantes,te obliga a distanciarte de los que aun se sienten en perjuicio de moros y cristianos,cosa que nunca se ha atribuido a los franceses,ni los portugueses e ahi la gran diferencia entre un frances y un español !!!!!

Valla comentarios Lolo se nota que de esto no sabes nada y es mejor que cierres el pico hablar por hablar y decir tonterias.Veo que la miseria es la que estais pasando y no reconoceis q se ha dado la vuelta a la tortilla y sois vosotros q venis a buscar trabajo eso si os tratamos con mucho cariño y con respeto cosa que vosotros no habeis sabido hacer nunca con nuestros inmigrantes que os han construido el pais.Querais o no el sahara es marroqui tienen sistema marroqui y bajo bandera marroqui y ceuta y melilla ya llegara el tiempo en q volveran y encima son pequeñas ciudades y poca cosa tienen por lo q no tienen mucha importancia.Meteros en vuestros problemas que ya teneis bastante y dejar los demas.

ah se me olvido decirte busca en el diccionario el significado de MORO para aumentar un poco tu cultura q por lo visto es mediocre.

El Sahara es protectorado de España, pero el rey y Arias Navarro se lo entregaron una parte a Marruecos y la otra a Mauritania.
Lo primero que hizo el rey de España es traicionar al propio país que le dio cobijo y alimenta, segundo no contar con los saharauis, los pro españoles (Los del Sur del Sahara) y tercero venderse al islam para meterlos en España, y el se embolsa 0,50Euros por barril de petróleo que compra España a los árabes y el hijo otro tanto de lo mismo.
Ahora cuatro empresarios a edificar casas en Marruecos, y a España vendrán cuatro millones de moros más de los que hay.
Bonitos acuerdos empresariales.
Toda la murralla que están en las cárceles de Marruecos vendrán a España, con toda la familia ENTERA, paga pensiones.

soy saharaui y te digo juan que lo de hemos cedido administracion del sahara a marruecos y amauritania.es vergonzoso.vender una tierra con sus gentes humildes y hospitalarios.pero te recuerdo que mauritania os decepciono porque perdio la guerra y reconoce la RASD.Marruecos nadie en el mundo le reconoce lo que tu le has cedido que por su puesto tampoco es tuyo.verguenza de comentario el tuyo juan.

sr.juan en el desierto conocemos un ave que se llama avestruz.que cuando se acorrala se mete la cabeza en la arena. es espana en lo del sahara.tambien hemos visto como los espanoles vomitaban sobre los marroquies y ahora parace por la crisis estan reciclando las limosnas que daban a marruecos.lastima que espana despues de aznar ya no es nadie.no tiene amigos ni en america latina ni en europa ni en el golfo..lastima

Sr Mohamend en ceuta y melilla no hay poblacion con culpabilidades historicas, hace cien años apenas habia musulmanes en ceuta y melilla, politicas de emigracion laxa y explosion de natalidad explican el actual tamaño de los colectivos musulmanes de ambas ciudades

Sr. Juan, su comentario no tiene sentido España es la culpable,responsable, del crimen q hizo con una poblacion q estaba o esta todavia incluida en su censo. Eternamente una gran vergüenza en sus espaldas.
De lo otro al Sr. con el sinonimo ó nombre de LOLO. No es de educación ni de haber estado en una educación escolar, la expresión de MOROS. Garrapata. Hay mucho por decir a clase de gente como tu y tus expresiones, pero siempre es mejor prevenir que curar. Al igual Tambien vease un diccionario para q sepas y lo grabas en tu mente que quiere decir Moro. ES mejor ser persona FORMAL Y EDUCADA Y RESPETADA que ser un chapuza. Concluido esto asi.

Y algo también muy importante... que Gran Bretaña devuelva Gibraltar a España.

La solución es fácil... reconocer la independencia del Sahara Occidental y también la independencia del Riff, incorporando a esta última las ciudades de Tanger, Ceuta y Melilla. Y algo también muy importante,

A ESTO SE LLAMA CONSTRUIR, SI SEÑOR.

Lolo,
Quisiera comentar sobre el articulo pero tu intervencion mediocre me lo impedio..
Solamente voy a decir que eres un Ameba Faxa Nazi.

Lolo,
Eres un Ameba Faxa Nazi. Quisiera comentar sobre el tema del articulo, pero tu mediocre intervencion no me lo ha permitido.

Es evidente que a 25-50 años vista se va a producir un proceso de "kosovificacion" de Ceuta y Melilla, esa situacion a de abortarse ahora o al menos estar preparados ante todo militarmente para un conflicto intenso y la creacion de una zona de seguridad al estilo israeli cuando se llegue al conflicto armado abierto. Vigilar al maximo la poblacion con potencialidad de deslealtad, intensificar movimientos de inteligencia de cara a incrementar movimientos sececionistas bereberes y enfocar toda la capacidad militar al teatro geoestrategico marroqui deben ser las pautas basicas a seguir. La correcion politica se la dejo a otros

Porqué tanta hipocresía? Vayan a pasar unos días a Melilla, y den un paseo por la frontera de BeniEnzar, y luego una vuelta por la alambrada más vergonzante del mundo. Ahí si verán el tercer mundo y el abuso del hombre al hombre. Y ahora va el rey español y resulta que todo es maravilloso en Marruecos... ¡que sabrá este señor, que ponga el pie en aquellas tierras y luego hablamos!
Soy melillense orgullosa de mi tierra. Pero que de Marruecos no nos cuenten milongas. Nosotros sí sabemos y muy bien cómo y quien vive o subsiste en aquel país. De pena, vergüenza y horror.

Para Joseba: Lo que he expuesto es mi opinión, soportada en varios argumentos que no es el caso relacionar por elementales. Por tu respuesta sospecho la tuya que tendrán otros

"¿Es imaginable un problema similar con Francia o Portugal?" Con Francia o Portugal no, pero si miras un poco mas arriba lo tenéis con el Reino Unido y Gibraltar.

España, ante la guerra que el Frente Polisario hacia a la nación y ante la Marcha Verde, decidió traspasar la administración colonial del territorio del Sahara Occidental al Reino de Marruecos y a la Repúblcia de Mauritania. Lo que después hayan hecho esos dos países y los guerreros del Frente Polisario no es problema nuestro

Horacio, soy español como tú y soy de Ceuta. Me sorprende ver cómo dispones de la casa de tus compatriotas graciosamente sin ni siquiera preguntarnos. En cuanto a lo que cuestan Ceuta y Melilla, si España no les deja crecer seguirán costando dinero -régimen fiscal asfixiado intencionadamente por la AEAT, sin aduana con Marruecos y con un puerto sin inversión-, aunque mucho menos que las carreteras que hay en Asturias o los aeropuertos de Castellón. A mí las pensiones y la Seguridad Social me cuestan dinero y no pido que el Estado deporte a tus abuelos a Argelia. Digamos que tengo otra visión de la democracia.

Mi opinión es que estas dos ciudades deberían segregarse de España inmediatamente y dotarlas de un estatuto especial, a modo de estado asociado a ambos paises, para que tuvieran, España y Marruecos, una soberanía compartida pero sin que ello supusiera la nacionalidad española de los ciudadanos (Marruecos que hiciera lo que le diera la gana). Este estatus se establecería por no menos de 200 años, y el objetivo es que dejara de costarnos tanto dinero y problemas. Por otra parte, España podría deportar a ese territorio de su soberanía compartida a todo aquel que entrara ilegalmente en España.

¡Debería darte vergüenza! . El sufrimiento de los saharauis es la responsibilidad d'Espana.

A LOS MOROS NI AGUA SON COMO GARRAPATAS SOCIALES COMO NUESTROS POLITICOS.

El problema del Sáhara Occidental estará en la ONU, pero según el derecho internacional, jurídicamente su soberanía y administración siguen en manos de España, por mucho que el Gobierno español (desde 1975) haga o no haga por que parezca lo contrario.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal